MARTÍNEZ DE LEJARZA

EN GÜEÑES, Encartaciones de Bizkaia.

En el Barrio de Lejarza del concejo de Güeñes (Encartaciones de Bizkaia) se encuentra el escudo de los Martínez de Lejarza, en palacio que hoy está en ruinas, compuesto del palacio, de dos casas más y de la ermita de San Bartolomé.

La línea mayor del linaje de Martínez de Lejarza procede del matrimonio compuesto por...

I.- Roque Martínez de Lejarza y doña Catalina de Illeta, cuyo hijo fue:

II.- Francisco Martínez de Lejarza e IlIeta, bautizado en Santa María de Güeñes en 1630, que casó el 18 de febrero de 1658 con Catalina Hurtado de Saracho y Ruiz de Somocurcio. Padres de:

III.- Juan Martínez de Lejarza y Hurtado de Saracho, bautizado en Santa María de Güeñes el 18 de enero de 1676, esposo de María de Palacio y Galíndez de San Pedro. Uno de sus hijos fue:

IV.- Juan Martínez de Lejarza y Palacio, que casó en la parroquia Santiago de Bilbao, el 17 de enero de 1729, con Jerónima de Saráchaga y Santa Coloma, en la que hubo a:

V.- José Antonio Martínez de Lejarza y Sarachaga, casado en el mismo templo bilbaíno, el 8 de febrero de 1761, con doña Francisca de la Torre, y entre otros hijos hubieron a:

VI.- Joaquina Martínez de Lejarza y de la Torre, que casó en Santa María de Güeñes, el 3 de abril de 1780, con don Miguel de Arrieta Mascarua y Alvarez. El Solar de Lejarza que nos ocupa, pertenece a los descendientes de la familia Arrieta Mascarua.

=====================================

En Güeñes. En el siglo XIX transforman su apellido en Martínez de las Rivas.

I.- Francisco Martínez de Lejarza, Regidor que fue en el año 1613 de Güeñes, casó en la parroquia Santa María de este concejo, el día 6-II-1617 con Francisca de Segura Santibáñez. Hijo suyo fue:

II.- Francisco Martínez de Lejarza y Segura, bautizado el día 19-XI-1617 en Santa María de Güeñes, casó allí, el 4-XII-1649, con María de Amabiscar Hernández y Santamarina. Hijo:

III.- Felipe Martínez de Lexarza y Amabiscar, bautizado el 3-5-1671 en Santa María de Güeñes, donde fue Alcalde, que casó en 1692 en San Pedro de Galdames con Francisca Martinez de Lejarza y Peña (¿o de la Puente). En las actas bautismales de sus hijos, a Francisca se le da como segundo apellido Yarto, Puente, Lejarza y Peña.

Creo que se trata de la niña que fue bautizada el día 21-VII-1666 en Santa María de Güeñes como Francisca de Lejarza Puente, hija de Cristóbal Lejarza y María Puente Hera, casados en Sodupe el 17-IX-1654. Y el dicho Cristóbal sería el de apellidos Lejarza Ybarguri bautizado en Santa María de Güeñes en 2-II-1627, hijo de Juan y María.

Hijos de Felipe y Francisca:

1.- Simón Martínez de Lejarza y Lejarza (Galdames, P. San Pedro, b. 1693). La madre es Lapuente de 2º apellido. SIGUE LA LÍNEA.

2.- Domingo Martínez de Lejarza y Martínez de Lejarza (Galdames, P. San Pedro, b. 1699). La madre es Yarto de 2º apellido.

3.- Josepe Cristóbal Martínez de Lejarza y Martínez (Galdames, P. San Pedro, b. 1700). La madre es Peña de 2º apellido.

4.- Juan Martínez de Lejarza y Lejarza (Galdames, P. San Pedro, b. 1703). La madre es Lejarza de 2º apellido.

5.- Josepa Martínez de Lejarza y Martínez (Galdames, P. San Pedro, b. 19-III-1706). No se da el 2º apellido de la madre.

IV.- Simón Martínez de Lejarza y Martínez de Lejarza, bautizado en San Pedro de Galdames en 1693, esposo de Manuela de Llano Casal. Hijo:

V.- Juan Ventura Martínez de Lejarza y Llano, de Galdames, esposo de María Concepción Martínez de Lejarza y Umaran. Hijo:

VI.- Francisco Martínez de Lejarza y Martínez de Lejarza, de Galdames, esposo de María Severina de Sarachaga Gallarreta. Hijo:

VII.- Francisco Martínez de Lejarza y Sarachaga, de Galdames, casado con María Estefanía de Escarzaga Garay. Hijo:

VIII.- Santiago Martínez de Lejarza y Escarzaga, bautizado el 22-III-1815 en San Pedro de Galdames, que casó en 1837, en San Esteban de Iratzagorria (Valle de Gordexola) con Antonia Deogracias de las Rivas Ubieta, bautizada en Gordexola el 22 de marzo de 1820, que era hermana de Francisco, primer Marqués de Mudela, fundador de la fábrica de acero de San Francisco en Sestao

Antonia Deogracias fue quien mandó construir el palacio Martínez Lejarza, en el barrio Larrea del Valle de Galdames.

Antonia fue bautizada en San Esteban de Gordexola el día 22-III-1820.

Hermano de Antonia:

Francisco José de las Rivas Ubieta (San Esteban de Gordexola, n. 1808), primer marqués de Mudela.

Padres de Antonia:

Prudencio de las Ribas Lambarri y María Águeda de Ubieta Salazar.

Hijos de Santiago Martínez de Lejarza Sarachaga y de Antonia Deogracias de las Rivas Ubieta (que tomaron como primer apellido el MARTÍNEZ DE LAS RIVAS):

1.- José María (bautizado Miguel José María) Martínez de las Rivas. En su acta bautismal (29-IX-1848 en San Pedro de Galdames) se le da este apellido como primero y único: Martínez de las Rivas, aunque luego se indica que era hijo de Santiago Martínez Escarzaga y de Antonia Rivas Ubieta. José María nació en el ya citado palacio que Antonia Deogracias de las Rivas mandó construir en el barrio Larrea del Valle de Galdames. José María fundó los Astillero del Nervión, en el concejo de Sestao, continuando la iniciativa creadora de su tío Francisco de las Rivas Ubieta, primer marqués de Mudela.

Fue José María Senador del Reino, Diputado a Cortes, Gran Cruz del Mérito Naval y fundador de los Astilleros del Nervión. Transformó su apellido en Martínez de las Rivas, ya que pesaba mucho la personalidad de su tío Francisco de las Rivas y Ubieta, primer Marqués de Mudela y hermano de su madre, el cual había fundado la fábrica de hierro de San Francisco, en el Desierto, de Sestao, en los antiguos terrenos del Desierto o Convento de Carmelitas, en el que estuvo confinado el fabulista don Félix María Sánchez de Samaniego, y en el que los frailes cultivaban sus huertas con un sistema de regadío, a base de agua salada. A la vera de la fábrica de San Francisco fundada por el tío, creó su sobrino los citados Astilleros.

José María casó primero con doña Augusta Cecilia Tracy, en la que hubo a:

1.1.- María Martínez de las Rivas y Tracy (Martínez de Lejarza, Tracy, de las Rivas y Toole), esposa de Adolfo de Urquijo e Ybarra, conde de Urquijo: María, Condesa de Urquijo,

1.2.- Santiago Martínez de las Rivas y Tracy.

1.3.- Mariana Martínez de las Rivas y Tracy, , Religiosa Salesa.

1.4.- Carmen Martínez de las Rivas y Tracy, casada con Manuel Olabarría.

Y en segundas nupcias con María Richardson, que le hizo padre de:

1.5.- José María Martínez de las Rivas y Richardson, quinto Marqués de Mudela.

1.6.- Luis Martínez de las Rivas y Richardson.

1.7.- Francisco Martínez de las Rivas y Richardson.

1.8.- Mercedes Martínez de las Rivas y Richardson., casada con Tomás Balín.

1.9.- Carmen Martínez de las Rivas y Richardson., Duquesa de Nájera.

2.- Francisco Martínez de las Rivas, que heredó el palacio que nos ocupa y casó con doña Juana González, en la que hubo por hija única a:

2.1.- Caridad Martínez de las Rivas y González, que contrajo matrimonio con su primo hermano que acabamos de consignar Santiago Martínez de las Rivas y Tracy, del que hubo por hijo único a:

2.1.1.- Santiago Martínez de las Rivas y Martínez de las Rivas, cuarto Marqués de Mudela, desde que murió el anterior titular Francisco de Losada y Rivas, tercer Marqués de Mudela y Conde de Gavia, que no hubo sucesión en su matrimonio con doña María del Carmen Fernández de Córdova, hija de los Duques de Medinaceli, y él fue hijo de Carmen, Condesa de Valdelagrana, que era hermana del segundo Marqués don Francisco de las Rivas y Urtiaga y ambos hijos del primer titular don Francisco de las Rivas y Ubieta.

3.- Benita Martínez de las Rivas, que en sus nupcias con don José Aburto hubo a:

3.1.- José Aburto y Martínez de las Rivas.

3.2.- María Aburto y Martínez de las Rivas, casada con Luis de Ocharan y Mazas.

4.- Teresa Martínez de las Rivas, madre en su matrimonio con Silvio Monasterio de:

4.1.- Narciso Monasterio y Martínez de las Rivas.

4.2.- María Monasterio y Martínez de las Rivas, que casó con José de Cruceña.

5.- Nicolasa Martínez de las Rivas, que casó con Juan Amann, siendo padres de:

5.1.- María de Amann y Martínez de las Rivas, esposa de Ramón Verdejo.

5.2.- Rita de Amann y Martínez de las Rivas, casada con Enrique Borda.

5.3.- Elisa de Amann y Martínez de las Rivas, que contrajo matrimonio con Tomás Amann.

6.- Serapio Martínez de las Rivas, padre en sus nupcias con Amada Esturo de:

6.1.- José Martínez de las Rivas Esturo.

6.2.- Josefa Martínez de las Rivas Esturo, esposa de don José Luis de Arana y Bayo.

El último poseedor del palacio que nos ocupa fue el cuarto Marqués de Mudela que murió despeñándose en la Peña de Angulo al intentar pasar a zona nacional en la guerra de 1936 y desde entonces la finca y palacio de Lejarza es Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús, por donación del primo hermano de Mudela, José María de Olabarría y Martínez de las Rivas que la había heredado.

Ya hemos dicho que el apellido Martínez de Lejarza se transformó en Martínez de las Rivas y ello fue debido a la destacada personalidad del primer Marqués de Mudela


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba