Atrás

 

LICERANZU o LIZARANZU

 

 

Apellido de origen navarro, que pasó pronto a Zumarraga –Gizpuzkoa-, donde vivían vecinos de tal apellido en 1478 y 1546. 

 

El apellido se escribe indistintamente como Liceranzu, Lizaranzu, Lizaransu, etc., etc. En esta genealogía lo escribiremos siempre en la forma en que lo lleva actualmente sus descendientes: Liceranzu.

 

Etimología probable:

Fresnedo, de lizar = fresno, con el sufijo abundantivo –(a)zu, equivalente a –tsu.

 

Comenta así este apellido Koldo Mitxelena cuando analiza el sufijo -ARA(t)Z...

“Una terminación –ARAZU que parece compuesta de la anterior más el sufijo –ZU en Lizarazu...Quizás haya que comparar ARATZ = bello, brillante, puro”.

 

I.- Bautista de Lizaranzu y Bárbara  de Yzaguirre, naturales de Zumarraga y residentes en el caserío Gorrola de Anzuola (todo en Gipuzkoa), fueron padres de

 

II.- Cristóbal de Lizaranzu Yzaguirre, bautizado en Zumarraga, parroquia Santa María, el día 9-III-1693, casó en la parroquia N. Sra. de la Piedad de Anzuola, el día 5-VII-1723, con María Jauregui Basterrica, viuda de Juan Bautista Barrutia, natural de Villareal de Urretzu o de Legazpia (e hija de Gregorio Jauregui, de Villarereal,  y de Catalina Basterrica, de Legazpia). Padres de

 

III.- Bruno de Lizeranzu Jauregui, bautizado el 5-X-1740 en San Nicolás de Izurtza (Bizkaia), casó en la parroquia Santa María de Durango, el 6-V-1770, con Antonia de Yturrioz Uriarte-Bargondia, bautizada en San Pedro de Dima el 23-IV-1743, (hija de Martín Yturrioz Ynchaurraga y de Antonia de Uriarte-Bargondia, ambos de Dima; nieta paterna de Bautista Yturrioz, de Dima,  y de Agueda  Ynchaurraga, de Zeanuri; nieta materna de Domingo Uriarte-Elexpe y de María Gabon de Uriarte, ambos de Dima).

 

Bruno de Liceranzu y Antonia de Yturrioz fueron padres de

 

1.- Miguel  de Lizaranzu Yturrioz (Izurtza, P. San Nicolás, b. 31-XII-1773). Casó en Izurtza el 7-VIII-1797 con Juana Madariaga Ybaibarriaga, hija de ¿Valerio? Madariaga, natural de Elorrio, y de Dominica Ybaibarriaga. 

 

2.- José María de Lizaranzu Yturrioz, que sigue la línea en  IV.

 

3.- Tomás Fernando de Lizaranzu Yturrioz (Izurtza, P. San Nicolás, b. 30-V-1781). Casó en Izurtza el 2-V-1809 con Dominica Arenaza Alcibar, hija de Prudencio y Josefa.

 

Estos tres hermanos presentaron en Bizkaia información de su hidalguía y limpieza de sangre, como descendientes del solar de Lizaranzu de Zumarraga (Guipúzcoa), según expediente que se conserva bajo estos título y referencia:

 

1818/03/02 -1818/03/02 .Fecha en que se otorga el Sello Mayor de residencia. 

Expediente de Hidalguía de Miguel de Lizaranzu Iturrioz Jauregui Uriarte. Natural de Izurza. Contiene noticia de los solares de Lizaranzu en Zumárraga

Referencia:  Archivo de la Casa de Juntas de Gernika. Fondo Diputación Foral de Bizkaia. Hidalguías. Expedientes de Hidalguías. Reg. 180, Gen. 2046 

 

IV.- José María de Liceranzu Yturrioz, bautizado en San Nicolás de Izurtza el día 27-XI-1778), casó con Ysabel de Urien Larrainaga  y Duñoyturria (o Duinayturria), natural de Garay de Berriz, al igual que sus padres Bruno (¿o Pedro?) e Isabel. José e Isabel fueron padres de

 

V.- José de Liceranzu Larrainaga (o Larrinaga, o Larringan; el apellido aparece escrito de estas tres formas en diversas actas), nacido y bautizado el día 6-VI-1807 en Izurtza, casó en dos ocasiones:

 

primero, el 19-III-1827 en Izurtza, con Maria Josefa Garay-andia Onaindia (natural de Garay al igual que sus padres Asencio y Tomasa),

 

y en segundas nupcias, tras enviudar, también en Izurtza, el 30-XII-1834, con Josefa Orobio-Urrutia Ysundegui, hija de José Orobio-Urrutia, natural de Izurtza, y de María Antonia de Ysundegui, nacida en Abadiño.

 

Nos interesamos hoy por uno de los hijos del segundo matrimonio de José:

 

VI.- Pedro José de Liceranzu Orobio-Urrutia, bautizado en San Nicolás de Izurtza el día 12-XI-1841, casó con Antonia Josefa Madariaga Ormaechea Madariaga Sagastasoloa (San Miguel de Iurreta, 1848; hija de Juan José y Agustina).

 

En el Archivo de la Diputación encontramos este expediente que parece referirse a Pedro José:

1896/01/01 -1896/12/31. Expediente de juicio verbal gubernativo de faltas promovido ante el Alcalde del Ayuntamiento de Arrigorriaga por Santiago Urquijo Larrea, veterinario de esta localidad, contra Pedro Liceranzu, herrador, vecino de Durango, por la profesión que ejerce en esta anteiglesia contraviniendo las disposiciones del reglamento de veterinaria.

 

Pedro José y Antonia Josefa fueron padres de

 

 

VII.- Justo Liceranzu Madariaga, bautizado el día 19-VII-1883 en la parroquia Santa Ana de Durango, “papelero de profesión”, casó con Teodosia Ortega Vadillo, nacida el 28-III-1890 en la calle Barriuso de Arriba de Quintanilla  Sobresierra (Burgos).

 

Hermano de Teodosia:

Avelino Ortega Vadillo (Quintanilla Sobresierra, n. 28-X-1888).

 

Padres de Teodosia:

Florentín (sic) Ortega Huidobro, natural de Ubierna (Burgos), de oficio carpintero, y María Vadillo Pérez, natural de Reinoso de Bureba (Briviesca, Burgos).

 

Abuelos paternos de Teodosia:

Florencio Ortega Mata, natural de la villa de Ontomín (Burgos), de oficios labrador y Maestro de Instrucción Primaria, que en el año 1890 vivía, ya jubilado, en Quintanilla Sovbresierra; y Felipa Huidobro Pérez, natural de Quintanilla Sobresierra.

 

Abuelos maternos de Teodosia:

José Vadillo, natural de Lences (P. J. de Briviesca, Burgos), del que en el año 1890, en el acta de nacimiento de su nieta Teodosia se dice que era “viudo por Diosero” (sic) y residente en Reinoso de Bureba; y Baltasara Pérez, ya difunta en 1888.

 

El día 28 de agosto de 1939, Juan Pedro Liceranzu Ortega presentaba al Alcalde de Arrigorriaga un ruego que éste elevó al Gobernador de la Provincia.

 

Su madre, Teodosia Ortega Vadillo, había sido nombrada comadrona de la Beneficencia municipal de Arrigorriaga en 1926, desde cuya fecha desempeñó el cargo hasta que en 1937 huyó a Francia, por circunstancias de la guerra civil.

Tras ser tomada Arrigorriaga por las tropas de Franco, el Ayuntamiento declaró cesante a Teodosia, dándola de baja en el Escalafón con pérdida de todos sus derechos “por haber abandonado el cargo sin licencia de la Autoridad competente y no haberse reintegrado al mismo después de liberada Arrigorriaa”.

 

Juan Pedro alegaba –y el Alcalde refrendaba- que Teodosia, en lenguaje propio del momento, “no había tenido participación alguna en la subversión rojo-separatista, ni existe cargo concreto contra ella por su actuación anterior o posterior al Movimiento Salvador (para algunos) de España, por cuyo motivo la Alcaldía no encuentra inconveniente en que sea repuesta en sus funciones”.

 

Y así fue, aunque hubo que esperar unos años: Teodosia, que había ocupado el cargo de Matrona de Arrigorriaga desde el 15-VIII-1936 hasta 1937, reingresó en el cargo el día primero de enero de 1943, ejerciéndolo sin interrupción hasta el 31 de marzo de 1960.

 

Teodosia era Matrona Licenciada por la Universidad de Valladolid, conforme Título oficial que rezaba así:

 

 “S. M. el Rey Don Alfonso XIII y en su nombre el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

 

Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la actual legislación, Doña Teodosia Ortega Vadillo, natural de Quintanilla de Sobresierra, provincia de Burgos, de edad de 36 años, ha hecho constar con suficiencia en la Universidad de Valladolid, expido el presente título de Matrona, que autoriza a la interesada para ejercer, con arreglo a las leyes y reglamentos vigentes, la profesión de Matrona. Dado en Madrid a 14 de Julio de 1926.

La interesada, Teodosia Ortega y Vadillo, rubricado.

El Jefe de la Sección, firma ilegible.

Por el Sr. Ministro: El Director General de Enseñanza superior y secundaria; firma ilegible.

Registro general de la Sección de Títulos, folio 29 nº 462.

 

Al dorso: Universidad literaria de Valladolid. Queda registrado este Título al folio 38 nº 34 del libro correspondiente. Valladolid 18 de noviembre de 1926. El Secretario general, M. Sanz, rubricado. Hay un sello en tinta que dice: Sapientia Edificavit Sibi Domun, Universidad de Valladolid”.

 

Un hermano de Teodosia vivía también en Arrigorriaga en 1924 y 1935, en la calle de La Isla nº 4, 1º:

Avelino Ortega Badillo, carpintero de profesión, nacido en  Quintanilla  de Sobresierra el 28-X-1888, y su esposa Lorenza Pérez González (Quintanilla, 13-XII-1891), viven con sus hijos Paulina (n. Basauri 1915), Rodrigo (n. Arrigorriaga 1917, Arturo (n. Arrigorriaga 1921), Josefa (n. Arrigorriaga 1924) y Torcuata (n. Arrigorriaga1928).  

 

Avelino pidió permiso al Ayuntamiento de Arrigorriaga, en 1931, para construir una tejavana con destino a taller de carpintería.

 

En el año 1908 el Ayuntamiento de Arrigorriaga expedientó a Justo Liceranzu por impago de multa que se le había impuesto por haber infringido el bando del buen gobierno vigente en esta localidad (Archivo H. de la Diputación de Bizkaia). .

 

Según padrón del año 1935, Justo y Teodosia vivían en Arrigorriaga, calle de La Mutualidad 1, 4º derecha, en piso de cuatro habitaciones, junto a estos ocho hijos (las fechas de nacimiento de éstos varían en los padrones de 1924 y 1935):

 

1.- Juan Pedro de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. en 1914 ó 1915 s/ padrón). Juan Pedro, en 1940, solicitó permiso para abrir una barbería en la casa número treinta y cuatro del paseo de Urgoiti, en Arrigorriaga, según expediente que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia.

 

2.- Florentino de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. 1917 ó 1919 s/ padrón).

 

3.- María Presentación de Liceranzu Ortega, que sigue la línea en VIII.

 

4.- Visitación de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. 1922 s/ padrón).

 

5.- Nicolás de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. 1923 ó 1924 s/ padrón).

 

6.- Anastasio de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. 1917 s/ padrón).

 

7.- Pedro de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. 1929 s/ padrón).

 

8.- Teodosia de Liceranzu Ortega (Arrigorriaga, n. 1931 s/ padrón).

 

VIII- María Presentación de Liceranzu Ortega, nacida en Arrigorriaga el 3 ó 16 de noviembre de 1919 ó 1920, casó con José Luis Gorostiaga Lecue, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Gorostiaga, en esta web. María Presentación y José Luis son padres de

 

IX.- Roberto Gorostiaga, residente en Bélgica, rmgorostiaga@yahoo.com

 

   

Fuentes principales  de esta genealogía:

Expediente de hidalguía de los hermanos Lizaranzu Yturrioz.

Padrones de Basauri y Arrigorriaga.  

Roberto Gorostiaga  rmgorostiaga@yahoo.com

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba