Atrás

 

MAC-MAHON. 

Ver también MACMAHON_ESTUDIO 

De Irlanda a Bizkaia, donde se establecen, enlazan con los Sarachaga y pasan a México.

 

I.- Terence MacMahon, natural y vecino de la villa de Newcastle (Cork, Irlanda), fue esposo de Margarita de Meade, de la misma naturaleza. Fallecieron ambos en 1756, contando él 107 años de edad, y élla 98 (poco más o menos), tal como consta en inscripción en su tumba familiar sita en la Iglesia de San Juan Bautista de Newcastle. Ambos fueron padres de:

 

II.- Diego Macmahon Meade, que casó con Eleonora u Honora Mac-Curttain, ambos naturales y vecinos de la villa de Newcastle y lugar de Balimbalig (hija de Cornelio Mac-curtain, natural de Balimbalig, y de Juan Quinn (Kuin), nacida en Shandon (Cork) y vecina de Balimbalig, distante tres leguas de Cork; ambos fueron vecinos de Cork donde vivieron hasta 1748 en que murieron; todo en Irlanda). Diego y Honora fueron padres de:

 

1.- Patricio Mac Mahon Mac Curtain Meade Kuin (Quinn), nacido el 20 y bautizado el 21-VI-174X por Daniel O´Bryan (O Brien), Obispo de Cork, en la parroquia Santa María de Shandon (Cork, Irlanda).Pasó a vivir en Bilbao, donde vio reconocida su Limpiza de Sangre y Nobleza con Sello Mayor en 1767.  

 

2.- Therencio MacMahon MacCurtain, que sigue.

 

III.- Therencio MacMahon MacCurtain casó en Bilbao, parroquia de los Sanos Juanes, el 2-V-1754 con María Antonia de Zarazola Arteche, bautizada en Castillo el 15-III-1734 (hija de Juan Sarazola Olavarria, bautizado en Castillo el 13-VIII-1697, y de Josefa Arteche Salbidea, que habían casado en Castillo el 13-II-1721; nieta paterna de Pedro y Micaela Olavarria; y nieta materna de Gaspar y Catalina Salbidea). Padres de:

 

1.- Diego Macmabon Zarazola, que sigue la línea.

 

2.- Clara Macmabon Zarazola (Bilbao, P. San Nicolás, b. 13-VIII-1763).

3.- Miguel Eduardo Macmabon Zarazola (Bilbao, P. San Nicolás, b. 14-X-1756)

 

IV.- Diego MacMahon Zarazola, bautizado en Bilbao, P. San Nicolás, el 12-I-1759, fue vecino de la anteiglesia de Begoña y obtuvo Sello Mayor de Hidalguía reconociendo su limpieza de Sangre y nobleza, con base a las pruebas presentadas anteriormente por su tío paterno Patricio.  Casó Diego con María Josefa de Manzanal Heros. Padres de siete hijos, de los que nos interesamos por estos tres:

1.- Josefa Casilda de MacMahon Manzanal, que seguirá abajo, como Rama de México.

2.- Diego Tomás, que sigue esta línea.

3.- María Dolores Gertrudis de Macmahon Manzanal (Bilbao, P. Santiago, b. 17-XI-1803), casada en 11-VIII-1824 con Francisco Borja de Salazar Arechederreta (Portugalete, n. 1790: hijo de Saturnino Antonio de Salazar Quadra y de María Joaquina de Arechederreta Artoviza). María Dolores y Francisco Borja fueron padres de:

3.1.- Natalia Antonia Josefa Orencia de Salazar Macmahon, casada en 1853, en Portugalete, con Tiburcio de Chávarri del Alisal (Portugalete, b. 12-VIII-1825). A Tiburcio se le cita en el apellido Chavarri de esta web, en su filiación titulada “Segundo: Los de Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia”, en el apartado VII y punto 6.  Y  a Natalia en  el apartado XVI de Salazar.

V.- Diego Tomás de Mac-Mahon Manzanal, bautizado el 29-XII-1801 en la parroquia Santiago de Bilbao, villa en la que casó en el año 1826 con Justa Germana de Jane y Ochoa de Amezaga. Hijo suyo fue:

VI.- Pedro Juan de Mac-Mahon y Jane, bautizado en 1830 en la P. Santiago de Bilbao, donde casó en 1856 con Josefa Antonia Dionisia de Aguirre Cucullu. Hijo:

VII.- Pedro José Diego Benito de Mac-Mahon Aguirre, bautizado en 1861 en la parroquia Santiago de Bilbao, primer marqués de Mac-Mahon, casado en la iglesia San Nicolás, de la misma villa, en 1887 con Sofía Micaela de los Ángeles de Jacquet.

Sofía había sido bautizada el día 3-VIII-1864 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao; era hija de Carlos Hipólito Jacquet Saint Mars (o Jacquet Adelaida) y de Carolina Luisa Lasalle Licocy (o Salle Lecocq).

Pedro y Sofía fueron padres de:

1.- María de los Angeles Carolina Petra Micaela Sofía de Mac-Mahon Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1890). Carolina Mac-Mahon Jacquet, segunda marquesa de Mac-Mahon (desde 1931), casó con José Antonio de Ybarra y González Careaga. Ver descendencia en Ybarra. Indicamos aquí tan sólo la sucesión en el marquesado.

Tercer marqués, hasta 1993: Pedro de Ybarra Mac Mahon.

Cuarta marquesa de Mac-Mahon, de 1993 a 2002: Sofía de Ybarra Mac Mahon,

Quinta marquesa de Mac-Mahon, desde 2005: Laura de Ibarra Oriol.

2.- Sofía María Amalia Manuela Margarita de Mac-Mahon Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1892).

3.- María Luisa Manuela Paula de Mac-Mahon Jacquet (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1894), esposa de José María Antonio Eusebio de Zubiria Urizar (Bilbao, n. 1891). Ver ZUBIRIA, en el apartado XII de la primera filiación.

4.- Elena de Mac-Mahon Jacquet, esposa de Joaquín Álvarez de Eulate y de la Mata.


 

========================================

LA RAMA DE MÉXICO

V.- Josefa Casilda MacMahon Manzanal (citada en el apartado IV de la filiación anterior como hija que fue de Diego MacMahon Zarazola y de su esposa María Josefa de Manzanal Heros), bautizada el 15-IV-1799 en la parroquia bilbaína del Señor Santiago, casó con Vicente Nicolás Joaquín de Sarachaga y Arana-Olarra, bautizado el 20-IV-1796 en San Vicente Mártir de Abando.

He aquí los ascendientes de Vicente:

A.- Pedro de Sarachaga y Maria Urrutia fueron padres de:

B.- Francisco de Sarachaga Urrutia (Santa María de Güeñes, 1652), casó con Josefa Azpiroz Mendibil. Padres de:

C.- Miguel de Sarachaga Azpiroz (Bilbao, P. Santiago, 1680), casó con Maria Francisca Zubialdea Puente. Padres de:

D.- Miguel Francisco de Sarachaga Zubialdea, casó con María Josefa Echabarri Bouby o Bobi o Babuy. Padres de:

C.- Vicente de Sarachaga Echabarri, casó con Francisca Arana-Olarra Villabaso (hija de Francisco Arana-Olarra y Paula Villabaso). Padres de:

C.- Vicente Nicolás Joaquín de Sarachaga y Arana-Olarra, del que venimos tratando en este apartado.

Josefa Casilda y Vicente Nicolás Joaquín fueron  padres de:

VI.- José (bautizado Eugenio José María) de Sarachaga MacMahon, bautizado el 7-IX-1822 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago,  casó en la parroquia San Nicolás de dicha villa, el 6-XII-1854, con Dionisia de Jáuregui Marcaida, y contrajo segundas nupcias en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, el 16-VII-1870, con Elvira de Arribalzaga Río. De este segundo enlace fue fruto:

VII.- Ricardo Alfonso Mateo de Sarachaga Arribalzaga, bautizado en la parroquia San Nicolás de Bilbao el día 23-IX-1871.   La información que sigue nos ha sido dada por Stephanie ferraristeph@gmail.com. Nos dice que Ricardo casó con Maria Carrouche Granados en Bilbao. Ambos pasaron a México donde nacieron dos hijos, siendo uno de ellos:

VIII.- Alfredo Sarachaga Carrouche, que casó en México con Lidia Avellaneda Garcia de León, alrededor de 1920. Una de sus hijas fue:  

IX.- Katia Sarachaga Avellaneda, madre de

X.- Stephanie ferraristeph@gmail.com.


Fuentes:

Expedientes de hidalguía en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

Obras de Ybarra y Bergé.

Varios en archivo y biblioteca.

De las generaciones últimas, nacidas en México: Stephanie ferraristeph@gmail.com

Correcciones en nombres ingleses e irlandeses hechas por amabilidad del amigo Oisin Breatnack <obreatnach@hotmail.com>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba