M A D R A Z O. 

Ver también MADRAZO_ARREDONDO, con filiaciones de Madrazos que pasaron de Arredondo y su barrio de Bustablado a Bizkaia

UNO: Rama Troncal y los Madrazo que mediado el siglo XX vivían en la anteiglesia bizkaína de Arantzazu: Madrazo Alonso, Madrazo Ordeñana y Madrazo Bilbao.

DOS: La saga Madrazo en la Pintura.

TRES. Los madrazo de Riaño y Solorzano, en Cantabria.

CUATRO: Ascendientes de los hermanos Madrazo Lavín, nacidos en Bilbao mediado el siglo XX.

CINCO: Ascendientes de la abuela paterna de los hermanos Madrazo Lavín, nacidos en Bilbao mediado el siglo XX.

SEIS:   Una rama de los Madrazo de Secadura, en Cantabria.

SIETE: Otra Rama de los Madrazo de Solorzano y Riaño, en Cantabria.

UNO: RAMA TRONCAL y los de Arantzazu de Bizkaia siglo XX

I.- Tomás de Madrazo, natural de Arredondo (Valle de Ruesga, Cantabria), que figura en los Padrones de Nobleza del valle de Ruesga como hijodalgo en 1698 y 1705, contrajo matrimonio en su lugar natal, en abril de 1689, con María Gómez de Quintana, nacida en Arredondo. Padres de:

II.- José de Madrazo y Gómez de Quintana, bautizado en San Íñigo de Bustablado el 12 de Junio de 1695, figura en los Padrones de Nobleza del valle de Ruesga como hijodalgo. Casado en su lugar natal el 12 de Julio de 1718 con María Abascal López (Arredondo, b. 15-V-1701 (hija de Marcos Abascal y de Ángela López).

Este José Madrazo murió en Bustablado el 25-XI-1753, dejando viuda a María Abascal; había testado  ante José Arredondo “y se enterró en ésta de San Íñigo en tercera grada”

José y María fueron padres de:

1.- Tomás de Madrazo Abascal, del que trataremos abajo, en la “Rama de la saga de los Madrazo pintores”.

2.- Fernando de Madrazo Abascal, que sigue ahora esta línea ahora de los que en el siglo XX vivían en Arantzazu, Bizkaia.

III.- Fernando Madrazo Abascal,  bautizado en San Íñigo de Bustablado el 30 de septiembre de 1730, que figura en los Padrones de Nobleza del valle de Ruesga como Hijodalgo en años 1734 a 1775.

Fernando casó en San Íñigo de Bustablado el 15 de Marzo de 1755, siendo testigos Juan Madrazo, M. Peral y otros, con Antonia de la Maza Carral (hija de Lorenzo de la Maza y María Carral; todos naturales de Bustablado. Hijos suyos fueron:

1.- Lorenzo Madrazo Maza (San Íñigo de Bustablado, n. 1 y b. 3-V-1756). Padrinos de pila fueron su abuelo Lorenzo Maza y  Mª Madrazo. Lorenzo se avecindó en Entrambasaguas, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria), y obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en Agosto de 1782. Figura en los Padrones de Nobleza del valle de Ruesga como hijodalgo en los años 1756 a 1781.

2.- José, que sigue esta línea.

3.- Sebastiana Madrazo Maza (San Íñigo de Busblado, n. 20 y b. 25-I-1761), apadrinada por Juan Madrazo y María Abascal.

IV.- José Madrazo Maza nació el 1-VIII-1758 y fue bautizado a los cinco días en San Íñigo de Bustablado, apadrinado en la pila por  Antonio Maza y Mª Abascal, casó con Josefa Solana Madrazo, hija de Fernando y Francisca)

José Madrazo Maza murió en Bustablado el día 4-XII-1810, de muerte natural; le sobrevivieron su esposa Josefa Solana y sus hijos Esteban, José, Francisca y Alejandro. Todos los hijos de José y Josefa –por lo que yo sé- fueron:

1.- Gertrudis Madrazo Solana (San Íñigo de Bustablado, b. 3-6-1787 y fallecida infante.).

2.- María Madrazo Solana (San Íñigo de Bustablado, n. 18 y b. 22-II-1789).

3.- Esteban Madrazo Solana, del que trataremos en el apartado siguiente.

4.- José Madrazo Solana (San Íñigo de Bustablado, n. 7 y b. 9-III-1791), apadrinado por José Madrazo Abascal y  Santos Lavín.

5.- Francisca Madrazo Solana (San Íñigo de Bustablado).

6.- Alejandro Madrazo Solana (San Íñigo de Bustablado, n. 27 y b. 31-X-1798). Padrinos de pila: Alejandro Solana y Mª Lavín.

V.- Esteban Madrazo Solana nació el 2-IX-1784 y fue bautizado el día 5 de igual mes en San Íñigo de Bustablado, apadrinado en la pila por José Madrazo y Juana Peral. Esteban casó con María Cruz de Solana Abascal, hija de Lorenzo Solana y de Antonia Abascal. Padres de:

VI.- Fernando Madrazo Solana, nacido el 10 de septiembre de 1822 y bautizado a los dos días en la parroquia San Íñigo del barrio de Bustablado, apadrinado en la pila por sus tíos carnales Enrique Solana y Paula Solana, casó con  Ventura Gómez Gómez, natural de Bustablado (hija de Sebastián Gómez y Juana Gómez Trueba. Dos de sus hijos fueron:

1.- Lorenzo Madrazo Gómez (Bustablado, P. San Íñigo, n. 14 y b. 15-XI-1849), apadrinado por Domingo Trueba y Mª Alonso.

2.- José, que sigue esta línea.

VII.- José Madrazo Gómez, nacido el 31 de diciembre de 1851 y bautizado el 1 de enero de 1852 en la parroquia San Íñigo del barrio de Bustablado, apadrinado en la pila por José Madrazo Solana y María Madrazo. Este José Madrazo pasó a vivir en Bizkaia e iniciada ya la primera veintena del siglo XX vivía en la anteiglesia bizkaína de Arantzazu con su esposa santanderina Basilisa Alonso Madrazo,  y con sus hijos aún solteros: José, Dolores y Andrés. Todos los hijos de José y Basilisa fueron:

1.- Mateo Madrazo Alonso (Igorre, n. 1878).

2.- Pedro Madrazo Alonso (Arantzazu, b. 31-I-1885). Mediado el siglo XX y fallecido ya Pedro, vivía en Arantzazu su viuda Lucila Ordeñana  Atucha (Arantzazu, n. 1891; hija de Marcos Ordeñana Berasaluce y de Antonia Atucha Gallano), con sus hijos:

2.1.- Santiago –gemelo- de Madrazo Ordeñana (Arantzazu, n. 30-VII-1926).

2.2.- Ignacio –gemelo- de Madrazo Ordeñana (Arantzazu, n.  30-VII-1926).

2.3.- Mercedes de Madrazo Ordeñana (Arantzazu, n. 10-X-1927).

2.4.- Miguel de Madrazo Ordeñana (Arantzazu, n.  10-XII-1929).

2.5.- Mariano de Madrazo Ordeñana (Arantzazu, n. 3-V).

3.- José Madrazo Alonso, bautizado el 15 de marzo de 1887 en la anteiglesia bizkaína de Arantzazu. Mediado ya el siglo XX, vivía este José en Arantzazu con su esposa María Bilbao Elexpe, nacida en el Valle bizkaíno de Zeberio el 8-V-1904 (hija de Juan Tomás de Bilbao Orortegui y de Francisca de Elespe Zabala). Hijos de José y María:

3.1.- Jesusa de Madrazo Bilbao (Arantzazu, n. 1926).

3.2.- José de Madrazo Bilbao (Arantzazu, n.  1927).

3.3.- Justo de Madrazo Bilbao (Arantzazu, n.  1929).

3.4.- Miren Madrazo Bilbao (Arantzazu, n.  1931). Miren murió en Arantzazu el día 3-IX-2016, con 85 años de edad, siendo viuda de Paulino Arroita.

4.- Serafín de Madrazo Alonso (Arantzazu, n.   1889).

5.- Dolores de Madrazo Alonso (Arantzazu, n.  1891).

6.- Andrés de Madrazo Alonso (Arantzazu, n.  1893).

====================================================================

DOS: La saga Madrazo en pintura.

Fuente de datos biográficos: Wikipedia. Resto: Archivo Obispado de Santander.

III.- Tomás Madrazo Abascal. A Tomás le hemos citado arriba, en el apartado II, como hijo que fue de José de Madrazo y Gómez de Quintana y de María Abascal López. Tomás, que nació en Arredondo y fue bautizado en su ermita San Íñigo del barrio de Bustablado el día 22 de Diciembre de 1726, se avecindó en Valladolid y probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de su Real Chancillería, en 1772. Figura en los Padrones de Nobleza del valle de Ruesga como hijodalgo en 1734 y 1737.

Falleció en Santander el 17 de Junio de 1802…:

“…de edad de 76 años, vecino de esta ciudad, marido de Andrea Agudo; no recibió sacramento alguno por su inesperada tan pronta muerte, ni testó; dejó por sus hijos legítimos a José, Teresa, Josefa, Catalina y María Juana Madrazo y Agudo. Se enterró en San Francisco”.

Tomás había casado en Santander el 15 de Junio de 1750 con Andresa Ventura de Agudo y de la Hondal, bautizada en Santander el 2 de diciembre de 1736 (hija de Vicente Agudo y Velasco, natural de Cabárceno, en Cantabria, y de María Antonia de la Hondal y Pérez, natural del lugar de Peñacastillo, cercano a Santander). Fueron padres de los cinco hijos ya citados, y ahora nos interesaremos tan sólo por el varón, de nombre:

IV.- José Sotero de Madrazo y Agudo, bautizado en la Iglesia Catedral Santander el 22 de Abril de 1781, nacido el mismo día, apadrinado en la pila por José Gutiérrez Solana y María Madrazo, que fallecería en Madrid en 8 de mayo de 1859.  Fue Regidor perpetuo del Ayuntamiento de Santander, Pintor de Cámara de S.M. y Caballero de la Orden de Carlos III, desde 1828. Probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1832. Figura en los Padrones de Nobleza de Arredondo como Regidor en 1784. Fue Académico de S. Lucas y de Bellas Artes de París, Nápoles, Dresde y San Petersburgo, Director del Museo del Prado, etc.

Fue esposo de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz.

En Wikipedia se nos dice que “fue un pintor y grabador español que evolucionó del barroco al neoclásico. Fundador de una famosa saga de artistas, fue padre de Federico Madrazo, Pedro Madrazo y Luis Madrazo, abuelo de Raimundo Madrazo y Ricardo Madrazo, y bisabuelo de Mariano Fortuny y Madrazo”. Veamos algo sobre sus hijos:

1.- FEDERICO MADRAZO Y KURTZ, bautizado en Roma el 12 de Febrero de 1815 y fallecido en Madrid en 10-VI-1894. “Pintor especializado en retratos de estilo romántico”. Padre de:

1.1.- RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA (Roma, 1841 – Versalles, 15 de septiembre, 1920), que “fue un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del no menos famoso Mariano Fortuny, hermano de Ricardo Madrazo y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado. Se relacionó con Mariano Fortuny, casado con su hermana Cecilia, Martín Rico y Eduardo Rosales”.

1.2.- RICARDO MADRAZO GARRETA, del que cuenta Wikipedia que “nació en Madrid en 1852, falleciendo en 1917. Fue un pintor español… influido por Mariano Fortuny, tanto por la técnica preciosista como por los temas orientales, que le encuadran en el grupo de los orientalistas españoles. Agudo retratista, fue asimismo una autoridad en la clasificación de la pintura antigua. Entre sus obras más conocidas cabe mencionar: Marroquíes, Un mercado de Fez, y Alto en una caravana árabe”.

2.- PEDRO MADRAZO Y KURTZ, “pintor, escritor y crítico de arte español, nacido en Roma, el 11 de octubre de 1816 y fallecido en Madrid el 30 de agosto de 1898. Miembro de una ilustre familia de artistas; su padre fue el pintor neoclásico José Madrazo y su madre Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, y sus hermanos el más famoso miembro de la saga, Federico de Madrazo, y Luis de Madrazo. Al igual que su hermano Federico nació en Roma cuando su padre trabajaba en la capital italiana merced a una pensión concedida por Carlos IV”.

“Trabajó como profesor de arte, y junto con su hermano Federico fundó la revista El artista. Más tarde dirigió el Museo de Arte Moderno de Madrid y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1842 siendo director de la misma desde 1894, de la Real Academia de la Lengua desde 1881 y de la Real Academia de Historia desde 1858”.

3.- LUIS MADRAZO Y KURTZ nació en Madrid el 27 de febrero de 1825, falleciendo en 9 de febrero de 1897. “Pintó retratos, pintura de temática religiosa e histórica”.

=========================================================================

Tres.    LOS MADRAZO DE RIAÑO Y SOLORZANO, EN CANTABRIA

Cuatro poblados hay en el norte de España denominados Riaño: Uno en León, dos en Cantabria y otro más en Asturias. Aquí nos vamos a referir a una rama de los Riaño de Cantabria, lugar que junto a Solorzano forma el municipio de este nombre: Solorzano, aunque cada uno con su antigua iglesia parroquial; la de La Asunción en Riaño y la de San Pedro en Solorzano.

Si hoy me he interesado por los Madrazo de Riaño-Cantabria, es porque allí nació en 1960 un político destacado (ahora, en la actualidad, tras el año 2000) de Bizkaia: Javier Madrazo Lavín.

I.- José Madrazo y su esposa Isabel Gutiérrez Laso, fueron vecinos del concejo Bárcenas de Espinosa, en Burgos, y padres de:

II.- Luis Madrazo Gutiérrez, esposo de  Francisca Gómez, vecinos de Espinosa de los Monteros, en Burgos (hija de  Bartolomé Gómez y Antonia Revuelta). Luis y Francisca fueron padres de:

1.- Agustín Antonio Madrazo Gómez (San Pedro de Solorzano, n. 21 y b. 25-III-1789), apadrinado en la pila por Alonso y Ángela Madrazo.

2.- Gregorio Ramón Madrazo Gómez (San Pedro de Solorzano, n. 25 y b. 26-III-1796), apadrinado por Gregorio Ramos de la Sierra y Antonia Cano.

3.- Diego Madrazo Gómez, natural de de Solorzano, esposo de Juana Gómez Trueba, natural de de Udalla-Junta de Parayas-Cantabria (hija de Antonio Gómez y Micaela Trueba, ambos de Udalla). Hijos de Diego y Juana:

3.1.- Romualdo ANTONIO Madrazo Gómez (San Pedro de Solorzano, n. 7 y  b. 9-2-1822), apadrinado por Antonio y Juana Madrazo.

3.2.- María Felipa Madrazo Gómez  (Riaño de Cantabria, P. Asunción, b. 16-IX-1829), apadrinada por Antº Madrazo y Juana Setién.

3.3.- Enrique Manuel Madrazo Gómez (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 15 y b. 17-VII-1832).

3.4.- Juan Narciso Madrazo Gómez (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 30-X y b. 1-XI-1835), apadrinado por Juan Trueba y Mª Solana.

4.- Antonio Madrazo Gómez, natural de Solorzano, esposo de Juana Setién Lavín, nacida en Matienzo (hija de Alonso Setién y Josefa Lavín, ambos de Matienzo). Padres de:

4.1.- Manuel Antonio Madrazo Setién (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 2  y b. 4-I-1829), natural de Matienzo, esposo de Joaquina Fernández Vallantra, natural de Riaño (hija de Domingo y Brígida, ambos de Riaño). Padres de:

4.1.1.- Pablo Antonio Madrazo Fernández, (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 25 y b. 27-I-1840). Padrinos de pila: Antonio Madrazo y Francisca Lavín.

4.1.2.- Antonio Madrazo Fernández, natural de Riaño de Cantabria, esposo de Filomena Barquín de Miera (hija de Domingo Barquin y Juana Pérez, ambos de Miera) y padres ambos de:

4.1.2.1.- Saturnina Madrazo Barquín (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 29  y b. 30-VII-1881).

4.2.- Prudencia Eufrasia Madrazo Setién (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 24 y b. 26-V-1833), apadrinada por Carlos Madrazo y Josefa Gómez.

4.3.- Carlos Madrazo Setién, natural de Matienzo, casó el  25-IX-1856, en Riaño con María Jesús Pellón Vegas, de Riaño (hija de Antonio Pellón y Benita Vegas). Hijos de Carlos y María Jesús:

4.3.1.- Mª Mercedes Eusebia Madrazo Pellón (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 16 y b. 17-XII-1860). Padrinos de pila: Domingo Setién y Bibiana Pellón.

4.3.2.- Serafín Serapio Madrazo Pellón (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 14 y b. 16-XI-1863), apadrinado por Domingo Barquín y Josefa Setién.

4.3.3.- Ambrosio Diego Madrazo Pellón (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 7 y b. 8-XII-1865), apadrinado por Diego y Magdalena Madrazo.

4.3.4.- Salvador Madrazo Pellón (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 17 y b. 19-IX-1857), apadrinado por su abuelo Antonio Pellón y por Victoriana Pellón.

4.4.- Lorenza  Madrazo Setién n. en Riaño 10 y b. 11-8-1835 padrinos Carlos Madrazo y Antª Setién

4.5.- Manuel Madrazo Setién, natural de Riaño de Cantabria al igual que su esposa María Madrazo Setién (hija de Carlos Madrazo y Antonia Setién, naturales y vecinos de Solorzano). Manuel y María fueron padres de:

4.5.1.- Silverio Madrazo y Madrazo  (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. 2 y b. 5-III-1879), apadrinado por  Gregorio Santander y Magdalena Madrazo.

4.5.2.- Rogelio Madrazo y Madrazo  (Riaño de Cantabria, P. Asunción, n. y b. 9-IV-1882). Padrinos de pila:  José Setién y M. San Emeterio.

====================================================

Cuatro: Los ascendientes de los hermanos Madrazo Lavín, nacidos en Bilbao mediado el siglo XX.

I.- ANTONIO MADRAZO y su esposa Francisca Fernández, nacidos hacia 1715 en Espinosa de los Monteros, fueron padres de:

II.- ALONSO MADRAZO FERNÁNDEZ, esposo de Rosa Septién Fernández (hija de Domingo Septién y Josefa Fernández).

Muerte de Rosa Septién Fernández:

Falleció Rosa el día 19 de mayo de 1799, en Secadura,  tras recibir los Santos Sacramentos; había sido esposa de Alonso Madrazo, ya difunto, vecinos ambos de Espinosa de los Monteros y habitantes en jurisdicción de este lugar de Secadura. A Rosa le sobrevivieron dos hijos: Alonso y Juan Madrazo Septién; fue sepultada en la capilla mayor de la iglesia de Secadura, al lado del Evangelio del Altar Mayor; hizo una memoria testamentaria ante el cura párroco de Secadura, mandando se celebraran misas (que se detallan en el acta)…  tomando peculio para los gastos “de sus bienes que deja  en Garzón, jurisdicción del lugar de Solorzano”.

Hemos visto que uno de los dos hijos de Alonso Madrazo Fernández y Rosa Septién Fernández fue:

III.- ALONSO SANTOS DE MADRAZO SEPTIÉN, en cuya acta bautismal se dice:

Alonso Santos fue bautizado en la Iglesia Parroquial San Juan del lugar de Secadura a quince de marzo de 1772; había nacido el día 10 de dicho mes y año  y se le puso por nombre Alonso Santos, era hijo legítimo de Alonso Madrazo y Rosa Septién, naturales de la villa de Espinosa  y habitantes y moradores en el dicho lugar de Secadura; nieto legítimo vía paterna de Antonio Madrazo y Francisca Fernández; y vía materna de Domingo Septién  y Josefa Fernández; todos naturales que son y fueron de la citada villa de Espinosa  y habitantes así mismo en este lugar de Secadura, ya difuntos; fueron padrinos del neófito Alonso Fernández y María Sainz Crespo. Etcétera.

Este Alonso Madrazo Septién casó en dos ocasiones.

Primera boda de Alonso Madrazo Septién:

Alonso Madrazo Septién, hijo de Alonso y Rosa, habitantes en jurisdicción de Secadura y vecinos de Reinosa, casó en Secadura el día 14 de marzo de 1795, con Manuela Sainz de Aja y Madrazo, hija de Matías Sainz de Aja y de Pascuala Madrazo, vecinos de Espinosa de los Monteros. Testigos en esta boda fueron Alonso del Árbol y otros.  

Muerte de la primera esposa de Alonso Madrazo Septién:

Manuela de Aja y Madrazo (suele omitirse el Sainz), falleció en Secadura el día 24 de marzo de 1809. Era Manuela natural de la villa de Bárcenas de Espinosa de los Monteros y habitante en Secadura; fue sepultada en la Capilla Mayor de la Iglesia de Secadura; no testó;  fue esposa de Alonso  Madrazo Septién y le sobrevivieron cuatro hijos habidos con éste: Francisco Andrés, María, Manuela y Juana.

Segunda boda de Alonso Madrazo Septién:

En 3 de febrero de 1810, en Secadura, se casa Alonso Madrazo Septién, viudo, hijo de Alonso y Rosa, ambos ya difuntos, con Manuela de Aja Barquín, hija legítima de Pedro Aja e Ildefonsa Barquín, residentes en Secadura y vecinos que fueron de la villa de Bárcenas de Espinosa; hubo previa dispensa papal por 4º grado de afinidad.

Muerte de la segunda esposa de Alonso Madrazo Septién:

En Secadura, a 28 de diciembre de 1830, falleció Manuela Aja Barquín, de 50 años de edad, casada con Alonso Madrazo, vecinos y naturales de Secadura; contaban por hijos de su legítimo matrimonio a Blas, Juliana, Teresa y María;  recibió Manuela los Santos Sacramentos, etc.

Muerte de Alonso Madrazo Septién:

Falleció Alonso el día 9 julio de 1838 en Secadura, y se le dio tierra en el Campo Santo del lugar; de estado viudo, fallecido por fiebres, contando 66 años de edad, natural de la parroquia de Secadura. Estuvo casado  en primeras nupcias con Manuelas de Aja, natural de la villa de Espinosa de los Monteros, con la que tuvo a Francisco Andrés, María Juana y Manuela; había casado por segunda vez, con otra también llamada Manuela de Aja, natural de Espinosa y en ella hubo a Blas, Juliana, Teresa y María. Testó ante Juan Francisco de Morlote.

Tenemos ya los ocho hijos de Alonso Santos de Madrazo Septién, habidos en dos matrimonios, que sobrevivieron a sus padres, pues hubo otros hijos fallecidos antes que estos, de los que no daremos nota ahora.

1.- Francisco Andrés de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Madrazo.

2.- María de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Madrazo.

3.- Manuela de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Madrazo.

4.- Juana de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Madrazo.

5.- Blas de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Barquín.

6.- Juliana de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Barquín.

7.- Teresa de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Barquín.

8.- María de 1-Madrazo 2-Aja 3-Septién y 4-Barquín.

De estos ocho hijos nos interesaremos seguidamente por el llamado Blas, citado en quinto lugar:

IV.- BLAS DE 1-MADRAZO 2-AJA 3-SEPTIÉN Y 4-BARQUÍN nació hacia el año 1810; no he hallado su acta bautismal; no nació en Secadura, pues he revisado una a una las actas bautismales de este lugar; supongo –sólo es suposición- que, al igual que casi todos sus hermanos, habrá nacido en Espinosa de los Monteros, de donde era natural su madre y villa de la que eran vecinos sus padres.

Blas contrajo matrimonio contando 29 años de edad, en Secadura, en el año 1838; el acta parroquial de esta boda es casi ilegible; dice que Blas era labrador e hijo de los Alonso y Manuela dichos en el apartado anterior.

Su esposa fue Simona Ruperta Setién Laso, bautizada en Secadura el 29-III-1818, nacida tres días antes, hija de José Setién Lavín y de María Laso Cano; nieta paterna de Alonso Setién y de Josefa Lavín, naturales de la villa de Espinosa de los Monteros y residentes en Matienzo; y nieta materna de Domingo Laso y de Josefa Cano, vecinos de Secadura. Padrinos de pila de Simona Ruperta fueron Manuel Fernández y Simona Ortiz.

Hijo de  Blas y Simona Ruperta fue:

V.- Manuel Madrazo Setién, natural de Secadura, de la Junta de Voto, bautizado en su parroquia de San Juan el 7-II-1840, nacido un día antes. Casó con Paula Madrazo Gómez, natural de Solorzano (hija de Diego Madrazo, de Solorzano, y de Juana Gómez, de Udalla). Hijos de Manuel y Paula fueron:

1.- Simona Ángela Madrazo y Madrazo (Solorzano, P. San Pedro, n. 1 y b. 3-X-1866, apadrinada por Antonio Madrazo y Simona Setién.

2.- Felipe Víctor, que sigue esta línea.

3.- Filomena Madrazo y Madrazo (Solorzano, P. San Pedro, n. 3 y b. 6-IX-1870). Padrinos  de Pila: Juan y Manuela Madrazo.

VI.- Felipe Víctor Madrazo y Madrazo (que murió el 4 de junio de 1948, según se escribió al margen izquierdo de su acta bautismal) nació el 3-VII-1868 y fue bautizado el 27 de igual mes en San Pedro de Solorzano,  apadrinado en la pila por Pedro Solana y Felipa Madrazo. Felipe Víctor, labrador, casó el día 14 de enero de 1893 en San Pedro de Solorzano con Maria del Carmen Setién Revuelta. Testigos en esta boda fueron Urbano Sierra, Ramón Maza y otros.

María Setién Revuelta  había nacido el 1 de noviembre de 1869 en Solorzano, recibiendo bautismo en su parroquia de San Pedro el día siguiente, apadrinada en la pila por Antonio Madrazo y María Revuelta; era hija de Luis Setién Madrazo (Riaño de Cantabria, P. Sta. Mª, n. 21 y b. 23-VI-1832; padrinos: Ramón e Isabel Madrazo) y de su esposa María Revuelta y Revuelta (n. en Solorzano); nieta paterna de Tomás Setién Lavín (Matienzo, P. San Martín, n. 21 y b.  25-IV-1790; padrinos: Tomás Martín y María Martínez Setién, tía carnal del neófito) y de su esposa Juana Madrazo Gómez, naturales ambos de Solorzano y vecinos de Riaño (hija a su vez de Luis Madrazo y Francisca Gómez, natural de Solorzano); nieta materna de Raimundo Revuelta y de María Revuelta, de Solorzano; biznieta p. p.  de Alonso Martínez de Setién y de su esposa Josefa Lavín, vecinos de la villa de Espinosa en el concejo de Bárcenas y residentes en Matienzo; y tercera nieta vía Setién de Miguel Martínez de Setién y de Josefa Fernández Cano, de la vecindad de la villa de Espinosa en el concejo de Bárcenas y residentes en Matienzo.

Hijo de Felipe Víctor y Mari Carmen fue:

VII.- Julio José de Madrazo Setién, nació en Solórzano el día 26 de septiembre de 1902 y fue esposo de Luisa Madrazo Madrazo, hija de Francisco y Luisa, de la que damos ascendencia en la filiación que sigue a ésta. Hijo suyo fue:

VIII.- Julio Madrazo Madrazo, nacido en Riaño de Solorzano (Cantabria) el 15 de noviembre de 1935, esposo de Agapita Lavín Setién, de Ruesga (hija de Agapito Lavín y de Dolores Setién Villa, ambos de Ruesga; ver ascendientes en su apellido). Hijo suyo y de Julio es:

IX.- Francisco Javier Madrazo Lavín, nacido en Riaño de Solorzano (Cantabria) el 12 de agosto de 1960, destacado político en la actualidad, en Bizkaia, del que tenemos sobrada información en internet.

=========================================================

CINCO: Ascendientes de Luisa de Madrazo y Madrazo, abuela paterna de Francisco Javier Madrazo Lavín

al que hemos citado en el último apartado de la filiación anterior a ésta.

I.- LEANDRO DE MADRAZO y su esposa María de Fernández Solana fueron padres de:

II.- JUAN DE MADRAZO FERNÁNDEZ, que contrajo matrimonio en San Pedro de Solórzano el 24 de abril de 1797 con Juana de Fernández y Fernández, natural de Espinosa, en Burgos; hija de Pedro Fernández Gómez y de Dª Santos Fernández, residentes en Solórzano y naturales del lugar de Arredondo, en la burgalesa villa de Espinosa de los Monteros. Testigos de esta boda de 1797 fueron Constantino Regato, Manuel Antonio Canañes y otros.

Muerte de Juan Madrazo: Acaeció el 24 de abril de 1804, en Solórzano, en plena juventud, pues contaba treinta y un años de edad. De sus dos hijos habidos con Juana, sólo le sobrevivió uno: Pedro, del que hablaremos. Juan Madrazo había testado ante Juan Domingo Hoyos.

Muerte de Juana Fernández y Fernández: Juana murió en Solórzano en 1829; en el acta parroquial de su defunción se dice que era natural de la villa de Espinosa.

Juan Madrazo Fernández y su esposa Juana Fernández Fernández fueron padres de:

1.- Francisco Antonio de Madrazo Fernández (Solórzano, P. San Pedro, n. 26 y b. 31-III-1798. Padrinos de pila:  Francisco Cagigas y Felipa Madrazo.

2.- Pedro, que sigue la línea ahora.

III.- PEDRO DE MADRAZO FERNÁNDEZ, nació el 6 de junio de 1799 en Solórzano y fue bautizado a los tres días en su parroquial de San Pedro, apadrinado en la pila bautismal por Francisco Cagigas y Manuela Cano.

Pedro se casó  con Rudesinda Dominga Ramona de Gutiérrez Fernández (Solórzano, P. San Pedro, n. 1 y b. 6-III-1796). Padrinos de pila: Gregorio N. y Mª Fernández. Rudesinda era hija de Bernabé Gutiérrez Crespo y de Francisca Fernández Gómez; nieta paterna de Juan Gutiérrez y de Catalina Crespo; y nieta materna de Bartolomé Fernández y de Isabel Gómez.

Muerte de Pedro Madrazo Fernández: en Solórzano, el  16-VII-1870, con 70 años cumplidos; fue esposo de Rudesinda Gutiérrez Fernández, de la que al morir dejó por hijos legítimos a Manuel, Juan y José Madrazo Gutiérrez. Pedro había testado en 2-VII-1870 ante el escribano Nicolás Fernández, nombrando como herederos a sus tres hijos ya dichos y a sus nietas María y Manuela Gómez.

Muerte de Rudesinda Gutiérrez Fernández: .Murió Rudesinda en Solórzano el 9-1-1872, siendo como de ochenta años. En el acta parroquial se cita a su esposo y a sus tres hijos y dos nietas ya dichos.

Pedro de Madrazo Fernández y Rudesinda Dominga Ramona de Gutiérrez Fernández fueron padres, según hemos visto ya, de:

1.- Manuel (Juan Manuel Gregorio) de Madrazo Gutiérrez, que seguirá esta línea.

2.- Juan (Juan Domingo Tomás) de Madrazo Gutiérrez, nacido en 1829 en Solórzano.

3.- José  (José María) de Madrazo Gutiérrez, bautizado en Solórzano en 1832.

IV.- MANUEL (Juan Manuel Gregorio) DE MADRAZO GUTIÉRREZ nació y fue bautizado el día 12 de marzo de 1823, en Solórzano. Fueron sus padrinos de pila Manuel y N. Fernández.

Manuel casó con Manuela María de Canales Fernández.

Manuela María había nacido en Solórzano el 28-III-1826, recibiendo bautismo en su parroquia de San Pedro el 31 de igual mes, apadrinada en la pila por Manuel Trueba y Agustina Gómez. Era hija de Agustín de Canales Ortiz, natural de Entrambasaguas,  y de Manuela de Fernández Madrazo, nacida en Solórzano; nieta paterna de Juan de Canales y de Manuela de Ortiz; y nieta materna de Andrés Fernández y de Juana de Madrazo. Todos ellos naturales de Solórzano, salvo Agustín de Canales Ortiz.

Este Agustín de Canales Ortiz, padre de Manuela María, murió en Solórzano el 6-XI-1855, con 70 años de edad más o menos, y le sobrevivieron su esposa Manuela María Canales y los hijos de ambos  Manuel María, Manuela María y Agustín, a los que dejó por herederos en su testamento.

Muerte de Manuela María de Canales Fernández: Manuela murió el 10-XII-1902 en Solórzano y recibió sepultura el día siguiente en su Campo Santo; falleció “a la edad de ochenta años, sobre poco”. Estaba legítimamente casada con Manuel Madrazo Gutiérrez, de cuyo matrimonio deja por hijos a  José (Juan José), Francisco y Agustina Madrazo Canales, casados y de esta vecindad.

Hijos de Manuel y Manuela:

1.- José (Juan José) de Madrazo Canales (Solórzano, n. 6 y b. 13-VII-1852). Padrinos de pila: Pedro Madrazo y Prudencia Aja.

2.- Francisco, que sigue esta línea.

3.- Agustina de Madrazo Canales, casado antes de 1903.

V.- FRANCISCO DE MADRAZO CANALES nació en Solórzano el 10 de octubre de 1855 y fue bautizado en su parroquia de San Pedro el día siguiente, siendo apadrinado en la pila por Juan Madrazo y N. Aja.

Francisco murió el día  30-XII-1935. (el próximo miércoles espero saber el contenido de su acta de defunción).

Francisco había casado en Solórzano el 18 de febrero de 1882, siendo testigos Froilán Ruiz  y Escolástico Oyarzabal, con María (María Pilar) de Madrazo López.

María de Madrazo López había sido bautizada en San Pedro de Solórzano el 19-IX-1859 (nacida dos días antes), apadrinada en la pila por Lucas y María Aja; era hija de Gaspar de Madrazo Hortiz, natural de Riotuerto,  y de Celedonia López Fernández, de Solórzano; nieta paterna de Juan de Madrazo y de Josefa Hortiz, ambos de Riotuerto; y nieta materna de José López y de Juana Fernández, de Solórzano.

Uno de los hermano de María fue Manuel, nacido el 27 y bautizado el 29-X-1855, apadrinado por Lucas Madrazo y Josefa Hortiz. Sus padres y abuelos confirman los dichos para su hermana María.

VI.- LUISA DE MADRAZO Y MADRAZO, nació en Solorzano (conseguí ver su acta de nacimiento pero se me olvidó anotar la fecha del mismo, aunque sí anoté todos los datos de sus padres y abuelos).

Luisa fue esposa de Julio de Madrazo Setién, de cuyos ascendientes se trata en el apellido MADRAZO, en su filiación titulada CUATRO: Ascendientes de los hermanos Madrazo Lavín, nacidos en Bilbao mediado el siglo XX”. Allí se cita a Julio y Luisa en el apartado VII, indicando que fueron abuelos paternos de Francisco Javier Madrazo Lavín, nacido en Riaño de Solorzano (Cantabria) el 12 de agosto de 1960, destacado político en la actualidad, en Bizkaia, del que tenemos sobrada información en internet.

================================================================

SEIS:   Una rama de los Madrazo de Secadura, en Cantabria.

I.- Manuel Madrazo y Ana Cagiga, ambos vecinos de la villa de San Mamés de Ara, fueron padres de:

II.- Manuel Madrazo Cagiga, natural de la villa de San Mamés de Aras, esposo de Josefa Sisniega Ruiz, nacida en Secadura (hija de Manuel Sisniega y Antonia Ruiz Pellón, vecinos de Secadura). Padres de:

1.- María Petra Madrazo Sisniega  (Secadura, n. 22 y b. 25-3-1810), apadrinada por Pedro B. Lastra y Mª Madrazo.

2.- Francisca Madrazo Sisniega (Secadura, n. 28-II-1813 y b. 1-III-1813), apadrinada por Francisco y Teresa B. Lastra.

3.- José Madrazo Sisniega, que sigue esta línea.

4.- Martina Juana Madrazo Sisniega (Secadura, n. 5 y b. 8-III-1805). Padrinos de pila: Juan Fco. de B. Lastra y Marina García.

5.- María Juana Madrazo Sisniega (Secadura, n. 15 y b. 17-X-1802), apadrinada por José Sisniega y Antª Fragua.

III.- José Madrazo Sisniega nació el 15-IV-1807 y fue bautizado a los tres días en Secadura, apadrinado en la pila por Pedro Madrazo y María Septién. José casó con Manuela Morlote  Ruiz (hija de Martín Morlote y Manuela Ruiz, ambos de Secadura). Hijos de José y Manuela:

1.- Juan Servando Madrazo Morlote (Secadura, n. 23 y b. 26-X-1828). Padrinos de pila: Juan Collado y Juana Cobo.

2.- Domingo José Jesús Madrazo Morlote (Secadura, n. 2 y b. 4-V-1830), apadrinado por José Pumarejo y Camila Sierra.

3.- María de Expectación Madrazo Morlote (Secadura, n. 18 y b. 20-XII-1832), apadrinada por Antº Sisniega y Facunda Morlote.

4.- Manuel Madrazo Morlote (Secadura, n. 7 y b. 8-XII-1834), apadrinado por su abuelo Manuel y por Antª Cuetos.

5.- José Antonio Madrazo Morlote (Secadura, n. 2 y b. 6-V-1838).

=========================================================================

SIETE: Otra Rama de los Madrazo de Solorzano y Riaño, en Cantabria.

I.- Juan Madrazo y su esposa Josefa Gómez fueron vecinos de la villa de Espinosa de los Monteros, en Burgos, y residentes en jurisdicción de Solorzano, en Cantabria. Padres de:

II.- Juan Madrazo Gómez, vecino de Espinosa y residente en Solorzano, esposo de Ana Fernández Ortiz (hija de Francisco Fernández y Agustina Ortiz o Díez, vecinos que fueron del lugar de Riaño de Cantabria). Padres de:

1.- DIEGO MADRAZO FERNÁNDEZ, de Solorzano, esposo de Ramona Trueba, de Riaño (hija de Santiago Trueba, de Riotuerto, y de Francisca Ortiz, de Nabajeda). Padres de:

1.1.- Ramona Madrazo Trueba (Riaño, n. 25 y b. 27-XII-1847). Padrinos de pila: Ramón Madrazo y Ramona Cuero.

1.2.- Manuel Madrazo Trueba (Riaño 21 y b. 22-5-1850). Padrinos: Isidro Trueba y María Mazón.

1.3.- Manuel Ramón Madrazo Trueba (Riaño, n. 9 y  b. 11-I-1858), apadrinado por Carlos y Ramona Madrazo.

2.- JOSÉ MADRAZO FERNÁNDEZ, de Solorzano, esposo de Francisca Cuero Aja (hija de Diego y Celestina, ambos de Riaño). Padres de:

2.1.- Dionisia Higinia Madrazo Cuero (Riaño, n. 9  y b. 10-X-1845), apadrinada por Carlos Madrazo y Ramona Cuero.

2.2.- Paulino Madrazo Cuero (Riaño, n. y b. 22-VI-1855), apadrinado por su abuelo Diego Cuero y por Martina Cuero.

2.3.- Manuel Hilarión Madrazo Cuero (Riaño, n. 21 y b. 23-X-1860). Padrinos:  Santiago Sañudo y María Aja.

Este JOSÉ MADRAZO FERNÁNDEZ, tras de enviudar de Francisca Cuero Aja, casó de nuevo, el 10 de enero de 1876, en Riaño, con  Ramona Villalante Cagigas, de Riaño (hija de Pedro Villalante, de Riaño, y de Juana o Ramona Cagigas, de Rada). Hijos de este enlace:

2.4.- Manuel Madrazo Villalante (Riaño, b. 8-XII-1876), apadrinado en Riaño por Carlos y Claudia Fernández.

2.5.- Josefa María Consuelo Madrazo Villalante (Riaño, n. 18 y b. 21-V-1880).

2.6.- Juan Antonio Madrazo Villalante (Riaño, n. 9  y b. 11-XII-1881), apadrinado por Juan Amasuno y María Sañudo.

2.7.- Paulo Rafael Madrazo Villalante (Riaño, n.28  y b. 30-III-1884). Padrinos de pila: el abuelo materno y Rafaela Villasante.

3.- DIEGO FRANCISCO MADRAZO FERNÁNDEZ (Solorzano, P. San Pedro, n. 22 y b. 25-II-1810), apadrinado por su abuela Agustina y por Diego Madrazo. Diego casó con Ramona Trueba Ortiz, de Riaño (hija de Santiago y Francisca). Padres de:

3.1.- Josefa María Madrazo Trueba (Riaño n. 20 y b. 22-V-1842), apadrinada por José Madrazo y Micaela Trueba.

3.2.- Juana Escolástica Madrazo Trueba (Riaño, n. 8 y b. 10-II-1844). Padrinos: Gregorio Lastra y Micaela Trueba.

3.3.- Ramón Madrazo Trueba, natural de Riaño,  esposo de Mª Luisa Aja, nacido en Arnedo (hija de Ezequiel Aja y Francisca Canales, ambos de Arnedo). Hijos suyos fueron:

3.3.1.- Rafael Agustín Madrazo Aja  (Riaño, n. 4 y b. 5-XI-1880), apadrinado por Agustín Aja e Isabel Rebollar.

3.3.2.- Mª Dolores Madrazo Aja  (Riaño, n. 23 y b. 24-II-1883). Padrinos de pila fueron sus abuelos maternos.

3.4.- Justo Cirilo Madrazo Trueba (Riaño, n. 8 y b. 10-VIII-1851), apadrinado por Paulino Trueba y Rafaela Serna.

4.- RAMÓN ERMENEGILDO MADRAZO FERNÁNDEZ (Solorzano, P. San Pedro, n. 13 y b. 16-IV-1820), apadrinado por Raimundo Trueba  y Ángela Madrazo. Casó Ramón con Ramona Cuero Aja, de Riaño (hija de Diego y Celestina Aja). Padres de:

4.1.- José Antonio Madrazo Cuero (Riaño n. y b. 12-IX-1847).

4.2.- Paula Madrazo Cuero (Riaño, n. 18 y b. 21-I-1849). Padrinos de pila: Antonio Madrazo y Tomasa Solorzano. Paula casó con Juan Policarpo, expósito, y ambos fueron padres de:

4.2.1.- Carolina Madrazo (Riaño, b. 15-XII-1872). Padrinos: José Madrazo y Rafaela Serna.

4.2.2.- Ascensión Alberta Madrazo (Riaño, b. 30-XI-1873).

4.2.3.- Marcelino Hilario Madrazo (Riaño, n. 14 y b. 16-I-1876), apadrinado por Francisco Barquín y Paula Madrazo.

4.3.- Wenceslao Madrazo Cuero (Riaño, n. 3 y b. 5-X-1850). Padrinos: Francisco Cuero y María Aja. Contrajo Wenceslao primeras nupcias con Dorotea Revuelta (hija  de Frutos o Santos Revuelta y Antonia Ortiz). Padres de:

4.3.1.- Robustiano Severo Madrazo Revuelta (Riaño, n. 6 y b. 8-XI-1872), apadrinado por Ramón Madrazo y Josefa Madrazo.

4.3.2.- Gerónimo Máximo Madrazo Revuelta (Riaño, n. 8 y b. 9-I-1875). Padrinos: Jerónimo Revuelta y Guadalupe Lastra.

4.3.3.- Fermín Madrazo Revuelta (Riaño, b. 30-VI-1876), apadrinado por Félix Madrazo y Paula Madrazo.

Casó Wenceslao Madrazo Cuero por segunda vez, con Severiana Setién Lavín, de Riaño (hija de José Setién, de Solorzano, y de Francisca Lavín, de Matienzo), y nacieron dos criaturas más:

4.3.4.- Matilde Madrazo Setién (Riaño, n. 8 y b. 9-II-1883), apadrinada por su abuelo paterno y su abuela materna.

4.3.5.- Donato Calixto Madrazo Setién (Riaño, n. 14 y b. 16-X-1884). Padrinos: sus abuelos maternos.

4.4.- Juana Agustina Madrazo Cuero (Riaño, n. 28 y b. 30-VIII-1853), apadrinada por Gabriel Fernández y Francisca Cuero.

4.5.- Josefa Eugenia Madrazo Cuero (Riaño, n. 15 y b. 16-XI-1855). Padrinos de pila: José Aja y Rosa Diego.

4.5.- Félix Pedro Madrazo Cuero (Riaño, n. 30 y b. 31-I-1863). Padrinos: José Lastra y Martina Cuero.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba