Atrás

 

LICONA

 

Ascendientes maternos de San Ignacio de Loyola.

 

Año 1093. Cartulario del Monasterio de San Millán. Escritura de donación que hace doña Todo, viuda de Lope de Iñiguez, Señor de Bizkaia, de la iglesia de Santa María de Armonica (Alboniga) y de una decanía de Bertendona, al convento de San Millán de la Cogolla. Testifican la donación, entre otros, Munio Núñez de Licona y Fortún Sánchez de Licona.

 

La torre de Licona es anterior a la fundación de la villa de Ondarroa (1327).

 

En las Juntas Generales dadas en Gernika en el año 1680, Bizkaia reconoció a San Ignacio de Loyola como hijo del Señorío de Bizkaia, por ser hijo legítimo de Marina Sánchez de Licona, y ésta del Doctor Martín García de Licona, de la casa de Licona, sita y notoria en la villa de Ondarroa. Y una vez establecida su bizkainía vía materna, San Ignacio de Loyola fue declarado Patrono de Bizkaia.

 

Genealogía.

 

I.- Abº 3º de San Ignacio: Martín Pérez de Licona. A él se refiere Lope García de Salazar:

 

“En el año del Señor de ccccº xiiiiº años mataron los del solar de Arteaga en la villa de Lequeitio a Rº Adán de Yarza... levantóse contra ellos (los Yarza) Martín Pérez de Licona, que era un mercadero mucho rico, e allegó parentela e fuese al solar de Arteaga que era vecino e enemigo destos de Yarza... e morió aquél Rodrigo Adán de una saeta... por esta dicha muerte... fue despoblado aquel Martín Pérez e los suyos de allí”.

 

En tal año 1414 los Licona, y más concretamente Martín Pérez de Licona, dejaron Lekeito y pasaron a residir en Ondarroa.

 

Ser mercader rico en tierras de Castilla suponía –en aquellos tiempos- ser judío, o al menos no ser noble. Pero en tierras bizkaínas y gipuzkoanas no era así; los mismos parientes mayores eran mercaderes de hierro; todos poseían ferrerías.

 

Martín Pérez de Licona falleció en 1422. Fue padre de:

 

II.- Abº 2º de San Ignacio: Juan García de Licona, que casó con María Yánez de Azterrica, Señores de la casa solar y Torre de Licona, en la villa de Ondárroa. Padres de:

1.- María Yánez de Albisu, que casó con Juan García. Padres de:

1.1.- Nicolás Ibáñez de Licona.

 

2.- Martín García de Licona, que sigue.

 

III.- Abuelo m. de San Ignacio: Martín García de Licona, conocido como Doctor Ondarroa, nacido en la Torre Barria de Ondarroa alrededor de 1420. Sobre la señora con quien casó este Martín hay dos opiniones contradictorias. Según una, fue María Sáez de Lastur y Balda, también llamada Marquesa o Gracia Sáez de Balda (ver apellido Balda); según otra, lo fue María de Zarauz. Fuera una u otra, no poseyó el mayorazgo de Balda. Fue señora de Balda por ser consorte del doctor Martín García de Licona, que había comprado tal mayorazgo al hijo varón único de Ladrón de Balda. La duda persistirá. Podemos suponer que el Doctor de Ondarroa casó en dos ocasiones: con María de Zarauz, que sería la abuela m. de San Ignacio, y otra con Gracia de Balda. En un documento de 1561 cuatro testigos afirman tajantemente que Doña María Sánchez de Licona, señora de Iraeta, y doña Marina Sánchez de Licona, la madre de San Ignacio, eran “hixas lexítimas del doctor Martín García de Licona, del Consejo de sus altezas, y de doña María de Zarauz, su muxer”.

 

La unión de los abuelos de Ignacio interesaba a los Balda porque el Doctor estaba a bien con la corte, mientras que Ladrón de Balda estaba desterrado; e interesaba al Doctor por su afán de conseguir mayorazgo.

 

En tal momento, la Casa de Balda estaba casi en ruinas y llena de deudas. El Doctor Ondarroa la reconstruyó y puso al día, tras autorización de Enrique IV dada en 1460, pasando a vivir en élla, en Azcoitia. En esto se basan unas fuentes para suponer que la madre de San Ignacio, hija del Doctor, habría nacido en Ondarroa, mientras otras sostienen que lo hizo en Azcoitia.

 

En 1454 el Doctor estaba en Hondarribia, enviado por Enrique IV como comisario en el arreglo de fronteras con Francia.

 

En 1455, en Pasajes, como componedor en el litigio sobre posesión y uso del puerto.

También desde 1460 fue patrón de la Iglesia parroquial de Azcoitia, por cesión de Enrique IV.

 

En 1466 hizo estipulaciones con el clero de Azcoitia como Doctor Martín García de Licona, señor del solar y de la casa de Balda, del Consejo de su majestad, patrono de dicha iglesia.

 

Otorgó testamento en su palacio de Balda el 7-XI-1471.

 

El Doctor era rico; Oidor del Real y Supremo Consejo de Castilla en los reinados de Don Juan II, Don Enrique IV y Don Fernando el Católico; auditor de la Chancillería de Valladolid y consejero de los Reyes Católicos. Parece ser que falleció en Valladolid.

 

Era gamboíno, al igual que las principales familias de Oñate, Mondragón, Deba, Zarauz y Ondarroa.

 

El 13-7-1467 era ya viudo

 

Martín García de Licona y María Sáez de Lastur y Balda fueron padres de

 

1.- Juan. Casó con una hija de Martín Roys de Gamboa, el de Olaso, “e muerto el dotor su padre, quedo heredero de aquel ogar de Valda”. Este hijo aparece en escrituras a veces como Juan García de Licona y Valda, y en otras como Juan García de Valda. Juan vivió primero en Ondarroa, pasando posteriormente pasó a la Casa de Balda, en Azcoitia. De Juan y de su descendencia se trata en el apellido BALDA, apartado IX; en Genealogías Bascas de esta web.

 

2.- Marina Sáez de Licona y Balda, que en 1466 casó con Beltrán Ibáñez de Oñaz  y Loyola, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Loyola, en Genealogías Bascas de esta web.

 

3.- Juana Sáez de Licona y Balda. Sobre Juana nos informa don Sebastián Donoso, indicando que casó con Nicolás de Larraspuru. De éste y de su descendencia damos nota en su apellido Larraspuru, en Gen Bascas de esta web.

 

Fuentes:

“El Patrimonio de los señores de Loyola”, de Cándido de Dalmases, S.I.

José A. Marín Paredes “Semejante pariente mayor. (...) Los señores del Solar de Oñaz y Loyola (siglos XIV-XVI)”

Antonio Astrain, S.J.: Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España.

J. I. García Velasco: San Ignacio de Loyola y la Provincia jesuítica de Castilla. 

Dos libros (creo que ambos de Cándido de Dalmases) de cuyos títulos no he tomado nota.

Darío de Areitio; “Nuevos datos sobre el abuelo materno de S. Ign de Loyola”. 1957.

“Problemas históricos guipuzcoanos en la vida de San Ignacio”, de Fausto Arocena.

 

Antonio Castejón.       

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba