Atrás

 

MATURANA

Apellido originario del lugar de Maturana, cuyo nombre tomó, perteneciente al ayuntamiento de Barruntio y Partido Judicial de Gasteiz, en Araba, Euskal Herria.

Etimología (posible):

A.- La Casa o Pueblo situado en “vega aguanosa”; de MADURA, PADURA = marisma, terreno llano a orilla de arroyo o río; con el sufijo locativo –ANA, -NA = sitio de.

B.- La Casa o Pueblo situado en “el  zarzal”; de ATUR, AZUR = zarza; con el sufijo locativo –ANA, -NA = sitio de, y con M protésica.

En el año 1080, siglo XI, Sancho Martínez de Maturana actuó como testigo ante notario,  en calidad de Caballero Hijo Dalgo de sangre y solar conocidos.

Este apellido, según costumbre generalizada en Araba que no se da en Bizkaia ni en Gipuzkoa, se solía y suele usar anteponiéndole un patronímico: Martínez, López, Sáez de Maturana, etcétera.

Los Martínez de Maturana y los López de Maturana poseyeron bienes raíces hasta época cercana en Mendijur, Orenin, Garayo, Azua, Arbullo, Argomaniz y otros pueblos, todos ellos cercanos a Maturana, en Araba.

Pasaron los Martínez de Maturana a Gasteiz, y en su calle Herrería tuvieron casa solar, que existía aún en 1948.

El acta de entrada en Vitoria, en 1524, del rey Carlos I está firmada por Juan Sáez de Maturana, escribano real.

En el año 1841 era diputado por Vitoria Juan Maturana Zuazo.

Los Maturana de Vitoria tuvieron asiento capitular en el altar mayor de su Colegial, y en el retablo estaban (no sé si siguen) esculpidas y pintadas sus armas.

El apellido pasó a América y también a Gipuzkoa. En ésta, en Arrasate, vivían en el siglo XVI Juan Sánchez de Maturana, su hijo Martín de Maturana, Martín Sáez de Maturana y Diego de Maturana; y eran vecinos de Eibar, en 1568, Martín y Juan de Maturana, que demostraron allí su hidalguía ante la Justicia Ordinaria.

Encontramos un Maturana en la Orden de Santiago en 1761 (al que abajo nos referiremos), otro en la de Calatrava en 1787 y otro en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1777.

Y también hay un –una, en este caso- Maturana en los altares católicos, pues hará unos tres años ha sido beatificada la Sierva de Dios Margarita María López de Maturana Ortiz de Zárate López de Gamarra y García de Mendoza (aquí tenemos un buen ejemplo de la costumbre alavesa a que antes aludíamos de mantener sus apellidos compuestos: patronímico y topónimo). Esta Sierva de Dios fue la primera Superiora General del Instituto de Mercedarias Misioneras de Berriz. Hoy hablé con una  monja de su Orden en Bilbao, y me decía que esperan su paso de Beata a Santa en breve (y así será, sin duda,  pues el actual pontífice católico está actuando con espectacular rapidez en este tema de subir santos a los altares).  Margarita había nacido en Bilbao, calle Tendería (puro Casco Viejo del bocho), el día 25-VII-1884, recibiendo aguas bautismales en la parroquia de San Antón. Sus padres, Vicente y Juana, eran naturales de Araba, se habían trasladado a vivir en Bilbao, donde abrieron una tienda de comestibles.

Y en Gernika se conserva una expediente de hidalguía, cerrado con Sello Mayor en 1790, de Benito Martínez de Maturana Martínez de Troconiz Díaz de Garayo y Castillo, natural de Azua, Araba, y residente en Bilbao.

Una genealogía Maturana, de Argomariz.

I.- Pedro López de Maturana, natural de Argomariz, en Araba, casó con María Ibáñez de Ilarraza. Fueron padres de

II.- Martín López de Maturana e Ilarraza, natural de Argomariz, casó con Francisca Fernández de Arca, nacida en Acosta. Fueron padres de

III.- Juan Antonio de Maturana y Fernández de Arca, nacido el 18-VI-1653 en Argomariz. Escribano de número de Vitoria; Diputado en Vitoria en 1699, 1712 y 1715; Elector de electores en 1713. Testó en Vitoria en 1717. Casó con Antonia Fernández de Cortazar y Ortiz de Zarate, nacida en Acosta el 17-I-1644 (hija de Juan Fernández de Cortazar, natural de Acosta, donde testó en 1648, y de Catalina, de igual naturaleza. Otros hijos de este matrimonio fueron Juan, Pedro e Isabel Fernández de Cortazar y Ortiz de Zarate).

Juan Antonio de Maturana y Antonia Fernández de Cortazar fueron padres de

1.- Juan Ventura de Maturana y Fernández de Cortazar, que sigue (IV).

2.- Lucas López de Maturana y Fernández de Cortazar, bautizado en Argomariz en 1687. Alcalde de la Hermandad en Iruraiz (Araba).

IV.- Juan Ventura de Maturana y Fernández de Cortazar, nacido en Vitoria el 17-VI-1684. Secretario del Consejo y Cámara de Indias; Diputado por Vitoria en 1721; Alcalde de la Hermandad de Gamboa. Testó en Madrid en 1733. Pasó a vivir en Madrid, donde casó el 24-I-1725 con Francisca Vázquez Morales. Ésta había nacido en Madrid el 3-IV-1706. Sus hermanos (de Francisca) Manuel José y Joaquín José fueron Caballeros de la Orden de Santiago, en 1733. Habían sido sus padres Miguel Vázquez de Soto, nacido en Toro en 1654, y Francisca de Morales, nacida en Madrid en 1870.

Juan Ventura de Maturana y Francisca Vázquez fueron padres de

1.- Vicente Joaquín de Maturana y Vázquez, que sigue la línea (V).

2.- Mariana de Maturana y Vázquez, que casó con Miguel Montero.

3.- María Dominga de Maturana y Vázquez. Soltera.

V.- Vicente Joaquín de Maturana y Vázquez, nacido en Madrid y bautizado en la parroquia de San Ginés el 7-IV-1726. Oficial de Secretaría del  Consejo y Cámara de Indias por lo tocante al Perú; Alcalde y Juez ordinario de la Hermandad de San Martín de Moyo y de la de Iruraiz; vistió el hábito de la Orden de Santiago, según expediente 1489, año 1761, signatura 5019. Casó el 26-XI-1750 en Madrid, parroquia de San Sebastián, con María Cayetana Altemir y Vesga. Fueron padres de

VI.- Vicente María de Maturana y Altemir, bautizado en Madrid, parroquia San Sebastián, el 17-X-1754. Teniente Coronel de Infantería; Capitán de Artillería; Caballero de Calatrava en 1787. Fue padre de

VII.- Vicenta de Maturana, poeta y novelista, nacida en Cádiz en 1793 y fallecida en 1840. Casó con Joaquín María Gutiérrez, Coronel. De este matrimonio descienden los actualmente apellidados

...Gutiérrez-Maturana.

Genealogía Martínez de Maturana,  originarios de Mendijur.

I.- Pedro Martínez de Maturana casó en Mendijur (Araba) el 25-XI-1575 con María López de Zurbano Arriesa. Padres de

II.- Esteban Martínez de Maturana y Zurbano, nacido en Orenin el 3-IX-1578. Casó con Catalina de Sarralde. Padres de...

Y así  se llega hasta

VIII.- María Vicenta Martínez de Maturana y Urrechu, bautizada en Vitoria en 1823, que casó con Juan Francisco Martínez de Pinillos y Pérez. Sus dos hijas mantuvieron como primero el apellido materno.

Maturana en Chile.

Juan Bautista de Maturana, nacido en Vitoria (Araba) en 1534, pasó a Chile junto a sus hermanos en 1551. Fue vecino de Concepción, fundador de Argol, Encomendero, Síndico y Procurador de su cabildo; Mayordomo, Regidor y Capitular de la guerra de Arauco. Casó con Constanza Negrón de Luna, natural del Perú. Hay notas de sus descendientes hasta el siglo XIX.

 

López de Maturana, de Maturana.

I.- Pedro López de Maturana, natural de Maturana (parroquia San Martín; Araba) y fallecido en igual lugar en 5-VI-1631, casó con Catalina Sáenz de Nanclares. Padres de

II.- Pablo López de Maturana y Sáenz de Nanclares, nacido el 2-XI-1600 en Maturana, donde casó el 26-VII-1622 con María Díaz de Garaio e Ibáñez, nacida en Maturana el 20-IV-1599 (testó ante Juan Beltrán de Guevara; muere el 26-VI-1655; hija de Juan y Francisca). Fueron padres de

1.- José López de Maturana y Díaz de Garaio, que sigue (III).

2.- Simón López de Maturana y Díaz de Garaio, nacido en Maturana el 28-X-1627, casó con María Ortiz de Elguea y Ruiz de Alegría (hija de Pedro y María, ambos vecinos de Guevara). Fueron padres de

2.1.- Pedro López de Maturana y Ortiz de Elguea, nacido en Maturana el 13-VI-1657.

III.- José López de Maturana y Díaz de Garaio, nacido en Maturana el 20-X-1639, tuvo un hijo con María González de Ania y Aia, siendo ambos “libres para contraer matrimonio”.  En su testamento, José deja heredero a este único hijo, repitiendo que lo tuvo con María siendo ambos “libres para contraer matrimonio”, de donde se puede deducir que no lo contrajeron legalmente.

Padre de María:

Pedro González de Ania y Martínez de Luco, nacido en Maturana el 24-III-1600, hijo de Juan y María. Pedro murió en su localidad natal el 21-III-1656, tras testar ante el Cura. Su esposa, que sigue, falleció el mismo día, y ambos figuran en una sola partida de defunción.

Madre de María:

María Aia Martínez, nacida en Maturana el 3-IX-1599 y fallecida en la circunstancia dicha (hija de Domingo y María).

José López de Maturana y Díaz de Garaio testó en Maturana en el año 1677; en el expediente de hidalguía de su hijo se transcribe el texto del testamento.

José y María fueron padres de

IV.- José López de Maturana y González de Ania, nacido en Etura (Araba) el día 8-XII-1661. José pasó a residir en Bilbao, donde hizo probanza de hidalguía y limpieza de sangre ante su justicia ordinaria, para solicitar su avecindamiento en el Señorío de Bizkaia y villa de Bilbao. Su expediente fue aprobado por el Corregidor y Diputados del Señorío en el año 1710, conforme consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkia (sección antigua de Bilbao, 0392/001/005). En este expediente se incluyen dos dibujos pintados a color de su escudo (no sé describir escudos; el primero está divido en dos partes, derecha e izquierda; a la izquierda se ven cinco estrellas; la parte derecha está dividida en cuatro partes; arriba: estrella y cruz; abajo, cruz y estrella. El segundo escudo es igual que el anterior, pero cambiando lo de derecha a izquierda y viceversa). Y en tal expediente se enumeran los cargos honoríficos ejercidos por los padres y abuelos del pretendiente.

 

Martínez de Maturana, de Orendain.

I.- Esteban Martínez de Maturana.  Hijodalgo en Orendain (Gipuzkoa) en 1636 y diputado en 1646. Fallecido en Orendain en 21-VIII-1652; testó. Casó con Francisca de Larrea (fallecida en Orendain el 16-XII-1644; testó ante Sebastián Pérez de Lazcano). Fueron padres de

II.- María Cruz Martínez de Maturana y Larrea, bautizada el día 15-IX-1625 en Orendain, donde casó el 26-VIII-1646 con Lorenzo Aguirre Ortiz, hijo de Juan e Isabel,  bautizado en Arroyabe el 11-VIII-1618; diputado en Arroyabe en 1646; muere en igual lugar el 30-VII-1656; testó ante Sebastián de Lezcano.

María Cruz y Lorenzo fueron padres de

III.- José Aguirre Martínez de Maturana, bautizado en Arroyabe (Araba) el 7-VIII-1653; diputado de Vitoria en 1691 y 1701; superintendente de la Casa de Moneda de Segovia; testó en Vitoria en 1723 ante José Antonio Ruiz de Luzuriaga. Casó con Magdalena Negro Estrada (velaciones 14-6-1673 en Tudela), bautizada en Tudela de Duero (provincia de Valladolid)  el 2-VIII-1649. Fueron padres de

1.- José Francisco Aguirre Negro-Estrada y Martínez de Maturana, bautizado el 24-4-1676 en Arroyabe. Oidor de la Audiencia de Méjico; Caballero de la Orden de Calatrava en 1734. Copiamos lo que sigue la la obra de Amaya Garritz que se indica en Fuentes:

Estudió derecho canónico en las universidades de Oñate, Salamanca y Valladolid, y asimismo recibió una licenciatura en derecho civil por la universidad vallisoletana, donde estuvo matriculado de 1695 a 1706. Durante su carrera docente fue sustituto de varias cátedras y pasó a Nueva España tras obtener el empleo de teniente asesor y auditor de Guerra del gobernador y capitán general de Yucatán el 9 de septiembre de 1708. Debió permanecer allí hasta que el 30 de diciembre de 1716 recibió un nombra­miento similar por el gobernador y capitán general de La Habana. Tres años después inició su carrera en la administración de justicia al ser nombrado oidor del Tribunal de Santo Domingo, el 25 de abril de 1719. Permaneció ejerciendo dicho cargo hasta su ascenso como alcalde del crimen de la Real Audiencia de México, por nombramiento del 18 de diciembre de 1723. Fue promovido al despacho civil de la misma Audiencia, como oidor, el 25 de febrero de 1725, y ocupó dicho cargo hasta su jubilación, ocurrida el 10 de septiembre de 1735.

“Dentro de esta fulgurante carrera administrativa, José Francisco Aguirre no olvidó su compromiso con las instituciones vascas en México y así aparece como donante de 500 pesos para la Casa Recogimiento de Matronas y Doncellas Vascon­gadas o Colegio de San Ignacio de Loyola el 4 de diciembre de 1731.

“En 1734 le cupo la comisión de realizar el juicio de residencia al virrey marqués de Casafuerte. Ese año, y en atención a los méritos de su padre, tanto él como su hermano obtenían un hábito en la Orden de Calatrava. Se realizaron las pruebas habituales en su pueblo natal y fue cruzado caballero el 17 de julio de 1737, en el templo del convento de la Encarnación de la ciudad de México.

Alegando mala salud, debido a “un accidente apopléjico”, José Francisco Aguirre solicitó el retiro y un cargo honorífico en el Supremo Consejo de Indias. Su petición, acompañada de un presente de 5 000 pesos para la corona, fue atendida y recibió el nombramiento de consejero honorario el 10 de septiembre de 1735.

“Llegó a ser un rico terrateniente, poseedor de varias haciendas, incluyendo la llamada San Bartolomé del Monte, una de las más opulentas de Nueva España. En 1744 y bajo el gobierno del conde de Fuenclara fundó, junto con su mujer, el convento de monjas de Santa Brígida, en la capital virreinal, erigiendo algunos edificios a su costa y dotando a la institución del dinero suficiente para asegurarla con una renta de algunos miles de pesos. Las religiosas llegaron desde la ciudad de Vitoria y después de largas dilaciones el 20 de marzo de 1745 tuvo lugar la solemne dedicación de su iglesia con asistencia del virrey, la Audiencia, la Sala del Crimen, el Tribunal de Cuentas, la Real Caja y la nobilísima ciudad, dándose asiento honora­ble al fundador después de los dos fiscales de su majestad y antes del Tribunal de Cuentas.

“Consiguió licencia real para contraer matrimonio con una criolla el 25 de octubre de 1729 y, tras la dispensa de amonestaciones eclesiásticas, verificó su casamiento en la parroquia del Sagrario de la ciudad de México el 23 de septiembre de 1729, con doña María Gertrudis Antonia Roldán Maldonado. Ofició la ceremo­nia don Sebastián Roldán, pariente de la novia, siendo testigos el doctor y maestro don Juan Pablo de Goevaga, el bachiller don Manuel Martínez de Hurdoñana y el teniente coronel don Alonso de Arzinas, duque de Estrada.

“La familia de la novia tenía importantes propiedades en Otumba y Tacuba; eran comerciantes de tocino y habían diversificado las fuentes de la renta con varias capellanías. El matrimonio asimismo fundaría capellanía con 2000 pesos de principal”.

 

2.- Santiago Aguirre Negro-Estrada y Martínez de Maturana, que sigue (IV).

3.- Francisca Antonia Aguirre Negro-Estrada y Martínez de Maturana. Casó con Pedro Antonio de Mendivil Olmos. Tuvieron, que sepamos, dos hijos:

3.1.- Manuel Tomás Mendivil Aguirre, nacido en Alava. Pasó a Méjico junto a sus tíos maternos.

3.2.- Pedro Antonio Mendivil Aguirre, nacido en Alava. También pasó junto a sus tíos maternos a Méjico, donde fue Alcalde de segundo voto de la ciudad de México en 1756 y patrón del convento de  religiosas de Santa Brígida.

 

IV.- Santiago Aguirre Negro-Estrada Martínez de Maturana y Estrada, bautizado en Vitoria (Araba) el día 22-VII-1678. Caballero de Calatrava en 1734. Pasó a Yucatán como teniente de gobernador el 9 de septiembre de 1708; fue capitán general y gobernador de la provincia de Yucatán y primer factor veedor de la Real Hacienda en Campeche, en 1716. Gobernó la provincia de Yucatán desde 1734 hasta el 27 de febrero de 1736. Casó con Ignacia (¿o Felipa Antonia?)  Moreno de Bastidas y Herrera, hija del Almirante Francisco Moreno de Bastidas, descendiente del adelantado Rodrigo de Bastidas, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en esta web (ver apellido Bastidas, en genealgías hispanas), y de Micaela de Herrera, vecinos de Veracruz, México.

 

Fuentes:

Juan Pablo Alvarez: jpag0573@YAHOO.COM

“Los Vascos en las Regiones de México; siglos XVI-XX”, obra coordinada por Amaya Garritz.

Extractos de Expedientes de la Orden de Santiago, de Vicente Cadenas y Vicent.

Enciclopedia Genealógica y Heráldica Hispanoamericana, de García Carraffa.

Blasones y Linajes de Euskalherria, de Endika Mogrobejo.

Diccionario Onomástico Vasco, de Jaime de Kerexeta.

Biografía de la Sierva de Dios Margarita María López de Maturana, de cuyo autor no tomé nota.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 

Antonio Castejón.

 

 

 

 

 

Arriba