Atrás

 

MAORTUA o MAURTUA.

 

Ascendientes de Leandra de Maortua Ynza, que en el siglo XX enlazó con los Garayandia.

 

 

Había dos casas de este linaje en el barrio de Aldape: Maortua nagusia y Maortua txikia.

Maortua nagusia se quemó en el año 1971. Tenía arco de piedra sillar al Suroeste. En su emplazamiento construyó nueva casa el linaje Ardantza, donde vivían en la segunda mitad del siglo XX Juan de Ardantza Errazti y María Pilar de Larrañaga Arantzamendi, y José Luis de Ardantza Errazti y María Angeles de Agirrezabal Garmendia.

Maortua txikia, que era la accesoria de la nagusia (o la mayor): tiene la fachada al Oeste.

 

Etimología probable:

Según el Dr. Juan de Gorostiaga, Maortua es variante de Portu: puerto o paso de montes, con el artículo -a. Cabe la posibilidad de que el segundo término, ortu, sea huerto.

De ser Maurtua, en bizkaíno arcaico «maurtu» significa desierto.

 

Probó hidalguía en Elorrio, en 1575.

El asiento 168 de «Matrícula y Padrón» dice así:

Juan de Maortua, hijo legitimo de Juan de Maortua y de Maria de Berrio su muger, y nieto de Domingo de Maortua y de Maria de Arauna su muger, dependiente de la casa de Maortua ques en el valle de Aldape jurisdicción desta villa, casa solariega, ynfançonada, de notorios hijosdalgo, y por tal los testigos reconosçieron por ser así berdad e publico e notorio.”

 

El primer Maortua o Maurtua

que aparece en el libro de Bautismos de Elorrio -figura en las dos formas- es Joan de Maurtua e Yztegui, hijo de Joan y María, en 1553.

 

El escudo heráldico de Maortua o Maurtua es el siguiente:

En campo de plata, nueve panelas de gules, puestas tres, tres y tres, acompañadas, en punta, de una caldera de sable, puesta debajo de la última panela central; bordura de gules, con trece estrellas de oro. Cadenas y Vicent omite la bordura.  El mismo autor señala para Maurtua el siguiente: “En campo de oro, un roble de sinople, y dos lobos al natural (de sable), pasantes, al pie del tronco”

 

Parroquias en Elorrio:

San Agustín de Etxabarria, erigida –la primitiva- en 1052.

 

Purísima Concepción, que empezó a construirse en 1459. En ella se conservan los restos de San Valentín de Berrio-Otxoa. Fue consagrada Basílica en 1959.

 

 

I.- Juan de Maortua casa con María Upategui, ambos naturales de Elorrio. Son padres de:

 

II.- Domingo de Maortua Upategui, que casa con María de Arauna. Son padres de:

 

1.- Juan de Maortua Arauna, que sigue la línea.

 

2.- Domingo de Maortua Arauna "carpintero, hijo legitimo de Domingo e de María de Arauna su muger, y nieto de Juan de Maortua e de María Upategui su muger, dependiente de la casa de Maortua ques en el balle de Aldape jurisdicción de la dicha villa (Elorrio), casa solariega, infanzonada, de notorios hidalgos..."

 

III.- Juan de Maortua Arauna, que casa con María de Berrio. Fueron padres de:

 

IV.- Juan de Maortua y Berrio, que casa con María de Yztegui. Son padres de:

 

1.- María de Maurtua Yztegui (Elorrio, b. 11-8-1554).

2.- Juan de Maurtua Yztegui, que sigue la línea.

 

V.- Juan de Maurtua Yztegui (el apellido ya se escribe en estas dos formas: Maortua y Maurtua), nacido en 1553 en Elorrio:

"En 21 de agosto de 1553 bautizé en la Iglesia de Nuestra Señora a Joan hijo de Joan de Maortua, astero, e María de Iztegui; los padrinos Andrés de Urquidi e Joan de Arauna e la madrina Simona de Ybarlucea". Astero: oficio del que hacía astas o astillas. Padrinos: En aquel tiempo podía haber hasta tres padrinos de pila.

 

Juan casa con María Ossa, enlace del que es fruto:

 

VI.- Juan de Maurtua Ossa, que casa con María Martínez de Cearsolo Arespacochaga (hija de Marcos, de Abadiano, y María). Fueron padres de:

1.- María Maurtua Cearsolo (1608). María casó con Juan de Uriarte y Uriarte, nacido en Elorrio. De ambos se trata en el apellido BORJA, en Genealogías Hispanas de esta web. Allí se les menciona en el apartado XII nº 4.

2.- Marcos Maurtua Cearsolo, que sigue la línea.

3.- Sebastián Maurtua Cearsolo (1614).

4.- Martín Maurtua Cearsolo (1615).

5.- Domingo Maurtua Cearsolo (1619).

 

VII.- Marcos Maurtua Cearsolo, bautizado en la P. Concepción de Elorrio el 26-VIII-1611, que casa con Catalina Ibargüen de Uriarte y Uriarte (hija de  Martín de Ibargüen Uriarte y de María de Uriarte; nieta paterna de Martín Ibargüen de Uriarte; nieta materna de Pedro de Uriarte y de María; biznieta p. p. de Martín Ibargüen y de María). Catalina había sido bautizada en el año 1604 en la P. Concepción de Elorrio. Fueron hermanos suyos: Pedro (12-IV-1607), Martín (22-V-1609) y Marina (1608).

 

Marcos y Catalina fueron padres de, entre otros:

1.- Juan Maurtua Ibargüen de Uriarte, que sigue la línea.

 

2.- Pedro de Maurtua Ibargüen de Uriarte, bautizado en la P. Concepción de Elorrio el 21-8-1646, que casa con Josefa Ortueta Iturri (Concepción-Elorrio, b. 10-5-1646). Pedro "al casarse a la casa solariega e infanzonada de Ortueta" adoptó éste como primero de sus apellidos, que pasan a ser de Ortueta Maurtua e Ibargüen de Uriarte. Véanse los ascendientes de Josefa Ortueta Iturri en esta web, linaje Ortueta. Pedro y Josefa fueron padres de:

2.1.- Pedro de Ortueta Maurtua, bautizado en Elorrio, Parroquia Concepción, el 26-5-1678. En 1704 vivía Pedro en la casa Ortueta, sita en el barrio Iguria de Elorrio, de la que era dueña su madre Josefa En 1745, ya fallecida ésta, era Pedro el dueño de la misma.

 

VIII.- Juan de Maurtua e Ybargüen de Uriarte, bautizado en la P. Purísima Concepción de Elorrio el 5-V-1641, se casó con Ángela de Zabala Velar (hija de Martín y Juana). Padres de, entre otros:

 

IX.- Domingo de Maurtua Zabala, bautizado el 23-I-1681 en la P. P. Concepción de Elorrio, se casó con Francisca de Echabarria Ybarluzea (hija de Agustín y Catalina).  Padres de:

 

X.- Domingo de Maortua Echabarria, bautizado el 24-IX-1720  en la P. P. Concepción de Elorrio, se casó con Antonia Berrio Beña y  Sarranua. Padres de (siempre “entre otros”):

 

1.- Domingo de Maortua y Arieta Leaniz, que sigue la línea.

2.- Marcos de Maortua y Arieta Leaniz (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, n. 1789). Casó con María Benita de Ania Cearsolo. Padres de:

2.1.- Josefa Anselma de Maortua Ania (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, n. 1821). Casó con Manuel de Yrazola-Gastelu-Arriaga y Uberoaga-Zumaran. Padres de:

2.1.1.- Juan Ygnacio de Yrazola-Gastelu-Arriaga y Maortua (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, n. 1843). Casó con Josefa de Arrieta Maurtua. Padres de:

2.1.1.1.- Antonio de Yrazola Arrieta (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, n. 1880). Casó con María Berriozabal Janguren (Elorrio, n. 1880). En el año 1960, ya octogenario, vivía Antonio en el Bº San Pedro nº 32 de San Juan de Axpe, V. de Atxondo, junto a su hijo Domingo.

Antes, en 1924, vivían Antonio y María en Apatamonasterio, junto a sus hijos:

2.1.1.1.1.- Dominica Irazola Berriozabal (Apatamonasterio, n. 20-XII-1905).

2.1.1.1.2.- Cándida Irazola Berriozabal (Apatamonasterio, n. 16-XII-1907).

2.1.1.1.3.- Josefa Irazola Berriozabal (Apatamonasterio, n. 8-III-1910).

2.1.1.1.4.- BenitaIrazola Berriozabal (Apatamonasterio, n. 21-III-1912).

2.1.1.1.5.- Domingo Irazola Berriozabal (Apatamonasterio, n. 20-XII-1917).

2.1.1.1.6.- Florencio Irazola Berriozabal (Apatamonasterio, n. 7-XI-1923). Florencio se casó con Jesusa Fundazuri Lariz, natural de Zenarrutza. Ambos esposos vivían, en el año 1960, en San Juan de Axpe, junto a su hijo:

2.1.1.1.6.1.- José Antonio Irazola Berriozabal, nacido en Apatamonasterio.

 

XII.- Domingo de Maortua y Arieta Leaniz, bautizado en la P. San Agustín de Elorrio el 3-IV-1786,  se casó con María Eugenia de Berriozabal Barrutieta. Padres de:

 

XIII.- Juan Pablo de Maortua Berriozabal,  bautizado en la P. San Agustín de Elorrio el 26-VI-1819, se casó en la parroquia San Juan de Berriz, el día 7-VI-1841, con María Antonia de Castillo Sarranua (en el año 1870, según padrón, María Antonia ya era viuda y vivía en Axpe-Atxondo junto a su hijo Evaristo; éste era carpintero, soltero aún y llevaba siete años en Axpe). Padres de, entre otros:

 

1.- Evaristo de Maortua Castillo (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, b. 26-X-1847). Hacia 1860 pasó a vivir en Axpe-Marzana, donde ejerció su profesión de carpintero, y donde se casó con María Ynés de Yrazola Ariño (Ver Irazola), nacida en Axpe, Valle de Atxondo, en 1847. En los padrones de años 1877 a 1900 figura este matrimonio viviendo en Axpe-Marzana junto a sus hijos:

1.1.- Gaspar de Maortua Yrazola (Axpe, 1875).

1.2.- Carlota de Maortua Yrazola (Axpe,  1876). En el padrón de Axpe del año 2000, figura viviendo con su esposo Justo Algorta (nacido en Axpe en 1864) y con varios hijos de ambos.

1.3.- Benita de Maortua Yrazola (Axpe, 1880).

1.4.- Pedro de Maortua Yrazola (Axpe, 1882).

1.5.- Teodora de Maortua Yrazola (Axpe,  1884).

1.6.- Patricio de Maortua Yrazola (Axpe,  1886).

1.7.- Teresa de Maortua Yrazola (Axpe, 1888).

 

2.- Manuel de Maortua Castillo, que sigue la línea.

 

XIV.- Manuel de Maortua Castillo, bautizado en la P. San Agustín de Elorrio el 25-XII-1849, se casó en la parroquia San Miguel de Garai, el 13-VI-1881 –siendo testigos Prudencio y Juan José Gorrochategui- con María Regina de Ynza Belar, bautizada el 7-IX-1863 en San Miguel de Garai (hija de Pedro de Ynza Hormaechea y de Agustina de Velar Ynchaustegui).

 

María Regina falleció el día 13 de abril de 1914 en la casa Urresti de Garai, parroquia San Miguel, por “entiritis tuberculosa”. Le sobrevivió su esposo Manuel (“hijo de Pablo y Antonia”), que murió el 14-I-1930 en igual casa y parroquia que Regina; era labrador; muere por “asistolia”; había testado ante César Olaurtua, notario de Markina; testigos del entierro fueron Juan Urizar y Florentino Bilbao. .

 

Ambos fueron vecinos de Garai. Relacionaremos seguidamente sus hijos.

 

Antes haré una aclaración importante. En el acta de nacimiento del Registro Civil de Leandra, se dice que sus abuelos paternos fueron José de Maurtua y Josefa de Marzana. Tras haber visto, detenidamente, las actas bautismales de Leandra y de todos sus hermanos, así como otras de boda y defunción, ha quedado claro –sin duda alguna- que los abuelos paternos de los ocho hermanos Maurtua Ynza fueron Juan Pablo de Maortua Berriozabal, de Elorrio, y María Antonia de Castillo Sarranua. La anotacióin dicha en el acta de nacimiento del R. C. de Leandra, es errónea.

 

1.- Maria Segunda  de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, b. 1-VI-1882). Célibe.

 

2.- Marcelino Juan de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, b.  2-VI-1884). Se casó en San Miguel de Garai el 23-VII-1910 con Paula Areitio Zubero (hija de Domingo, de Garai, y de Amalia, de Abadiño. Padres de:

2.1.- Cecilio de Maurtua Areitio (Garai, P. San Miguel, n. 2 y b. 3-VI-1911). Nacido en el bº Orrueta. Se casó en Urkiola con María Antonia de Leticu Ortiz.

2.2.- Saturnino de Maurtua Areitio. Murió en la casa Arnaya de Garai el día 8-V-1932, contando catorce años de edad.

 

3.- Víctor Regino  o Víctor Eugenio de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, b. 13-IV-1886).

4.- Cecilia Salomé de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, b.  1-II-1888).

 

5.- Leandra  de Maurtua Ynza, que sigue la línea.

 

6.- Fermina Benita de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, b.  8-VII-1896).

7.- Pedro de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, b.  1-VIII-1900).

8.- Justo de Maurtua Ynza (Garai, P. San Miguel, n. 13 y b.  14-VII-1903).

 

XV.- Leandra  de Maurtua Ynza nació a las tres horas del 25-VI-1892 en el barrio Santa Catalina de Garai y fue bautizada el mismo día en su parroquial de San Miguel, bajo el padrinazgo de los hermanos Antonio y Leandra Momeitio, solteros y naturales de Garai.

 

Leandra “es hija legítima de Manuel de Maortua, natural de Elorrio, y Regina de Ynza, natural de esta de Garay; labradores, vecinos y feligreses también de Garai… Son sus abuelos paternos Pablo de Maortua, natural de Elorrio, y Antonia de Castillo, natural de Axpe…” etcétera.

 

Leandra (que murió en la casa Guzurmendi de San Miguel de Garai, el día 5-IV-1959) se casó con Dámaso de Garaiandia Zugazabeitia. Ver en Garayandia ascendencia de éste e hijos de ambos.

 

 

Fuentes:

La obra de Jaime Kerexeta Gallastegui.

Obra de Santos de Pagadigorria.

Archivos del Obispado de Bizkaia, en visita personal y en su web..

Varios en biblioteca, archivo propio y archivos públicos.

Javier Sanjurjo.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba