M A I Z

Ver en CASTIELLA_MAIZ los MAIZ ascendientes maternos de Fernando María Castiella Maíz.

Uno: En Ordizia (Gipuzkoa), con Sello Mayor de Hidalguía en Bizkaia.

Dos:  En Zaldibia (Gipuzkoa). Ascendientes de Fernando Mª Castiella Maíz, diplomático franquista.

Tres: En Lazkao (Gipuzkoa), con rama en América.

Apellido bastante común en Gipuzkoa.

Etimología probable (copiado de Koldo Mitxelena, en su “Apellidos Vascos”).

MARI(A) = nombre propio María: Marialuz (Mariluz), Mariategui, Marichalar, (Marichelar), Marigorta, Marithurry, Maritorrena. Una forma MARIZA, que está ampliamente documentada, en Mariztegui (Masistegui, Maiztegui). Pero hay también Maiz, Maiza (Mayza, ya en 1309), y un posible derivado MAIZKO parece haber sido usado como nombre propio a juzgar por el apellido Maizcorena. No veo manera de relacionarlo con el vascuence MAIZ = “a menudo” y como adjetivo “ajado”, del latín ma(g)is”.




En Ordizia (Gipuzkoa), con Sello Mayor de Hidalguía en Bizkaia

Fuente: Expediente de nobleza de Juan Ignacio de Garmendia Aramburu Maiz Iztueta,

presentado en el año 1816 en Bizkaia.

I.- Juan de Maiz y su esposa Mari Martín de Garitain fueron padres de:

II.- Martin de Maiz Garitain, bautizado el día 21-IX-1609 en San Juan de Olaberria, casó Ordizia, P. Asunción, el 5-V-1641 con María Bautista Aramburu de Arramendia. Padres de:

III.- Bernardo de Maiz y Aramburu de Arramendia, bautizado el 10-6-1643 en Ordizia, que en su esposa Mariana de Artano tuvo once hijos nacidos en los años 1685 a 1702, siendo una de éstos:

IV.- Ana María de Maiz Artano, bautizada el 3-III-1694 en Ordizia, en cuya parroquia de la Asunción casó en 21-II-1718 con Gregorio Garmendia. Padres de:

V.- Pedro de Garmendia Maiz, bautizado en Ordizia el 21-VI-1718, casó en la parroquia San Juan de Alegia el día 11-IX-1746 con Catalina Francisca de Aramburu e Yztueta-Amiama, bautizada en San Miguel de Gaintza el 23-II-1717 (hija de Ignacio y Ana María, naturales de Gainza). Padres de:

VI.- Juan Ignacio de Garmendia Aramburu Maiz e Yztueta, bautizado el 9-IX-1749 en San Juan de Abaltzisketa, que se avecindó en Ordizia, en cuya parroquial de la Asunción casó el 30-IX-1786 (siendo viudo de Manuela Garmendia) con Josefa Antonia Otamendi Mendizabal.

Josefa Antonia había recibido bautismo el 26-VIII-1764 en San Juan de Olaberria; era hija de Miguel Otamendi Arruebarrena (Lazkao, P. San Miguel, b. 1733) y de Mª Joaquina Mendizabal Muxica (Arama, P. San Martín, b. 1725); nieta paterna de Lorenzo Otamendi, de Ordizia) y de Catalina Arruebarrena, de Lazkao; y nieta materna de Silvestre Mendizabal, de Arama, y Manuela Muxica, de Olaberria).

Juan Ignacio y Josefa Antonia fueron padres de:

1.- Pedro José de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 1788).

2.- Francisca Antonia de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 4-X-1789).

3.- María Manuela de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 1792).

4.- Pedro José de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 27-IV-1795).

5.- Martina de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 27-III-1798).

6.- Mª Ignacia Antonia de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 1801).

7.- Francisca Ignacia de Garmendia Otamendi (Ordizia, P. Asunción, b. 28-X-1805).

Este Juan Ignacio de Garmendia Aramburu Maiz Iztueta hizo información de su nobleza (de ser gipuzkoano originario) ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, en el año 1816, donde se la autorizó la residencia. Decía ser originario de los solares de Garmendia sito en en Abalcisketa; Aramburu en Gaintza; Maiz e Iztueta en Lazcao, y Otamendi en Isasondo.

===========================================

Dos: En Zaldibia (Gipuzkoa). Ascendientes de Fernando Mª Castiella Maíz, diplomático franquista.

Verlos en CASTIELLA_MAIZ


===========================================

Tres: En Lazkao, con rama americana.

I.- Martín de Maiz y su esposa Catalina de Altuna fueron vecinos de Lazkao y padres de:

II.- Felipe de Maiz Lizarraga, bautizado el día 2-VI-1639 en Lazkao, donde casó en 1684 con Francisca Ymaz. Hijo:

III.- José de Maiz Ymaz, bautizado en 1685 en Lazkao, donde casó en el año 1712 con Josefa de Erausquin, en la que tuvo a:

IV.- Pedro de Maiz Erausquin, bautizado en 1718 en San Miguel de Lazkao, esposo de María Ana de Errazquin Zufiria y padres ambos de:

V.- José Joaquin de Maiz Errazquin, nacido en 1752 en San Miguel de Lazkao, que casó en el año 1779, en Altzo, con María Magdalena de Olasagarra Yraztorza. Fallecida ésta en 25-X-1779, casa de nuevo José Joaquín, en Altzo corriendo el año 1782, con María Josefa de Lizarribar Echaveguren, en la que tuvo a:

VI.- Francisco Ygnacio de Maiz Lizarribar, bautizado en 1783 en San Salvador Altzo, esposo de Maria Juana Sasiainbarrena Ormaechea y padres ambos de:

VII.- Jose Joaquin de Maiz Sasiaimbarrena, bautizado el 8-II-1814 en Altzo, en cuya parroquia de San Salvador casó en 8-VII-1836 con Catalina de Olano Lizarribar. Padres de:

1.- María Francisca Antonia de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1837).

2.- Juan José Cecilio de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1839).

3.- Antonio Mª Gumersindo de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1839). Casa en 1869 con María Martina Oyarbide Garmendia, en Baliarrain.

4.- Antonio Josefa Anastasia de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1843).

5.- Juan José de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1845).

6.- Miguel Ignacio Eustaquio de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1847). Casa en Donostia, año 1884, con Hilaria Chapartegui Aizpurua.

7.- María Bautista de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1850).

8.- José Miguel de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1853). Casa en Alegia, año 1881, con Josefa Manuela Garayalde Garmendia.

9.- José María de Maiz Olano, que sigue la línea.

VIII.- José María de Maiz Olano. De José María no se conserva acta bautismal, pero una descendiente del mismo indica lo siguiente:

“Me estoy dejando llevar por el certificado de defunción de el registro civil de Jose María Maiz Olano (mi tatarabuelo). En el certificado, el informante dice que José María era de Vizcaya (ya sabemos que en América suelen llamar Bizkaia a toda Euskadi), que tenia 46 anos de edad (en 1892), que murió de pulmonía y que sus padres fueron Joaquin Maiz y Catalina Olano, ambos naturales de Vizcaya. No tengo ninguna otra información, excepto por el certificado de matrimonio de una hija, donde aparece nombrado como padre, ya difunto en 1904. Desconozco quien era el informante, un tal Lucas Evangelista Muñiz e Irizarry, posiblemente un amigo y cuanto esta persona sabia de él. Jose Maria tuvo cuatro hijos con Josefa Andújar Cegarra, de Cabo Rojo, Puerto Rico:

1.- Juan Esteban Maiz Andújar (mi bisabuelo).

2.- José Gervasio Maiz Andújar.

3.- Antonia Maiz Andújar.

4.- María Eugenia Maiz Andújar.

Tengo un pariente -sigue diciendo Marimer- que pudo ver los registros de la Iglesia, los cuales no

están accesibles para mi no sólo por no vivir en Puerto Rico, pero el que reporta que la Iglesia no esta permitiendo el copiarlos. Me voy a comunicar con el para ver si me puede proveer otra informacion que me ayude. Muchas gracias. Sinceramente, marimer24@gmail.com .


Atrás

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba