MARURI_2: Una filiación sospechosa, seguida de una Rama Chilena.

Ver también MARURI.

Comienza con Pedro Fernández de Maruri (Güeñes, Bizkaia, hacia 1600) y,

si no hay engaño en documento público, son

ascendientes de Enrique de Queralt y Fernandez-Maquieira, XI conde de Santa Coloma,

I.- Pedro Fernández de Maruri y su esposa María Sáez de Villanueva fueron vecinos de Güeñes y de Zalla, en Las Encartaciones de Bizkaia, y padres de:

II.-Pedro Fernández de Maruri y Villanueva, que casó con Isabel de Zarriqueta . Padres de:

1.- Jacinto Fernández de Maruri, que sigue.

2.- Antonio Fernández de Maruri Carigueti (Güeñes, P. Santa María, n. 1626).

3.- Jacinta Fernández de Maruri Zorigueti (Güeñes, P. Santa María, n. 1639).

4.- Antonio Fernández de Maruri Carigueti (Güeñes, P. Santa María, n. 1640).

III.- Jacinto Fernández de Maruri Zarriqueta se casó con Lucía de Oribe. Fueron padres de:

1.- Pedro Fernández de Maruri y Oribe, que sigue la línea.

2.- Lucas Fernández de Maruri y Oribe, que seguirá abajo como Una Rama Chilena.

IV.- Pedro Fernández de Maruri y Oribe fue bautizado el 29-III-1671 en Santa María de Güeñes.

Nota sobre los varios Pedro Fernández de Maruri: Un investigador serio me comentaba su certeza de que Francisco Fernández Santos, al que citaremos en el apartado VI, a fin de ser reconocido como hidalgo, se hizo pasar por descendiente de este Pedro Fernández de Maruri y Oribe,nacido en Güeñes,cuando en realidad su antepasado era Pedro Fernández Gonzalez, gallego. Yo estuve examinando varias partidas parroquiales en el Archivo del Obispado, por ver si encontraba pruebas a favor o en contra de esta tesis. Expongo seguidamente el contenido de algunas partidas vistas:

Jacinto Fernández de Maruri y su esposa Lucía Uribe fueron padres de:

Pedro Francisco Fernández Maruri y Uribe, bautizado el 29-III-1671 en la parroquia Santa María de Güeñes. Padrinos: Marina Maruri y Antonio N.

= = = = = = = = = = = = = = =

Pedro Fernández de Maruri, vecino del concejo de Zalla, se casó con Ana Lizarde el 1-III-1685 en la parroquia Santiago de Otxaran de dicho concejo. No se encontró impedimento alguno para la boda. Testigos de ésta: Gabriel Olano? y Antonia Fernández Maruri.

= = = = = = = = = = = = = = =

Pedro Fernández se casó con Ana Lizarde el 5-II-1680, en la Parroquia Visitación de Herrera, concejo de Zalla. No se encontró impedimento alguno para la boda. Padrinos: Ana Villa y otro (no soy capaz de leer su nombre).

= = = = = = = = = = = = = = =

Pedro Fernández Maruri y María Lizarde, parroquianos de Santa María de Güeñes y vecinos de Zalla, fueron padres de:

Manuel Fernández de Maruri Lizarde, bautizado el 21-IV-1697 en Santa María de Güeñes. Padrinos de pila: El licenciado Antonio Carranza Taborga y María Micoleta.

= = = = = = = = = = = = = = =

Pedro Maruri y su esposa Ana Lizalde, vecinos y feligreses de la parroquia Santiago de Otxaran, en Zalla, fueron padres de:

Francisco Maruri Lizalde, bautizado el 1-I-1692 en la dicha parroquia Santiago de Otxaran, siendo padrinos Diego Revola y María Revola.

= = = = = = = = = = = = = = =

Defunción en Santa María de Güeñes:

El día 23 de junio de 1727 “asistió el Cabildo en esta matriz al entierro de Pedro Fernández de Maruri no testó, y por verdad lo firmo...

= = = = = = = = = = = = = = =

En 6 de julio de 1753 enterró el Cabildo en esta matriz de Santa María de Güeñes el cuerpo de Pedro Fernández de Maruri no testó por ser todos sus bienes de y bínculo (sic) y mayorazco era vecino en el lugar de Maruri en el concejo de Zalla y feligrés en esta matriz y lo firmo...”.

Al margen izquierdo se anotó: “En 25 de agosto de 1753 yzo el Cabildo en dicha matriz las onras a dicho Pedro Fernández y lo firmo.

= = = = = = = = = = = = = = =

En el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia hay documentos que acreditan que:

Pedro Fernández Maruri era en el año 1708 “teniente de merino de Las Encartaciones”... y, en otro, “teniente del Corregidor en Las Encartaciones”. Y en el año 1733 era “procurador”.

= = = = = = = = = = = = = = =

Y dicho esto, volvemos al apartado IV...

IV.- Pedro Fernández de Maruri y Oribe fue bautizado el 29-III-1671 en Santa María de Güeñes, y casó con Josefa de Neira, nacida en Rioseco (Valladolid). Padres de:

V.- Juan Fernández Neira, nacido en Rioseco y casado con María Rosa Santos, nacida en Valladolid. Padres de:

VI.- Francisco Fernández Santos, nacido en Valladolid, quien por sí y como padre de Jacinta, Eulogia, Tomás, Benito y Laureano, obtuvo declaración de bizkaínía del Juez Mayor de Bizkaia el el 10-III-1806 (en esta bizkainía es donde, quizás, se hace fraude), pues este Francisco no sería descendiente del antedicho Pedro Fernández de Maruri y Oribe nacido en Güeñes, sino de Pedro Fernández González, natural de Galicia) y se le despachó Real Provisión en Valladolid el 29 siguiente. Fue recibido como noble por el Ayuntamiento de Valladolid el 11 de abril inmediato, y ejerció el oficio de Regidor de dicha ciudad en 1814. Testó en Valladolid el 22-VIII-1825 ante Toribio de Soto. Casó dos veces; la primera con Manuela Toranzo; y la segunda en Valladolid (San Martín) el 10-II-1799 con María Rita Maquieira Serrador, quien era prima hermana de la primera mujer e hija de José Benito Maquieira, natural de Tuy, y de Manuela Serrador. Del primer matrimonio fueron hijos:

1.- María Jacinta Fernández Toranzo.

2.- Eulogia Fernández Toranzo.

3.- Tomás Fernández Toranzo.

Fruto del segundo:

4.- Benito Fernández Maquieira.

5.- Laureano Fernández Maquieira.

6.- Lucía Fernández Maquieira.

7.- Juliana Fernández Maquieira. Nacida en Valladolid y casada con José Mateos, Coronel retirado, natural de Murcia.Con descendencia.

8.- Remigio Fernández Maquieira, que sigue.

9.- Juan Benito Fernández Maquieira.

VII.- Remigio Ferrnández Maquieira obtuvo autorización del Ministerio de Gracia y Justicia para usar él y sus descendientes como un solo apellido los Fernández Maquieira. Nació en Valladolid el 1-X-1813, fue bautizado en Santiago el 2 y falleció en Madrid (San José) el 23-VI-1901. Casó en la ciudad chilena de Valparaíso (Salvador) el 1-XII-1844 con Frexia María de la O Oyanguren y Squella, nacida en Santiago de Chile en 1826 (hija de José Alejo Oyanguren Andoanegui, natural de Santiago de Quillota-Chile, y de su primera esposa Mº Mercedes Squella Lopetegui, natural de Santiago de Chile). Padres de:

1.- Elvira Zenaida Fernández-Maquieira y Oyanguren, Condesa de Santa Coloma, que sigue la línea.

2.- Benito Fernández-Maquieira y Oyanguren (Valparaíso s/ 1848; + célibe en Madrid año 1897).

3.- María Rita Fernández-Maquieira y Oyanguren. Casó en Madrid en 1900 con Emilio Fuertes Arias, médico militar. Con descendencia.

4.- Luis Fernández-Maquieira y Oyanguren.

5.- Carlos Fernández-Maquieira y Oyanguren (Madrid, n. s/ 1855). Casó en Madrid, año 1888, con María del Olvido de Borbób y Cartellví (hija del infante Enrique, duque de Sevilla, y de Elvira Castellví. Con descendencia.

6.- Remigio Fernández-Maquieira y Oyanguren (Madrid, s/1859 – 1897). Célibe.

7.- Arturo Fernández-Maquieira y Oyanguren, nacido en Madrid y casado en Sanlúcar de Barrameda con Magdalena Rodríguez Lacave.

VIII.- Elvira Zenaida Fernández-Maquieira y Oyanguren, nacida en 1845 en Valparaíso, casó con Hipólito Queralt y Bernaldo de Quirós, X conde de Santa Coloma, nacido en 1841. Padres de:

IX.- Enrique de Queralt y Fernandez-Maquieira, (Madrid, 13.07.1867, + 13.01.1933) XI conde de Santa Coloma, que casó en Zarautz el 04.11.1909 con Brígida Gil-Delgado y Olazabal.

==================================================================

UNA RAMA CHILENA

IV.- Lucas Fernández de Maruri y Oribe (citado arriba, en el apartado III, como hijo que fue de Jacinto Fernández de Maruri Zarriqueta y de su esposa Lucía de Oribe) nació en el concejo bizkaíno de Güeñes y fue bautizado el 23-X-1667 en su parroquia de Santa María, parroquia en la que Lucas se casó el día 25-IX-1695 con Francisca de Sarachaga y Díez de Sollano (Güeñes, P. Santa María, b. 20-XI-1676; hija de Juan y Antonia).

Lucas y Francisca fueron padres de:

1.- Francisco Santos, que sigue esta línea.

2.- Lucas Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1697).

3.- Jacinto Antonio Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1699).

4.- Antonia Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1700).

5.- Andrés Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1702).

6.- Domingo Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1704). Domingo casa en 1729 en San Pedro de Galdames con Maria Antonia de Llano Garay.

7.- Francisca Antonia Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1707).

8.- Nicolás Fernández de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1709).

9.- José Antonio de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1711).

10.- Jacinto de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1712).

11.- Bartolomé de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1714). Casó en Güeñes, año 1747, con Francisca Ruiz de Somocurzo Uriondo.

12.- Manuel de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1716). Hay error en el nombre de la madre, pero se trata de otro hijo más de Lucas y Antonia. Manuel Fernández de Maruri y Sarachaga, nacido en Zalla, quien litigó su nobleza contra la villa de Haro y obtuvo declaración de ser bizkaíno originario, noble hijodalgo por sí, su padre, abuelo y antepasados por línea recta, del Juez Mayor de Bizkaia en la Real Chancillería de Valladolid el 8-VIII-1746.

13.- Lucas de Maruri y Sarachaga (Güeñes, P. Santa María, n. 1718).

V.- Francisco Santos Fernández de Maruri y Sarachaga, bautizado el 1-XI-1696 en Santa María de Güeñes, parroquia en la que se casó en 1725 con Josefa de Escobal Larrea. Seis hijos tuvieron, nacidos en Güeñes en los años 1725 a 1736. Nos fijaremos en éste:

VI.- Juan Francisco Fernández de Maruri y Escobal, bautizado el 28-IV-1731 en Santa María de Güeñes, que en su esposa Maria Cruz de Taramona Santibañez tuvo siete hijos, nacidos en los años 1763 a 1779, de los que fue primogénito:

VII.- Francisco LUIS Fernández de Maruri y Taramona, bautizado el 12-X-1763 en Santa María de Güeñes, que casó el día 1-XII-1787 en otra parroquia de Güeñes, la de San Pedro de Goiko Uria, con María de Zabalbeittia Echabarria. Hijos:

1.- Florencio Severo Luis de Maruri Zabalbeitia (Güeñes. P. Santa María, n. 1788).

2.- Joaquín Bruno de Maruri Zabalbeitia (Güeñes. P. Santa María, n. 1791).

3.- Francisco Toribio, que sigue esta línea.

4.- Águeda Dorotea de Maruri Zabalbeitia (Güeñes. P. Santa María, n. 1796). Muere en 1805.

5.- José Donato de Maruri Zabalbeitia (Güeñes. P. Santa María, n. 1798).

María de Zabalbeitia murió el 10-VIII-1804 en Zalla y Francisco LUIS casó por segunda vez el 20-X-1805 en San Miguel de Zalla con María de Ortiz Sainz, en la que tuvo a:

6.- Francisca Manuela de Maruri Ortiz (Zalla, P. San Migue, n. 11806).

VIII.- Francisco Toribio de Maruri Zabalbeitia, bautizado el 16-4-1793 en Santa María de Güeñes, casó en la vecina parroquia San Miguel de Zalla, año 1816, con Teresa Maiz Azebal, en la que tuvo seis hijos nacidos en los años 1822 a 1840, de los que fue primogénito:

IX.- Ysidro MIGUEL de Maruri Maiz, bautizado el 16-V-1822 en San Miguel de Zalla, que casó en 1841 en San Martín de Sopuerta con Mariana Llano Llano. Cuarto de sus siete hijos fue:

X.- Antonio Fulgencio de Maruri Llano, bautizado el 16-I-1849 en San Miguel de Zalla. Don Jorge Maruri Aguilar nos informa de que Antonio Fulgencio fue padre de:

XI.- Julio Maruri Guillé, nacido hacia 1871, padre de:

XII.- Benjamín Maruri García, nacido hacia 1888 y padre de:

XIII.- Jorge Maruri Miranda, padre de

XIV.- Jorge Maruri Aguilar, nacido en 1970.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba