M E A B E: Ascendientes de los hermanos Urrutikoetxea Meabe, bizkaínos en el siglo XX.

Véase también MEABEBASTERRECHEA

ORIGEN:

Meabe es apellido originario de barrio Meabe sito en Xemein, merindad bizkaína de Markina, de donde pasó a otros lugares de Euskadi.

Etimología probable:

MEA = mineral, vena de mineral; con el sufijo –BE(h)E = suelo, parte inferior.

Ascendientes directos, vía MEABE,  de los hermanos Urrutikoetxea Meabe (siglo XX en Bizkaia)

Tal como consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, bajo referencia “Reg 10 gen 207”, en el año 1664 se otorgó Sello Mayor de hidalguía, por el Señorío de Bizkaia, a Juan de Meabe Ansorena López de Azcoitia y Urrechagaondo, natural de la anteiglesia de Xemein, y a su esposa e hijos. Juan había presentado información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre. Demostraba ser  descendiente de las Casas Solares de Meabe Ansorena y Meabe Azkoitia  sitas en Xemein; de Urrechagaondo en Ziortza; de  Balzola y Lausagarreta en Etxebarria, y de Albizua en Ziortza.

Se demostraba en tal documento que Juan de Meabe y Magdalena de Andrino y sus hijos, por si, por sus padres,   abuelos y mayores fueron bizkaínos originarios y nobles hijos dalgo, participando  en los ayuntamientos, alardes  y cofradías de sus lugares, y que habían tenido y tenían ejercido y ocupación de los oficios de fieles mayordomos y otros honoríficos,  cada uno en su tiempo, en las anteiglesias de  San Andrés de Etxebarria y Zenarruza-Ziortza, donde habían sido vecinos y naturales.

Por otro lado, se demostraba en el dicho expediente que Juan de Meabe y Magdalena de Andrino,  sus hijos, sus padres, abuelos y demás mayores habían sido y eran de notoria nobleza, así como cristianos viejos de limpia sangre, sin mancha, nota ni raza  alguna de judíos, moros,  nuevamente convertidos o penitenciados  por el Santo Oficio de la Inquisición, y por tales cristiano viejos de limpia sangre habían sido y son conocidos, habidos y tenidos comúnmente.

Y ahora comenzaremos con la genealogía de estos Meabe, utilizando como fuente de sus primeros apartados el dicho expediente de hidalguía del año 1664.

I.- Sancho de Meabe y Catalina de Urrechagaondo fueron padres de:

II.- Santiago de Meabe Urrechagaondo, bautizado el día 31 de julio del año 1574 en la parroquia de la Natividad de la anteiglesia bizkaína de Gerrikaitz, que casó el día 28 de junio de 1599 en Markina-Xemein, parroquia de La Asunción de Ziortza, con  María López de Azcoitia Sarasua (Markina-Xemein, P. Asunción de Ziortza, b. 26-VIII-1579; hija de Juan López de Azkoitia y María Beltrán de Sarasua). Padres de:

III.- Juan de Meabe y López de Azcoitia, bautizado el día 3 de enero de 1606 en la parroquia de La Asunción de la villa de Markina, que casó con Magdalena de Andrinoa Balzola 3-Albizua 4-Lausagarreta, natural de la anteiglesia San Andrés de Etxebarria (hija de Pedro de Andrino y Catalina de Balzola; nieta de Maese Gaspar de Balzola y Magdalena de Lausagarreta)

En el año 1664, cuando se realizó el informe genealógico a que hemos aludido, vivían los hijos de Juan Meabe y Magdalena de Andrinoa que seguidamente enumeramos:

1.- Domingo de Meabe Ansorena y Andrino (Markina-Xemein, P. Asunción de Ziortza, b. 10-X-1627).

2.- Antonio de Meabe Andrino.

3.- Santiago, del que trataremos en el apartado siguiente, por seguir esta línea.

4.- Juan de Meabe Ansorena y Andrino (Markina-Xemein, P. Asunción de Ziortza 4-VI-1635).

5.- Diego de Meabe Andrino (Markina-Xemein, P. Asunción de Ziortza 28-III-1638).

6.- Pedro de Meave Ansorena  (Markina-Xemein, P.  Santo Tomás de Bolibar b. 7-1-1640).

7.- Jacinto de Meabe Ansorena y Andrino (Markina-Xemein, P. Asunción de Ziortza 1-IX-1644).

8.- María de Meabe Ansorena, Andrino (Markina-Xemein, P. Asunción de Ziortza 22-X-1647).

IV.- Santiago de Meabe Andrino y su esposa Lucía de Aguirre Elexaga fueron padres de nueve hijos, nacidos en los años 1660 a 1685 y bautizados unos en Ziortza, otros en Mungia, en Larrabetzu y en La Asunción de Markina. Convendría ver en las actas bautismales originales, que se conservan en el Archivo del Obispado de Bizkaia, si estos MEABE, tanto este Santiago como los que seguirán, eran labradores (lo más común) o bien artesanos en alguna materia, ya que esto explicaría su movilidad, naciendo sus hijos en distintos lugares.

Uno de los nueve hijos de Santiago Meabe y Lucía Aguirre fue:

V.- Santiago de Meabe Ansorena y Aguirre, bautizado en 1660 en La Asunción de Ziortza-Zenarruza, el cual casó en 1691, en Santo Tomás de Bolibar, con Ana María de Zenarruzabeitia Aransolo (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 1668; hija de Martín de Zenarruzabeitia y Arexpe de Arta y de Agustina de Aransolo Guerricagoitia).

Estos esposos, Santiago y Ana María,  tuvieron dos hijos bautizados en Santo Tomás de Bolibar, y cuatro más en Aulesti. Uno de ellos fue:

VI.- Juan Bautista de Meabe Ansorena y Zenarruzabeitia, nacido en Markina-Xemein y bautizado el 25 de junio de 1691en su parroquia Santo Tomás de Bolibar. Este Juan casó en el año 1722, en Gerrikaitz, con María de Olaechea Arechaga (Gerrikaitz, n. 1700; hija de Asensio de Olaechea Guerricaiz y de Josefa de Arechaga Goenolea).

También en este caso los vástagos  de Juan Bautista y María fueron bautizados en distintas parroquias: los dos primeros en Gerrikaitz; los tres siguientes en Mungia; uno más en Berriatua y el benjamín en Aulesti. Éste, el benjamín fue:

VII.- Santiago de Meabe Ansorena y Olaechea, nacido en 1739 en Aulesti y casado en 1776, en Galdakao, con María de Larrinaga Yurrebaso (Igorre, n. 1756; hija de Antonio de Larrinaga Zugazua y de Ángela de, Yurrebaso y Eguiraun-Yturraran). El primero de sus cuatro hijos (nacidos tres en Galdakao y uno en Bedia) fue:

VIII.- Juan Bautista Nicanor de Meabe Larrinaga, bautizado en 1778 en Galdakao y casado en 1815, en Lemoa, con María Lucía de Echano Ybarra (Bedia, n. 1788; hija de Francisco de Echano Esturo y de María Francisca de Ybarra Echevarria). Uno de los cuatro hijos de Juan Bautista y María Lucía fue:

IX.- Gregorio de Meabe Echano, nacido en 1824 en Lemoa, donde casó en 1857 con Lorenza de Larrea Ortuzar.  

Lorenza había recibido agua bautismal el  6-IX-1830 en Bedia; era hija de Juan Antonio de Larrea Pildain (Bedia, n. 1793) y de María Antonia de Ortuzar Uriarte, casados en 1821 en Bedia; y nieta paterna de Juan de Larrea Hernani y de Teresa de Pildain Eguilior.

Segundo de los seis hijos de Gregorio y Lorenza fue:

X.- Segundo de Meabe Larrea, nacido en 1860 en Lemoa y casado en Igorre, año 1887, con María Antonia de Salbidegoitia Yturrioz.

María Antonia había sido bautizada en Igorre el 24-I-1862; era hija de Pedro de Salbidegoitia Arana-Regil, n. en Igorre,  y de María de Yturrioz Echevarria (Igorre, n. 8-VIII-1839), casados en 1859 en Igorre; nieta paterna de José de Salvidegoitia Unsaluartu y de María Antonia de Arana Regil y Goti; y nieta materna de Juan Crisóstomo de Yturrioz Gurtubay y de María Josefa de Echevarria Barrenechea.

En el año 1920 vivía María Antonia, ya viuda de Segundo Meabe, en Lemoa con sus hijos Domingo, Eugenio, José, Juan y Margarita (ya casada con Juan de Echevarria Eguileor). El total de sus hijos fue:

1.- Domingo de Meabe Salbidegoitia (Lemoa, n. 1889).

2.- Eugenio de Meabe Salbidegoitia (Lemoa, n.  1890).

3.- José, que seguirá esta línea.

4.- Josefa de Meabe Salbidegoitia (Lemoa, n.  1892).

5.- Juan José de Meabe Salbidegoitia (Lemoa, n.  1895).

6.- Margarita de Meabe Salbidegoitia (Lemoa, n.  1897).

7.- Juan de Meabe Salbidegoitia (Lemoa, n.  1899).

XI.- José de Meabe Salbidegoitia, natural de Lemoa, casó con Eugenia de Etxebarria Madariaga, hija de Cipriano de Echevarria Bicandi y de Fidela de Madariaga Sagasti. Hija de José y Eugenia fue:

XII.- Cristina de Meabe Etxebarria, natural de Lemoa, esposa de Ricardo de Urrutikoetxea AsuaDe Ricardo, de sus Urruti y Asua trataremos en su momento. Hijos de Cristina y Ricardo son los hermanos Urrutikoetxea Meabe

Hija de Cristina Meabe y Ricardo es:

XIII.- María Cristina Urrutikoetxea Meabe, nacida un 2 de febrero de 19XX en Bilbao, esposa de Gregorio Burgos Arnaiz, del que daremos unas notas ahora.

 

Para llegar hasta Gregorio Burgos Arnáiz nos situaremos en la villa bizkaína de Lanestosa.

I.- José de Barquín y Sainz del Revollar fue vecino de la villa bizkaína de Lanestosa, y allí casó el día 2 de diciembre de 1846 con  Lucía Pía Martínez de Soto y García Trevilla (Lanestosa, b. 5-V-1825; hija de Juan Martínez de Soto y Fernández de Trueba y de Antonia García Trebilla y Gutierrez, casados el 2-III-1812 en Lanestosa). José Barquín y Lucía Pía fueron padres de:

1.- Ángel de Barquín y Martínez de Soto (Lanestosa, n. 1854).

2.- Manuel Antonio de Barquín y Martínez de Soto (Lanestosa, n. 1858).

3.- Pedro Antonio de Barquín y Martínez de Soto (Lanestosa, b. 10-XII-1861). A comienzos del siglo XX vivía este Pedro Antonio, labrador, en Lanestosa, calle Rivera nº 25, con su esposa Juliana Crespo Gutiérrez, nacida en Pared-Soba-Cantabria en 15 de julio de 1868; y con sus hijos:  

1.- Manuel de Barquín Crespo (Lanestosa, b. 17-XII-1896).

2.- José Miguel de Barquín Crespo (Lanestosa, b. 1-X-1898).

3.- María de Barquín Crespo (Lanestosa, n. 13-II-1900).

4.- Ascensio o Arsenio de Barquín Crespo (Lanestosa,  n. 16-III-1904).

5.- LUCÍA de Barquín Crespo (Lanestosa,  n. 13-2-1906). De Lucía trataremos en el apartado siguiente.

6.- Antonia de Barquín Crespo (Lanestosa,  n. 13-6-1909).

Mediada ya la segunda veintena del siglo XX, vivía la dicha Juliana Crespo Gutiérrez, ya viuda de Pedro Antonio Barquín, en Lanestosa con sus seis hijos ya citados, aún solteros. Una de estos hijos fue:

II.- Lucía de Barquín Crespo, que nació el 13 de febrero de 1906 en Lanestosa, y casó con el bilbaíno Ángel de Arnaiz Orbea. Hija suya fue:

III.- María del Carmen de Arnaiz Barquín, nacida s/ 1937 en Bilbao, esposa de Jacinto de Burgos Ybáñez, nacido en Basauri s/ 1928 y padres ambos de:

IV.- Gregorio de Burgos Arnáiz, nacido en Bilbao un 18 de enero, que casó con María Cristina de Urrutikoetxea Meabe. Con hijos en Bilbao.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba