M A I Z

Uno: Ascendientes de los hermanos Goicolea Maiz y de Fernando Mª Castiella Maíz, diplomático franquista.

Dos: En Lazkao (Gipuzkoa), con rama en América.

Apellido bastante común en Gipuzkoa.

Etimología probable (copiado de Koldo Mitxelena, en su “Apellidos Vascos”).

MARI(A) = nombre propio María: Marialuz (Mariluz), Mariategui, Marichalar, (Marichelar), Marigorta, Marithurry, Maritorrena. Una forma MARIZA, que está ampliamente documentada, en Mariztegui (Masistegui, Maiztegui). Pero hay también Maiz, Maiza (Mayza, ya en 1309), y un posible derivado MAIZKO parece haber sido usado como nombre propio a juzgar por el apellido Maizcorena. No veo manera de relacionarlo con el vascuence MAIZ = “a menudo” y como adjetivo “ajado”, del latín ma(g)is”.



Ascendientes de los hermanos Goicolea Maiz y del político franquista Fernando Mª Castiella Maiz.

Uno de los hermano Maiz Garmendia que se citarán pasó a vivir en Bizkaia y, a fin de gozar en ésta de plenos derechos vecinales, hizo información de su nobleza y limpieza de sangre. Estas demostraciones se exigieron durante siglos a cualquier persona que deseara residir en el Señorío, y resulta interesante conocer su contenido porque nos da una idea clara de la forma de pensar y de los criterios del bien y del mal de los bizkaínos…nuestros abuelos.

Desde el año 1600 hasta el 1800, aproximadamente, se exigía hacer tal demostración incluyendo transcripción literal de actas de bautismo del litigante, de sus padres y de sus cuatro abuelos, amén de declaración de 6 a 10 testigos. Una de las condiciones esenciales era demostrar que tanto el litigante como sus ascendientes hasta tiempo inmemorial eran o habían sido cristianos viejos, de limpia sangre, sin nota ni mezcla de judíos, moros, penitenciados por el S. O. de la Inquisición, ni cristianos nuevos

Pero la información por la que hoy nos interesamos se dio en el año 1826, y para entonces ya se habían debilitado mucho tales exigencias, que se limitaban, como es el caso en cuestión, a la presentación del acta bautismal del interesado, de la que dedujera que tanto él como sus padres y cuatro abuelos eran y habían sido hijosdalgo y de limpia sangre, y la presentación de tres o cuatro testigos. Corría el año 1826 y pronto moriría, en septiembre de 1833, el rey absolutista Fernando VII, entrando en España aires liberales y rechazo total a la Inquisición…y ya no sería necesario el demostrar ni nobleza ni limpieza de sangre para avecindarse en Bizkaia.

La información a que venimos refiriéndonos, la del año 1826, fue presentada por Juan Antonio de Maiz Garmendia Mendizabal Lopetedi, al que citaremos en el apartado VII punto 3, natural de Zaldibia y residente en Santurtzi, y fue refrendada por el Señorío mediante Sello Mayor de Hidalguía fechado en 26 de mayo del dicho 1826. En tal información se incluía tan sólo transcripción literal de su acta bautismal y testimonio de cuatro testigos que afirmaban que tanto Juan Antonio como sus padres, cuatro abuelos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial había sido gipuzkoanos originarios.

Se comenzaba diciendo que Miguel de Maiz, natural de Zaldibia, originario de Gipuzkoa y descendiente de la casa solar  Maiz de Zaldibia (luego se contradice, pues tal solar era, en siglos lejanos, de Lazkao), ejerció actos propios de noble hijodalgo en jurisdicción de Zaldibia, en los alardes  que cada año se hacen en la misma, cuyas funciones están reservadas en Gipuzkoa únicamente a los nobles hijosdalgo, tal como prescriben sus fueros; se aseguraba seguidamente lo mismo de  Ignacio de Maiz, hijo del susodicho Miguel, vecino de Zaldibia; y también de Juan Antonio de Maiz, hijo del dicho José Ignacio, natural de Zaldibia que pasó a vivir en Bizkaia.

Seguía una declaración del litigante Juan Antonio de Maíz, natural de Zaldivia y residente en Bizkaia, diciendo ser hijo legítimo de José Ignacio de Maiz y de María Magdalena de Garmendia, naturales y vecinos de Zaldibia; nieto paterno de Miguel de Maiz y de María Ignacia Mendizabal, naturales y vecinos de Zaldibia; y nieto materno de Juan Ignacio de Garmendia y de María Antonia de Lopetedi; todos naturales  de Zaldibia salvo esta última, que lo fue  de la villa de Legorreta. Continuaba Juan Antonio afirmando que tanto por sus padres, abuelos paternos y maternos  y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial, era noble hijodalgo,  notorio limpio de sangre y generación, sin mancha ni raza  de moros, judíos, herejes, penitenciados por el S. O. de la Inquisición,  ni de otra secta infecta y reprobada por derecho; siendo además descendiente y dependiente de la casa solar de Maiz-andia sita en el concejo de Lazkao;  de la de Garmendia en la villa de Abalzisketa; de la de Mendizabal en la de Gainza y de la de Lopetedi  en Baliarrain; las cuatro  casas solares radicantes en la provincia de Gipuzkoa donde han sido y son  de inmemorial tiempo a esta parte solares conocidos de infanzones, nobles, Caballeros hijosdalgo notorios de sangre, tenidas, conocidas y comúnmente  reputadas sin cosa en contrario, por lo que los descendientes originarios y dependientes de éllas, por sólo serlo y no por otra causa ni razón, han sido y son nobles Cavballeros  de naturaleza,  hijosdalgo notorios de sangre, etcétera, etcétera.

I.- Juan de Maiz y su esposa Leonora de Oyanguren, nacidos a mediados del siglo XVI, fueron vecinos de Ordizia, en Gipuzkoa, y padres de:

1.- Marina de Maiz y Oianguren (Ordizia, P. Asunción, b. 2-XII-1571

2.- Bartolomé, que seguirá esta línea en (II).

3.- García de Mais de Oyanguren, (Ordizia, P. Asunción, b. 15-VII-1584).

II.- Bartolomé de Mayz y Oyanguren fue bautizado el 27 de febrero del año1575 en Ordizia, parroquia de La Asunción, y pasó a vivir en Zaldibia, donde se casó el 5 de diciembre de 1614 con María Antonia de Ayestarangoiena. Bartolomé y María Antonia fueron vecinos de Zaldibia y padres de:

1.- Santiago de Maiz Ayestaran (Zaldibia, b. 1627).

2.- Luis, que sigue esta línea en (III).

3.- Pedro de Maiz Ayestaran (Zaldibia, b. 1631).

4.- Martín de Maiz Ayestaran (Zaldibia, b. 1638).

III.- Luis de Maiz Ayestarangoiena recibió bautizado el día 23 de enero de 1627 en Zaldibia, donde contrajo matrimonio el 28-12-1656 con Maria de Eleizegui. Luis y María fueron vecinos de Zaldibia y padres de seis hijos, nacidos en los años 1657 a 1673. Uno de estos, el primer varón, fue llamado:

IV.- Domingo de Maiz,Eleizegui fue bautizado el 2 de noviembre de 1657 en Zaldibia, en cuya parroquia de La Asunción se casó, en fecha 7-XI-1683, con Luisa de Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 2-VII-1657; hija de José y Mariana).

Domingo y Luisa fueron vecinos de Zaldibia y padres de ocho hijos, nacidos de 1685 a 1700. Uno de estos fue:

V.- José de Maiz Mendizabal, bautizado y casado en Zaldibia en fechas, respectivamente,  12-XII-1686 y 17-V-1723. Su esposa fue Catalina de Echeberria Aldabalde (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 16-IV-1690; hija de Andrés y María). José y Catalina fueron padres de:

1.- Juan Lorenzo de Maiz Echeberria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1725).

2.- Miguel Antonio de Maiz Echeberria, que seguirá esta línea ahora, en (VI).

3.- Juan Bautista de Maiz Echeberria (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1731).

4.- Martín de Maiz Echeberria (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1735).

VI.-   Miguel Antonio de Maiz Echeberria recibió agua milagrosa el 29 de agosto de 1728 en Zaldibia, y allí se casó, en fecha 29-9-1755, con María Ignacia de Mendizabal Garmendia (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 2-IX-1735; hija de    Domingo de Mendizabal Elosegui y de Manuela de Garmendia Echeberria). Miguel Antonio y María Ignacia fueron vecinos de Zaldibia y padres de:

1.- Juan José de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1757).

2.- Juan Antonio de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1759).

3.- María Rosa de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1760).

4.- Josefa Antonia de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1761).

5.- Martín José de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1763).

6.- José Ignacio de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

7.- María Ignacia de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1767).

8.- Martín José Ignacio de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1768).

9.- Juan Cruz de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1770).

VII.- José Ignacio de Maiz Mendizabal y 3-Echeverria recibió bautismo el 26-X- 1765 en la parroquia Santa Fe de Zaldibia, en la que se casó, en octubre de 1791, con María Magdalena de Garmendia Lopetedi (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 22-V-1769; hija de Juan Ignacio de Garmendia Elosegui y de María Antonia de Lopetedi Zabala).

José Ignacio y María Magdalena fueron vecinos de Zaldibia y padres de:

1.- Miguel Ignacio de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal, que seguirá esta línea en (VIII).

2.- María Bautista de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1795).

3.- Juan Antonio de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, n. y b.  25-XI-1797). De Juan Antonio ya hemos hablado al comienzo de la presente, refiriéndonos a su expediente de nobleza y limpieza de sangre. Tal como en éste se dice, Juan Antonio nació a las dos horas de la madrugada del 25 de noviembre de 1797 y fue bautizado el mismo día, apadrinado en la pila por Juan Antonio Garmendia y  Mª Catalina Maiz; era hijo de José Ignacio Maiz Mendizabal y de María Magdalena Garmendia Lopetedi; nieto paterno de Miguel de Maiz y de María Ignacia de Mendizabal; y nieto materno de Juan Ignacio y de María Antonia Lopetedi. Nos vienen muy bien estos datos tomados del acta bautismal de Juan Antonio a fin de no equivocarnos en los nombres y apellidos de sus padres y abuelos, cosa que resulta fácil, dada la alta cantidad de personas nacidas en Zaldibia con estos apellidos Maiz, Mendizabal y Garmendia.

Juan Antonio de Maiz Garmendia fue esposo de María Magdalena de Sarasola Armendariz (Ordizia, b. 12-8-1800; hija de Juan de Sarasola Muñoa y de María Ignacia de Armendariz Argaya).

Juan Antonio y María Magdalena pasaron a Bizkaia y vivieron en sus Encartaciones, bautizando a dos de sus hijos en Alonosegi y a cuatro más en Trapagaran:

3.1.- José Ramón de Maiz Sarasola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1827).

3.2.- Emeterio de Maiz Sarasola (Alonsotegi, b. 1829).

3.3.- María Ángela de Maiz Sarasola (Alonsotegi, b. 3-X-1831). María Ángela se casó el 11 de septiembre de 1869, en la anteiglesia bizkaína San Vicente de Abando, con Eugenio Restituto de Nazabal Agote, De éste, de sus ascendientes y descendencia habida de su enlace con María Ángela, se trata en NAZABAL; allí se les cita en el apartado V de la filiación titulada “DOS: Pasan a Bizkaia y de ésta a Argentina”. Y allí, en Nazabal, se indica cómo estos esposos son:

Terceros abuelos del argentino Licenciado Ignacio Enrique Barba.

3.4.- Carmen de Maiz Sarasola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1838).

3.5.- Buenaventura de Maiz Sarasola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1842).

3.6.- Petra de Maiz Sarasola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1845).

4.- María Josefa de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1801).

5.- María Ignacia Antonia de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1803).

6.- María Fermina de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1806).

7.- José María de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1809).

8.- Sebastián Antonio de  Maiz Garmendia y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 8-XII-1812). Cuando falleció Sebastián, en 28 de mayo de 1890, fue inscrita su defunción en los libros parroquiales de Artzentales y de Abando-Bilbao.  Sebastián Antonio pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio el día 15 de julio de 1840, en la parroquia Ntra. Sra. de Traslaviña, jurisdicción de Artzentales, con Mónica de Arsuaga Sasamendi (Villaverde de Trucíos, parroquia San Pedro de Mollinedo, b. 4-V-1818; hija de Martín José de Arsuaga Ugarte y de María Josefa de Sasamendi Aranzadi, que se habían casado  en Gabiria-Gipuzkoa el 4-VI-1805).

Sebastián Antonio de Maiz Garmendia vivió un tiempo en USA. El primero de los cinco hijos que tuvo con su dicha esposa Mónica fue:

8.1.- Ángel de Maíz Arsuaga (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, b. 2-X-1845).  Ángel Maíz vivió en USA e incluso adquirió la nacionalidad norteamericana, en 1877. Residió en New Orleans y se casó allí con María de Nordhausen Fidel, norteamericana de Lagrange, hija de Charles Nordhausen y de Mary Ann  Fidel, descendientes, como Eisenhower, de colonos alemanes establecidos en Texas a mediados del siglo XIX.

Ángel Maíz volvió a España con capital suficiente para participar en una de las nuevas empresas industriales (La Papelera Española) y hacer posible que sus hijas emparentaran con ilustres bizkaínos (mejor que ilustres, sería decir ricos; pues la riqueza les vino, generalmente, de la práctica de pocas virtudes… tal como es el caso de los muchos hispanos que hicieron fortuna en Cuba, siglo XIX, basándola esencialmente en la compra, venta y abuso de esclavos negros).

Ángel de Maiz Arsuaga y su esposa María Nordhausen fueron padres de (¿entre otros?):

8.1.1.- Ana Emilia Victoria de Maíz Nordhausen (Abando, b. 1-I-1892).

8.1.2.- María Luisa Feliciana de Maíz Nordhausen (Abando,  b. 19-6-1896), esposa de Juan Cesáreo Castiella Taramona, del que se trata en su apellido CASTIELLA, en esta web. Tal como allí se dice, María Luisa y Juan Cesáreo fueron padres de:

8.1.2.1.- Fernando María de Castiella y Maíz, destacado político durante la dictadura del franquismo. Ver esposa, hijos y hermanos en Castiella.

VIII- Miguel Ignacio de Maiz Garmendia y 3-Mendizabal fue bautizado y casado en Zaldibia, parroquia de la Santa Fe, en las fechas, respectivamente, de 15-I-1792 y 20-IV-1813. Su esposa fue Josefa Ignacia de Garmendia Echave (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 11-VII-1795; hija de José de Garmendia Aramburu y de María Ignacia de Echave Elosegui). Miguel Ignacio y Josefa Ignacia fueron vecinos de Zaldibia y padres de:

1.- José Martín de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b. 25-II-1814).

2.- Juan Ignacio de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b. 15-VIII-1815). Juan Ignacio pasó a vivir en Bizkaia y se casó en Trapagaran, año 1843, con la también gipuzkoana María Ignacia de Sarasola Armendariz (Ordizia, b. 1-IV-1816; hija de Juan de Sarasola Muñoa y de María Ignacia de Armendariz Argaya).

Juan Ignacio y María Ignacia vivieron en los lugares bizkaínos de Trapagaran, Galdames y Abando, y fueron padres de:

2.1.- Felipa de Maiz Sarasola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1844).

2.2.- Antonia Rosa Josefa de Maiz Sarasola (Galdames, P. San Pedro, b. 1846).

2.3.- Bartolomé José Buenaventura de Maiz Sarasola (Galdames, P. San Pedro, b. 1848).

2.4.- Venancia de Maiz Sarasola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1851).

2.5.- Ramona Josefa de Maiz Sarasola (Abando, P. San Vicente, b. 1854).

2.6.- Pedro de Maiz Sarasola (Abando, P. San Vicente, b.  1857). Casó Pedro en 1885, en Abando, con Ángela de Hurtado Irastorza, en la que fue padre de:

2.6.1.- Benito de Maiz Hurtado (Abando, P. San Vicente, b. 21-X-1886).

Tras enviudar, casó de nuevo Pedro, en Abando, el día 13-V-1899, con Sandalia de Goiri Usparicha. Primogénito de este enlace fue:

2.6.2.- Pedro Jenaro de Maiz Goiri (Abando, P. San Vicente, b. 25-2-1900).

3.- José Martín de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b.  24-II-1818; + en Balmaseda 17-I-1882). José Martín se casó en el año 1841, en Zaldibia, con María Rosa de Arruebarrena Arizcorreta, en la que tuvo a:

3.1.- Francisco Ignacio de Maiz Arruebarrena (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 13-III-1842).

4.- José Francisco de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b. 23-IV-1820). José Francisco se casó en el año 1844, en Zalla, con Juana María de Arrieta Ansorena. Estos esposos vivieron inicialmente en Zalla, pasando luego a Balmaseda. Padres de:

4.1.- Melitona María de Maiz Arrieta (Zalla, P. San Miguel, b. 1846).

4.2.- Liboria Saturnina de Maiz Arrieta (Zalla, P. San Miguel, b. 1848).

4.3.- Toribio de Maiz Arrieta (Zalla, P. San Miguel, b. 1851). Toribio se casó en el año 1877, en Balmaseda, con Estéfana Bernarda de Fernández Palacio; ambos tuvieron su primer hijo en Zalla, pasando luego a avecindarse en Balmaseda donde nacieron seis hijos más:

4.3.1.- María Leona de Maiz Fernández (Zalla, P. San Miguel, b. 1878).

4.3.2.- Andresa de Maiz Fernández (Balmaseda, b. 1880).

4.3.3.- Valentín de Maiz Fernández (Balmaseda, b.  1883).

4.3.4.- Agustín de Maiz Fernández (Balmaseda, b.  1884).

4.3.5.- Francisco de Maiz Fernández (Balmaseda, b.  1887).

4.3.6.- Anastasio de Maiz Fernández (Balmaseda, b.  1890).

4.3.7.- Telesfora de Maiz Fernández (Balmaseda, b. 1893).

4.4.- Críspula de Maiz Arrieta (Balmaseda, b. 1859).

4.5.- Francisca de Maiz Arrieta (Balmaseda, b.  1864).

5.- Martín Ignacio de Maiz Garmendia y 3-Garmendia, que seguirá esta línea en (IX).

6.- José Mateo de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b.  3-VI-1825).

7.- Josefa Antonia de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b. 11-IX-1827).

8.- Magdalena Ignacia de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b.  26-XII-1830).

9.- Francisco Antonio de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b. 18-I-1834). Francisco pasó a Bizkaia y se casó en la anteiglesia de Abando, en 1857 (con velaciones en Ubidea),  con Josefa de Legorburu Arozquiza (hija de Juan Cristóbal de Legorburu Ynchuistia y de Ygnacia de Arosquiza Yarzabal). Francisco y Josefa tuvieron hijos en Abando y en Orduña (única ciudad de Bizkaia):

9.1.- Juan Cristóbal de Maiz Legorburu (Abando, b. 1858). + en 1859.

9.2.-  Amalia de Maiz Legorburu (Orduña, P. San Esteban de Lendoño de Yuso, b. 1867).

9.3.- José de Maiz Legorburu (Orduña, P. Santa María, b. 1871; 2-IV-1900). José se casó en Abando, en abril de 1894, con Úrsula de Ajuria Zarrabeitia (Ugarte, P. San Vicente, b. 1868; hija de Florencio de Ajuria Urquiaga y de Vicenta de Zarraveitia Ormaechea). José y Úrsula fueron vecinos de la anteiglesia Santa María de Begoña y padres de:

9.3.1.- Eugenio de Maiz Ajuria (Begoña, b. 1895).

9.3.2.- Paula de Maiz Ajuria (Begoña, b. 1897).

9.3.3.- Florentina de Maiz Ajuria (Begoña, b. 1899).

10.- Saturnino de Maiz Garmendia y 3-Garmendia (Zaldibia, P. San Fe,  b. 12-VII-1838).

IX.- Martin Ignacio de Maiz Garmendia y 3-Garmendia, citado en el punto 5 del apartado anterior,  fue bautizado el 12 de julio de 1822 en Zaldibia y pasó a vivir en Bizkaia, en cuya anteiglesia de Abando se casó, en fecha 17-XI-1845, con la gipuzkoana Bárbara de Arrieta Ansorena (Hernani, P. San Juan, b. 4-XII-1822; hija de José María de Arrieta Zabalegui y de Josefa Justa de Ansorena San Juan).

Martín Ignacio y Bárbara vivieron en Bizkaia, donde nacieron sus siete hijos, bautizados el 1º Sopuerta; los 2º y 3º en Zalla, y cuatro más en Balmaseda. Veámoslo:

1.- Bernarda Alejandra de Maiz Arrieta (Sopuerta, P. San Martín de Carral, 1847).

2.- Juana de Maiz Arrieta (Zalla, P. San Miguel, b. 1849).

3.- Martina de Maiz Arrieta (Zalla, P. San Miguel, b.  1852)

4.- Castor de Maiz Arrieta (Balmaseda, P. San Severino, b. 1854).

5.- Justo de Maiz Arrieta (Balmaseda, P. San Severino, b.  1857).

6.- Doroteo de Maiz Arrieta (Balmaseda), del que trataremos en el apartado siguiente (X).

7.- Gregoria de Maiz Arrieta (Balmaseda, P. San Severino, b.  1868).

X.- Doroteo de Maiz Arrieta fue bautizado el 29 de marzo de 1863 en Balmaseda y se casó el día 4 de mayo de 1889 en Artzentales, parroquia Nuestra Señora de Traslaviña,  con María Cruz de Aguirre Salazar

María Cruz de Aguirre Salazar había recibido bautismo el día 15-IX-1868 en Artzentales, P. Ntra. Sra. de  Traslaviña; era hija de Feliciano de Aguirre Carriga (Artzentales, P. San Miguel de Linares, b. 1-X-1837) y de Manuela Petra de Salazar Cabareda (Artzentales, P. San Miguel de Linares, b. 1-VIII-1837); nieta paterna de Miguel de Aguirre Arco y de Antonia de Carriga González, casados el 15-VIII-1827 en la P. Santa María de Villaverde de Trucios; y nieta materna de Francisco de Salazar Gamboa y de Manuela de Cabareda Llano.

Doroteo de Maiz Arrieta y su esposa con María Cruz de Aguirre Salazar tuvieron cuatro hijos, nacidos los tres primeros en  Artzentales y el cuarto Somorrostro:

1.- Hermenegilda de Maiz Aguirre Arrieta Salazar (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, b. 1891).

2.- Alicia de Maiz Aguirre Arrieta Salazar, que seguirá esta línea en (IX).

3.- Nicolasa de Maiz Aguirre Arrieta Salazar (Artzentales, P. Ntra. Sra. de Traslaviña, b.  1897).

4.- José de Maiz Aguirre Arrieta Salazar (Muskiz, P. San Juan de Somorrostro, b. 4-II-1900).

IX.- Alicia de Maiz Aguirre Arrieta Salazar nació en Artzentales y fue bautizada el 19 de febrero de 1894 en su parroquia Ntra. Sra. de Traslaviña. Alicia fue esposa de Dionisio de Goicolea Quintana González Aguirre; de éste, sus ascendientes y descendientes se trata en su apellido Goicolea; allí se cita a Dionisio y Alicia en el apartado IX de la filiación titulada “5º.- Hermanos Goicolea Maiz y Goicolea Magra, de Artzentales, Bizkaia”.

Tal como allí, en Goicolea, se dice, Alicia y Dionisio fueron padres de:

1.- Dionisio de Goicolea  Maiz, fallecido en la contienda del 36/39.

2.- Manuel de Goicolea Maiz, fallecido en Madrid el día 8 de diciembre de 2003, cuyo funeral de cuerpo presente se celebró en la parroquia de Ciempozuelos. Manuel era ex director de Cáritas Diocesana de Madrid y poseía la Medalla Proeclesia et Pontífice. Manuel fue esposo de Dª Concha de Oro Pulido, fallecida a su vez  en Madrid el 23 de marzo de 2006. Manuel y Concha fueron padres de:

Paquita, Conchita, Manolo y Antonio de Goicolea Orocónyuges de Bonifacio Palacios, Jaime Oliver,  Caita –sic- Serrano y  Mª Dolores  Martínez Crespo.

3.- Dolores (Loli) de Goicolea  Maiz,

4.- Alicia de Goicolea Maiz (Artzentales, n. 26-IX-1919),  fallecida en Bilbao el día 8 de agosto de 2009. 

5.- María de la Cruz de Goicolea  Maiz,

6.- José María de Goicolea Maiz, nacido el 29 de enero de 1930 en el barrio Traslaviña de Artzentales y fallecido el 9 de septiembre de 2007 en Getxo. José María fue esposo de Ana María de Magra Cortadide la que hemos tratado en su apellido MAGRA; allí se cita a Ana María en el apartado IX de su Rama Troncal, diciendo que fueron hijos de ambos:

José María, Manuel, Javier, Ignacio, Ana y Roberto de Goicolea Magra.

===========================================

DOS: En Lazkao, con rama americana.

I.- Martín de Maiz y su esposa Catalina de Altuna fueron vecinos de Lazkao y padres de:

II.- Felipe de Maiz Lizarraga, bautizado el día 2-VI-1639 en Lazkao, donde casó en 1684 con Francisca Ymaz. Hijo:

III.- José de Maiz Ymaz, bautizado en 1685 en Lazkao, donde casó en el año 1712 con Josefa de Erausquin, en la que tuvo a:

IV.- Pedro de Maiz Erausquin, bautizado en 1718 en San Miguel de Lazkao, esposo de María Ana de Errazquin Zufiria y padres ambos de:

V.- José Joaquin de Maiz Errazquin, nacido en 1752 en San Miguel de Lazkao, que casó en el año 1779, en Altzo, con María Magdalena de Olasagarra Yraztorza. Fallecida ésta en 25-X-1779, casa de nuevo José Joaquín, en Altzo corriendo el año 1782, con María Josefa de Lizarribar Echaveguren, en la que tuvo a:

VI.- Francisco Ygnacio de Maiz Lizarribar, bautizado en 1783 en San Salvador Altzo, esposo de Maria Juana Sasiainbarrena Ormaechea y padres ambos de:

VII.- Jose Joaquin de Maiz Sasiaimbarrena, bautizado el 8-II-1814 en Altzo, en cuya parroquia de San Salvador casó en 8-VII-1836 con Catalina de Olano Lizarribar. Padres de:

1.- María Francisca Antonia de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1837).

2.- Juan José Cecilio de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1839).

3.- Antonio Mª Gumersindo de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1839). Casa en 1869 con María Martina Oyarbide Garmendia, en Baliarrain.

4.- Antonio Josefa Anastasia de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1843).

5.- Juan José de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1845).

6.- Miguel Ignacio Eustaquio de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1847). Casa en Donostia, año 1884, con Hilaria Chapartegui Aizpurua.

7.- María Bautista de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1850).

8.- José Miguel de Maiz Olano (Altzo, P. San Salvador, b. 1853). Casa en Alegia, año 1881, con Josefa Manuela Garayalde Garmendia.

9.- José María de Maiz Olano, que sigue la línea.

VIII.- José María de Maiz Olano. De José María no se conserva acta bautismal, pero una descendiente del mismo indica lo siguiente:

“Me estoy dejando llevar por el certificado de defunción de el registro civil de Jose María Maiz Olano (mi tatarabuelo). En el certificado, el informante dice que José María era de Vizcaya (ya sabemos que en América suelen llamar Bizkaia a toda Euskadi), que tenia 46 anos de edad (en 1892), que murió de pulmonía y que sus padres fueron Joaquin Maiz y Catalina Olano, ambos naturales de Vizcaya. No tengo ninguna otra información, excepto por el certificado de matrimonio de una hija, donde aparece nombrado como padre, ya difunto en 1904. Desconozco quien era el informante, un tal Lucas Evangelista Muñiz e Irizarry, posiblemente un amigo y cuanto esta persona sabia de él. Jose Maria tuvo cuatro hijos con Josefa Andújar Cegarra, de Cabo Rojo, Puerto Rico:

1.- Juan Esteban Maiz Andújar (mi bisabuelo).

2.- José Gervasio Maiz Andújar.

3.- Antonia Maiz Andújar.

4.- María Eugenia Maiz Andújar.

Tengo un pariente -sigue diciendo Marimer- que pudo ver los registros de la Iglesia, los cuales no

están accesibles para mi no sólo por no vivir en Puerto Rico, pero el que reporta que la Iglesia no esta permitiendo el copiarlos. Me voy a comunicar con el para ver si me puede proveer otra informacion que me ayude. Muchas gracias. Sinceramente, marimer24@gmail.com .

Atrás
 

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 

 

Arriba