LOPEZ DE URALDE: sólo los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

Arratzua-Ubarrundia es un municipio alavés que surgió al unirse las antiguas hermandades de  Arratzua y Ubarrundia. Está formado estos concejos:

Arroyabe, Arzubiaga y Betolaza, con sus parroquias de La Asunción;  Durana, P. San Esteban (que es mayor poblado y donde está el ayuntamiento); Landa, P.  San Bartolomé; Luko, P San Martín;  Mendíbil, P. Santiago;  Ullibarri Ganboa, P. San Andrés;  Ziriano, P. San Juan; Zuazo de Gamboa, P. San Millán; Zurbao, P. San Esteban y Nanclares de Gamboa, P. San Esteban.

Barrundia, a su vez, es otro municipio alavés formado por 15 pequeñas aldeas. De éstas, nos referiremos, en la filiación que sigue, a la de Hermua, cuya parroquia está bajo la advocación de San Pedro.

I.- Juan López de Uralde y su esposa María Ochoa de Marieta fueron  padres de cuatro hijos, bautizados en la parroquia San Pedro de Hermua de Barrundia (no Ubarrundia). Uno de ellos se llamó:

II.- Juan  Bautista López de Uralde y Ochoa de Marieta, nacido en Barrundia y bautizado el 11 de marzo de 1703 en su anteiglesia San Pedro de Hermua, el cual casó en Vitoria-Gasteiz, P. San Millán, el día primero de junio de 1729 con Ana Fernández de Gorostiza y Díaz de Durana. Hijo suyo fue:

III.- Juan Alonso López de Uralde y Fernández de Gorostiza, que contrajo matrimonio el 6 de junio de 1754, en la anteiglesia San Esteban de Zurbano, jurisdicción en lo temporal de Arratzua-Ubarrundia, con Rosalía Francisca de Basterra  y Fernandez de Miñano.

Siete hijos tuvieron Juan Alonso y Rosalía Francisca, bautizados en San Esteban de Zurbano, años 1755 a 1773, uno de los cuales se llamó:

IV.- Tadeo López de Uralde y Basterra, bautizado el 27 de octubre de 1756 en la parroquia San Esteban de Zurbano, jurisdicción en lo temporal de Arratzua-Ubarrundia, que casó con Ysabel Sáenz de Nanclares, enlace del que fueron fruto cinco hijos, bautizados los dos primeros en San Pedro de Matauco de Vitoria-Gasteiz, y los restantes en San Esteban de Zurbano de Arratzua-Ubarrundia:

1.- Santiago López de Uralde y Sáenz de Nanclares (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro de Matauco, b. 30-XII-1788). Santiago seguirá esta línea en (V).

2.- Pascual López de Uralde y Sáenz de Nanclares (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro de Matauco, b.  1790).

3.- Juana López de Uralde y Nanclares (Arrazua-Ubarrundia, P. San Esteban de Zurbao, b. 1794).

4.- Esteban Pascual López de Uralde y Nanclares (Arrazua-Ubarrundia, P. San Esteban de Zurbao, b. 1795).

5.- Juana Bautista López de Uralde y Nanclares (Arrazua-Ubarrundia, P. San Esteban de Zurbao, b. 1798).

V.- Santiago López de Uralde y Sáenz de Nanclares fue bautizado el 30 de diciembre de 1788 en la parroquia P. San Pedro de Matauco de Vitoria-Gasteiz, y casó el 27 de julio de 1810 en otra parroquia de Vitoria-Gasteiz, la de San Miguel, con María Ramona López de Arana y Alecha (Arratzua-Ubarrundia, P. San Esteban de Zurbano, b. 19-IX-1786; hija de Domingo y María Ramos).

Santiago y María Ramona tuvieron siete hijos en los años 1811 a 1831, bautizados en San Miguel de Vitoria-Gasteiz, de los que fue el benjamín: VI.- Juan López de Uralde y López de Arana, bautizado el 12 de julio de 1831 Vitoria-Gasteiz, parroquia de San Miguel, en la que casó en marzo de 1873 con la gipuzkoana Eduarda de Picazarri Berasategui.

Eduarda había recibido bautismo el 13-X-1835 en Segura-Gipuzkoa; era hija de  José Nicolas de Picazarri Yzaguirre (Segura, b.  6-12-1797) y de María Ignacia de Berasategui Arana (Segura, b. 31-7-1800), casados en 1824 en Segura; nieta paterna de José Manuel de Picazarri Arrativia y de Ana María de Yzaguirre Aranchipi, casados en Segura 1795; y nieta materna de Juan Ygnacio de Berasategui Murua y de Francisca Ygnacia de Arana Guereñu.

Juan López de Uralde y su esposa Eduarda de Picazarri fueron padres de Manuel y de:

VII.- Saturnino López de Uralde y Picazarri, bautizado el 11 de febrero de 1876 en Vitoria-Gasteiz, parroquia de San Pedro, en la que casó el 8-XII-1899 con Juana Francisca de Ibáñez Balza. Hijo suyo fue:

VIII.- Pablo López de Uralde e Ibáñez, bautizado el 22-X-1900 en Vitoria-Gasteiz, parroquia de San Pedro, esposo de Valentina Caño Ruiz, nacida s/ el 14-II-1902 en Vitoria-Gasteiz.

Estos esposos pasaron a vivir en la anteiglesia de Getxo, en Bizkaia, y allí nacieros sus hijos:

1.- José Luis López de Uralde y Caño, nacido en Getxo s/ 7-II-1927, Maestro,  fallecido en Getxo en 21 de julio de 2016. Fue esposo de Mª Begoña Olivares Aguirre y padres ambos de:

1.1.- Javier López de Uralde Olivares.

1.2.- María José López de Uralde Olivares.

1.3.- Iciar López de Uralde Olivares. +

1.4.- Enrique López de Uralde Olivares.

1.5.- Isabel López de Uralde Olivares.

1.6.- Eduardo López de Uralde Olivares.

2.- Esther López de Uralde y Caño (Getxo, n. s/ 16-I-1928). Fallecida en Algorta el 21-II-2013.

3.- Javier López de Uralde y Caño (Getxo, n. s/ 24-III-1929).

4.- Ignacio López de Uralde y Caño (Getxo, n. s/ 30-V-19XX).

5.- Jesús López de Uralde y Caño (Getxo, n. s/ 9-XII-19XX).

6.- Pablo López de Uralde y Caño  (Getxo).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba