Atrás

 

M A Q U A: El marquesado de San Juan de Nieva. Los Uría Maqua de Oviedo.

Maqua es apellido navarro, pero aquí sólo nos vamos a referir a los que pasaron a México, obtuvieron el marquesado de San Juan de Nieva, y enlazaron con los Uría asturianos.

I.- Francisco Javier de Maqua se casó con una nieta de Manuel González del Valle y Álvarez-Buylla, hermano del primer marqués de Campoameno, Alonso González del Valle. A comienzos del siglo XIX edificó en su extensa heredad de Avilés su casa con frente a la calle de La Cámara en la que colocó un escudo en el que pueden verse las armas de los Campoameno y González del Valle, entre otras ya que el mismo consta de seis cuarteles, algunos muy deteriorados por el paso del tiempo.

Hijos de Francisco Javier fueron Julián y Benito. Ambos donaron a su Villa natal el reloj público del Ayuntamiento, según consta en acuerdo municipal de 31 de agosto de 1835.

1.- Julián de Maqua y González del Valle. Residió siempre en México.

2.- Benito de Maqua y González del Valle, del que tratamos seguidamente.

II.- Benito de Maqua y González del Valle residió siempre en Bélgica y Francia y fue padre de:

III.- Francisco Javier de Maqua y Pozo (México, n. 1850- 1894), I marqués de San Juan de Nieva desde 1893, casó con María del Carmen Cañedo y Sierra, hija del conde de Agüera. De México regresó la familia a Europa huyendo del cólera, aunque la madre del marqués murió en París, precisamente, de esa enfermedad. Francisco Javier de Maqua se estableció entonces en Avilés, donde falleció. Con esta primera esposa tuvo Francisco tuvo dos hijos:

1.- Francisco Javier de Maqua y Cañedo (Oviedo, 1870 ó 1871; 1897). II marqués de San Juan de Nieva. Sin descendientes. Quedó abandonado el título hasta que fue rehabilitado en 1983, según pronto veremos.

2.- Cástor de Maqua y Cañedo. Pasó a residir en Filipinas, dejando la casa que había edificado su padre en poder de los hijos del segundo matrimonio de éste; allí se casó con doña María Luisa Aquino con quien tuvo dos hijos:

2.1.- Alfonso de Maqua y Aquino, que regresó a España y se casó en Avilés con Celestina García-Varela. Padres de:

2.1.1.- Alfonso de Maqua y García-Varela (n. en 1946), III marqués de San Juan de Nieva al ser rehabilitado el título en el año 1981 por el borbón de turno -¿no se irán nunca?; en Italia lo pasaron muy bien sus abuelos-. Casó Alfonso con María Luisa Fernández Jiménez. “Es ingeniero de Construcciones Civiles, licenciado en Económicas y máster en economía y dirección de empresas. Fue vicepresidente del Chase Manhattan Bank y actualmente trabaja como «managing director» del European Credit Management, una filial de la Wells Fargo”

2.1.2.- Carlos de Maqua y García-Varela.

2.2.- Cástor de Maqua y Aquino.

Francisco Javier de Maqua y Pozo, tras enviudar, casó en segundas nupcias con Emilia Carrizo y Llanes, con quién tuvo doce hijos:

3.- Benito de Maqua y Carrizo. “Fue un viajero empedernido”.

4.- Isabel de Maqua y Carrizo. “Residió en Oviedo, donde alcanzó gran prestigio como promotora de movimientos católicos”.

5.- José María de Maqua y Carrizo. José María pasó a ser propiedad de la casa-palacio de Maqua, señalada con el número 25 de la calle de La Cámara. Casó con doña Emma Pacheco, dama mexicana que veraneaba en la preciosa casa-chalet sita en el malecón de San Juan de Nieva, rodeada de espesa arboleda, junto a la ría y precisamente en el borde de una amplia extensión de terrenos, antigua marisma desecada con fines agrícolas conocida como “marisma de Maqua”, convertida hoy en un polígono industrial que también lleva este nombre.

En 1925 don José María de Maqua alquila la totalidad de la casa palacio de La Cámara la comunidad religiosa del Santo Ángel, uno de los centros de enseñanza más concurridos de Avilés durante más de cincuenta años, hasta que las religiosas trasladaron el colegio a una nueva edificación en Jardín de Cantos, hoy Colegio de los Salesianos.

La casa como ya se dijo estaba rodeada de una espaciosa huerta que lindaba con la propiedad de don Victoriano Fernández Balsera, hoy Conservatorio Municipal de Música, y de los señores de Gutiérrez, donde en la actualidad se encuentra la Clínica Rozona.

El Plan General de Ordenación elaborado en 1983, destinó a jardines públicos gran parte de todas estas huertas, dejando la casa y sus galerías, por la parte posterior, lindantes con terreno público. Finalmente el Ayuntamiento adquirió, como ya se señaló, los pisos del inmueble instalando en ellos distintos servicios públicos.

6.- Antonio de Maqua y Carrizo.

7.- Josefa de Maqua y Carrizo.

8.- Luz de Maqua y Carrizo.

9.- Ventura de Maqua y Carrizo.

10.- Juan de Maqua y Carrizo.

11.- María de Maqua y Carrizo.

12.- Cándido de Maqua y Carrizo.

13.- Brígida de Maqua y Carrizo, de la que se trata en el apartado siguiente.

14.- Jesús de Maqua y Carrizo.

Juan había nacido en la calle del Rebollín de Noreña, Asturias, el 14 de julio de 1931. Era hijo de Juan Uría y Ríu, natural de Oviedo, y de Brígida Maqua y Carrizo, avilesina; nieto vía paterna de José Uría y Uría, también carbayón, y de Amparo Ríu Argüelles, natural de Meres-Asturias; y nieto materno de Javier Maqua Pozó, nacido en México, y de Emilia Carrizo Llanes, tinetense.

IV.- Brígida de Maqua y Carrizo se casó con Juan Uría y Ríu, natural de Oviedo, hijo de José Uría y Uría, también carbayón, y de Amparo Ríu Argüelles, natural de Meres-Asturias Padres de:

V.- Juan Buenaventura de Uría Maqua, que se casó en Getxo (Bizkaia), parroquia San Nicolás de Algorta, el día 9 de marzo de 1964 con María Fidela de Libano Zumalacarregui, bizkaína; de ésta, de sus antepasados y de su descendencia tratamos en el apellido LIBANO; allí se la menciona en el apartado XI; también damos allú breve semblaza biografía de Don Juan Uría Ríu y de Don Juan Uría Maqua.

Fuentes principales:

Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_San_Juan_de_Nieva

http://www.elembarcadero.es/Not00339.html



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba