Atrás

 

MARICHALAR

 

 

 

El linaje Marichalar es originario de la villa de Lesaca, donde tiene casa solar antigua y noble, con su escudo de armas. Una rama pasó a la ciudad de Pamplona.

 

I.- Pedro Marichalar, natural de Lesaca, a mediados del siglo XVI era poseedor y originario del antiguo y noble solar de Marichalar, sito en la villa de Lesaca, de la merindad de Pamplona. Se unió en matrimonio a Marquesa de Zabaleta, de la misma naturaleza, originaria de la casa palacio de su apellido, solar de cabo de armería en la villa de Lesaca. Fueron vecinos de Lesaca y padres de:

 

II.- Miguel Marichalar y Zabaleta, natural de Lesaca  (donde su hermano Martín fue bautizado en 1563), contrajo matrimonio con María Arano Espinal, natural de Pamplona, originaria de la casa noble de su apellido sita en el lugar de Arano (hija de Pedro de Arano y de Adriana Espinal, siendo ésta última hija de la casa de los Espinales de la ciudad de Pamplona y originaria del lugar de Laboa). Miguel y María fueron vecinos de Pamplona y padres de:

 

III.- Fermín Marichalar y Arano, bautizado en San Martín de Lesaca en 1583, licenciado, señor del solar de su apellido, de los palacios de Echarri Aranaz y Arbizu y de la villa de Lizarraga Bengoa y con voto en las Cortes de Navarra. Fue Alcalde de Corte, Oidor del Consejo Real de Navarra, Veedor General del Ejército de este Reino y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra. En 1642, el rey Felipe IV le hizo merced, por su calidad y servicios, de llamamiento a Cortes de Navarra, perpetuo y por juro de heredad, para sí y para todos los sucesores de la casa de Marichalar. Casó en primeras nupcias con Catalina Vallejo y fruto de este matrimonio fueron:

 

1.- Miguel Marichalar Vallejo. Sucedió en la casa y fue Colegial Mayor de Santa Cruz, en Valladolid, y llamado, con su padre, a Cortes en 1653, 1662 y 1677. También fue Oidor del Consejo de S. M. en la Real Audiencia de Lima y Presidente y Capitán General de la de Panamá y su provincia. No dejó sucesión, por lo que vino a heredarle su hermano Antonio.

 

2.- Antonio Marichalar Vallejo. Caballero de la Orden de Calatrava, en 1681, del Consejo de S. M. en el de Comptos Reales de Navarra, Alcalde Mayor de Corte, del Consejo Real y Corregidor de la provincia de Gipuzkoa. Contrajo matrimonio con N. La Canal de Argaiz y murió sin hijos en 1697.

 

3.- Catalina Inés Marichalar Vallejo, que casó con Antonio de Ripalda y Ayanz, siendo dueños del palacio de Ripalda (ver apartado VII del apellido Ripalda, en Gen bascas de esta web, con su asc. y desc.).

 

Tras enviudar, Fermín casó de nuevo, con Graciosa de Eslava Egozcue, hija de Gaspar Eslava, originario de la casa de Eslava de Aibar, y de Graciosa Egozcue, hija del palacio de Egozcue sito en Ciga. Padres de:

 

4.- Estaban Fermín Marichalar y Eslava, que sigue.

 

IV.- Estaban Fermín Marichalar y Eslava, natural Lesaca, fue miembro del Consejo del rey, su alcalde en la Corte Mayor de Navarra y ministro del Consejo de Castilla. Casó con María de Avellaneda (o Calvillo de Avellaneda), señora de la villa de Zayas, y falleció en 1684. Esteban Fermín de Marichalar y Eslava, Oidor del Real Consejo, dueño de los palacios de Lizarraga Bengoa, Echarri y Arbizu, vio reconocida su nobleza en Pamplona, en Corte, por sentencia de 1665. Padres de:

 

V.- Francisco Antonio de Marichalar Avellaneda, que casó con Paula Beatriz de Isaba. Padres de:

 

VI.- Francisco Andrés de Marichalar e Isaba, que casó con Manuela o Dorotea Velázquez de Medrano y Elso. Padres de:

1.- Joaquín Hipólito, que sigue en VII.

2.- Sebastián Celedonio de Marichalar y Velázquez, que, según información que nos ofrece Javier San Martín de Añorbe, casó a Añorbe con Xabiera de LeozEs un matrimonio muy importante, porque de ahí vienen Joaquín de Marichalar y Lapedriza, miembro de la Junta Gubernativa de la primera Guerra Carlista, y creo que su hijo Joaquín de Marichalar, miembro también de la Real Junta Gubernativa de la Tercera Guerra Carlista. Carlos VII instituyó el Marquesado de Marichalar en 1869, para Joaquin de Marichalar y Lapedriza, pero el marquesado se perdió cuando fue derrotado, pero Franco se lo reconoció en 1955, siendo 2º Marqués su nieto, Carlos Joaquín de Marichalar y Cotton de Bennettot (n. 1868), desde 1955 hasta su muerte en 1963, cuando pasó al tercer Marqués, Joaquín Mª, nacido en 1918 y residente en Pamplona.”.

VII.- Joaquín Hipólito de Marichalar y Velázquez, que  casó con Lorenza Felicia Martínez de Peralta y Ximénez de la Puente (hija de Juan Antonio Martínez de Peralta y Argaiz y de Mª Magdalena Ximénez de la Puente y Oroz Pérez). Padres de:

 

VIII.- Tomás Clemente de Marichalar y Martínez de Peralta, bautizado en 1738 en San Juan de Peralta,  casó con María Catalina Acedo y Torres (hija de Miguel y Eulalia). Padres de:

 

IX.- Francisco Tomas María Teodoro de Marichalar y Acedo, bautizado en 1768 en Peralta (o Puente Serón, Viana, según otra fuente), señor de Zayas y Bascones, casó en Alfaro, La Rioja, en 1800 con  Ruperta de San Clemente y Montesa (nacida en Alfaro en 1780; hija de Ignacio San Clemente Montesa, fallecido en 1802, y de  Mª Antonia Montesa Eguia, nacida en Tudela, que vivió de 1757 a 1812). Padres de:

 

1.- Román Josef Juan Benito Ramón Ruperto Ygnacio de Marichalar San Clemente (Peralta, P. San Juan, n. 18 y b. 20 Nov 1801). Por Real carta de sucesión de 31 de Mayo de 1859, sucedió Román en el título de Marqués de Montesa, creado en 1712, título en que le había precedido su tío materno Luis de San Clemente Montesa, que había casado con Benigna Escudero Sesma.

 

2.- León Thomas Pedro Evaristo de Marichalar San Clemente (Peralta, P. San Juan, n. 27 y b. 29-VI-1804).

3.- Manuela Antera Ysidora Petra Ruperta Francisca de Marichalar San Clemente (Peralta, P. San Juan, 1807).

4.- Amalio de Marichalar San Clemente, que sigue.

 

X.- Amalio Marichalar y San Clemente, bautizado en Madrid en 1817 y fallecido en 1877, marqués de Montesa desde 1860, sucediendo a su hermano Román. Amalio casó en 1857 en Madrid con María Cecilia de Monreal y Ortiz de Zarate (n. en 1837). Padres de:

 

1.- Pedro Marichalar y Monreal (1858-1958), hijo mayor, que heredó el título principal de la casa de Marichalar. Pedro fue marqués de Montesa, diputado por Navarra, vocal del patronato del Museo del Prado. Casado con Paula Rodriguez de Codes. Padres de:

 

1.1.- Antonio Marichalar y Rodriguez (1893-1973). Cabeza de la Casa de Marichalar por ser el mayor de la rama primogénita. marqués de Montesa, miembro de la Real Academia de la Historia y vocal del Patronato del Museo del Prado. Falleció sin hijos.

 

2.- Luis de Marichalar y Monreal, que sigue la línea en XI.

 

XI.- Luis de Marichalar y Monreal, VI marqués de Ciria, bautizado en 1873, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y de Marina del rey Alfonso XIII, además de alcalde de Madrid a principios del siglo XX y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, se le considera pionero de los estudios sociales en España y de la legislación laboral. Casó con María Encarnación de Bruguera y Molinuevo, nacida en 1877 (hija de Luis Bruguera Schropp y de María de La Encarnación de Molinuevo Vega; su hermana Carmen casó con Julián de Olivares Ballivián, conde de Artaza; ver apartado V nº 5.1.1.3. del apellido Ballivián). Padres de:

 

2.1.- Francisco Javier de Marichalar y Bruguera, que sigue en XII.

 

2.2.- Amalio de Marichalar y Bruguera, nacido en Madrid en el año 1912 y fallecido en 1979, VIII conde de Ripalda desde 1959 (en el apellido Ripalda, en esta web, podemos ver cómo llegó a Amalio este título, en el que le había precedido Dolores de Agulló y Paulín). Amalio casó en Torrecilla de Cameros, La Rioja, en 1957 con María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Padres de:

2.2.1.- Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, IX conde de Ripalda. Casó con Amalia de Corral y Rosillo.

2.2.2.- Ana de Marichalar y Sáenz de Tejada.

2.2.3.- Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada.

2.2.4.- Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada. Casó con  Elena de Borbón, duquesa de Lugo.

2.2.5.- Luis María de Marichalar y Sáenz de Tejada . Casó con María Belén Fonollá y Gil.

2.2.6.- Ignacio de Marichalar y Sáenz de Tejada. Casó con María Fernanda de Foncuberta y de la Peña.

XII.- Francisco Javier de Marichalar y Bruguera (1903-1968), Ingeniero Industrial del Ejército, marqués de Ciria, vizconde de Eza y marqués de Zafra, quien casó con Isabel de Silva y Azlor de Aragón, hija primogénita del duque de Miranda y nieta de los duques de Villahermosa y también de los marqueses de Santa Cruz. Padres de:

1.- Doña Isabel Marichalar de Silva, casada con Gonzalo Taboada Martinez de Irujo con quien tuvo 3 hijas:

1.1.- Doña Carla Taboada Marichalar, que casó con Borja García-Palencia.

1.2.- Doña Isabel Taboada Marichalar, que casó con Carlos Muñoz-Rojas.

1.3.- Doña Noël Taboada Marichalar.

2.- Doña Carmen Marichalar de Silva, fallecida el 6-XII-2008). No casó ni tuvo hijos.

3.- Don Luis Ignacio Marichalar de Silva, que sigue en XIII.

XIII.- Don Luis Ignacio Marichalar y de Silva, actualmente (noviembre de 2008) cabeza de la Casa de Marichalar, nació en San Sebastián el 19-8-1946. Marqués de Ciria, casado con Nadine Vigier de Bailliencourt dit Courcol. Padres de:

1.- Inés Marichalar y Vigier, nacida en Madrid el 13-8-1976, casó en Madrid, octubre de 2006, con Juan Manuel Contreras y Delgado de Cos.

2.- Francisco Javier Marichalar y Vigier, Marqués de Montesa, nacido en Madrid el 28-6-1978, casó con Doña Tula Ducasse y Beltrán, en Loredo el 25-10-2008.

3.- Silvia Marichalar y Vigier, Marquesa de Zafra, nacida en Madrid el 15-9-1980.

4.- Pablo Marichalar y Vigier, Vizconde de Eza, nacido en Madrid el 15-9-1980.

==================================

 

En la última mitad del siglo XVI vivía también en la mencionada villa navarra de Lesaca:

 

I.- Martín Sanz de Marichalar, descendiente de la casa de Marichalar, que casó con doña María Ramos de Echevarría. Fueron padres de:

 

1.- Pedro de Marichalar Echevarria.

2.- Jerónimo de Marichalar Echevarria.

3.- Martín de Marichalar Echevarria.

4.- Joanes de Marichalar Echevarria, que sigue.

 

II.- Joanes de Marichalar Echevarria pasó a vivir en la villa de Berastegui, en Gipuzkoa, donde contrajo matrimonio en 1605 con María García de Iparraguirre Arbidia de Fatorea.  Padres de:

1.- Jacobo de Marichalar y García de Iparraguirre, que sigue.

2.- Francisco de Marichalar y García de Iparraguirre.

3.- Martín Sanz de Marichalar y García de Iparraguirre.

4.- Martín Arano de Marichalar y García de Iparraguirre.

5.- Martín –otro- de Marichalar y García de Iparraguirre.

 

III.- Jacobo de Marichalar y García de Iparraguirre nació en 1631 y casó en 1639 con Petronila de Miranda. En 1666, siguió, en su nombre y en el de sus hermanos, pleito de filiación, hidalguía y nobleza, ante la Justicia de la villa de Berastegui, obteniendo sentencia favorable, como descendientes del solar de Marichalar en Lesaca, siendo admitidos como hijosdalgo a los cargos de honor y públicos. La sentencia fue revisada por la Junta General de la Provincia, en la villa de Zumaya, en 1667.

 

Padres de:

 

IV.- Domingo de Maricha1ar y Miranda, nacido en 1651, dueño de la Casa de Fatorea, casó en 1677 con María de Esoin. Padres de:

 

V.- Lázaro de Maricha1ar y Esoin, nacido en 1684, dueño de la Casa de Fatorea, Regidor de Berastegui, Juez ordinario y Síndico Procurador General de los caballeros hijosdalgo de Berastegui. En febrero de 1720 casó con Josefa de Berroeta. Padres de:

 

VI.- Martín de Marichalar y Berroeta, nacido en noviembre de 1720, se estableció en Garde, villa del partido judicial de Aoiz (Nafarroa), y en 1747 casó con María Teresa Marco y Argaiz.

 

 Fuentes:

Linajes en Navarra, de Lizasoain.

http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=140666

García Carraffa.

Varias obras de Pérez de Azagra.

Varios en biblioteca y archivos.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba