Atrás

MENCHACA, MENCHACA TORRE y MENCHACATORRE

 

MENCHACA Y MENCHACA TORRE

 

1.- Concepto general.

2.- Ascendientes de los Menchaca Diliz.

3.- Menchaca-Torre. Pasan a Francia.

4.- Enlazan con los Ybarra: Condes de Ybarra.

5.- Francisco Ciríaco de Menchaca, Maestro de Obras. "La Casa de las Brujas", en Getxo.

 

1.- Concepto general.

Apellido con origen y casas solar en:

Gatika, Urduliz, Laukiniz (los tres en Bizkaia), en el Valle de Okendo (Araba) y en Oñati (Gipuzkoa). Pasaron a Sevilla, Logroño y Madrid. Tal como veremos, llevan el apellido Menchacatorre o Menchaca Torre aquellas personas que tienen su origen, sus ascendientes lejanos, en la Casa-Torre Menchaca de Laukiniz.

 

En Laukiniz hubo varias casas llamadas Menchaca, sitas en el barrio de Menchaqueta:

CASA MENCHACA, que en 1704 era propiedad de J. Mantuliz Menchaca, y en 1745 de Martín de Menchaca (en este año de 1745 era inquilino Antonio Menchaca).

 

CASA MENCHACA AURRECOA (Menchaca la de delante), que en 1704 era propiedad de Sebastián Oleaga, y en 1796 de Agustín de Menchaca.

 

CASA-TORRE MENCHACA.  Los originarios de esta casa se apellidaban y apellidan  MENCHACATORRE o MENCHACA TORRE. A mediados del siglo XVI esta Casa Torre fue propiedad de Sancho de Menchaca. En 1704 era su dueño Bautista de Torre; en 1745 era propietario Juan Bautista Salzidua e inquilino Juan Aspuru; y en 1796 era su dueño Domingo de Gana. En obra de Ander Iturbe Mach cuyo título se da abajo, se describe así la actual Casa-torre Menchaca-torre: “Planta profunda con cubierta a dos aguas. Fachada entre espolones con soportal bajo imprenta y balcón. El primer piso con tramazón de madera y ladrillo. Tiene horno, situado frente a la fachada. Es un caserío bifamiliar, renovado en una de sus partes. Construido en el lugar donde existió una casa-torre. Cronología: siglo XVIII”.

 

CASA MENCHACA MANTULIZ, propiedad en 1796 de Juan de Menchaca Mantuliz.

CASA MENCHACA BARBERUENA, propiedad en 1796 de José Iturriaga.

CASA-MOLINO MENCHACA ERROTA, propiedad en 1796 de Domingo de Gana.

CASA MENCHACA GOICOECHEA, propiedad en 1796 de An. Garaizar.

 

Además, en el año 1704 los Menchaca poseían en Laukiniz:

CASA GOICOECHEA, propiedad de Martín de Menchaca Arbola.

CASA MASUSTEGUI, propiedad de Juan de Menchaca Masustegui.

CASA DUO; inquilina, Clara de Menchaca.

CASA GOIARZU OSTEINCOA; inquilino, Bernal de Menchaca.

CASA ASCORRA; inquilino, Pedro de Menchaca.

Molino sin nombre, propiedad de Juan Bautista de Menchaca.

 

En Gatika no hubo ninguna casa de nombre Menchaca, pero los de este apellido fueron allí propietarios o inquilinos de:

CASA ZUGAZUBIZKAR, sita en el Bº Gorordo; inquilino en 1704, Martín de Menchaca.

CASA AURRECOEA, sita en el barrio Zurbano; dueño en 1704, Asencio de Menchaca.

CASA-MOLINO TOCINAGA, sita en el Bº Basaldua; propietario en 1704, Martín de Menchaca.

CASA LUBARRIETA, sita en el Bº Zertucha; inquilino en 1704, Asencio de Menchaca.

CASA URRUCHUA, de la que en 1745 era dueño Pedro de Menchaca.

CASA AURRECOA, propiedad en 1745 de Juan Menchaca.

CASA ZURBANO GORRENA, propiedad  en 1796 de Manuel de Menchaca y de su madre Catalina de Uchupi.

CASA ZUAZUA DE ARRIBA, que en 1796 era propiedad de Agustín Pedro de Menchaca, vecino de Lauquiniz.

 

Casa Menchaca en Urduliz:  

CASA MENCHACA BASO, que en 1745 era propiedad de José de Menchaca-baso, y en 1796 de Domingo de  Libarona.

CASA MENCHACA ZURIA, de la que en 1745 era inquilino Eusebio de Menchaca. En 1796 era propiedad del marqués de Valmediano.

CASA MENCHACA BENGOA (Menchaca la de más abajo), que en 1745 era propiedad de Juan de Menchaca-Torre, e inquilino, Martín de Menchaca.

CASA MENCHACA BECOA, que en 1745 era propiedad de María Sáenz de Acha, viuda, y en 1796 de T. Iturriaga.

CASA MENCHAQUENA ( = la casa de Menchaca), que en 1796 era propiedad de Domingo de Menchaca.

 

Tomamos el párrafo que sigue de la obra “Gatica, Laukiz, Maruri y Urduliz” de Ander Iturbe Mach:  

“En el siglo XVIII consiguieron destacar  los MENCHACA TORRE, familia de pequeños propietarios originarios de la casa-torre solar de Menchaca-Torre, sita en el límite de Urduliz. Inicialmente sólo eran propietarios de la propia casa en que habitaban, aunque frecuentemente fueron ya apoderados de Laukiniz ante las Juntas Generales de Bizkaia. Comenzó su ascensión social cuando, mediado el XVIII, el cabeza de familia Martín de Menchaca se hizo cargo de una escribanía en Lauquiniz. En 1749, una hija del mentado Martín casó con Antonio Tellaeche, escribano de Mungia. En el testamento dado en 1753 por el citado Martín de Menchaca, éste cede la escribanía a su segundo hijo varón, mientras que el primogénito aparece como Cura beneficiado de Gatica, mostrando que la promoción familiar se orienta hacia el clero antes que a la escribanía. En la segunda mitad del siglo, los dos hijos del entonces escribano Menchaca acabarán en la curia, dejando la escribanía al tercero. Para entonces sus propiedades se extienden por Laukiniz, Gatica y Urduliz.

 

Etimología probable:

A.- Amancio de Urriolbeitia dice que según un documento del siglo XVI este apellido se decía MINZACA, corrompiéndose posteriormente hasta llamarse Minchaca y Menchaca.

B.- Pastizal, de enzi, anzi = pasto, con el sufijo locativo –aka y con M protésica.

MENCHACA TORRE = Torre de Menchaca.

 

Hidalguía demostrada:

En Bilbao 1664 y Oviedo 1789. Caballero de Santiago en 1554 y 1642; Caballero de Calatrava en 1635 y 1636. Vecino de Oñati en 1579.

En Balmaseda (Bizkaia), en 1675, Francisco de Menchaca y Urrabieta.

  ===============================================================

 

 

2.- Ascendientes de los Menchaca Diliz.

 

I.- Juan de Menchaca y su esposa Juana, que vivieron en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de Gatika (Bizkaia) y padres de:

 

II.- Pedro de Menchaca, nacido en Gatika a finales del siglo XVI, casó con Mayora de Oleaga (hija de Juan de Oleaga y de Teresa). Padres de:

 

III.- Teresa de Menchaca Oleaga, nacida el 20-II-1617  en Gatika y bautizada el mismo día en su parroquia de La Asunción, casó en igual lugar, el 6-VI-1644, con Pedro de Egusquiza Menchaca, mayor en días (hijo de Pedro y Marina). Padres de:

 

IV.- Pedro de Egusquiza Menchaca, menor en días,  bautizado el 5-V-1649 en Gatika, casó con María Pérez de Astica Astobieta. Padres de:

 

V.- Maria Pérez de Egusquiza Astica Menchaca Astobieta, bautizada en el año 1689 en Sondika, parroquia de San Juan, casó en San Pedro de Loiu, en 2-V-1710, con Juan de Menchaca Zalduondo (hijo de Martín o Marcos de Menchaca –de ambas formas figura en distintas actas de sus hijos- y de Mari Ramos de Zalduondo, ambos naturales de Gatika, Laukiniz o Urduliz) Testigos de esta boda fueron Matías Menchaca y Sebastián Aresti. María Pérez y Juan fueron padres de:

 

1.- Juan de Menchaca Egusquiza (Loiu, P. San Pedro, 1712).

2.- María de Menchaca Egusquiza (Erandio, P. Asunción, 1716). Apadrinada por Martín y María Egusquiza.

3.- Pedro de Menchaca Egusquiza, que sigue.

4.- Antonio de Menchaca Egusquiza (Erandio, P. Asunción, 1720)

5.- Domingo de Menchaca Egusquiza (Loiu, P. San Pedro, 1725).

 

VI.- Pedro de Menchaca Egusquiza, bautizado el 15-IV-1718 en Erandio, P. Asunción,  apadrinado en la pila por Pedro Goicoechea y Antonia Aresti, casó con Maria de Orroño Camiruaga, hija de Francisco y María Antonia. Padres de:

 

VII.- Manuel de Menchaca Orroño, bautizado en Loiu, parroquia San Pedro, el 10-IOX-1748, casó con  Manuela de Goiri Olaburueta (hija de José y Josefa). Padres de.

 

VIII.- Juan Antonio de Menchaca Goiri, nacido el 17-I-1785 y bautizado al día siguiente en el dicho Loiu,  casó con Francisca de Menchaca Ybarra, natural de Urduliz y descendiente también –en forma que se explicará- de Pedro Menchaca y Mayora Oleaga, citados arriba en el apartado II. Padres de:

 

IX.- Juan Antonio de Menchaca Menchaca, bautizado en Urduliz, P. Santa María, el 26-VII-1809, casó en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, el 6-III-1837, con María Vicenta de Manene y Cortina Ugarte, hija de Juan Bautista, de Sopelana, y Vicenta, de Getxo.

 

Juan Antonio murió el día 17-V-1870 en Algorta, ab intestato, dando lugar a un proceso judicial a fin de determinar sus herederos, según consta en expediente de 137 folios que se conserva en el Archivo H.  de la Diputación de Bizkaia, con referencia “corregimiento 1255”. De este documento hemos tomado datos que figuran en párrafos que sigue.

 

Juan Antonio y María Vicenta fueron padres de:

 

1.- Gavino de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1838). En 1876 vivía en Lima-Perú, donde era comerciante, ya casado.

 

2.- Juan Antonio de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás,  1839).

 

3.- Casiano Pantaleón de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás,  1841). En 1876 vivía en Bilbao, soltero y comerciante.

 

4.- Eduardo José de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás,  1843).

 

5.- María Nieves de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1845). Casó en su parroquia natal, el 8-VI-1872, con Vicente de Vidaurrazaga y Vidaurrazaga.  En 1876 ambos esposos vivían en Lima-Perú.

 

6.- Ana Carolina de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1847). En 1876 vivía en Bilbao, soltera. Luego casó, en su parroquia natal el 31-VIII-1881, con Esteban Juan de Azpiazu Bediazartua. Padres de:

6.1.- Eduardo Felipe de Azpiazu Menchaca (Bilbao, P. Santiago, 1882).

6.2.- Sandalio Esteban Eduardo de Azpiazu Menchaca (Algorta, P. San Nicolás, 1883).

6.3.- Esteban Rafael Emilio de Azpiazu Menchaca (Portugalete, P. Santa María, 1889).

 

7.- Antolina Carmen de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1849). En 1876 vivía en Bilbao, soltera. Luego casó, el 16-IV-1891 en su parroquia natal, con Ezequiel de Anitua Gaviria.

 

8.- Esteban de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1852).

 

9.- Juana Amalia de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1854). En 1876 vivía en Bilbao; a efectos de sucesión de su padre, por ser menor de edad era su curador ad litem Francisco de Raché. Luego casó, el 29-V-1879 en su parroquia natal, con Tomás Santiago de Libarona Martínez.

 

10.- Pío Andrés de Menchaca Manene, que sigue la línea en X.

 

11.- Juana Jesusa de Menchaca Manene (Algorta, P. San Nicolás, 1860). En 1876 vivía en Bilbao; a efectos de sucesión de su padre, por ser menor de edad era su curados ad litem Francisco de Raché. Luego casó, el 19-V-1886 en su parroquia natal, con Rafael de Elortegui Araras (u Oraras). Padres de:

11.1.- Rafael Juan Ysidro de Elortegui Menchaca (Begoña, 1887).

11.2.- María Jesús de Elortegui Menchaca (Begoña, 1888).

11.3.- Enrique Leopoldo Bonifacio de Elortegui Menchaca (Begoña, 1890).

11.4.- Elena Amalia Lucia de Elortegui Menchaca (Algorta, P. San Nicolás, 1892).

11.5.- María Luisa de Elortegui Menchaca (Abando, 1893).

11.6.- Fernando José María de Elortegui Menchaca (Abando, 1896).

 

Siendo ya viuda, en 1876, María Vicenta de Manene y Cortina Ugarte era dueña de, entre otros bienes:

La Casa Menchaca y su huerta, sitas en Algorta.

La Casa Mugaburu y su huerta, sitas en Algorta.

La Heredad de Arrigunaga, sita en Algorta.

El solar de Alangüetas, sito en el barrio de igual nombre de Algorta.

El viñedo de Pobeletetas, sito en el barrio Alangüetas de Algorta.

El Viñedo Elorriaga.ondo, sito en el barrio de igual nombre de Getxo.

El Caserío Beguisuriena, sito en Urduliz.

La Heredad Landeta, sita en Urduliz.

 

X.- Pío Andrés de Menchaca Manene, nacido en Getxo el 10-VII-1857 y bautizado al día siguiente en la parroquia San Nicolás de Algorta, apadrinado en la pila por Andrés y Juana Josefa Cortina. En el año 1876, ya fallecido su padre, Pío Andrés vivía en Lima-Perú. Regresó a Bizkaia y contrajo matrimonio en su parroquia natal el 9-VII-1891 con María Piedad Margarita de Diliz Aresti Vidaurrazaga Zuazo (bautizada en San Nicolás de Algorta en 11-VI-1863, apadrinada por Francisco Amechazurra y Cruz Justa Ynchaurtieta; ver su ascendencia en DILIZ; allí se la cita en el apartado IV nº 6.1.1.1.4.)

 

Padres de:

 

1.- Lucila de Menchaca Diliz, que sigue la línea en XI.

 

2.- María Zelmira Beatriz de Menchaca Diliz (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 1897).

 

3.- Maria Maximiana de Menchaca Diliz (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 29-V-1899 y b. 27-VI-1899; apadrinada por Juan y Celinda Vidaurrazaga). Casó en su parroquia natal, el 22-IV-1920, con Otto María Hinrichsen y Angemeister, soltero, natural de Rendsburgo (Alemania), de 27 años de edad e hijo de Nicolás y Paulina. Testigos de la boda fueron Juan Menchaca y la madre de la novia.

 

4.- Juan Antonio Fermín de Menchaca Diliz, “natural de la Parroquia de Huérfanos de Lima”, Perú, donde nació hacia 1896 (al casar, en 1930, decía tener 34 años de edad y era marino de profesión), contrajo matrimonio el 26-VII-1930 en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, con Juana Antonia Martínez Franco, siendo testigos del acto el padre de la novia y la madre del novio. Juana Antonia había recibido bautizo en la P. San Nicolás de Algorta el 8-X-1898 y era hija de Bonifacio Martínez Tallero y de Lucila Franco Mínguez.

 

5.- Horacio Vicente Domingo de Menchaca Diliz nació el 1-XII-1903 en Getxo, Avenida Basagoiti, y fue bautizado el día 28 de igual mes en la parroquia San Nicolás de Algorta, apadrinado en la pila por Vicente Ybagüengoitia y María Aresti. Se casó en Berango (Bizkaia) el 26-VIII-1931 con Felisa Antonia de Garaizar y Zabala.

 

6.- Ygnacio Pantaleón Félix de Menchaca Diliz nació en la Avda. Basagoiti de Getxo el 29-VII-1906 y fue bautizado el día 18 del mes siguiente en la parroquia San Nicolás de Algorta, apadrinado por Pantaleón Menchaca y Enriqueta Diliz.

 

XI.- Lucila (Ana Carolina Piedad Lucila) de Menchaca Diliz, “natural de San Miguel de Miraflores y bautizada en la vice-parroquia Santa María Magdalena del Perú”, contrajo matrimonio el día 28-VIII-1920, contando 26 años de edad, en la parroquia San Nicolás de Algorta (Getxo, Bizkaia), con Franz Heinrich Hellmann (Mothers name Roche), soltero, comerciante, de 33 años de edad, residente en Sevilla, natural de Gross Fullen, Alemania, (hijo de Francisco, natural y vecino de Gross Fullen, y de María, natural de Haselime, Alemania, fallecida antes de 1924; bautizados ambos en la parroquia de Meppen, en Alemania). Testigos de la citada boda fueron Otto María Hinrichsen y Angemeister y María Maximiana Menchaca Diliz.

 

Lucila y Francisco Enrique fueron padres de:

1.- María de la Piedad Lucila de Hellman Menchaca,  que sigue la línea en VIII.

2.- Franz de Hellman Menchaca

3.- Enrique de Hellman Menchaca.

  

VIII.- María de la Piedad Lucila de Hellman   Menchaca,  nacida el 8-X-1924 en Getxo, Avda. Basagoiti nº 30-1º,  y bautizada en la parroquia San Nicolás de Algorta, contrajo matrimonio en Madrid, parroquia San Juan de la Cruz, el día 31-VII-1947, con Deasún Francis Xavier Walsh (Irl: Breatnach), nacido el 2-XII-1921 en Belgrave Square, Rathmines (Dublín, Irlanda). Como testigos de la boda actuaron los abuelos maternos de la novia.

 

Deasún tenía dos hermanos, Kevin y Eamonn, y una hermana, Mary. Los cuatro eran hijos de Kevin Walsh, abogado, y de Gertrude Andrews. Su abuelo paterno, James Walsh J., abogado, fue el célebre defensor de dos de los acusados en el caso "El Phoenix Park asesinatos".

 

El padre de Deasún inculcó en éste un gran amor a Irlanda, a su historia y su folclore, lo que le llevó a cambiar su apellido, Walsh, a su versión irlandesa, Breatnach: Deasún Breatnach. El nombre Breatnach, en Gaélico, es lo mismo que Walsh en Ingles. Los dos significan “de origen Galés” (Wales). Gales en Gaelico, es Breatnach, en Ingles, Welsh.

 

Tras casarse, pasaron Piedad y Deasún a Tánger, donde vivieron dos años, trabajando él para RKO Radio. Luego pasaron a Irlanda y se avecindaron en Dublín, trabajando Deasún en varios periódicos y en el Irish Independent, donde fue durante muchos años sub-editor, firmando en ocasiones sus artículos bajo el seudónimo "Rex McGall». Deasún publicó no menos de 12 libros, algunos de cuentos para niños.

 

El novelista Danny Morrison dice:

"He encontrado a Deasún siempre como un ser muy noble, muy honorable.  Fue suave, pero decidido.  Y tanto él como su esposa fueron muy conocedores de la historia irlandesa y del idioma.  Fue fascinante".

 

Deasún fue periodista, escritor, historiador… artista al igual que su esposa, y luchadores ambos por los derechos humanos.

 

Durante "La Emergencia", en la década de 1940, se incorporó Deasún  a las Fuerzas Locales de Defensa. Tras la guerra conoció en Madrid a Lucila de Hellman Menchaca, la que sería su esposa durante sesenta años. Ambos tuvieron seis hijos:

 

1.- Diarmuid Breatnach de Hellman Menchaca.

2.- Osgur Breatnach de Hellman Menchaca.

3.- Caoilte Breatnach de Hellman Menchaca.

4.- Oisin Breatnach de Hellman Menchaca.

5.- Lucilita Breatnachde Hellman Menchaca.

6.- Cormac Breatnach de Hellman Menchaca.

Hay mucha información en internet sobre Cormac. Tomamos esta breve semblanza suya de:  http://latino.peermusic.com/artistwriter/artistsdetail.cfm?artist_id=19

“Cormac Breatnach ha estado tocando silbatos y la flauta por más de 20 años. Nació en Dublin hace 35 años y creció en un hogar donde se hablaba el español e irlandés. Ahora él se concentra en tocar silbidos de plástico y silbidos bajos (aluminio). Ha grabado con músicos como Donal Lunny, Marie Breatnach, Steve Cooney, y con compositores como Tom Moore, Sonny Condell, Pierce Turner, Elvis Costello, y Maighread Ni Dhomhanaill, entre otros.

Cormac ha participado en programas de televisión como “Bringing It All Back Home” (Tráelo de Vuelta a Casa) y “The River of Sound” (El Río de Sonido). También ha participado en la banda sonora de Riverdance y formó parte de la grabación de una producción especial de “Lord of the Dance” (El Señor del Baile) en Londres, Inglaterra. .

Basado en influencias de su herencia irlandesa y española, Cormac grabó su propio album el año pasado con el productor Garvan Gallagher (ex-miembro del grupo Mary Black Band) en el cual canta por primera vez dos canciones; una en irlandés y una en español. El álbum, compuesto de 11 canciones con la participación de 20 músicos, combina lo tradicional con inflecciones modernas de Jazz. Colaboró en sus nuevas composiciones con músicos de la talla de Donal Lunny y Niall O Callanain. Este disco, producido totalmente independiente, será el primer producto lanzado bajo el sello Mandala Records por Cormac y está disponible para licencias.

Marie Breatnach (no hay parentesco entrambos), la aclamada música/compositora/ arreglista/productora, al escuchar el álbum por primera vez declara: “A él se le ha dado la tarea de crea un puente y unir de esta manera muchos reinos, lo cual se puede observar aquí en la facilidad con que la mente y el corazón cooperan, logrando un balance conmovedor entre una brillante técnica y una honestidad emocional. Este es realmente un álbum único.”

 

Lucila (Lucy) fundó la rama de Dun Laoghaire de Amnistía Internacional, y fue activista irlandesa en el movimiento contra el apartheid y en el Consejo Irlandés para las Libertades Civiles.

 

Lucila falleció el  1-X- 2007 en en el  Ospital St Vincente, Merrion, Condado de Dublín; y su esposo Deasún tan sólo dos días más tarde: el 3-X-2007, en el St. Michael Hospital, Dun Laoghaire.

 

 

De las muchas notas necrológicas publicadas, reproducimos una breve, dada en The Irish Times el 13-X-2007.

 

Deasun Breatnach, writer, human rights activist, socialist republican, and Gaelgeóir, died two days after his wife Lucy, on tbe day of her funeral. They met and married in Spain's postsecond World War Madrid, having together sons Diarmuid, Osgur, Caoilte, Oisín, Cormac and daughter Lucilita.

Born in 1921 in Rathmines, Dublin, the eldest of four siblings, Deasun earned his living as a journalbt editing and publishing articles in Irish, English and Spanish in Ireland and internationally.

He worked for most of the lrish national newspapers, and retired as a sub-editor from the Irish Independent. He used many pen names including Mac Lir, Dara Mac Dara and Rex Mac Gall.

He was proud of the family'S legal tradition. His grandfather, solicitor James J Walsh, represented two of the "lnvincibles" in connection with the Burke and Cavendish Phoenix Park assassinations in the 1870s, and defended Charles Stewart Parnell's reputation in the l880s.

During the 1940s Emergency, Deasun joined the F6rsa Co~anta Aitiuil, achieving the rank of lieutenant before the end of the war.

Cé nach i nGaeilge a logadh e. chuir se anduil ina theanga.dhUchais. Ba thrina chairde Gaeil i m~aile Atha Cliath, i gConamara, i RAth Cairn agus in Inis Oirr, a chuir se snas is bIas ar a chuid cajnte.

He was very involved in Conradh na Gaeilge and spent time in Mount joy jail and OIl hunger strike in the 1960s for languageequality demands.

Politics a.nd law entwined when their son Osgur was wrongfully convicted in connect ion with the 1976 Saltins mail train robbery as a judge slept on the bench at the Special Criminal Court. They campaigned lirelessly until Osgur was vindicated, strengthening their interest in human rights causes worldwide. as evidenced by Deasun's frequent Jetters to the ed;tors on such issues.

As a strong trade unionist and socialist republican, Deasun strongly held to a united Ireland vision of all religious denominations and none. In the 1960s he wrote for the United Irishman, subsequently edited An I'ltoblacht and lately wrote for Saoirse. Supporting national independence and reconciliation, both were always open to discussion and reassessment of their views, Deasllll opposed the Good Friday agreement while Lucy supported it.

He wrote 12 books, mainly in Irish, and children's stories and poetry. some of which appeared on tbe curriculum in Irish schools.

He also composed and played music.

At the age of 72, Trinity College conferred on him an MLitt for his thesis on An Púca.

In his day, he was renowned for driving people home from the Couradh club or pipers' clubs, to the annoyance of his teenage children in the back seat of the Cortina who hated such late-night weekend detours.

He gave generously of his time to the many charities and causes he supported throughout his life, particularly to the Motor Neuron Disease Association, right up to the time of his own failing health. He loved life, the beauty of nature, birdsong. the everchanging shape of clouds in the sky.

He and Lucy marvelled at the magic individuality of children, particularly their grand and great-grandchildren who reciprocated their love. The great mystery of creation continually inspired their thoughts and writings.

Deasun remained a devout Catholic. unlike Lucy who was more flexible in her spirituality.

Lucila Hellmann de Menchaca was born in Algorta in the Basque country. Her father was German and she grew up in a bilingual environment. She endured with her family the privations of the Spanish civil war, which caused her family to flee Spain, although she later returned.

Luey shared with Deasun strong anti-racist and anti-authoritarian attitudes. They moved to Tangiers, north Africa and, unusual for the time, Lucy dressed in trousers and frequented cafes. normally the preserve of men, debating, alongside Deaslm. with the many emerging African leaders.

Relocating to Ireland. Lucy continued debating with. amongst others, Irish Times editor RM Smyllie, Brendan Behan and Myles

na gCopaleen, particularly in the Pearl Bar on Fleet Street in Dublin.

Ahead of her generation, she was a strong advocate of women's rights, and had a proficiency in Jungian dream analysis. A founder member of the Dun Laoghaire branch. she led Amnesty International's campaign, publicising the cause~ of indigenous peoples in South Amcrica.

She was renowned for her sense of humour evcn during her failing health.

While Dcasun expressed the romantic side of his pcrsonality in writing a.nd music, Lucy engaged in painting and drawing. She also wrote and illustrated a children's storybook.

Devoted to each other in raising a large family and in their 60 years of marriage, they still looked outwards to the civil and political issues of concern in Ireland and abroad.

At any one time up to five languages were to be heard in the Breatnach household, as the parents pursued their various interests and encouraged their children and grandchildren to independently do likewise.

Donating his body to medical science in TCD, in his valedictory poem, Achainí, Deasún writes:

I ndiaidh mo bháis

don lia mo cholainn,

do Dhia m'anam:

Ní bás go hathfhás.

After my death/ to the healer my body/ to God my soul:/ upon death comes renewal

Deasún Breatnach: born December 2nd, 1921; died October 3rd, 2007.

Lucy Breatnach (née Hellmann de Menchaca): born October 8th, 1924; died October 1st, 2007

 

Amén de las fuentes que se indican abajo, nos ayuda en los datos que preceden el citado Oisin Breatnack <obreatnach@hotmail.com>

En Obras. En días próximos agregaremos texto y rectificaremos errores.

 

===============================================================

 

 

3.- Menchaca-Torre. Pasan a Francia.

 

 

I.- Sancho de Menchaca Torre casa con Teresa Oleaga. Fueron padres de:

 

II.- Juan de Menchaca Torre y Oleega, que casó con Marina Olacoechea Libarona (hija de Juan de Oleaga Olacoechea y de María Libarona; duda: o bien de Pedro Olacoechea y María Libarona). Fueron padres de:

 

1.- Martín de Menchaca Torre y Olacoechea, que sigue la línea (III).

2.-  Catalina de Menchaca Torre y Olacoechea (Gatica, 25-XI-1637).

3.-Domingo de Torre-Menchaca y Olacoechea (Gatika, b. 2-III-1644). Ascendiente de Lázaro Akarregui.

 

III.- Martín de Menchaca Torre y Olacoechea, natural de Gatica, casó con Catalina Egusquiza Aguirre (hija de Domingo y Catalina). Fueron padres de:

 

1.- Marina de Menchaca Torre y Egusquiza (Gatica, 24-XII-1682).

2.- Francisco de Menchaca Torre y Egusquiza, que sigue la línea (IV).

3.- Domingo (gemelo de Juan) de Menchaca Torre y Egusquiza (Gatica, 9-V-1687).

4.- Juan (gemelo de Domingo) de Menchaca Torre y Egusquiza (Gatica, 9-V-1687).

5.- Simón de Menchaca Torre y Egusquiza (Gatica, 28-VIII-1688).

 

IV.- Francisco de Menchaca Torre y Egusquiza, nacido en Gatica en febrero de 1685, casó en igual parroquia el 11-III-1733 con Antonia Zugazaga Renteria (hija de Juan y Marina). Fueron padres de:

 

1.- Simón de Menchaca Torre y Zugazaga, que sigue la línea (V).

2.- María de Menchaca Torre y Zugazaga (Gatica, 9-V-1734).

3.- Catalina de Menchaca Torre y Zugazaga (Gatica, 13-III-1737).

4.- María Antonia de Menchaca Torre y Zugazaga (Gatica, 7-IX-1748).

 

V.- Simón de Menchaca Torre y Zugazaga, natural de Gatica, casó el 19-IV-1773 en Laukiniz con María Antonia Beica de Menchaca (hija de José Antonio y María). Fueron padres de:

 

1.- María Antonia de Menchaca Torre y Beica, que sigue la línea (VI).

2.- María Joanes de Menchaca Torre y Beica (Lauquiniz, 5-IV-1775).

 

VI.- María Antonia de Menchaca Torre y Beica, nacida en Gatica el día 8-V-1768, casó el 17-I-1791 en Laukiniz con Juan Antonio Ugarte Guibelondo Zugazaga-Uchupi Laraudo. Juan Antonio había nacido el 9-X-1763 en Gatica; era hijo de Francisco Antonio y María Antonia; nieto paterno de Juan y María; y nieto materno de Matías y Águeda.

 

Juan Antonio y María Antonia fueron padres de:

 

VII.- José Francisco de Ugarte y Menchaca Torre, nacido el 10-X-1804 en San Martín de Laukiniz, casó el 18-XII-1824 en Maruri con Petronilla de Urresti y Alzaga, de cuyos ascendientes se tratará en su apellido Urresti. Fueron padres de:

 

VIII.- Maria Manuela de Ugarte y Urresti, nacido el 14-III-1832 en San Lorenzo de Maruri, donde casó el 18-X-1855 con Gregorio de Eguia Gondra, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Eguia. Gregorio y María Manuela fueron padres de:

1.- Gregorio LIBORIO de Eguia Ugarte, que sigue la línea (IX).

2.- Andrés de Eguia Ugarte (Munguia, Santa Mª y S. Pedro, 4-II-1859).

3.- Vicente de Eguia Ugarte (Munguia, Santa Mª y S. Pedro, 27-X-1861).

4.- Juan Crisóstomo de Eguia Ugarte (Munguia, Santa Mª y S. Pedro, 26-I-1865).

 

IX.- Gregorio LIBORIO de Eguia Ugarte, nacido en Munguia el día 22-VII-1856 y bautizado al siguiente en la parroquia de Santa María y San Pedro, casó con Mercedes Quevedo y García, hija de  Francisco Quevedo (de Barriofralacio - Anievas - Santander) y de Francisca García (de Corvera - Santander) .

  

Fuentes:

 “Gatica, Laukiz, Maruri y Urduliz” de Ander Iturbe Mach:

Archivo Histórico de la Casa de Juntas de Gernika.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Mormones.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia, en visita personal.

Varias en biblioteca y archivos.

 

  ===============================================================

 

 

4.- Enlazan con los Ybarra: Condes de Ybarra.

 

I.- Domingo de Menchacatorre casa con Teresa de Ugarte. Fueron padres de:

 

II.- Domingo de Menchacatorre Ugarte, que casó con Josefa Ramona de Ajeo Alzaga, hija de Juan José y Magdalena. Fueron padres de:

1. Josefa Francisca Blasa de Menchacatorre Ajeo (Lauquiniz, 1803). Casó el 5-II-1825 en Gatica con Juan Manuel de Gorordo Elguezabal, hijo de Juan y Manuela.

2. José Maria de Menchacatorre Ajeo, que sigue la línea (III).

3. Maria Carmen de Menchacatorre Ajeo (Gatica, 1805). Casa el 15-VI-1833 en Gatica con Juan Antonio Cucullu Areta, hijo de Gabriel y Josefa.  

4. Manuel Antonio de Menchacatorre Ajeo (Gatica,  1807)

5. Juan José de Menchacatorre Ajeo (Gatica, 1809).

6. Maria Dolores Venancia de Menchacatorre Ajeo (Gatica,      1810). Casa el 29-III-1829 en Gatica con José María Aurteneche Ageo, hijo de José Antonio y Luisa.

7. Maria Margarita de Menchacatorre Ajeo (Gatica,     1811). Casa en 1841 en Gatica con Antonio Barandica Abaroa-Echevarria, hijo de Manuel y Josefa.

8. Andresa Victoria de Menchacatorre Ajeo (Gatica,   1813). Casa en 1844 en  Gatica con Ignacio Avias Careaga, hijo de Juan Bautista y María Josefa.

9. Tiburcio Ramón de Menchacatorre Ajeo (Gatica,     1815).

10. Andresa de Menchacatorre Ajeo (Gatica, 1818).    

11. Josefa Amalia de Menchacatorre Ajeo (Gatica, 1820).

12. Lino Claudio de Menchacatorre Ajeo (Gatica, 1822).

13. José Elías de Menchacatorre Ajeo (Gatica, 1825).

 

III.- José María de Menchacatorre Ageo, nacido en San Martín de Laukiniz el día  18-IV-1804, Señor del Solar de Menchacaena, en Urduliz, en una de cuyas fachadas interiores luce el escudo familiar: con casco, plumaje, lambrequines, cinco panelas en sotuer y al pie ondas de agua. En la fogueración de 1796 constaba este solar como “CASA MENCHAQUENA ( = la casa de Menchaca), propiedad en dicho año de Domingo de Menchaca”.  José María casó el 10-VI-1855 en Bilbao, parroquia San Nicolás,  con Josefa Andresa (o Andrea) Avelina de Barandica Mendieta, de 29 años de edad (hija de Manuel y Casilda; quizás oriunda de San Julián de Muskiz). Fueron padres de:

 

IV.- Josefa María Encarnación de Menchacatorre Barandica, nacida y bautizada el 24-III-1857 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, actualmente incorporada a la villa de Bilbao (Bizcaia), casó el 2-II-1878 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, con José María de Ybarra González, de 33 años de edad, segundo conde de Ybarra, Caballero de la Orden de Carlos III,  hijo de José María Ybarra Gutiérrez de Caviedes (primer Conde de Ybarra; alcalde de Sevilla; fundador de la Naviera Vasco Andaluza “Ybarra y Compañía”)  y de María Dolores González Alvarez (hija de Ramón González y Pérez de la Vega, alcalde de Sevilla, y de Cecilia Alvarez Arizpe).

 

Josefa María Encarnación y José María fueron padres de:

1.- José María de Ybarra Menchacatorre, tercer conde de Ybarra. Casó con Josefa Lasso de la Vega Quintanilla. Fueron padres de:

1.1.- María Gracia de Ybarra Lasso de la Vega. Casó con José María Oriol Urquijo, Marqués de Casa Oriol.

1.2.- José María de Ybarra Lasso de la Vega, IV conde de Ybarra. Casó con Josefa Mendaro.

1.3.- Miguel de Ybarra Lasso de la Vega. Casó con Victoria Allende Maíz.

1.4.- Blanca de Ybarra Lasso de la Vega. Casó con Fernando Oriol Urquijo.

 

2.-  María de los Dolores de Ybarra Menchacatorre. Casó con José Parladé Heredia. Con sucesión.

3.  Trinidad de Ybarra Menchacatorre. Casó con Luis López de Carrizosa y Giles. Con sucesión.

4.  Manuel de Ybarra Menchacatorre. Soltero.

5.  María del Carmen de Ybarra Menchacatorre, que sigue esta línea (V).

6.  Ignacio de Ybarra Menchacatorre. Sucesor de su madre en el Solar de Menchacaena. Casó con María de la Concepción Atienza Benjumea. Sin descendencia, por lo que a su muerte el Solar de Menchacaena de Urduliz pasó a su ya citada hermana María del Carmen.

 

V.- María del Carmen de Ybarra Menchacatorre. Al fallecer su hermano Ignacio, le sucede en el Solar de Menchacaena. Casó con su primo José María de Ybarra y Gómez Rull, hijo de Luis de Ybarra González y de Concepción Gómez Rull, y nieto de los primeros condes de Ybarra.

 

Nota: Sobre estos Ybarra se han publicado recientemente (en el 2002) dos libros en los que se da toda clase de detalles sobre su genealogía, biografías y obras. Aquí obviamos todo lo referente a ellos, ya que nuestro interés se ciñe a los Menchacatorre:

Díaz Morlán, Pablo: Los Ybarra : una dinastía de empresarios (1801-2001).

Ybarra e Ybarra, Javier de: Nosotros, los Ybarra : vida, economía y sociedad (1744-1902)

 

===============================================================

5: Francisco Ciríaco de Menchaca, destacado Maestro de Obras.

La Casa de las Brujas”, en Getxo.

I.- Pedro de Menchaca y su esposa Mayora de Oleaga...

(ya citados arriba, en el apartado II de la filiación titulada2.- Ascendientes de los Menchaca Diliz”)...

fueron vecinos de Gatika, en Bizkaia, y padres de la susodicha Teresa y de :

II.- Martín de Menchaca Oleaga, esposo de Maribánez de Zaldua Zaldua, vecinos ambos de Gatika y padres de:

III.- Juan de Menchaca Zaldua, nacido en 1652 en Gatika, que en su esposa Dominga de Maurica Ayarza fue padre de:

IV.- Martín de Menchaca Maurica, nacido en 1677 en Gatika, que casó en Otxandio (Bizkaia) en el año 1713 con María Simona de Elguea Urgoitia. Hijo:

V.- Agustin Pedro de Menchaca Elguea_y_Urgoitia, bautizado en 1722 en Gatika, esposo de María Ángela de Arco Jauregui y padres ambos de:

VI.- Matías Pablo de Menchaca Arco, nacido en 1766 en Laukiz, donde casó en 1799 con María Antonia de Gana Libarona. Padres de:

VII.- José Agustín de Menchaca Gana, nacido en 1802 en Laukiz y casado allí en 1838 con Maria Josefa de Gangoyti Elguezabal. Hijo:

VIII.- Francisco Ciríaco de Menchaca Gangoiti, nacido el 6 de abril de 1841 en el caserío Añosa Erdikoa de Laukiz y bautizado el día siguiente en su parroquial de de San Martín, bajo padrinazgo de su tío Francisco Antonio Menchaca y de Josefa Basterretxea.

Era albañil el padre de Francisco Ciríaco, y Maestro de Obras su tío y padrino Francisco Antonio Menchaca, lo cual favoreció el que se inclinase él por los estudios de Maestro de Obras, y Aparejador, realizados en la Academia de Bellas Artes de Valladolid. Realizó Francisco una brillante carrera en su oficio, y fue el diseñador del proyecto de la llamada Casa Encantada o Casa de las Brujas, sita en Getxo.

Fuentes:

Las dichas en las genealogías anteriores.

"Nosotros los Ybarra", de Javier de Ybarra.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba