Atrás

 

MADARIAGA_V  con varias ramas de los de Bizkaia y Gipuzkoa.

Ver concepto general y la rama troncal de los de Busturia en MADARIAGA_BUSTURIA  y MADARIAGA_PLENTZIA_GORLIZ.

Uno: En Bizkaia.  De Arrieta a Morga; ascendientes de Olatz y de Mª Cristina de Urrutikoetxea Meabe.

Dos: De Bergara a Eibar, en Gipuzkoa,  y a Markina-Xemein, en Bizkaia. José María Arizmendiarrieta

Tres: Los Madariaga en Getxo siglo XX. UNO: originarios de Erandio.

Cuatro: Madariaga  en Getxo siglo XX. DOS: originarios de Lumo.

Cinco: Los Madariaga que vivían en Sondika en el siglo XX.

Uno: En Bizkaia.  De Arrieta a Morga; ascendientes de Olatz y de Mª Cristina de Urrutikoetxea Meabe.

 

I.- Gregorio González y su esposa Manuela Cardiel, naturales de Madrid, fueron padres de:

 

II.- Diego González Cardiel, que fue vecino de Arrieta, en Bizkaia, donde se casó (el día 8-III-1666; vi la partida parroquial de la boda, pero no pude descifrarla; ilegible, al menos para mí) con Lucía de Fruniz-Echabarria y Madariaga (hija de Antonio de Fruniz-Echabarria y María Ochoa de Madariaga). En las actas bautismales de sus hijos, Diego figura como “Diego González de Madariaga Cardiel”. Sospecho que tomó –a hurtadillas- el Madariaga de su suegra, a fin de figurar como vecino de plenos derechos sin necesidad de probar hidalguía. El caso es que sus descendientes tendrán como primer apellido el Madariaga. Hijos de Diego y Lucía fueron, entre otros:

 

1.- Juan de Madariaga y Fruniz-Echabarria, que sigue.

2.- Antonio de Madariaga y Fruniz-Echabarria (Arrieta, n. 7-VIII-1682). Padrinos de pila: Juan Lotina y Mª Amezaga.

 

III.- Juan de Madariaga y Fruniz-Echabarria, bautizado el 7-IX-1666 en Arrieta, parroquia San Martín, apadrinado en la pila por Juan B. Uria Guereca y Ángela Butron. Se casó con Antonia de Bengoechea Uribaster. Padres de:

 

IV.- Pedro de Madariaga Bengoechea, bautizado el 30-VI-1686 en Arrieta, se casó con Josefa de Zameza Ysasi. Padres de:

 

V.- Pedro de Madariaza Zameza, que se casó con Josefa Bajeneta Borica. Padres de:

 

VI.- Juan Matías de Madariaga-de-arriba y Bajeneta, bautizado el 25-IV-1736 en Arrieta, parroquia San Martín, casó con María Olaeta Amillaga. Padres de (nombramos varios hermanos, ya que no aparece el acta del que más nos interesa):

1.- Joaquín de Madariaga y Olaeta, que sigue

2.- Domingo de Madariaga y Olaeta (Arrieta, 1759).

3.- José Antonio de Madariaga y Olaeta (Arrieta, 1761).

4.- Felipe José de Madariaga y Olaeta (Arrieta, 1765).

5.- Manuel Fermín de Madariaga y Olaeta (Arrieta, 1768).

 

VII.- Joaquín de Madariaga y Olaeta-beazcoa, natural de Arrieta, casó con Magdalena Monasterio Apraiz. Padres de

 

VIII.- Juan Bautista de Madariaga Monasterio, bautizado en Arrieta el 15-II-1786, se casó con María del Carmen Soloondoeta Ercoreca. Padres de

 

IX.- Pedro de Madariaga Soloondoeta, bautizado en Arrieta el 29-IV-1820, casó con María Jacinta de Lequerica Barrena, bautizada en San Martín de Morga el 12-IX-1815 (hija de Martín Antonio Lequerica-Meaca, b. en Morga el 5-II-1783, y de Ana María Barrena Zorrozua). Padres de

 

1.- Juan Bautista de Madariaga Lequerica (Morga, 1841).

 

2.- Felipe de Madariaga Lequerica (Morga, 1844), que en el año 1889 vivía en Morga junto a su esposa Gabriela Marcaida Madariaga (Meñaca, 1850) y sus hijos:

2.1.- Juliana de Madariaga Marcaida (1877).

2.2.- Juana de Madariaga Marcaida (1880).

2.3.- Simón de Madariaga Marcaida (1882.

2.4.- Benito de Madariaga Marcaida (1886).

 

3.- Juan Manuel de Madariaga Lequerica, que sigue.

X.- Juan Manuel de Madariaga Lequerica, bautizado en San Martín de Morga el 3-IX-1847, casó en dos ocasiones:

Primera boda de Juan Manuel: En San Martín de Morga, el 8-VI-1872, con María de Oñarte-Sagasti Zugazaga  (Morga, n. 1849; hija de José Antonio de Oñarte-Sagasti y Sagasti-Morgaondo y de María Antonia de Zugazaga Oar). Fruto de este enlace fueron:

1.- Fidela de Madariaga y Oñarte-Sagasti (Morga, n. 1873). De Fidela trataremos en el apartado siguiente (XI).

2.- Patricio de Madariaga y Oñarte-Sagasti (Morga, n. 1876).

3.- Sebastiana de Madariaga y Sagasti (Morga, n. 1878).

Segunda boda de Juan Manuel Madariaga Lequerica: Tras fallecer su primera esposa, María Oñarte-Sagasti en mayo de 1880, casó el viudo en Morga, en junio de 1882, con Pascuala de Legarreta-Echevarria Uribe, bautizada en Morga el día 17-V-1857; hija de Juan Antonio de Legarreta-Echevarria Mugarra (Morga, 19-I-1817) y de María Ángela de Uribe Guereguiz (Morga, 2-X-1827); nieta paterna de Ramón de Legarreta Echavarria Andecobeitia y de María Antonia de Mugarra Apraiz; y nieta materna de José Antonio de Uribe y Sagasti Oñarte  y de Ana María de Guerequiz Arana. Hijos de este segundo enlace de Juan Manuel fueron:

4.- Hipólita de Madariaga Legarreta (Morga, n. 13-VIII-1883). Nació Hipólita en la casa Olakena del barrio Meaca, en Morga, y  casó con Guillermo de Guerequiz Guezuraga, nacido en Errigoiti el día 26-VI-1878,

4.1.- Andrés de Guerequiz Madariaga, nació en la casa Yribien de Errigoiti el 30-XI-1909 y fue bautizado el mismo día en su parroquial Santa María de Ydibalzaga, apadrinado en la pila por su abuelo materno y su abuela paterna (ambos viudos). Andrés se casó con Piedad de Arrien Oleaga, de cuyos ascendientes se trata en el apellido  Arrien, en su segunda filiación.

5.- Agapita de Madariaga Legarreta (Morga, 1884).

6.- Cándida de Madariaga Legarreta (Morga, 1888).

XI.- Fidela de Madariaga y Oñarte-Sagasti fue bautizada el 24 de abril de 1873 en Morga, donde casó, en 1894, con Cipriano de Echevarria Vicandi, nacido en Lemoa en septiembre de 1868 (hijo de Leandro de Echevarria Mendibil y de Josefa de Vicandi Elorza).

En el año 1920 vivía Fidela en Lemoa, ya viuda de Cipriano. Hijos de ambos fueron:

1.- Bonifacia de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n. 1895).

2.- Balbino de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n. 1897).

3.- Justo de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n. 1899).

4.- Martina de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n.  s/ 1901).

5.- Rufina de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n.  s/ 1905).

6.- Serafín de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n.  s/ 1906).

7.- Rita de Etxebarria Madariaga (Lemoa, n.  s/ 1909).

8.- Eugenia, de la que trataremos ahora, en el apartado que sigue.

XII.-  Eugenia de Etxebarria Madariaga nació en Lemoa y casó con José de Meabe Salbidegoitia. De éste trataremos en breve su apellido MEABE; allí veremos cómo estos esposos fueron padres de:

XIII.- Cristina de Meabe Etxebarria, natural de Lemoa, esposa de Ricardo de Urrutikoetxea Asua y padres ambos de:

XIV.- María Cristina de Urrutikoetxea Meabe, esposa a su vez de Gregorio Goyo de Burgos Arnaiz

De todos los dichos en estos tres últimos apartados  se tratará –en breve-  en el primero de sus apellidos: Meabe, Urrutikoetxea, Asua, Burgos, Barquín-Crespo y otros.

=============================================

Dos: De Bergara a Eibar, en Gipuzkoa,  y a Markina-Xemein, en Bizkaia. José María Arizmendiarrieta

 De todos los Madariaga que hubo y hay, para el que suscribe el miembro más importante es TOMASA MADARIAGA CAREAGA, por el hecho de ser la madre del sacerdote José María Arizmendiarrieta Madariaga, sacerdote católico español, fundador de Mondragón Corporación Cooperativa en el País Vasco. Hoy trataremos aquí de sus ascendientes, dejando para otro día el tratar sobre otras familias de este apellido.

I.- Domingo de Madariaga Maiztegui y su esposa Francisca de Alzola Astaburuaga, casados el 28 de abril de 1617 en la parroquia San Andrés de Iriaun, en Elosua (Bergara, Gipuzkoa), fueron padres de siete niños, nacidos en Bergara en los años 1618 a 1633. El tercero de éstos fue:

II.- Andrés de Madariaga Alzola, nacido en 1621 en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo, esposo de Catalina de Saloguen Otaola. Sus hijos fueron bautizados en distintas parroquias:

1.- Pedro de Madariaga Saloguen (Antzuola, n. 1656). Casó en 1685, en Bergara, con Teresa de Eguren Elorza.
2.- Juan, que sigue en III.
3.- María  de Madariaga Saloguen (Soraluze, n. 1664).
4.- Andrés  de Madariaga Saloguen (Soraluze, n. 1667).
5.- Miguel  de Madariaga Saloguen (Bergara, n. 1672). Casó en 1704, en Bergara, con Josefa de Elizpuru Lizundia.

III.- Juan de Madariaga Saloguen nació en el año 1661 en Azkoitia y se avecindó en Eibar, y, a fin de disfrutar de plenos derechos, probó su nobleza (ser gipuzkoano originario) ante la Justicia ordinaria de Eibar, en el año 1699. Casó con Polonia Buztinduy Ybarzabal.

Ocho hijos hubo de este matrimonio, bautizados todos en San Miguel de Aginaga-Eibar en los años 1693 a 1711. Varones fueron:

1.- Andrés de Madariaga Buztinduy (Eibar, P. San Miguel de Aginaga, n. 1693).

2.- Juan  de Madariaga Buztinduy (Eibar, P. San Miguel de Aginaga, n. 1697).  Casó con Ursula de Guisasola Ezpeleta, natural de Ermua, en Bizkaia (hija de Francisco de Guisasola y de Ana de Ezpeleta). Hijo:
2.1.- Juan Bautista de Madariaga Guisasola, bautizado en Aginaga el 4 de Junio de 1731, que se unió en matrimonio en la villa de Markina, en Bizkaia, el 2 de Febrero de 1760 con María de Ansotegui y Uberoaga (hija de Martín de Ansotegui y de María de Uberoaga). De esta unión nació:
2.1.1.- Juan de Madariaga y Ansotegui, bautizado en Markina el 17 de Octubre de 1776 y vecino de Brieva de Cameros (La Rioja), que probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1805. Casó en Ventrosa, en La Rioja, el 19 de Diciembre de 1804 con Marciala Sánchez y Muñoz (hija de Juan Sánchez y de Gertrudis Muñoz).
3.- Bautista, que sigue en IV.
4.- Pedro de Madariaga Buztinduy (Eibar, P. San Miguel de Aginaga, n. 1711).

IV.- Bautista de Madariaga Buztinduy nació en 1700 en Eibar y fue bautizado el día 26 de febrero de dicho año en la parroquia San Andrés de Aginaga, donde casó en 1725 con Úrsola de Vildasola Ezpeleta. Hijo suyo fue:

V.- Juan Bautista de Madariaga Vildasola,  nacido en 1731 en Eibar, el cual pasó a vivir en Bizkaia, casando en 1760 en Markina_Xemein, parroquia de La Asunción, con Maria de Ansotegui Garro.
 
Seis hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en los años 1761 a 1780, en Santomás de Bolibar, Markina-Xemein. Nos interesamos ahora por el primogénito:

VI.- Agustín de Madariaga Ansotegui, bautizado el  28-VIII-1761 en Santo Tomás de Bolibar, Markina, y casado en otra parroquia de ésta, la de San Pedro de Barinaga, en el año 1787 con  Mariana de Loyola Balzola.  Hijo suyo fue:

VII.-  Martín de Madariaga Loyola, bautizado en 1788 en La Asunción de Markina, esposo de Josefa de Arriaga Olea y padres ambos de:

VIII.- Agustín Francisco de Madariaga Arriaga, nacido en 1824 en Markina-Xemein, P. de La Asunción, que casó con Josefa Manuela de Gandiaga Olabe. Hijo suyo fue:

IX.- José Agustín de Madariaga Gandiaga, nacido en 1864 en Markina-Xemein, P. de La Asunción, en la que casó en 1887 con  Feliciana de Careaga Corta (Aulesti, n. 1866; hija de José María de Careaga Goenaga y de Josefa Martina de Corta Odriaga). 

Tercera de sus cuatro hijas fue:

X.- Tomasa de Madariaga Careaga, bautizada el 1 de octubre de 1891 en La Asunción de Markina-Xemein

Tomasa casó con José Luis de Arizmendiarrieta Acha, de cuyos padres y abuelos se da cuenta en su apellido, tras decir que el primer hijo de Tomasa y José Luis fue:

XI.- José María de Arizmendiarrieta Madariaga,  nacido en el caserío Yturbe de San Pedro de Barinaga (Markina-Xemein, Bizkaia) el día  22 de abril de 1915, del que se dice así en Auñamendi:

Sacerdote y alma del movimiento cooperativo de Arrasate/Mondragón

Nacido el 22 de abril de 1915 en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, que pertenece a la villa de Markina (Bizkaia) y muere en Mondragón el 29 de noviembre de 1976.

Desde muy joven siente el latido religioso y a los 12 años cede el mayorazgo a su hermano Patxi, el siguiente de los cuatro hermanos, y se incorpora en el Seminario de "latines" de Artea (Castillo-Elejabeitia), en 1928.

En 1931 se proclama la II República y el país entra en efervescencia política y social. Los seminaristas perciben síntomas de acaloramiento en el discurso anticlerical. Año en el que Arizmendiarrieta ingresa en el seminario Mayor de Vitoria-Gasteiz en 5º de humanidades y empalma con los cursos de filosofía y teología.

Y sigue Auñamendi con más datos que ahora obviamos, y que el lector interesado puede leer en http://www.euskomedia.org/aunamendi/12750

                                                    ====================================================

Tres: Los Madariaga en Getxo siglo XX. UNO: originarios de Erandio.


I.- Martín de Madariaga y Madariaga y su esposa Mari Joanes de Landabaso y Landabaso fueron vecinos de Erandio, en Bizkaia, y padres de:

II.- Martín de Madariaga y Landabaso, nacido en 1649 en Erandio, esposo de  Maria Ochoa de Araondo y Arteta/Elorza y padres ambos de siete hijos, nacidos en Erandio en los años 1665 a 1685. Uno de estos fue:

III.- Antonio de Madariaga Araondo, que casó en 1699, en Erandio, con María Sáenz de Agurto Erraza (Erandio, n. 1674; hija de Geróimo de Agurto y de Lopecha de Erraza Zamudio). Antonio y María fueron padres de  siete hijos, de los que nos interesamos por:

IV.- Juan de Madariaga y Saenz de Agurto, bautizado en Erandio el 5-I-1711 como, por error, Juan Madariaga y Madariaga. Casó con Antonia de Erandio Alzaga. Hijos:
1.- Antonio de Madariaga Erandio (Erandio, n. 1741). Padres: Juan de Madariaga y Sáenz de Aburto y Antonia de Erandio Alzaga. ANTONIO SIGUE LA LÍNEA.

2.- Miguel de Madariaga Herandio (Erandio, n. 1744). Padres: Juan de Madariaga Agurto y Antonia de Herandio Alzaga.

3.- Juan de Madariaga y Acha Herandio (Erandio, n. 1747). Padres:  Juan de Madariaga Erraza y Antonia de Acha Herandio y Alzaga Alango.

4.- Josefa de Madariaga y Acha Herandio (Erandio, n. 1749). Padres: Juan de Madariaga y Sáenz de Erraza y Antonia de Acha Herandio y Alzaga.

5.- María de Madariaga Herandio (Erandio, n. 1755). Padres:  Juan de Madariaga y Saenz de Herraza y Antonia Herandio Alzaga.

V.- Antonio de Madariaga y Acha Herandio, bautizado el 1-V-1741 en Erandio como Antonio de Madariaga Erandio, casó en 1762, en Erandio, con Josefa de Mota y Pérez de Trabudua (Erandio, n. 1721; hija de Domingo de Mota Demosti y de María Pérez de Trabudua y  Bidaurrizaga).  Hijo de Antonio y Josefa:

VI.- Antonio de Madariaga y Mota, nacido en 1763 en Erandio y casado en Loiu, año 1795, con Manuela de Goiri Bengouria. Hijo suyo fue:

VII.- Antonio de Madariaga Goiri, nacido en 1799 en Erandio, donde casó en 1820 con Maria Manuela Real de Asua e Yturralde. Hijo:

VIII.-  Manuel Antonio de Madariaga y Real de Asua, nacido en 1827 en Erandio y casado allí en 1851 con Mª Nicolasa de Zarraga Azcorra. Padres de:

IX.- Santiago de Madariaga Zarraga, bautizado en 1864  en Erandio, donde casó en 1887 con Luisa de Achalandabaso Camiruaga. Uno de sus hijos fue:

X.- Cesáreo de Madariaga Achalandabaso, nacido el día 8 dediciembre de 1902 en Erandio, el cual pasó a vivir en la anteiglesia de Getxo, junto a su esposa Mª Josefa de Uribarri Zalduondo (Getxo, n. sept. de 1912). Hijos:

1.- José Santiago Madariaga Uribarri, nacido en Getxo.
2.- Carmen Madariaga Uribarri, nacido en Getxo.
3.- José Ramóm Madariaga Uribarri, nacido en Getxo.
4.- José Antonio Madariaga Uribarri, nacido en Getxo.
=======================================================


Cuatro: Madariaga  en Getxo siglo XX. DOS: originarios de Lumo.

I.- Martín de Madariaga Mezeta y su esposa Antonia de Zubieta Miangoa fueron vecinos de la anteiglesia San Pedro y San Francisco de Lumo, en Bizkaia, y padres de María, nacida en 1672 en Lumo, Domingo, en 1684, y de:

II.- Martín de Madariaga Zubieta, que en su esposa Marina de Pintado Mendibe fue padre de cinco nacidos de 1703 a 1712 en el dicho Lumo.
Uno de ellos fue:

III.- Pedro de Madariaga, al que en actas bautismales de sus hijos se da por 2º apellido Yndarza, Ondarza, Pintado y Torrezuria. Pedro fue bautizado el día 2-XI-1705 en Lumo, y casó con Josefa de Basozabal Bengoechea. Sus hijos nacieron en Lumo de 1731 al 1753. Nos interesamos por:
 
IV.- Antonio de Madariaga Basozabal, nacido en 1747 en Lumo, esposo de Magdalena de Uruburu Ajuria. Hijo:

V.- José de Madariaga Uruburu, nacido en 1774 en Lumo y casado allí en 1795 con  Josefa de Belaustegui Uruburu. Padres de:

VI.- Juan Antonio de Madariaga Belaustegui, nacido en 1800 en Lumo, esposo de María de Ubillos Gorrino. Hijo:

VII.- José Antonio de Madariaga Ubillos, nacido en 1827 en Muxica, donde casó en 1853 con Josefa de Ayo Zurbano. Padres de:

VIII.- José Antonio de Madariaga Ayo, nacido en 1870 en la anteiglesia de Getxo y bautizado en su parroquia de Andra Mari, en la que casó en 1893 con Cornelia Victoria de Astica Arechavaleta. Hijos suyos fueron:

1.- Dionisio de Madariaga Astika, nacido en Getxo en 1895, esposo de Victorria Bilbao Uriarte (Getxo, n. 1896). Vivieron estos esposos en Getxo con sus hijos:
1.1.- Ignacio Madariaga Bilbao, n. en Getxo.
1.2.- María Madariaga Bilbao, n. en Getxo.
1.3.- Antonio Madariaga Bilbao, n. en Getxo.
1.4.- Luis Madariaga Bilbao, n. en Getxo.
1.5.- Dionisio Madariaga Bilbao, n. en Getxo.
Hija de uno de estos hermanos fue Mª Madariaga Yurrebaso.

2.- Juan José de Madariaga Astika, nacido en Getxo en 1899, esposo de Lucía de Urrutia Amezaga (Getxo, n. 8-VIII-1907, hija de Pedro y Andresa. Juan José y Lucía vivieron en Getxo con sus hijos:
2.1.- José Madariaga Urrutia, n. en Getxo.
2.2.- Jesús Madariaga Urrutia, n. en Getxo.
2.3.- Manuel Madariaga Urrutia, n. en Getxo.
2.4.- Caridad Madariaga Urrutia, n. en Getxo.
2.5.- Mª Carmen Madariaga Urrutia, n. en Getxo.
2.6.- Begoña Madariaga Urrutia, n. en Getxo.

=====================================================

Cinco: Los Madariaga que vivían en Sondika en el siglo XX.

 

I.- Martin de Madariaga Madariaga y su esposa Mari Joanes de Landabaso Landabaso fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Erandio y padres de:

II.- Martín de Madariaga Landabaso, bautizado el 8 de febrero de 1640 en Erandio, en cuya parroquia de la Asunción casó, año 1664, con María Ochoa de Arondo y Elorza. Hijo suyo fue:

III.- Juan de Madariaga Arondo, bautizado el de septiembre de 1676 en Erandio y casado en la anteiglesia bizkaína de Begoña, corriendo el año 1711, con María de Garrastazu Allende, en la que tuvo a:

IV.- Gabriel de Madariaga Garrastazu, bautizado el 5 de agosto de 1716 en la parroquia San Miguel de Basauri, el cual casó, en segundas nupcias, en San Esteban de Etxebarri, año 1750, con Francisca de Jugo Urizar. Hijo suyo fue:

V.- Gregorio de Madariaga Jugo, bautizado el 25 de mayo de 1767 en la anteiglesia bizkaína San Esteban de Etxebarri, en la que casó en 1793 con  Josefa de Ybarreche Goicoechea. Padres de:

VI.- Francisco Leonardo Benigno de Madariaga Ybarreche, nacido y bautizado el  5 de abril de 1796 en San Esteban de Etxebarri y casado en San Pedro de Deusto, año 1821, con María Teresa de Urresti Zabala. Hijo suyo fue:

VII.- Francisco Donato de Madariaga Urresti, bautizado el 12 de diciembre de 1821 en Sondika y casado en 1849 en Erandio (todos los poblados que vamos mencionando pertenecen al Territorio de Bizkaia) con María Manuela de Ycaza Miragaya. Estos esposos fueron padres de cinco niños:

1.- Catalina de Madariaga Ycaza (Erandio, n. 1850). Casó en 1873, en Erandio, con José de Saldua Aurrecoechea.

2.- Felipe de Madariaga Ycaza (Erandio, n.  1851). Casó en 1878, en Erandio, con Romualda de Zarraga Elortegui.

3.- Camilo de Madariaga Ycaza (Erandio, n.  1853).

4.- Anselmo de Madariaga Ycaza (Erandio, n.  1855).

5.- Ysidoro de Madariaga Ycaza (Erandio, b. 4-IV-1857). A comienzos del siglo XX vivía Ysidoro en el barrio Basozabal de Sondika con su esposa (habían casado en 1880 en Sondika) Rufina de Bidea Menica (Sondika, b. 28-XI-1853; hija de José de Bidea Astica y de María Concepción de Menica Laredogoytia) y una de sus hijas, aún soltera: Concepción. Ocho fueron los hijos de Ysidoro y Rufina:

1.- Elena de Madariaga Bidea (Sondika, n. 1881).

2.- Juan Cruz de Madariaga Bidea (Sondika, b. 12-XII-1882). Juan Cruz vivió en Sondika con su esposa Águeda de Urtiaga Bidea (Sondika, b. 2-VI-1888; hija de Antonio de Urteaga Landa y de Águeda de Bidea Menica). Pasada ya la guerra civil del 36, seguía residiendo Juan Cruz Madariaga Bidea en Sondika, ya viudo de Águeda Urteaga, con sus hijos:

2.1.- Lucía de Madariaga Urtiaga (Sondika, n.  julio 1909).

2.2.- Engracia de Madariaga Urtiaga (Sondika, n.   1913).

2.3.- Salomé de Madariaga Urtiaga (Sondika, n.  1914).

2.4.- Ramón de Madariaga Urtiaga (Sondika, n.   1917).

3.- Segundo de Madariaga Bidea (Sondika, n.  1884).

4.- Víctor de Madariaga Bidea (Sondika, n.  1886), esposo de Ascensia de Zugazaga Uriarte (Morga b. 12-2-1900; hija de Calixto de Zugazaga Arriaga y de Jacinta de Uriarte Legarreta). Vivieron estos esposos en Sondika con sus hijos:

4.1.- Rufino Madariaga LANDA (Sondika, n. 11-12-1919). ¿Hijo de un matrimonio anterior de Víctor?

4.2.- Norberto Madariaga Zugazaga (Sondika, n.  1928).

4.3.- Carmen Madariaga Zugazaga (Sondika, n.  1930).

4.4.- Juan Madariaga Zugazaga (Sondika, n.   1934).

5.- Joaquina de Madariaga Bidea (Sondika, n.  1888).

6.- Concepción Plácida de Madariaga Bidea (Sondika, n.  1890).

7.- Eugenio –gemelo- de Madariaga Bidea (Sondika, n.  10-V-1894).

8.- Antonio –gemelo- de Madariaga Bidea (Sondika, n.  10-V-1894).


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

Arriba