LOPEZ DE PARIZA: Pasan de Araba a Bizkaia y enlazan con los Diego_de_Somonte.

I.- Antonio López de Pariza y su esposa Francisca de Viana fueron vecinos de Bernedo, Araba, en su parroquia Santa Eulalia de Marquínez, donde contrajeron matrimonio el día 17 de febrero de 1673 y donde nacieron sus siete hijos en los años 1674 a 1692, de los que fue el primogénito:

II.- Francisco López de Pariza y Viana, bautizado el  30 de julio de 1674 en Santa Eulalia de Marquínez, esposo de Fausta de Alecha Fuydio y padres ambos de:

III.- Francisco López de Pariza y Alecha, bautizado el 21 de julio de 1715 en Santa Eulalia de Marquinez, que contrajo primeras nupcias en agosto de 1740, en la parroquia San Pedro de Treviño, con María de las Heras Alonso, en la que fue padre de cuatro niños, bautizados en San Pedro de Treviño de 1741 a 1749.

Falleció María de las Heras en diciembre de 1754 y casó de nuevo el viudo Francisco, en noviembre de 1755, en Kanpezu, con Brígida de Gamiz y Ruiz de Oteo, enlace del que fueron fruto nueve niños más, bautizados en Kanpezu de 1756 a 1777. Uno de estos se llamó:

IV.- Tiburcio López de Pariza y Gamiz Ruiz de Oteo, bautizado el 15 de abril de 1772  en la parroquia San Juan de Bujanda de Kanpezu. Tiburcio contrajo matrimonio en el año 1800, en la parroquia de La Asunción de Arraia-Maeztu (siempre estamos en Araba) con Escolástica de Alzola Suso. Estos esposos vivieron en Labraza, Barriobusto y Kripan. Hijos:

1.- José Antonio López de Pariza y Alzola (Oion, P. San Miguel de Labraza, b. 1801).

2.- Victoriano López de Pariza y Alzola (Oion, P. San Miguel de Labraza, b.  1803).

3.- Romualdo López de Pariza y Alzola, que seguirá esta línea. 

4.- Josefa López de Pariza y Alzola (Oion, P. San Miguel de Labraza, b.  1808).

5.- María Vicenta López de Pariza y Alzola (Oion, P. San Millán de Barriobusto, b. 1811).

6.- Agapito Antonio López de Pariza y Alzola (Oion, P. San Millán de Barriobusto, b.  1814).

7.- Ceferina López de Pariza y Alzola (Kripan, P. San Juan, b. 1816).

V.- Romualdo López de Pariza y Alzola  fue bautizado el 9 de febrero de 1806 en la parroquia San Miguel de Labraza (Oion, Araba) y contrajo matrimonio en Lanciego el 5-XI-1834 con Marciala  Martinez de Cripan y Gil (Lanciego, P. Asunción de Viñaspre, b. 2-VII-1813; hija de Fausto y Martina).

Romualdo y Marciala/Margarita vivieron en Araba y algún tiempo en Nafarroa y fueron padres de:

1.- Agustín López de Pariza y Martínez de Cripan (Viñaspre de Lanciego, b. 1835).

2.- Vicenta Inés López de Pariza y Martínez de Cripan (Viñaspre de Lanciego, b.  1838).

3.- Gumercindo Román López de Pariza y Martínez de Cripan, que seguirá esta línea ahora, en VI.

4.- Francisco López de Pariza y Martínez de Cripan, (Lazagurria, Nafarroa, n. 9-XII-1848). Con descendencia. Sobre Francisco y su descendencia hay información en La Red facilitada por sus descendientes. 

5.- Tomás López de Pariza y Martínez de Cripan (Viñaspre de Lanciego, b. 1851).

VI.- Gumersindo Román López de Pariza y Martínez de Cripan, nació el 13 de enero de 1845 en Lazagurria,  Nafarroa. Fue Maestro de Instrucción Primaria y se casó el 2 de febrero de 1884, contando 39 años de edad y siendo testugos de la boda Martín Aguirre y Juan Arrizabalaga, en la anteiglesia bizkaína San Andrés de Etxebarria con Joaquina Antonia Francisca de Aguirre Guerricagoitia, de 27 años, natural de Eibar (hija de Ysidro de Aguirre Ormaechea, de Eibar, y de María Micaela de Guerricagoitia Ybarlucea, de San Andrés de Etxebarria).

Gumersindo Román y Joaquina Antonia Francisca fueron padres de Asunción Josefa Marciala y de:

VI.- Román Romualdo Miguel Clemente López de Pariza y Aguirre, nacido el 23 y bautizado el 24 de noviembre de 1884 en La Parroquia de La Asunción de Markina, apadrinado en la pila por su abuelo paterno y su abuela materna. Román Romualdo, de profesión ingeniero, se casó en la anteiglesia San Pedro de Deusto el 25-XI-1912, siendo feligrés de San Nicolás de Bilbao y ante los testigos Ignacio Greaves Irandurraga y Ángel Jausoro, con Jesusa Petronila Diego de Somonte e Yturrioz, de la que se trata en el apellido DIEGO_DE_SOMONTE, donde se la cita  en el apartado VI.

Mediado el siglo XX, vivían estos esposos en la anteiglesia de Getxo, empadronados como Román Pariza Aguirre (sin el López previo a Pariza), de profesión ingeniero, y Jesusa D. Somonte Iturrioz. Ambos habían viajado a América, pues allí nacieron dos de sus hijos:

1.- Ramón Pariza y Diego de Somonte (República Argentina, n. 31-VIII-1913). Farmacéutico.

2.- Pilar Pariza y Diego de Somonte (República Argentina, n. 21-IV-1915). Enfermera.

3.- Ángel Pariza y Diego de Somonte (Bilbao, n. 1-X-1918). Químico.

4.- Carmen Pariza y Diego de Somonte (Bilbao, n. 27-V-1921).

La Farmacia Pariza: En el periódico BILBAO se entrevistó, en 2015, a Mónica Pariza, “que cumple este año tres décadas al frente de la Farmacia Somonte, ubicada en el número 4 de la calle Correo. Con ella son ya siete las generaciones de farmacéuticos de la misma familia que regentan este establecimiento centenario, reconocido como “Ilustre de Bilbao” por el Ayuntamiento de la villa hace ocho años".

"La farmacia es centenaria y llevamos ya siete generaciones familiares regentándola. Yo me incorporé en agosto de 1985, así que cumpliré 30 años éste año. En el año 2007 tuvimos el grato honor de recibir de manos de nuestro querido alcalde Iñaki Azkuna el nombramiento de “Ilustre de Bilbao”, por ser centenaria y una de las más antiguas de la villa".

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba