Atrás

 MAGALLON

 

Marquesado de San Adrián:

Concedido en 1695 a Joaquín de Magallón Beaumont (ver apellido Magallón, apartado IX nº 2.).

V marqués: José María de Magallón Armendáriz, con GE en 1802 (ver apellido Magallón, apartado XIV nº 1).

VI marqués: Joaquín Mariano de Magallón Armendáriz, en 1848 (ver apellido Magallón, apartado XIV nº 2).

Desde 1935: José María Sanz y Magallón, Múgica y Mac Leod, XIII M. de San Adrián y XII de Castelfuerte, casado con Magdalena Hurtado de Mendoza y Díaz.

 

Marquesado de Castelfuerte:

Concedido en 1705 a José Armendáriz Perurena, virrey del Perú (ver apellido Armendáriz, apartado XI nº 1).

Desde 1952 es XII marqués Luis Sanz Magallón y Hurtado de Mendoza Múgica y Díaz, casado con Gracia Oriol Ibarra.

 

Momento en que se unen en una sola persona ambos marquesados:

Ver apartados XV y XVI del apellido Armendáriz: Al casar en 1762 María Josefa de Armendáriz y Acedo, V Marquesa de Castelfuerte, con José María Magallón y Mencos, Marqués de San Adrián, se unen amb os títulos en su hijo Joaquín Mariano Magallón y Armendáriz.

 

Etimología (poco creíble):

Lugar de panizos, de AGAN = mijo, con el sufijo locativo –ON-

 

Noble linaje navarro que, según algunos historiadores, desciende de Pedro de Maguelone, capitán del Conde de Maguelone, ciudad ésta sita en el Bajo Languedoc, en Francia. Caballeros de este linaje figuran entre los caballeros franceses que vinieron a Navarra y entraron en Tudela en 1114. En esta ciudad, la familia Magallón fundó una casa solar, sita en la parroquia de San Julián, teniendo enterramiento propio en el claustro de la catedral de Tudela, donde estaba su escudo de armas.

 

I.- Pedro de Magallón, natural de Tudela, Nafarroa, casó con Teresa Larozqui, siendo vecinos de esta ciudad. Testó en 1413 y fue enterrado en la capilla de San Sebastián de la catedral de Tudela, donde tenía sepultura en la que posteriormente se escribió: "Del Marqués de San Adrián". Padres de:

 

II.- Pedro Magallón y Larozqui, natural de Tudela, casado con Teresa Berrozpe. Padres de:

 

III.- Pedro de Magallón y Berrozpe, natural de Tudela, fue alcalde de esta ciudad en 1469 y casó con Gracia Pérez de Lumbier. Padres de:

1.- Pascual de Magallón y Pérez de Lumbier, que fue jurado de Tudela y estuvo casado con Inés Ripalda.

2.- Juan de Magallón y Pérez de Lumbier, que sigue.

 

IV.- Juan de Magallón y Pérez de Lumbier, natural de Tudela, fue capitán del ejército y fundó el primer mayorazgo de Magallón el 23 de marzo de 1505. Casó con Isabel Añués. Padres de:

 

V.- Pedro de Magallón y Añués, natural de Tudela, al que Fernando el Católico le concedió once mil maravedíes de acostamiento el 19 de junio de 1513, privilegio confirmado por Carlos V el 28 de mayo de 1518. Contrajo matrimonio con Francisca Veráiz Ruiz de Vergara y Agramonte, hija de los Señores de Adrián. Padres de:

 

VI.- Pedro de Magallón y Veráiz, natural de Tudela, contrajo matrimonio con Julia Villalón, hija de Bartolomé Villalón y de Antonia Chueca. Padres de:

1.- Pedro de Magallón y Villalón, que sigue.

2.- Miguel de Magallón y Villalón, natural de Tudela, que sirvió en los tercios de Flandes, donde murió.

 

VII.- Pedro de Magallón y Villalón, natural de Tudela, que heredó de sus abuelos maternos el Señorío de la villa de San Adrián, en la merindad de Estella, y casó con Laura Soria, hija de Juan Soria y de Esperanza Mozta de Ezpeleta. Padres de:

 

VIII.- Pedro de Magallón y Soria, natural de Tudela, fue el séptimo Señor de San Adrián y casó con Fermina de Álava, hija de Bartolomé de Álava y de Fermina del Castillo. Padres de:

 

IX.- Pedro de Magallón y Álava, natural de Tudela, fue el octavo Señor de San Adrián, casó en 1625 con Beatriz Laura de Falces y Magallón, hija de Antonio de Falces y de Esperanza Magallón y Soria. Padres de:

 

X.- Francisco de Magallón y Falces, natural de Tudela, pasó a la villa de Los Arcos, Nafarroa, en la que casó con Catalina López de Mirafuentes, natural de esta villa, hija de Miguel López de Mirafuentes y de Felipa Chacón. Padres de:

 

XI.- Juan Antonio de Magallón y López de Mirafuentes, natural de Los Arcos, Caballero de Santiago desde 1673, casó con Josefa de Chávarri y Altuna. Padres de

1.- José Lorenzo de Magallón y Chávarri, que sigue.

2.- Joaquín de Magallón y Chávarri, natural de Los Arcos, que murió con su padre en la guerra de Sucesión. En 1695 se le concedió el título de Marqués de San Adrián.

 

XII.- José Lorenzo Magallón y Chávarri, natural de Los Arcos, pasó a vivir en Tudela, donde casó en 1705 con Ana de Magallón y Beaumont Navarra, natural de esta ciudad (hija de Pedro Magallón y Falces, II marqués de San Adrián, y de María de Beaumont y Navarra). Padres de:

1.- Francisco de Magallón y Beaumont Navarra, que sigue.

2.- Beatriz de Magallón y Beaumont Navarra.

3.- Mariana de Magallón y Beaumont Navarra.

 

XIII.- Francisco de Magallón y Beaumont Navarra, nacido en Tudela en 1707, quien presentó información de nobleza, diciendo ser descendiente de las casas de Magallón, Mirafuentes, Beaumont, Navarra, y de otras casas de distinguida nobleza del Reino de Navarra, todas éllas con asiento en Cortes, por lo que le correspondía ser llamado a éllas. En Pamplona, en Corte, el Consejo Real pronunció sentencia por la cual se declaraba que Francisco Magallón Beaumont y Navarra debía ser llamado a Cortes y disponer de asiento en las mismas.

 

Francisco fue Marqués de San Adrián, con asiento en Cortes por el brazo militar en 1757 y 1765, y casó en Tafalla, año 1730, con María Teresa Mencos, nacida en Tudela en 1702 (hija de José Sebastián Mencos, conde de Guendulain, y de Mª Basilia Ayanz de Lodosa, que casaron en Tudela en 1696). Padres de:

1.- José María de Magallón Mencos, que sigue.

2.- María Josefa de Magallón Mencos.

 

XIV.- José María de Magallón Mencos, nacido en 1735 en Los Arcos, con asiento en Cortes por el Brazo de Caballeros en 1780, 1794 y 1801. Casó en Pamplona en 1762 con Josefa Armendáriz Acedo (ver Armendariz, en su apartado XV), nacida en Pamplona en 1762.

 

Padres de Josefa:

Juan  Esteban de Armendariz, marqués de Castefuerte, nacido en Pamplona en 1716, asistente a las Cortes Generales en 1765 y 1780. Casó en Viana, año 1741, con Manuela de Acedo, nacida en Acedo en 1723.

 

Abuelos paternos de Josefa:

Juan Francisco de Armendáriz,   marqués de Castefuerte, natural de Pamplona, Caballero de Santiago, que casó en Aoiz en 1711 con Joaquina Monreal, natural de Aoiz.

 

Abuelos maternos de Josefa:

Diego José de Acedo, conde de Echauz, natural de Acedo-Nafarroa, que casó en Rincón de Soto (La Rioja) en 1719 con Mª Teresa Jiménez Alvarez, condesa de Riocavado.

 

José María y Josefa fueron padres de:

 

1.- José María de Magallón Armendáriz, nacido en 1763 en Tudela. V marqués de San Adrián desde 1802, con G. de E.. Caballero de Calatrava desde 1829 (exp. 118).

 

2.- Joaquín Mariano de Magallón Armendáriz, nacido en Tudela en 1783, Teniente de Dragones de Pavía, Caballero de Calatrava desde 1807 (expediente 60). VI marqués de San Adrián desde 1848. 

3.- María Manuela de Magallón Armendáriz.

4.- María Josefa de Magallón Armendáriz.

5.- María Ana de Magallón Armendáriz. Nacida en Tudela en 1776. Casó en Tudela en 1802 con Juan Carlos de Areizaga. Padres de:

5.1.- Manuel de Areizaga Magallón, nacido en Goizueta en 1809. Caballero de Calatrava desde 1829.

 

6.- María del Camino de Magallón Armendáriz.

 

Fuentes:

Caballeros de Calatrava s. XIX, de Vicente Cadenas y Vicent.

Linajes en Navarra, de Erdozain.

Diccionario Onomástico Vasco, de Jaime Kerexeta.

Apellidos Vascos, de Koldo Mitxelena.

Varios en biblioteca.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba