Los Llaguno que enlazan con los Durañona, a finales del siglo XIX.

Ver otras ramas en LLAGUNO_1 (pasan de Bizkaia al Ecuador), 

LLAGUNO_2 (pasan de Bizkaia a México) 

y LLAGUNO_3 (otros de Las Encartaciones de Bizkaia)

En la parroquia San Miguel de Artzentales no existen las actas de los bautizados en los años 1756 a 1820, por lo cual debemos movernos por otras actas: las de boda y defunción. Y así hemos alcanzado, de momento, estos datos que siguen:

I.- EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL DE LINARES DE ARTZENTALES vivieron dos matrimonios de iguales apellidos:

José de Llaguno, esposo de Ysabel de la Garma, con hija en 1729, y José de Llaguno casado con María Santos de la Garma,  con hijo en 1634. Hijo de una de esas dos parejas fue:

II.- JOSEPHE de LLAGUNO y LA GARMA, que casó el 30 de noviembre de 1674  en Artzentales, parroquia San Miguel de Linares, con María Antonia de Lapuente y Lapuente. Padres de:

1.- Juan Isidoro de Llaguno Lapuente (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n. 1679). Juan casó en 1719 en su parroquia natal con Josefa de Llano Lotina, en la que tuvo ocho hijos, bautizados en San Miguel de Linares en los años 1720 a 1736, uno de los cuales se llamó: 

1.1.- Manuel de Llaguno Llano (Artzentales, P. San Miguel de Linares, b.14-XI-1729), del que pronto trataremos.

2.- José de Llaguno Lapuente (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n. 1685). Casó en su parroquia natal el 1-IV-1710 con  Casilda de Llano Haedo. Padres de cinco hijos nacidos en San Miguel de Linares en los años 1714 a 1722, uno de los cuales, el benjamín, se llamó:

2.1.- Manuel de Llaguno Llano (Artzentales, P. San Miguel de Linares, b. 11-4-1722), del que pronto trataremos.

3.- Pedro de Llaguno Lapuente (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n.  1691).

4.- Gabriel de Llaguno Lapuente (Artzentales, P. San Miguel de Linares, n. 1702).

III.- MANUEL de LLAGUNO LLANO, uno de los dos citados y resaltados en el apartado anterior, bien el nacido en 1722, bien el nacido en 1729, casó el 14-IX-1752 Artzentales, P. San Miguel de Linases, con María de Cerro Arco. Hijo suyo fue:

IV.- JOSÉ de LLAGUNO CERRO, nacido en Artzentales el 30 de abril de 1753 y bautizado el día siguiente en su parroquia San Miguel de Linares, apadrinado en la pila por Antonio Cerro y Josefa Cerro.

Casó José en su parroquia natal el 15 de enero de 1772, siendo padrinos de boda Manuel Garma e Isabel López Paliza, con María Prudencia de López Paliza (Trucios, P. San Pedro de Romaña, b. 20-VI-1748; hija de Pedro López Calante y de Ventura de Paliza Mioño).   

Muerte de María Prudencia de López Paliza: Murió el siete de enero de 1813 en San Miguel de Artzentales, contando 65 años de edad poco más o menos, esposa de José Llaguno; testó junto a su marido ante Fernando Machín; no dejó obra pía alguna, más que cierto número de misas que su marido e hijos han empezado ya a cumplir. Dejó por hijos legítimos suyos y del dicho José Llaguno a Dionisio, Joaquín, José, Juan, Damiana y Augustina de Llaguno López. Recibió los Santos Sacramentos y fue enterrada en San Miguel.

Muerte de José de Llaguno Cerro: La partida de defunción que sigue a la de María López Paliza, en el correspondiente libro de difuntos de San Miguel de Linares, es la de su esposo José, que dice que murió José de Llaguno Cerro, viudo de la de arriba, en cuatro de mayo de 1813, en compañía de su cuñado sacerdote, en manos de los impíos franceses que le mataron a pedradas y cantarazos, clamando al cielo que lo socorriera; se espera lo haría Dios; no tuvo otro auxilio y fue enterrado la noche siguiente sin sacerdote alguno; dejó los mismos hijos que contiene la partida antecedente.

Tal como se decía en la partida de defunción de María López, ésta y su esposo José Llaguno Cerro fueron padres de:

1.- Dionisio de Llaguno López, que seguirá esta línea.

2.- Joaquín de Llaguno López.

3.- José de Llaguno López.

4.- Juan de Llaguno López.

5.- Damiana de Llaguno López.

6.- Augustina de Llaguno López.

No están a nuestro alcance las actas de nacimiento de estos hermanos porque se han perdido los libros parroquiales de bautizados de la parroquia San Miguel de Artzentales correspondientes a los años 1756 a 1820. Seguiremos con el hermano que más nos interesa hoy, que es el primogénito, de nombre:

V.- DIONISIO LLAGUNO LÓPEZ se casó en la parroquia San Miguel de Linares de Artzentales, el día 2 de septiembre de 1806, con Agustina de González Cerro (Artzentales, P. Ntra. Sra.  de Traslaviña, b. 28-VIII-1784;  hija de Pedro Ventura -yo leí, en el acta, Buena Ventura- de González Arregui y de Ángela de Cerro Arco).

En esta acta de boda se dice lo que ya sabíamos: que este Dionisio era hijo de hijo de José Llaguno y de María López. Testigos en esa boda de 1806 fueron Benito y otros.

Murió Dionisio en Artzentales, parroquia Ntra. Sra. de Traslaviña el 13 de diciembre de 1827, de edad de cincuenta y (borrón); ni testó ni recibió Santos Sacramentos “por haberle cogido una tempestad en un acantilado de Castro; dejó dos hijos: Feliciano e Isabel, y se le enterró “en la iglesia de San Miguel de Linares”.

Y falleció la esposa, Agustina González Cerro,  el 22 de julio de 1860 en jurisdicción de la parroquia San Miguel de Linares de Artzentales, siendo viuda de Dionisio Llaguno, naturales ambos de San Miguel de Linares (que es la parroquia de la que faltan los libros de bautismo de 1756 a 1820); contaba 77 años de edad; ni testó ni recibió sacramentos, por haber sido su muerte repentina; dejó por hijos a Feliciano, de ésta, casado con Josefa Calera, de Villaverde; y a Isabel Llaguno González, casada con Manuel González Llano, ambos naturales de Artzentales; se le dio tierra el 23-7-1860 en el Campo Santo de San Miguel de Linares.

Desde el año 1820 ya se conservan libros bautismales de la parroquia en cuestión, y así hallamos el acta de una hija de Dionisio Llaguno López y de su esposa Agustina González Cerro, bautizada el 21-VII-1822 en San Miguel de Linares de Artzentales: María Magdalena. Esta María Magdalena murió antes que sus padres, por lo que no se la cita en las actas de defunción de los mismos.

Nos interesamos ahora por otro hijo de Dionisio Llaguno López y de Agustina González Cerro, ya citado en el acta de defunción de ésta:

VI.- FELICIANO de LLAGUNO GONZÁLEZ , natural de Artzentales.

Feliciano se casó en Santa María de Villaverde de Trucíos, el 12-6-1843, siendo hijo de los dichos Dionisio y Agustina,  con Josefa Escolástica Petra de Calera Barón. Vi el acta de la boda, pero no se leen bien los nombres de los testigos.

Josefa Escolástica Petra había sido bautizada el día 10 de febrero de 1815 en la parroquia Santa María  de Villaverde de Trucíos; era hija de Pedro Antonio de Calera Mollinedo (Villaverde de Trucíos, b. 1771) y de Josefa de Baron Mollinedo (Villaverde de Trucíos, b. 1776); nieta paterna de Martín de Calera Santivañez y de Francisca de Mollinedo Mollinedo; y nieta materna de Pedro de Baron Garma y de Josefa de Mollinedo Negrete.

Muerte de Feliciano. Feliciano murió en la villa de Artzentales el 14 de junio de 1889, contando 73 años de edad poco más o menos; era natural del Valle de Artzentales, e hijo de Dionisio y Agustina, de igual naturaleza; había vivido en la casa nº 98 del barrio de Trad… Al morir, era viudo de Josefa Calera, natural de Villaverde;  recibió los Santos Sacramentos y

“dejó por hijos legítimos a: Hermenegildo, Manuel, Juan y María”.

Se le hizo “entierro de cuerpo presente” (sic) y fueron testigos del sepelio Pedro Lano Vía y Manuel San Ginés Lejarza.

Muerte de Josefa Calera Baron: Su defunción está registrada en los libros parroquiales de la Iglesia de los Santos Juanes de Bilbao; era natural de Villaverde, de 66 años, ocupada en labores domésticas, estaba casada con Feliciano Llaguno González, natural de Artzentales, y ella era hija de Pedro Calera y de Josefa Baron; murió el 6-VIII-1880, contando 66 años de edad; no testó; recibió los Sctos; falleció por cáncer de boca; testigos del sepelio Lucas Ayesta y Juan Zalueta.

Por el acta de defunción de Feliciano Llaguno sabemos que hijos suyos y de Josefa Calera fueron:

1.- Hermenegildo de Llaguno Calera., que sigue esta línea.

2.- Manuel de Llaguno Calera.

3.- Juan de Llaguno Calera.

4.- María de Llaguno Calera.

VII.- HERMENEGILDO de LLAGUNO CALERA, comerciante, natural de Artzentales, se casó el 14 de enero de 1882, en Portugalete, siendo soltero, de 38 años de edad, ante los testigos Vicente y Petra Durañona, con Casilda de Durañona Santa Coloma, de Santurtzi (hija de Juan, de Santurtzi, y de Magdalena, de Barakaldo), a la que cita en el apartado VIII de DURAÑONA, en la filiación titulada “UNO: Los Durañona que enlazan, ya en el siglo XX, con los Llaguno”.

De Hermenegildo nos dice uno de sus descendientes que “hizo fortuna en México durante, calculo, el último tercio del siglo XIX. Sé que luego tuvo acciones en empresas de ferrocarriles y Altos Hornos en Vizcaya, entre otras cosas. Me consta que tuvo dos hermanos, Manuel y Juan, y creo que una hermana”.

Hermenegildo y Casilda fueron padres de:

1.- Vicente Valentín de Llaguno Durañona, nacido el 14 de febrero de 1883 en Portugalete y bautizado en su parroquia de Santa María a los dos días, apadrinado por Vicente Durañona y Petra Durañona.

Vicente Valentín se casó en San Severino de Balmaseda el 28-9-1910. En el acta de la boda se dice que Vicente  era abogado, soltero, de Portugalete, de 27 años. Fueron testigos Manuel Llaguno y Juan Aguirre

Su esposa fue María Vicenta de Asua Mendia, de 27 años, natural y feligresa de Balmaseda. Había nacido el 21 y fue bautizada el 23-V-1883 en Balmaseda, apadrinada por León Media y Vicenta Conde, que eran sus abuelos maternos; era hija de Isidro Luis de Asua San Millán, de Bilbao, escribano, y de Francisca Juana de Mendia Conde, de Balmaseda; nieta paterna de Venancio Asua y de Pilar San Millán; y nieta materna de León, de Balmaseda, y de Vicenta Conde, de Villasana de Mena.

2.- Francisca ROSARIO Sofía de Llaguno Durañona, nacida en Portugalete el 4 de octubre de 1884 y bautizada allí el 18 de igual mes, apadrinada por su abuelo materno Juan Durañona, del que se dice aquí que era comerciante, y por Sofía Durañona.

Francisca Rosario Sofía contrajo matrimonio en la bilbaína Basílica de Begoña el día 12 de octubre de 1909, siendo ella feligresa de la iglesia San Francisco de Asís de Bilbao (conocida popularmente como “la quinta parroquia”). Testigos de la boda fueron Aniceta López de Calle, madre del novio, y el padre de Rosario, nuestro Hermenegildo, del que en esta partida de boda se dice que era “natural de Artzentales y vecino de Bilbao; casado y propietario”.

El novio de Francisca Rosario Sofía fue Juan Manuel de Olabarrieta y López de Calle; soltero, abogado, de 26 años + o -, natural y feligrés de la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao.

Juan Manuel había nacido en Bilbao el día 21 de diciembre de 1883, recibiendo agua bautismal en la parroquia del Señor Santiago el 27 de igual mes y año, siendo apadrinado en la pila por su abuelo materno y por Josefa Olabarrieta.

Juan Manuel era hijo de Juan de Olabarrieta Berganza (natural de Llodio, en la provincia de Araba; del comercio) y de Aniceta López de Calle y Reneda, natural de Gernika, en Bizkaia; nieto paterno de Ignacio Valentín de Olabarrieta y de Josefa Antonia de Berganza, ambos de Llodio; y nieto materno de Antonio López de Calle y de Luciana de Reneda, ambos naturales de Gernika.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba