MADRAZO_ARREDONDO. Filiaciones de Madrazos que pasaron de Arredondo y su barrio de Bustablado a Bizkaia

Ver también MADRAZO, con otras filiaciones.

DIEZ: Los Madrazo bautizados en Bustablado de Arredondo, Cantabria, que pasaron a Bizkaia a finales del siglo XIX; ascendientes de los hermanos Madrazo Ruiz, nacidos en Las Carreras, Abanto Zierbena, Bizkaia.

ONCE: Los Madrazo de Arredondo-Cantabria que en el siglo XIX pasaron a Lanestosa, en Bizkaia

DOCE:    De Bustablado, en Cantabria, a Sopuerta, en Bizkaia, a fines del siglo XIX.

DIEZ: Los Madrazo bautizados en Bustablado de Arredondo, Cantabria, que pasaron a Bizkaia a finales del siglo XIX; 

ascendientes de los hermanos Madrazo Ruiz, nacidos en Las Carreras, Abanto Zierbena, Bizkaia.

I.- Andrés de Madrazo y su esposa Magdalena de Madrazo fueron vecinos del barrio Bustablado de Arredondo, en Cantabria, y padres de:

II.- Juan de Madrazo y Madrazo, nacido en Bustablado hacia 1722, ya que al fallecer en 4 de abril de 1798 contaba 76 años poco más o menos. Los primeros registros bautismales que se conservan de Bustablado son del año 17733. Juan fue esposo de María Trueba Gómez (hija de Domingo y Gertrudis). A la muerte de Juan en 1798, ya viudo de María, les sobrevivieron cinco hijos:

Andrés, Bartolomé (que seguirá esta línea), José, Antonia (b. 25-IX-1757) y Lorenza (b. 15-VIII-1762; padrinos Matías Gómez y Gertrudis Trueba) de Madrazo Trueba.

III.- Bartolomé de Madrazo Trueba, nacido en Bustablado el 24 de agosto de 1755 y bautizado el 31 de igual mes, apadrinado en la pila por Andrés Madrazo y María Solana. Casó Bartolomé con Antonia de Canales Lavín, fallecida antes de 1830, hija de Matías y Josefa, todos naturales de Bustablado. Hijos de Bartolomé y Antonia:

1.- Micaela de Madrazo Canales (Bustablado, P. San Íñigo, b. 29-9-1784), apadrinada por Juan y Mª Madrazo.

2.- Juan, que sigue esta línea.

3.- Mª Antonia de Madrazo Canales (Bustablado, P. San Íñigo, n. 22   y  b. 28-VIII-1791). Padrinos: José Madrazo y Micaela Canales.

4.- Josefa Madrazo Canales (Bustablado, P. San Íñigo, n. 23 y b. 28-X-1795), apadrinada por Juan Canales y Josefa Madrazo.

IV.- Juan de Madrazo Canales nació en Bustablado el día 8 y fue bautizado el 11 de noviembre de 1787 en su parroquial de San Íñigo. Juan casó con Josefa de Madrazo Alonso.

Una de los hermanos de Josefa fue Teresa de Madrazo Alonso, (Bustablado, P. San Íñigo, n. 14 y b. 17-X-1784; padrinos Andrés y Antonia Madrazo); hija de Francisco de Madrazo Revuelta y de Josefa Alonso, ambos fallecidos antes de 1827; nieta paterna de Juan Madrazo y de María Revuelta; y nieta materna de Juan Alonso y de Josefa Ruiz.

Hijos de Juan Madrazo Canales y Josefa Madrazo Alonso:

1.- Antonio de Madrazo y Madrazo, que sigue esta línea.

2.- Francisco de Madrazo y Madrazo (Bustablado,  n. 13 y b. 14-III-1824), apadrinado por Antº Gómez y Manuela Peral. Murió párvulo.

3.- Lucas de Madrazo y Madrazo (Bustablado, b. 13-VI-1827). Padrinos Emeterio Trueba y Gerónima

4.- María Luisa de Madrazo y Madrazo (Bustablado, n. 24 y b. 25-8-1830). Padrinos: Emeterio Trueba y  N. Gómez.

V.- Antonio de Madrazo y Madrazo nació el 22 y fue bautizado el 24-IX-1819 en San Íñigo de Bustablado, apadrinado por  Antonio Gómez y Teresa Madrazo. Casó con Gertrudis Crespo Solana, natural de Bustablado (hija de Bernardo Crespo y Paula Solana, también nacidos en Bustablado).

Gertrudis había nacido el 12-VIII-1820, recibiendo bautizo el día siguiente en San Íñigo de Bustablado, apadrinada por Domingo Ruiz y Gertrudis Madrazo: era hija de Veremundo Crespo Revuelta y de Paula Solana Abascal; nieta paterna de Leandro Crespo y de Josefa Revuelta; y nieta materna de Lorenzo Solana y de Antonia Abascal.

Hijo de Antonio y Gertrudis fue:

VI.- Leandro Baldomero de Madrazo Crespo, nacido en Bustablado el 27 de febrero de 1858 y bautizado en su parroquia de San Íñigo, filial de la de San Pelayo de Arredondo, el día 28 de dicho mes, apadrinado en la pila por Leandro Crespo y Antonia Crespo.

Leandro Baldomero, de profesión comerciante, pasó a vivir en Bizkaia y se casó en febrero de 1884, en Aulesti, Bizkaia, con Petra de Ruiz Trueba.

Petra había nacido en Bustablado; era hija de Manuel Ruiz Abascal y de Josefa de Trueba Madrazo; nieta paterna de Isidro de Ruiz y de Josefa de Abascal Madrazo; y nieta materna de Emeterio Trueba y de María Madrazo Canales; todos naturales de Bustablado.

Leandro Baldomero de Madrazo Crespo y de Petra de Ruiz Trueba se avecindaron en la parroquia San Pedro de Las Carreras, jurisdicción de Abanto Zierbena, Bizkaia, y allí nacieron sus hijos:fueron:

1.- Pedro de Madrazo Ruiz (Abanto Zierbena, en Bizkaia, parroquia San Pedro de Las Carreras, n.  1883). Murió en 1887.

2.- Crisanto Jorge de Madrazo Ruiz (Abanto Zierbena, en Bizkaia, parroquia San Pedro de Las Carreras, n. y b. 24-IV-1885). Padrinos de pila: Crisanto Barquín y Piedad Barquín.

3.- Telesfora Juana de Madrazo Ruiz (Abanto Zierbena, en Bizkaia, parroquia San Pedro de Las Carreras, n.  1886).

4.- Hilaria de Madrazo Ruiz (Abanto Zierbena, en Bizkaia, parroquia San Pedro de Las Carreras, n.  1887).

5.- Manuel de Madrazo Ruiz (Abanto Zierbena, en Bizkaia, parroquia San Pedro de Las Carreras, n.  1888).

================================================================

ONCE: Los Madrazo de Arredondo-Cantabria que en el siglo XIX pasaron a Lanestosa, en Bizkaia

I.- Francisco de Madrazo y su esposa Antonia Martínez Abascal fueron vecinos de Arredondo, en Cantabria, y padres de:

II.- Andrés de Madrazo Martínez, natural de Arredondo, que contrajo matrimonio el día 8 de septiembre del año 1714, en la Iglesia parroquial monasterial San Pelayo de Arredondo, en Cantabria, con Magdalena de Madrazo (nacida en Arredondo; hija de Juan Madrazo y de María ¿Boeto, u Hortiz?). Testigos de esta boda fueron Manuel Castillo, Gerónimo Peral y Juan Alonso, todos feligreses de San Pelayo. A la boda precedieron las tres moniciones preceptivas y el permiso correspondiente por ser los esposos parientes en 4º grado de consanguinidad. Uno de los hijos de Andrés y Magdalena fue:

III.- Pelayo de Madrazo y Madrazo, esposo de Manuela de Gómez Puente,  naturales ambos de Arredondo e hija Manuela de Francisco Gómez Fraile y de Josefa de la Puente, nacida en el lugar de Riba y fallecida antes de 1762.

1.- José de Madrazo Gómez, que sigue esta línea.

2.- Andrés  de Madrazo Gómez (Arredondo, P. San Pelayo, n. 31 de enero y bautizado el 3 de febrero de 1761), apadrinado por Pelayo Maza e Isabel Peral.

3.- Magdalena de Madrazo Gómez (Arredondo, P. San Pelayo, n. 7 y b.  9-IX-1762), apadrinada por Domingo Madrazo y Mª Crespo.

IV.- José de Madrazo Gómez, nacido el 24 de marzo de 1757 en Arredondo y bautizado el 27 de igual mes en su parroquia de San Pelayo, siendo sus padrinos de pila Juan Madrazo y Josefa Puente. José se casó con Rosa de Trueba y Sainz de Pando, y ambos fueron vecinos de Arredondo en el sitio de Busterrante. Rosa era hija de Mateo de Trueba y de María Sainz Pando, ambos naturales del barrio de Bustablado. Hijos de José y Rosa:

1.- Manuel Marcelino de Madrazo Trueba, que seguirá esta línea.

2.- María Rosalía de Madrazo Trueba (Arredondo, P. San Pelayo, n. 3 y b. 8-IX-1791), apadrinada por Ambrosio García y María Madrazo.

3.- Antonia Valentina de Madrazo Trueba (Arredondo, P. San Pelayo, n. 17 y b. 18-XI-1793). Padrinos: Valentín y Antonia Madrazo.

4.- Ambrosio de Madrazo Trueba (Arredondo, P. San Pelayo, n. 8 y b. 10-12-1795). Padrinos: Ambrosio García y Feliciana Peral.

5.- José Antonio de Madrazo Trueba (Arredondo, P. San Pelayo, n. 17 y b. 18-XII-1797). Padrinos de pila: José Peral y Mª Madrazo.

6.- Pelayo de Madrazo Trueba (Arredondo, P. San Pelayo, n. 16 y b. 17-9-1801), apadrinado por Ambrosio García y Mª Solana.

V.- Manuel Marcelino de Madrazo Trueba nació y fue bautizado el día 26-4-1789 en la parroquia San Pelayo de Arredondo. Sus padrinos de pila fueron Manuel García Malabear y Antonia Madrazo. Manuel Marcelino se casó con María Gómez de la Secada y García de Malabear.

Esta María fue bautizada con los nombres de Petra Manuela Vicenta MARÍA el día 20 de octubre de 1798 en la parroquia San Pelayo de Arredondo; había nacido en el mismo día y fue apadrinada por sus abuelos maternos; era hija de Germán Gómez de la Secada Gómez y de Celedonia García de Malabear y Gutiérrez de Cubas; nieta paterna de Valentín Gómez de la Secada y  de Felipa Gómez; y nieta materna de Manuel García de Malabear y de Vicenta Gutiérrez de Cubas.

Un hermano de la dicha Celedonia fue José García de Malabear y Gutiérrez de Cubas (Arredondo, P. San Pelayo, b. 12-VIII-1764), apadrinado por José y María Gutiérrez Cubas; hijo de los dichos Manuel García de Malabear y Vicenta Gutiérrez de Cubas; nieto paterno de Urbano García Malabear y de María Peral; y nieto materno de Francisco Gutiérrez Cubas y de Tomasa Revuelta:

El arriba citado Germán Gómez de la Secada y Gómez fue bautizado en San Pelayo de Arredondo el 15-IV-1765, tres días después de su nacimiento, apadrinado por Germán García de Malabear; era hijo de Valentín Gómez de la Secada Ruiz y de  Felipa Gómez Regil; nieto paterno de Gabriel Gómez de la Secada y de Francisca Severina Ruiz Trueba; y nieto materno de ¿Martín? Gómez Laso y de María Regil.

Y volvamos a los titulares de este apartado: Manuel Marcelino de Madrazo Trueba y su esposa María Gómez de la Secada y García de Malabear, que se avecindaron en el lugar bizkaíno de Lanestosa y fueron padres de:

1.- María Jesús Vicenta de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa, P. San Pedro, n.  1812).

1.- Fabiana Sebastiana Ynés Teresa Manuela de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa, P. San Pedro, n.  1813).

3.- José Urbano Manuel Eustasio de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa, P. San Pedro, n. y b. 29-III-1815). Padrinos de pila: su bisabuelo Manuel García Malabear, vecino de Arredondo, y María Josefa Castillo, vecina de Madrid. Juan Pedro Ramón Francisco de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa, P. San Pedro, n.  1817).

4.- Urbano Martín de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa, P. San Pedro, n.  1819). Urbano casó en Lanestosa, año 1868, con Elvira de Rozas Ortiz, de Lanestosa, hija de José y María. Uno de los hijos de Urbano y Elvira fue

4.1.- Manuel Jacinto de Madrazo Rozas (Lanestosa, n. 11 y b. 12-IX-1869), apadrinado en la pila por Manuel Madrazo y Manuela Arcocha.

5.- Pedro Ambrosio Evaristo de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa,. P. San Pedro, n. y b. 13-II-1825), apadrinado por José Trapaga y Ambrosia Trapaga.

6.- Antonio Canuto de Madrazo y Gómez de la Secada (Lanestosa, P. San Pedro, n.  1827).

=======================================================================

DOCE:    De Bustablado, en Cantabria, a Sopuerta, en Bizkaia, a fines del siglo XIX.

I.- Juan de Madrazo y su esposa Justa de Ruiz, naturales del barrio Bustablado de Arredondo, en Cantabria, fueron padres de:

II.- Miguel de Madrazo Ruiz, natural del dicho Bustablado, que pasó a vivir en Bizkaia, estableciéndose como tendero en el concejo bizkaíno de Sopuerta. Casó con María Jesús de Maza Gomez.

María Jesús había nacido en Bustablado el 22 de febrero de 1869, recibiendo bautizo en su parroquial de San Íñigo el día siguiente, apadrinada en la pila por Juan Lavín y Juana Gómez; era hija de Matías de Maza y de Ana de Gómez; nieta paterna de Miguel de Maza y de Francisca de Abascal; y nieta materna de Mateo de Gómez y de Juana de Madrazo.

Miguel Madrazo y su esposa María Jesús Maza fueron padres de:

Crisanto Madrazo Maza (Sopuerta, en Bizkaia, P. San Pedro de Labaluga, n. 23-2-1899 y b. 2-III-1899), apadrinado en la pila por Ciríaco Madrazo Ruiz y Elisa Herrerías. Crisanto se casó el 21-X-1926 con Eugenia Barquín García.

NOTA FINAL: En breve agregaré más filiaciones de MADRAZOs que pasaron de Cantabria a Bizkaia.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba