Atrás

 

MAGUREGUI (y Don Joaquín ARIZAGA, ilustre médico en Getxo, siglo XX).

1º: Los de San Andrés de Etxebarria, ascendientes de los hermanos Maguregui Uria y de Isabel Jaureguibeitia Maguregui.

2º: Los que en los siglos XIX y XX vivieron en Ugao-Miraballes, Bizkaia. Ascendientes de Maguregui, destacado futbolista del Athletic de Bilbao.

3º: Asunción Maguregui Luzeret, esposa del médico Joaquín Arizaga Elgarresta.


1º: Los de San Andrés de Etxebarria, ascendientes de los hermanos Maguregui Uria 

y de Isabel Jaureguibeitia Maguregui. Una rama enlaza con Goenaga.

A FECHA 20-IX-2013 ESTA FILIACIÓN ESTÁ PENDIENTE DE REVISIÓN A REALIZAR EN EL ARCHIVO DEL OBISPADO.

I.- Juan de Maguregui y su esposa Ana de Urquidi fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína San Andrés de Etxebarria. En el acta parroquial de fallecimiento de Ana, acaecido en 1716, se dice que había sido dueña de la casa de Aulestiarte, casa que pasó a propiedad de su hermana Magdalena Aulestiarte, esposa de Marcos Barinaga Mugarza. Juan Maguregui y Ana Urquidi fueron padres de:

II.- Juan de Maguregui-Gambocorta y Urquidi, que casó en la dicha Etxebarria el día 6-X-1687, siendo testigos Juan Arexita y Juan Barroeta, con María Ana de Arexita de Suso y Garro (hija de Juan Arexita de Suso y Mariana Garro). Padres de, entre otros:

1.- Juan de Maguregui Arexita, bautizado el 13-VII-1688 en San Andrés de Etxebarria, apadrinado en la pila por Juan Arexita de suso y María Belaustegui.

2.- Domingo, que sigue la línea en el apartado III.

3.- Asencio de Maguregui y Arexita de Suso, que casó el 28-XI-1713 en San Andrés de Etxebarria con María de Aulestiarte Agorria. Hijos:

3.1.- Marcos de Maguregui Aulestiarte (Etxebarria, P. San Andrés, b. 1714).

3.2.- Martín de Maguregui Aulestiarte (Etxebarria, P. San Andrés, b. 1717).

3.3.- Damián Ygnacio de Maguregui Aulestiarte (Etxebarria, P. San Andrés, b. 1721).

3.4.- Pedro MARTÍN de Maguregui-Garro Auleztiarte (San Andrés de Etxebarria, n. 1728), que casó en Markina-Xemein, P. Asunción año 1750, con Ana de Trotiaga y Gazea Echebarria.(Markina-Xemein, P. Asunción, b. 1729; hija de Juan Trotiaga Balaostegui y de Teresa Gazea Echebarria y Arnoriaga). Estos esposos debieron vivir en el caserío Arnoriaga, ya que se da este apellido como segundo de la madre en las actas bautismales de los ocho hijos habidos por este matrimonio, nacidos todos en San Andrés de Etxebarria, en los años 1751 a 1773.

III.- Domingo de Maguregui-Garro (Maguregui Gambocorta, en el bautizo y en actas de sus hijos) y Arexita, bautizado el 9-X-1689 en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, se casó con Josefa de Auleztia Garate. La boda se celebró en Etxebarria el día 21-X-1720, y en el acta correspondiente se nombra al esposo como Domingo Gambocorta Garro. Luego, en actas de los hijos, hay variaciones en los apellidos, tal como ahora veremos.

Padres de:

1.- Miguel Domingo de Gambocorta Aulestia (San Andrés de Etxebarria, n. 1721).

2.- Agustín Domingo de Gambocorta Aulestia, del que tratamos en el apartado IV.

3.- Domingo de Gambocorta Aulestia (San Andrés de Etxebarria, n. 1727).

4.- Bartolomé de Gambocorta Aulestia (San Andrés de Etxebarria, n. 1730).

5.- José de Gambocorta Garro y Aulestia (San Andrés de Etxebarria, n. 1732).

6.- Marcos Manuel de Gambocorta Aulestia (San Andrés de Etxebarria, n. 1735).

7.- Martín Clemente de Gambocorta Aulestia, bautizado el 22-XI-1736 en San Andrés de Etxebarria, se casó con María Ysabel de Urrusolo-Oloaga y Egurrola. Esta boda se celebró el 17-I-1763 en Etxebarria, y en su acta parroquial se cita al novio como Martín de Garro Aulestia:

Martín de Garro Aulestia (hijo de Domingo Garro y de María Jfa. Aulestia, ambos de Etxebarria) se casó en San Andrés de Etxebarria, el día 17 de enero de 1763, con Ysabel de Urrusolo-Oloaga y Egurrola (hija de Juan Urrusolo-Oloaga, de Xemein, y de Ysabel Egurrola , de Elorrio). Testigos de la boda fueron Martín Eizaga y Juan Garro.

Una hermana de María Ysabel, de nombre María Bentura, fue bautizada el día 3-XI-1727 en la parroquia N. Sra. de la Asunción de Ziortza, en Markina-Xemein; ambas eran hijas de Juan de Urrusolo-Oloaga y Bareen de suso (San Andrés de Etxebarria, b. 19-IX-1697) y de Ysabel de Egurrola Bolungaray; nietas paternas de Andrés Oloaga Yturreta y de Ana Bareen la de susso;

Martín e Ysabel fueron padres de:

7.1.- Juan Bautista de Maguregui Garro y Oloaga, nacido el día 20-I-1779 y bautizado el mismo día en San Andrés de Etxebarria, bajo padrinazgo de... (y en el acta bautismal, que tuve a la vista, se dejó en blanco el apartado de los padrinos), se casó en su parroquia natal, el día 29-XII-1806, con Magdalena Bautista de Unanue Amillategui, bautizada el 20-V-1776 en la Asunción de Azpilgoeta --Mendaro, Gipuzkoa--.

Magdalena era hija de Juan Domingo Unanue Ydiondo (Mendaro, P. Asunción de Azpilgoeta, b. 28-II-1749) y de María Ygnacia Amillategui Zaldibia (Ermua, P. Santiago, b. 16-IX-1740); nieta paterna de Francisco Unanue Unzueta y de Catalina Teresa Ydiondo Alberdi; y nieta materna de Domingo Amillategui Ybazabal y de Rosa Zaldibia Larreategui.

Juan Bautista y Magdalena fueron padres de:

7.1.1.- María Antonia de Maguregui Garro y Unanue, bautizada el 18-VIII-1807 en San Andrés de Etxebarria, bajo padrinazgo de José Barrutia y Antonia Arriaga. María Antonia casó con José Ignacio de Goenaga Azpiazu; de éste y de su descendencia se trata en GOENAGA, en esta web; allí se les cita en el apartado VI de la última genealogía.

7.2.- Martín José de Maguregui Garro y Urrusolo Oloaga (San Andrés de Etxabarria, b. 27-III-1764). Padrinos de pila: Martín Churruca y Josefa Juaristi.

8.- Francisco de Gambocorta Garro y Aulestia (San Andrés de Etxebarria, n. 1739).

9.- Maria Bautista de Maguregui Garro y Aulestia (San Andrés de Etxebarria, b. 23-VI-1743).

IV.- Agustín Domingo de Gambocorta y Auleztia, bautizado el 27-VIII-1722 en la dicha Etxebarria, apadrinado en la pila por Martín Auleztia y su mujer María Garate, que se casó en su parroquia natal (en segundas nupcias; era viudo de Ana B. de Aguirregoa Olasolo), el 6-IV-1763, con Josepha Bascaran Elua. Primogénito de cuatro hijos fue:

V.- Francisco Maguregui-Garro y Bascaran, nacido en 22-V-1767 en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, que pasó a vivir en la vecina villa de Markina y se casó en su parroquia San Pedro de Barinaga, año 1801, con María Maguregui Lasarte (Markina, P. San Pedro de Barinaga, bautizada el 26-III-1772; hija de Martín Maguregui Zuinaga y de Teresa Lasarte Yzaguirre). Padres de:

VI.- Bartolome Maguregui Maguregui, bautizado el 26-VIII-1802 en Markina-Xemein, parroquia San Pedro de Barinaga, que se casó en Markina, P. Asunción, el 28-XI-1826 con Josepha Antonia de Zarrave Zangroniz. Ésta muere el 4-XII-1827 y Bartolomé casa de nuevo, el 26-IV-1828 en La Asunción de Markina-Xemein, con con Maria Andrés de Ajubita y Amillategui-Ondarroa. Siete hijos fueron fruto de este enlace, bautizados los tres primeros en Markina; los dos siguientes en Amoroto, otro en Berriatua y el benjamín en Nabarniz. Nos interesamos aquí por:

VII.- Jose Martín de Maguregui Ajubita, bautizado el 5-VII-1831 en Markina-Xemein, parroquia de la Asunción, que se casó (en la P. de la Inmaculada de Garagartza, el 27-XII-1859) con Josefa Javiera Mendizabal Azpiazu, natural de Mendaro. Ambos esposos pasaron a vivir en la anteiglesia de Begoña, aledaña a la villa de Bilbao. Hijo suyo fue:

VIII.- José Frutos de Maguregui Mendizabal, bautizado el 25-X-1865 en la anteiglesia de Begoña (independiente aún de Bilbao en aquellos años), que se casó en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, el día 11-VIII-1886 con Dionisia Agote Bernedo, natural de Elgoibar.

Dionisia había sido bautizada en la parroquia San Bartolomé de Elgoibar, Gipuzkoa, el día 9-X-1866;

era hija de Martín Agote Arriola (Elgoibar, n. 1838) y de María Antonia Bernedo Badiola (Elgoibar, n. 1839;

nieta paterna de Juan Bautista Agote Muguerza (Elgoibar, n. 1803) y de María Arriola Arriola (Elgoibar, n. 1806);

nieta materna de Domingo Bernedo Aguinaga (Elgoibar, n. 1797) y de Josefa Badiola Echeverria;

biznieta paterno paterna de Antonio Agote Arriola y de Catalina Muguerza Arriola;

biznieta paterno materna de Ysidro Arriola Elorza y de María Francisca Arriola Arambarri;

biznieta materno paterna de Manuel Bernedo Aguirre y de Manuela Aguinaga Muguerza; y

biznieta materno materna de -esto con dudas- Francisco Badiola Elorza y de Ana Maria Echeverria Azpiazu. Etcétera, etcétera.

Vía AGOTE, el dicho bisabuelo paterno paterno Antonio Agote Arriola (Itziar, n. 1772) era hijo de Martín Agote Azcue (Itziar, n. 1727), esposo de María Ana Arriola Azcue; siendo este Martín, a su vez, hijo de Esteban Agote y Agustina Azcue, que habían casado en Itziar en el año 1716.

Los dichos José Frutos Maguregui Mendizabal y Dionisia Agote Bernedo fueron padres de:

1.- Gavino de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Vicente Abando, n. 1887).

2.- Manuela de Maguregui Agote (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1890).

3.- Josefa Martina de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, b. 1892). Sigue la línea.

4.- Juan Raimundo de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, b. 1893).

5.- Juana de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, b. 1895).

6.- José Emeterio Sinforoso de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, b. 1897).

7.- Félix de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, b. 1899).

8.- Elisa Gertrudis de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, n. 10 y b. 19-III-1901). Nace en Belosticalle nº 17, 2º.

9.- María Luisa Ignacia Gertrudis de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón, n. 31-VII-1902 y bautizada el día siguiente). Nace en Belosticalle nº 7-2º (sic). Casó con Carmelo Sánchez Pando, en Begoña, el 6-V-1926.

10.- Antonio de Maguregui Agote (Bilbao, P. San Antón), del comercio se casó con María Ángeles Uria Fernández, nacida en Deusto, casa nº 24-3º del barrio Luzarra, el día 18-I-1907 y bautizada en la P. San Pedro el 27 de igual mes y año, apadrinada en la pila por Rafael Fernández, de Bilbao, y Amadora Velasco, de Pedroso-La Riojo.

María Ángeles Uria Fernández era hija de Plácido Francisco María de Uria Arostegui (Azkoitia, n. 1873) y de Úrsula Fernández Velasco, de Bilbao; nieta paterna de Ysidro Uria Galin (Azkoitia, n. 1836) y de Juana Arostegui Gandaria (de Gernika); y nieta materna de Victoriano Fernández Blanco y de Andrea Velasco León, naturales ambos de Pedroso (La Rioja).

María Ángeles tuvo al menos dos hermanos:

Pascual Plácido Uría Fernández (Deusto, n. 17 y b. 22-V-1904). Nace en el nº 24-3º del barrio deustotarra de Luzarra.

Josefa Victoria Uría Fernández (Deusto, n. y b. 18-V-1905). Casó en Deusto el 6-VIII-1942. Nace en el nº 17 del barrio Luzarra.

Antonio Maguregui Agote y María Ángeles Uria fueron padres de:

1.- José Antonio Maguregui Uria, nacido el 9 de diciembre en Deusto, Avenida de las Universidades nº 53; bautizado a los tres días en la parroquial de San Pedro; confirmado en la misma el 5-VII-1934 y casado el 10-XII-1960 en la parroquia San Agustín de Madrid.

2.- María Concepción Maguregui Uria, nacida en la Avenida de las Universidades nº 53 de Deusto el día 3-VIII; fue bautizada el día 6 de igual mes y año en la parroquial de San Pedro y confirmada en ésta el 5-VII. En la pila bautismal fue apadrinada por Francisco Pando, logroñés, y Manuela Maguregui, bilbaína. Contrajo matrimonio en el año 1074, día 12 de diciembre, con Luis López de Lerena y del Portillo, de quien tratamos en su apellido Lerena; allí se le cita en el apartado XVI nº. 6

IX.- Josefa Martina de Maguregui Agote nació en Bilbao y fue bautizada en su parroquia de San Antón en 1892. Casó con Francisco Javier Julio de Jaureguibeitia Echevarria (ver JAUREGUIBEITIA; apartado IX). Hija:

X.- Isabel Jaureguibeitia Maguregui, nacida el día 17-IV-1916, esposa de Lorenzo Massobrio Barberis (Jugador que fue, en su época, de la selección Italiana de Futbol). Padres ambos de:

XI.- Mª Teresa de Massobrio Jaureguibeitia Barberis Maguregui, nacida un 23 de septiembre, apadrinada en la pila por Carmelo Sanchez-Pando Maguregui, que fue Presidente de la plaza de toros bilbaína de Vista alegre, y esposo, según hemos visto en el apartado VIII, de María Luisa Ignacia Gertrudis de Maguregui Agote.

============================================

2º: Los que en los siglos XIX y XX vivieron en Ugao-Miraballes, Bizkaia.

Ascendientes de Maguregui, destacado futbolista del Athletic de Bilbao.

I.- Juan Maguregui se casó en Berriatua, Bizkaia, en el año 1663 con Marina Olabarria. Padres de:

II.- Juan Maguregui Olabarria, que se casó con Maria Joannes de Ycaza Aquerregui, natural de Leioa, Bizkaia (hija de Pedro Ycaza Echebarria y Antonia Aqueche Torre). Padres de: . ... y sigue así

III.- Domingo Maguregui Ycaza, nacido en Mendexa (Bizkaia) en 1710, que pasó a vivir en Markina, casándose en la parroquia San Pedro Barinaga de esta villa, en el año 1741, con Josepha Bascaran Amilategui (y con su casería, pues pasó a apellidarse Manuregui-Bascaran). Padres de:

IV.- Juan Maguregui-Bascaran y Bascaran, nacido en 1745 la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, que se casó con Ana Maria Arriaga Mendive. Padres de:

V.- Bartholomé Maguregui Arriaga, nacido en 1787 en San Andrés de Etxebarria, que pasó a Araba y casó allí, en 1816, en la parroquia Asunción de Barambio, con Úrsola Yñiguez de Onsoño Malzarraga, natural de dicho Barambio. Siete hijos nacieron en Barambio, siendo uno de éstos:

VI.- Francisco Maguregui e Yñiguez de Onsoño, nacido en Barambio en 1830, el cual regresó a Bizkaia y se casó en Igorre, año 1850, con Eusebia Mendieta Echebarria. Fueron Vecinos de Ugao-Miraballes y padres de:

VII.- Julián Maguregui Mendieta, nacido en 1853 en Ugao,padre de todos los Maguregui nacidos en este lugar de Bizkaia durante el siglo XIX.

Julián casó en primer lugar con Josefa Marañon Fernández., en la que fue padre de:

1.- Enrique Maguregui Marañon (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1878).

2.- María Maguregui Marañon (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1879).

3.- Juliana Maguregui Marañon (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1881).

Fallecida Josefa en el año 1885, contrajo segundas nupcias Julián, en Zeberio año 1888, con Maria Antonia Ysasi Esparza. Hijos:

4.- Juan Antonio Maguregui Ysasi (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1888).

5.- Prudencio Maguregui Ysasi (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1892).

6.- Mª Teresa Maguregui Ysasi (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1890).

7.- Mª Concepción Maguregui Ysasi (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1893).

8.- Mª Antonia Maguregui Ysasi (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1896).

9.- Josefa Maguregui Ysasi (Ugao, P. San Bartolomé, n. 1898).

10.- Julián Maguregui Ysasi, nacido en Ugao en 1906, que se casó con Inés Ibarguchi Aguirre, nacida en 1907 en Ubidea (hija de Bernardo Ibarguchi Astondoa y de Petra Aguirre Urquiola, ambos de Ubidea; ver sus ascendientes en Ibarguchi; allí se cita a Inés en el apartado IV nº 2.1.2.2.1.). Uno de sus hijos fue:

10.1.- José María Maguregui Ibargutxi, nacido en Ugao el día 16 de marzo de 1934. Destacado futbolista del Athletic de Bilbao.

 

=========================================================

TRES: Asunción de Maguregui Luzeret, madre del destacado médico Joaquín Arizaga Elgarresta.

I.- Martin de Maguregui Azpili y su esposa Madalena de Ybargoen Adorriaga, nacidos a finales del siglo XVI, fueron vecinos de la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, en Bizkaia, y padres de:

II.- Magdalena de Maguregui Ybargoen, bautizada el 3 de septiembre del año 1622 en San Andrés de Etxebarria, en la que contrajo matrimonio, el día 19 de agosto de 1638, con Martín de Ugarteburu, de la misma naturaleza. Magdalena y Martín fueron vecinos de Etxebarria y padres de seis hijos, nacidos de 1640 a 1655, a los que se dio como primer apellido el Maguregui del caserío de su madre. Uno de estos fue:

III.- Juan de Maguregui-Ugarteburu y Maguregui, que en su esposa María de Ycaza Albisu (Markina-Xemein, P. Asunción, b. 27-II-1675; hija de Juan de Ycaza Vioate y de María de Albisu Yarçaburu).

Juan y María fueron vecinos de Etxebarria y padres de diez hijos, nacidos en Etxebarria 1692 a 1729, inscritos unos en su apellido 1º como Bascaran, otros como Bascaran-Maguregui,  otros como Maguregui sin más y otros como Maguregui-Vascaran. El hijo por el que hoy nos interesamos es el bautizado como:

IV.- Juan de Maguregui Vascaran e Ycaza, bautizado el 10 de agosto de 1710 en la anteiglesia bizkaína San Andrés de Etxebarria, también documentado como Juan de Vascaran Maguregui e Ycaza, que contrajo matrimonio el día 30-I-1736, en la parroquia San Pedro Barinaga de Markina-Xemein, con María de Bascaran Maguregui, también documentada (en su propia boda) como María de Bareta-Bascaran y Azerizabel. Juan y María fueron padres de:

1.- Juan Vicente de Bascaran Maguregui y Bascaran, del que trataremos en el apartado siguiente (V).

2.- Francisca Teresa de Bascaran Maguregui y Bascaran (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b.  1738).

3.- Águeda de Maguregui Bascaran (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b.  6-IV-1736).

4.- Magdalena de Maguregui Bareta (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1743).

5.- Fernando –gemelo- de Maguregui Bareta (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1745).

6.- Feliz –gemelo- de Maguregui Bareta (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1745).

7.- Estéfana de Maguregui Bareta (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1747).

8.- María Francisca  de Maguregui Bascaran (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b.  11-X-1750).

9.- Eusebio de Maguregui Bareta (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1755).

V.- Juan Vicente de Bascaran Maguregui y Bascaran, citado en el punto 1 del apartado anterior, fue bautizado el 6 de abril de 1736 en San Andrés de Etxebarria y se casó con Juana de Orbea Balzola, en la que fue padre de nueve hijos, bautizados en San Pedro Barinaga de Markina-Xemein, en cuyas actas bautismales son inscritos todos como Maguregui Orbea. Uno de estos hijos fue:

VI.- José María de Maguregui Orbea, bautizado el 25 de septiembre de 1788 en Markina-Xemein, parroquia San Pedro de Barinaga, el cual pasó a vivir en la villa de Bilbao y contrajo matrimonio en su parroquia de los Santos Juanes, el día 25 de abril de 1819, con María Damiana de Aransolo Mendieta (27-IX-1795; hija de Juan Manuel de Aransolo Azqueta y de María Ángela de Mendieta Zumarraga).

José María y María Damiana fueron vecinos de Bilbao y padres de nueve hijos, nacidos de 1820 a 1837, y bautizados los siete primeros en la parroquia de los Santos Juanes, y los dos últimos en la del Señor Santiago:

1.- Melitón José de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1820). Melitón José se casó el 23-V-1848 en Bilbao, P.  Santiago, con María Dolores Ciríaca de Landeta y Naveran Sacona (Bilbao, P. San Nicolás, b. 8-8-1830; hija de Juan de Landeta Basabe y de María Josefa de Naveran Basabe). Hijos de Melitón José y María Dolores Ciríaca:

1.1.- Luis Gonzaga Magdaleno de Maguregui Landeta (Bilbao, P. Santiago, b. 22-VII-1849).

1.2.- José Inocencio de Maguregui Landeta (Bilbao, P. Santiago, b. 28-XII-1850).

2.- Teodoro José de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1821).

3.- Guillermo José Escolástico de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1823).

4.- Saturnino Francisco de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1825). Saturnino se casó el 11-VI-1854, en la P. Santiago de Bilbao, con María Engracia Francisca de Ozamiz Madaleno (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 16-IV-1828; hija de José Domingo de Ozamiz Urziolagoitia y de Rufina de Madaleno Olabarria). Padres de:

4.1.- Anselmo de Maguregui Ozamiz (Bilbao P. Santiago, b. 1855).

4.2.- José Domingo María de Maguregui Ozamiz (Bilbao P. Santiago, b. 1857).

4.3.- Antonio María de Maguregui Ozamiz (Bilbao P. Santiago, b.  1860).

4.4.- Mariano Eusebio Vicente de Paúl de Maguregui Ozamiz (Bilbao P. Santiago, b. 1862).

4.5.- María Josefa Cesárea de Maguregui Ozamiz (Bilbao P. Santiago, b.  1864).

5.- Isaac Josefa de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1829).

6.- Catalina María Josefa de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1830).

7.- María Josefa Clementa de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1832).

8.- Manuel Gregorio de Maguregui Aransolo (Bilbao, P. Santiago, b. 1834). Casó Manuel Gregorio en diciembre de 1861, en la P. San Antón de Bilbao, con Carmen de Labairu Goicoechea.

9.- José Melitón de Maguregui Aransolo, que sigue esta línea ahora, en (VII).

VII.- José Melitón de Maguregui Aransolo fue bautizado el 10 de marzo de 1837 en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao. José Melitón,  marino de  profesión, tuvo su residencia en la casa nº 22 de la calle Colón Larreategui, en Bilbao, y fue esposo de Valentina Concepción Petra de Ozamiz Magdaleno (Bilbao P. San Antón, b. 14-II-1845; hija de José de Ozamiz Urriolagoitia y de su esposa Laureana Rita de Magdaleno Olavarria).

José Melitón y Valentina fueron vecinos de Bilbao y padres de:

1.- José María de Maguregui Ozamiz (Bilbao, P. Santiago, b. 18-XI-1866).

2.- Asunción María Dolores Policarpa de Maguregui Ozamiz (Bilbao, P. San Nicolás, b. 9-VIII-1871).

3.- Julián Victoriano José de Maguregui Ozamiz (Bilbao, P. San Nicolás, b. 5-IX-1881), que seguirá esta línea en (VIII).

4.- Manuel Vicente Julián de Maguregui Ozamiz (Bilbao, P. San Nicolás, b. 25-I-1885).

5.- María del Carmen Visitación Jesusa de Maguregui Ozamiz (Bilbao, P. San Nicolás, b. 4-VII-1889).

VIII.- Julián Victoriano José de Maguregui Ozamiz nació en Bilbao y fue bautizado el día 5 de septiembre de 1881 en su parroquia de San Nicolás. Siendo estudiante, vivió Julián en la casa nº 22 de la calle Colón de Larreategui. Julián se casó con María de Luzeret Zarandona.

María era hija del francés Francisco Gustavo de Luzeret Duhart (Burdeos, Francia, n. s/ 16-7-1838) y de Ramona Eleuteria de Zarandona Santa María (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1-IX-1843; hija de José Antonio de Zarandona Leguinagoicoa y de Antolina de Santa Maria). Francisco Gustavo y Ramona Eleuteria se habían casado el 15-VI-1872 en la P. Santos Juanes de Bilbao; en el año 1895 vivía Francisco Gustavo de Luzeret, de profesión tapicero y ya viudo de Ramona, en la calle Estufa nº 6 de Bilbao, con sus hijas.

Una de los hijas de Julián Victoriano José de Maguregui Ozamiz y María de Luzeret Zarandona fue:

IX.- Asunción de Maguregui Luzeret, nacida en Bilbao s/ el 15 de mayo de 1915, que se casó  con Joaquín Pedro de Arizaga Elgarresta, nacido en Portugalete el 22-6-1911.

Joaquín Pedro era hijo de Joaquín Arizaga Rodríguez, nacido en A Coruña-Galicia s/ 1880, y de su esposa María de las Nieves Elgarresta Beain, bautizada en Zumarraga-Gipuzkoa en 1883; nieto paterno de Víctor Arizaga Valcárcel y de Ramona Rodríguez García, ambos nacidos en A Coruña; y nieto materno de los gipuzkoanos Francisco Elgarresta Elgarresta (Zumarraga, 1849) y de       Ana Beain Eguren (Zumarraga, 1857).

Ya en la segunda mitad del siglo XX, encontramos a estos esposos, Asunción Maguregui y Joaquín Pedro Arizaga, viviendo en la bizkaína anteiglesia de Getxo con sus hijos:

1.- Joaquín de Arizaga Maguregui (Bilbao n. s/ 19-I).

2.- María Asunción de Arizaga Maguregui (Bilbao n. s/ 21-VII).

3.- Begoña de Arizaga Maguregui (Bilbao n. s/ 13-IX).

4.- Antonio de Arizaga Maguregui (Bilbao n. s/ 13-VI).

5.- Susana de Arizaga Maguregui (Bilbao n. s/  18-VII).

Joaquín Pedro de Arizaga Elgarresta fue un destacado médico, del que nos da noticias el blog http://getxosarri.blogspot.com/2012/03/un-medico-de-las-arenas-don-joaquin.html

Fue Joaquín médico –copio de dicha web- al que por sus méritos tanto humanos como profesionales, se dedicó una calle en Punta Begoña (Arriluze), a pesar de que toda su vida profesional la desarrolló en el Barrio de Las Arenas, pero su biografía es tan rica en la entrega a su pueblo, a sus vecinos, a sus amigos a todos, que requiere algo más; requiere que su recuerdo perdure entre nosotros con el cariño que él nos demostró desde su entrega profesional y personal. Vea el lector interesado amplias noticias biográficas de Joaquín en el citado blog.

Don Joaquín Arizaga Elgarresta, nació el 22 de junio de 1911 en Portugalete, hijo de Joaquín y de Nieves, estudio su Carrera en Salamanca, comenzando a ejercer la medicina en el año 1933, acabó la carrera de Medicina con 22 años, comenzando a trabajar en el Hospital de Basurto en la especialidad de Pediatría.

En la guerra del 36, fue detenido y llevado al Penal del Dueso (Santoña-Cantabria), allí fue “juzgado” y condenado a 30 años y un día. De allí junto con otros muchos prisioneros políticos, fue trasladado en vagones de ganado “Como los que trasladaban los Nazis a los Judíos” al Penal de Santa María. Durante ese viaje les dejaron en una vía muerta, a la altura de Mérida, durante un día entero con un calor infernal, sin comida ni bebida.

Volvió a su casa en 1941, con tan solo 54 kgs. de peso, tras permanecer durante tres años en aquel penal. Como a otros muchos ciudadanos de Getxo y por ser lo que aquellas hordas denominaban “desafectos y traidores”, le quitaron su plaza del Hospital de Basurto, teniendo que comenzar a ejercer su profesión en Las Arenas como médico de Medicina General.

Casado con Doña María Asunción Maguregui Luzeret, tuvo cinco hijos, dos chicos y tres chicas, Jokin, María, Begoña, Antón y Susana.

Era uno de esos médicos de Familia, que conocían y eran conocidos por todos, incluso por quienes no les tenían como médicos, cualquier hora del día o de la noche era para ellos de consulta, y acudían raudos a la llamada de sus pacientes. De Don Joaquín era característico su abrigo y su sombrero, sus andares, siempre ligeros, delataban su presencia cuando llegaba a la casa.

En su día el Ayuntamiento de Getxo le concedió “el Molino de Aixerrota” en plata “como Médico encomiable y muy querido por sus vecinos”. Así mismo se procedió a cambiar de nombre a la Calle Atxekolandeta por el de “Joaquin Arizaga” en un Pleno Ordinario el 28 de Mayo de 1999.


Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 

 

Arriba