MACHIMBARRENA.

Los que enlazan con los Guerrikaextebarria.

I.- Martín de Machinbarrena-Alcoz, originario del concejo de Alkotz, en el valle navarro de Ultzama, de donde pasaron sus ascendientes a Andoain en el siglo XVII.

Martin fue alcalde de Alkotz y Diputado del valle  de Ultzama, en Nafarroa en el siglo XVI.

Martín y su esposa María Pérez de Yrureta Yrigoyen, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron padres de:

II.- Miguel Machinbarrena-Alcoz Yrureta, nacido sobre 1605, esposo de Maria Juana de Burguete Martin y padres ambos de_

III.- Miguel de Machinbarrena-Alcoz Burguete, esposo de Catalina de Manterola y padres de:

IV.- Juan de Machinbarrena Manterola, que casó con Maria Josefa de Larramendi Berrozpe, y fueron vecinos de Andoain, en Gipuzkoa, donde nacieron sus hijos Pedro Felipe en 1705, María Bautista en 1709 y:

V.- Sebastíán de Machinbarrena Larramendi, esposo de María de Ynciarte y padres ambos de cinco niños, nacidos en Andoain en los años  1729 a 1740, uno de los cuales recibió el nombre de:

VI.- Miguel Francisco de Machinbarrena Ynciarte, bautizado el 10 de enero de 1734 en Andoain, parroquia San Martín,  en la que contrajo matrimonio en febrero de 1771 con María Sebastiana de Mendizabal Lasarte.

VII.- Miguel Antonio de Machinbarrena Mendizabal, casado en Andoain, el 11 de febrero de 1804, con María Jesús de Nazabal Rementeriategui. Uno de sus hijos fue:

VIII.- Miguel José de Machinbarrena Nazabal, bautizado el  11 de enero de 1808 en Andoain y fallecido en 1868 en Donostia, en cuya parroquia de San Vicente se había casado, en 7 de julio de 1834, con María Vicenta de Echave Laquidain (Donostia, P. San Vicente; hija de Francisco Vicente de Echave Egues y de Marta Vicenta de Laquidain Goicoechea).

Miguel José y María Vicenta fueron padres de:

1.- Fermín María de Machimbarrena Echave, del que se tratará en el apartado siguiente (IX).

2.- María Pilar Cayetana de Machimbarrena Echave (Donostia, P. San Vicente, b.  1837).

3.- María Manuela Ciríaca de Machimbarrena Echave (Donostia, P. San Vicente, b.   1839).

4.- José María Plácido de Machimbarrena Echave (Donostia, P. San Vicente, b.  1841). Diputado provincial y  Presidente de la Diputación de Gipuzkoa, amén de otros cargos públicos. Casó en 1866, en Donostia, con  Maria de Yrure Aramburu. Hijos:

4.1.- Maria Simona Micaela Eufemia de Machimbarrena Yrure (Donostia, P. Santa María del Coro, n.  1867). Casó en 1890, en Lezo, con José Joaquín de Escoriaza Aurrecoechea.

4.2.- Manuela María de los Dolores de Machimbarrena Yrure, casada en Donostia en 1897, en la P. del Buen Pastor, con Miguel, Goitia, Lila.

4.3.- Sebastián Fermín de Machimbarrena Yrure (Donostia, P. Santa María del Coro, n.  1870).  Alcalde de San Sebastián a comienzos del siglo XX.

4.4.- Mª Concepción Antonia de Machimbarrena Yrure (Donostia, P. Santa María del Coro, n.   1875). Casó en 1897, en la P. del Buen Pastor de Donostia, con Juan Manuel, Córdoba, Picabea.

4.5.- Vicenta Sabina Juana de Machimbarrena Yrure (Donostia, P. Santa María del Coro, n.   1880).

5.- Julián María de Machimbarrena Echave (Donostia, P. San Vicente, b.  1844).

6.- Ramón María Pablo de Machimbarrena Echave (Donostia, P. San Vicente, b.  1847). Casó en 1869, en Donostia, con  María Belén de Blasco Goñi. Padres de:

Diez hijos Machimbarrena Blasco, nacidos en Donostia de 1870 a 1894. Tenemos noticias de algunos de sus descendientes.

7.- María Juana de Machimbarrena Echave (Donostia, P. San Vicente, b.  1850). Casó en 1879, en Donostia, con José de Otamendi Orbegozo.

IX.- Fermín de Machimbarrena Echave nació en Donostia y fue bautizado el 4 de julio de 1835 en su parroquia de San Vicente. Fermín fue, entre otros cargos, Alcalde de San Sebastián, Diputado General de Gipuzkoa y Diputado a Cortes en el Congreso de Madrid  varias veces. Contrajo matrimonio en otra parroquia donostiarra, la de Santa Mª del Coro, el 18-de octubre de 1860, con Sabina Josefa de Gogorza Gros.

Sabina Josefa había sido bautizada en la P. Sta. Mª del Coro de Donostia el día 27-X-1834; era hija de Alberto María Estanislao de Gogorza Arratiguibel (Donostia, P. San Vicente, b.  7-V-1796) y de Manuela Antonia de Gros Bally, casados en 1831 en Donostia; nieta paterna de Manuel María Nicolás de Gogorza Malcorra --alcalde de San Sebastián durante el  triste episodio del incendio y saqueo de la ciudad por tropas Inglesas y Portuguesas, en 1814-- y  de María Josefa de Arrataguibel Erdocia; y nieta materna de  Juan de Gros Laborda y de Juana de Balli Ruiz.

Este Juan de Gros Laborda era hijo de Bernardo y Teresa,  naturales del pueblo de Mont-de-Marsán, en Francia. Juan se vino a Donostia y se casó con Juana Balli, cuyo padre era francés del mismo pueblo que su esposo: Mont-de-Marsán, y ambos, Juan y Juana, fueron padres de Manuela Antonia de Gros Ball y de José Gros Balli; este José Gros Balli fue padre de Tomás de Gros Mugarza.

José Gros Balli fue un industrial que comenzó con un establecimiento de confitería y cerería. Sin dejar este negocio puso una fábrica de puntas de París y se dedicó a la elaboración de aguardientes y licores. Se casó José con Cecilia Muguerza Erquicia, cuyos padres eran naturales de Zumaya. De este matrimonio nacieron Águeda y Tomás Gros Muguerza. José Gros Balli compró al Ayuntamiento los arenales del Ensanche oriental, margen derecha del Urumea. Posteriormente realizó la cesión y venta de terrenos y arenas para el relleno a la corporación municipal.

Tomás Gros Muguerza se casó con Isabel Esquicia y será a petición de sus hijos el acuerdo por el que en 1920 el Ayuntamiento impone el nombre de Tomás Gros a la calle que se emplaza entre la de Miracruz y la de Beneficencia. El motivo es el gran interés y cariño que mostró Tomás por su pueblo natal dando toda clase de facilidades cuando se iniciaron las obras públicas en aquella parte como el paso del colector junto a las casas de su propiedad, la cesión de una alcantarilla particular, etc.

Fuente sobre estos Gros: https://ciudadesymemoria.wordpress.com/tag/tomas-gros/

Fermín de Machimbarrena Echave y  Sabina josefa de Gogorza Gros fueron padres de siete hijos, nacidos en Donostia de 1861 a 1873. Dos de ellos fueron:

1.- Alberto Vicente María Sotero de Machimbarrena Gogorza (Donostia, P. Sta. Mª del Coro, b. 23-IV-1863), Diputado a Cortes en Madridse caso en 1888, en Donostia, con Amalia Sebastiana Genoveva de Aguirrebengoa Usabiaga. Dos de sus hijos fueron:

1.1.- Juan de Machimbarrena Aguirrebengoa (Logroño, n. 21-VI-1892; + en Donostia 30-VII-1977), esposo de María Luisa de Romacho Aizpurua, nacida en 16-XII-1902, y padres ambos de:

1.1.1.- Alberto de Machimbarrena Romacho.

1.1.2.- Juan Manuel de Machimbarrena Romacho.

1.1.3.- Fermín de Machimbarrena Romacho.

1.1.4.- María del Coro de Machimbarrena Romacho, esposa de Alfonso de Orlando Olasagasti y padres ambos de:

Seis hijos de Orlando Machimbarrena.

1.2.- Alberto Maria Ramón Fructuoso de Machimbarrena Aguirrebengoa (Donostia, P. Sta. Mª del Coro, b. 21-VIII-1895),

2.- José María Eleuterio, del que se tratará en el apartado siguiente (X).

X.- José María Eleuterio de Machimbarrena Gogorza, nacido en Donostia y bautizado el 19 de abril de 1873 en su basílica Santa Mª del Coro, fundó  la fábrica de pinturas Machimbarrena y Moyúa y fue esposo de María Carmen Luz Arana Mendibil:

María Carmen LUZ de Arana Mendivil había sido bautizada el 21-XII-1885 en la bizkaína anteiglesia de Abando; era hija de Francisco Antonio de Arana Lupardo y de Claudia de Mendivil Mendivil.

Uno de los hermanos de LUZ fue Mario Jesús de Arana Mendivil (Abando, P. San Vicente, b. 26-V-1883). Este Mario, que fue Diputado a Cortes y uno de los fundadores del Athletic Club, era Alcalde de Bilbao en el año 1918, cuando se produjo en España la mortal gripe, y fue la primera autoridad española que se lanzó a la lucha contra el mal. Dispuso que se abriera el máximo número de camas en el Santo Hospital Civil de Basurto y que se acondicionaran los pabellones de infecciosos de Elejabarri para acoger a los enfermos. Ordenó un plan de desinfección general de la villa. Este plan comprendía viviendas, cafés, tabernas, hoteles, estaciones de ferrocarril y centros oficiales. El alcalde Mario dio ejemplo de entusiasmo, y se negó a ser relevado ni para comer hasta que la operación sanitaria estuvo totalmente planeada.

A las ocho de la mañana estaba el alcalde en su despacho y se marchaba a media-noche. Este ejemplo municipal  dio una inyección de celo a la Diputación, presidida por el también nacionalista Don Ramón de La Sota y Aburto, que nombró a tres médicos volantes, en coche, para que acudieran allí donde fueran precisos sus servicios. 
Fuente: https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2010/10/bilbaola-gripe-de-1918-y-el-alcalde.html

José María Eleuterio de Machimbarrena Gogorza y su esposa María Carmen LUZ de Arana de Mendivil fueron padres de:

1.- Francisco José de Machimbarrena Arana.

2.- Dolores de Machimbarrena Arana, esposa de Ernesto de Uribarri y padres ambos de

2.1.- Francisco de Asís de Uribarri Machimbarrena.

2.2.- Verónica de Uribarri Machimbarrena.

3.- Bernardina de Machimbarrena Arana, esposa de José Antonio de Ybarra Gorbeña, fallecido en Bilbao el 28-V-1993. Bernardina murió en Areeta-Getxo el 11 de octubre de 2010, contando 92 años de edad. Hijas:

3.1.- Marta de Ybarra Machimbarrena, esposa de Víctor Urrutia Vallejo.

3.2.- María de Ybarra Machimbarrena, esposa de Alfonso Erhardt Alzaga.

3.3.- Rafaela de Ybarra Machimbarrena, esposa de Borja Churruca Barrie.

4.- Mari Luz de Machimbarrena Arana, esposa de Julio Fernández de Gamboa y padres de:

José Luis, Mari Luz, Gabriel,  Francisco Fuencisla e Ygnacio Fernández de Gamboa y Machimbarrena.

5.- Jaime de Machimbarrena Arana, esposo de Begoña de Guerrica Echevarria y Meabe. Ver ascendientes de Begoña en GUERRIKA_ETXEBARRIA; allí se la cita en el punto 2.2 del apartado XI de la filiación titulada “RAMA SEGUNDA: Guerrica Echevarria y Mesplet, en Bizkaia”.

Begoña falleció en Bilbao el 7 de mayo de 2017, siendo ya viuda de Jaime. Hijos de ambos fueron:

5.1.- José Luis de Machimbarrena y Guerrica Echevarria.

5.2.- Galo de Machimbarrena y Guerrica Echevarria.

5.3.- Jaime de Machimbarrena y Guerrica Echevarria, esposo de Marta de Rico Aristegui y padres de:

5.3.1.- Rocío de Machimbarrena Rico.

5.3.2.- Jaime de Machimbarrena Rico.

5.4.- María de Machimbarrena y Guerrica Echevarria.

5.5.- Javier de Machimbarrena y Guerrica Echevarria.

6.- Marta de Machimbarrena Arana.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba