Atrás

 

LIBANO: De Bizkaia a Oviedo, donde enlazan con los URÍA asturianos.

Ascendientes de los hermanos Uría Líbano

Seguido de  otra Rama de los Libano Amezaga que vivían en Getxo en el siglo XX

Etimología, en opinión del filólogo euskaldún Ander Ros Cubas:

“Empezando por el final, que es a veces por donde se puede empezar, parece que nos encontramos con un nombre de esos que estudió especialmente Caro Baroja, esos fundus acabados en -ano, precursor de los abundantes -ain navarros etc. Eso nos pediría un nombre de persona, que en este caso podría el Livius latino. Parece lo más plausible para un nombre de localidad y/o caserío como Libano. También tenemos, en la misma comarca, Libarona, lo que complica todo un poco más, si los dos están relacionados al menos. Hay que andar con mucho tiento en estas cuestiones, lo que te adelantado no es más que un primer análisis que necesitaría de más base, que probablemente no tengamos.

La otra alternativa de análisis, poco viable a primeras luces, sería segmentar -no e identificarlo con el sufijo euskérico presente por ejemplo en Etxano, que sería equivalente a Etxatxu 'casita'. Nos encontraríamos en este caso con la complicada papeleta de encontrar una base léxica coherente identificable con Liba-, lo que se me presume harto difícil.

LIBANO O LIBANO DE ARRIETA es apellido con origen y casa solar en la bizkaína anteiglesia de Líbano de Arrieta, cuyo nombre tomó, y de donde pasó a otras zonas del Señorío. En la Fogueración de 1704 constaban dos casas de tal nombre en Erandio y otras dos en Arrieta. En el año 1576 Ortuño Líbano y otros pleitearon sobre un mayorazgo con María Ruiz de Arostegui, ante la Sala de la Chancillería de Valladolid, de lo que hay constancia.

I.- Juan de Libano casó en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Erandio-La Campa (Bizkaia), en el año 1648, con María Yñiguez Aguirre Landabaso. Padres de, entre otros:

II.- Pedro de Libano Aguirre, natural de Erandio, que se casó con Mariasensi de Mugaburu Larrinaga, de Erandio (hija de Juan Mugaburu Arauco y de Úrsola Larrinaga Beitia). Padres de:

1.- Juan de Libano Mugaburu, que sigue la línea.

2.- María Ochoa de Libano Mugaburu (Erandio, P. Asunción, b. 14-IV-1679). Padrinos de pila: Juan Aguirre y María Ochoa Mesto.

III.- Juan de Libano Mugaburu. No encontré su acta bautismal y por las de sus hijos supe que Juan era hermano de la dicha María Ochoa, siendo ambos hijos de los Pedro y Mariasensi citados en el apartado anterior. Juan casó en Leioa, año 1702 con Maria Menchaca Trabudua (hija de Domingo y María). Padres de, entre otros:

1.- Josefa Libano y Arana Menchaca (Erandio, P. Asunción, b. 13-X-1707). Padrinos: Benito Alando y María Pérez de Libano.

2.- Miguel de Libano Menchaca, que sigue.

IV.- Miguel de Libano Menchaca, nacido y bautizado el 30-IX-1710 en Leioa, apadrinado en la pila por Juan Libano y Josefa Menchaca, se casó con Maria Baptista Goicoechea Ysurieta. Padres de:

V.- Juan de Libano Goicoechea, nacido en 1734 en Leioa, que se casó en dos ocasiones. Enlazó en primeras nupcias el día 1-IX-1755, en Leioa, con María de Ondiz Alzaga, en la que fue padre de, entre otros:

1.- Juan Antonio Libano Ondiz (Leioa, P. San Juan, b. 16-X-1762). Juan Antonio se casó con Josefa Allende Egusquiaguirre. Seis hijos fueron fruto de este matrimonio, de los que nos interesaremos sólo por estos dos:

3.1.- Santos Libano Allende (Barakaldo, n. 1799). Casó con Ángela Francisca de Alava Pucheta. Padres de:

3.1.1.- María Libano Alava (Santurtzi, n. 1829). Esposa de Manuel Fernández Loredo. Padres de:

3.1.1.1.- Ángela ---en actas de hijos se le dice Francisca; en la de su boda se la nombra como Ángela--- Fernández Libano (Santurtzi, n. 1862). De Ángela o Francisca trataremos pronto, ya que casó con su pariente Andrés Bonifacio Libano Balparda.

3.2.- Fermín Libano Allende (Barakaldo, n. 1792). Casó con María Durañona Ugarte. Padres de:

3.2.1.- José Andrés Libano Durañona (Santurtzi, n. 1823). Esposo de Francisca Balparda Zaballa. Hijo:

3.2.1.1.- Andrés Bonifacio de Libano Balparda (Santurtzi, n. 1864). Casó con su pariente Ángela ---en actas de hijos se le dice Francisca; en la de su boda se la nombra como Ángela--- Fernández Libano (Santurtzi, n. 1862). A Ángela la hemos nombrado arriba, en este mismo apartado. Hijo de Andrés y Ángela fue:

3.2.1.1.1.- José Libano Fernández (Portugalete, n.  1898). Casó con Emilia Natividad Pérez Loredo Muguruza Garagorri. Emilia Natividad había nacido el día 25 de diciembre de 1908 en Balmaseda (Bizkaia); era hija de Felipe Pérez Muguruza (herrero, de 34 años de edad, nacido en Ciudad Rodrigo, Salamanca) y de Martína Loredo Garagorri, de 34 años de edad, nacida en Balmaseda); nieta paterna de Juan Pérez, de Ciudad Rodrigo, y de Práxedes Muguruza, de ¿Ribalta-Mena?; y nieta materna de Francisco Loredo (natural de Menagaray-Araba) y de Juliana Garagorri, (de Balmaseda).

Fallecida María Ondiz, casó de nuevo Juan de Libano Goicoechea, el día 2-III-1766 en Leioa, con María de Udondo Zagasti. Fruto de este enlace fueron siete hijos, nacidos en Leioa en los años 1766 a 1786, de los que hoy nos interesamos por el benjamín:

2.- Juan de Libano Undondo, del que tratamos en el apartado siguiente.

VI.- Juan de Libano Udondo nació en 1786 en Leioa, donde se casó en 1801 con María Josefa Basañez Aqueche. Juan y María Josefa tuvieron sus dos primeros hijos en Leioa, pasando luego a vivir en Getxo donde nacieron cinco vástagos más, de los que hoy nos interesamos por:

VII.- Juan Antonio Libano Basañes, nacido en 1812 en Getxo, parroquia de la Asunción, casó en ésta, en 1845 con Josefa Ynchaurraga Yturriaga. Padres de:

VIII.- Francisco Paula de Libano Ynchaurraga, nacido en 1850 en Getxo, P. de la Asunción, comerciante de profesión, casó en otra parroquia de Getxo, la de San Nicolás de Algorta, en el año 1894 con María Rita Rogelia de Orube Gastelua, nacida en Cárdenas, Cuba.

María Rita era hija de Juan Bautista Orue Zabala -su primer apellido, Orue, en actas parroquiales posteriores a su nacimiento, se transformó en Orube, y así llegó al siglo XX- (Bakio, n. 1811) y de María Luisa Gasteluz Cortina (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1816). Juan Bautista y María Luisa se habían casado en Algorta-Getxo en 1834, siendo testigos del acto Andrés Amezaga y Carmen Cortina (en el acta parroquial de la boda ya se escribió Orube en lugar del Orue de los padres y abuelos del novio); nieta paterna de Domingo Orue Bengoechea (Bakio, n. 1786) y de María Zabala Uriarte, ambos nacidos en Bakio; y nieta materna de Ramón Gastelua Loizaga, natural de Bilbao, y de Ramona Cortina Archabaleta, nacida en Getxo.

Francisco Paula y María Rita Rogelia fueron padres de, entre otros, dos hermanos, Juan Francisco y José Antonio, que casaron con dos hermanas de apellidos Zumalacarregui Orube, según veremos:

1.- Juan Francisco Gavino de Libano Orube (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 19 y b. 25-II-1901). Nacido en la Avenida Basagoiti de Algorta-Getxo. Juan Francisco se casó en su parroquia natal, el día 22-V-1929, con María Luisa Luisa Zumalacarregui Ansoleaga, de cuya ascendencia tratamos ampliamente en esta web, en el apellido ZUMALACARREGUI_URIA (hija de Tomás, natural de San Pedro de Abanto-Bizkaia, y de María Fidela Ansoleaga, nacida en Algorta-Getxo). Sus hijos nacieron en la Avenida Basagoiti de Algorta-Getxo:

1.1.- María Luisa Valentina de Libano Zumalacarregui (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. y b. 1-VI-1930). Se casó en su parroquia natal, el 5-XI-1960, con Ángel Arana Monge (Bilbao, n. 23-III-1934; hijo de Ángel y Mª Cruz). Ver la ARANA, en su 5ª genealogía.

1.2.- Juan Francisco de Libano Zumalacarregui (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. y b. 16-IX-1931). Ingeniero de Minas. Se casó en la parroquia de la Asunción de Getxo, el 22-VIII-1957, con María Pilar Ángela Bravo Vitorica (Getxo, n. 1-III-1934), hija de Luciano Bravo Escuza (Abando, n. 1891) y de Lucila Mª Pilar de Vitorica Cavadas y García (Portugalete, n. 1889); nieta paterna de Fernando Bravo Fernández (natural de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real) y de Ysabel Escuza Menchaca (nacida en Llodio, Araba); y nieta materna de Gregorio Vitorica-Cavadas y Menchaca y de Evarista García, Sanz).

1.3.- Carlos de Libano Zumalacarregui (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. y b. 16-X-1932. Carlos se casó en la parroquia de Machacón, Salamanca, el 22-X-1960, con María Adoración Gómez Sánchez.

1.4.- Enrique de Libano Zumalacarregui (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. y b. 16-VI-1934). Se casó en la parroquia de la Asunción de Getxo, el 31-X-1969, con Julia Aurelia Anchia Menchaca (Getxo, n. 12-IX-1932 en la calle Santa María nº 19), hija de Luis Anchia Ecenaro (Bilbao, n. 1905; marino) y de Juana Menchaca Aguirre (Getxo, n. 1908); nieta paterna de Victoriano Anchia Larracoechea (Bilbao, P. San Antón, b. 1881) y de Carmen Menchaca, bilbaína; nieta materna de Antonio Menchaca y Juana Aguirre, ambos de Getxo); biznieta p. p. de Dionisio Vicente Anchia Fano (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1849) y de Ysabel Larracoechea Llano; tercera nieta de Juan Cruz Anchia Anduri (Bilbao, P. San Antón, n. 1816) y de Pilar Fano Loya; cuarta nieta de Pedro León Anchia Urritecoechea (Luiaondo-Araba, b. 1795) y de Luisa Anduri Yribelcoro (casados en 1815 en Bilbao, P. Santiago, n. 1815); y quinta nieta de José Anchia Arechabala y de María Antonia Urruticoechea Larrea... etcétera, etcétera.

1.5.- Gonzalo de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 2-IX-1935).

1.6.- Fernando de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 31-I-1940).

1.7.- Magdalena de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 5-VIII-1942).

1.8.- José María de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 29-VIII-1947).

2.- José Antonio Serapio de Libano Orube, del que trataremos en el apartado siguiente.

IX.- José Antonio Serapio de Libano Orube, nacido también en Getxo, calle Etxandia, el 3-IX-1903, recibiendo bautismo el día 12 de igual mes en la P. San Nicolás de Algorta. Fue médico de profesión. José Antonio se casó en su parroquia natal el 3-V-1932 con Celsa Zumalacarregui Ansoleaga, su cuñada, nacida el 18-VIII-1910 en Getxo y bautizada el 24 de igual mes en la parroquia San Nicolás de Algorta, de cuyos antepasados se trata en ZUMALACARREGUI_URIA, en esta web.

José Antonio Serapio y Celsa vivieron inicialmente en la Avenida de Algorta de Getxo, que tras la guerra civil pasó a llamarse Avda. del Ejército. En el año 1950 vivían ambos esposos en la Avenida Basagoiti nº 63 junto a sus hijos:


1.- Celsa María del Socorro de Libano Zumalacarregui (Getxo, P. San Nicolás, n. y b. 27-VI).

2.- Elena de Libano Zumalacarregui (Getxo, P. San Nicolás, n. y b. 27-VII).

3.- José Antonio de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 26-XII).

4.- María Pilar de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 23-IX).

5.- María Fidela de Libano Zumalacarregui, de la que trataremos en el apartado siguiente.

6.- María Begoña de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 21-III).

7.- ¿Torns? (varón) de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 19-III).

8.- Jaime de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 26-I).

9.- Soledad de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 2-VI).

10.- Odila Teresa de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 16-VI). María Odila se casó en Getxo-Bizkaia el 13-V-1972 con José Luis de Usaola Bediaga, nacido en Bilbao, Plazuela San Nicolás nº 2-4º dcha., el día 24-II. De la ascendencia de José Luis se trata en su apellido Usaola, en esta web.

11.- Ángeles de Libano Zumalacarregui (Getxo, n. 8-V).

XI.- María Fidela de Libano Zumalacarregui abandonó la tierra vasca -Bizkaia y Gipuzkoa- en que desde tiempo inmemorial habían nacido y vivido todos, sin excepción, sus ascendientes: padres, abuelos y antepasados de éstos; dejó Bizkaia y pasó a vivir en otra zona norteña similar en clima, costumbres e historia a ésta: Asturias.

María Fidela se casó en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, el día 9 de marzo de 1964, con el asturiano Juan Buenaventura de Uría y Maqua. Ver MAQUA en esta web.

Juan Buenaventura había nacido en la calle del Rebollín de Noreña, Asturias, el 14 de julio de 1931. Era hijo de José María JUAN Enrique Eduardo Marcos de Uría y Ríu (Oviedo, nacido el 7-X-1891) y de Brígida Maqua y Carrizo, avilesina; nieto vía paterna de José Uría y Uría, también carbayón, y de Amparo Ríu Meres o Argüelles, natural de Oviedo o Meres-Asturias; nieto materno de Javier Maqua Pozo, nacido en México, y de Emilia Carrizo Llanes, tinetense; y biznieto paterno paterno de Juan Uría, nacido en Valladolid, y de Cándida, natural de Bobes-Siero-Asturias.

Hace pocos días, el 19 de junio de este año 2011, fallecía en Oviedo don Juan Uría Maqua. Reproduzco la necrológica publicada en su memoria en el diario La Nueva España, de Oviedo, firmada por M. S. Marqués:


Una bandera de Asturias cubrió, a instancias del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, el féretro con los restos mortales de Juan Uría Maqua durante el funeral oficiado en la iglesia del Corazón de María de Oviedo.

Fallecido el domingo, a la edad de 79 años, el historiador y catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, estuvo acompañado en su último adiós por familiares, amigos y compañeros de profesión que le rindieron una emotiva despedida en la que no faltó la música que tanto amó toda su vida. Un coro interpretó en distintos momentos de la ceremonia religiosa piezas de música sacra que condujeron a uno de los momentos más emotivos del funeral: la lectura de un pasaje de San Agustín realizada por su hermana, Isabel Uría.

A la despedida de Juan Uría Maqua, hijo del fallecido historiador Juan Uría Ríu, no faltaron compañeros de profesión, entre ellos los profesores Miguel Ángel de Blas, Javier Santos, María Josefa Sanz e Isabel Torrente, entre otros. También acudió el catedrático de Historia Medieval y buen amigo del fallecido, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, para quien, con la desaparición de Uría Maqua, «se pierde un eslabón más de la tradición asturianista, una figura menos de ese grupo de personas que ama, conoce y estudia Asturias». «Juan amaba profundamente a Asturias, es una gran pérdida porque no andamos sobrados de gente así», señaló.

Para despedirlo acudieron muchas de las personas que conocían su obra y sus investigaciones, pero también amigos y gente con la que compartió excursiones y amor por la canción asturiana. Para muchos, como manifestó Emilio Marcos Vallaure poco después de enterarse de su fallecimiento, era, entre otras muchas cosas «un asturiano cabal». A los elogios concitados por su figura se sumó ayer Ruiz de la Peña, con quien compartió docencia y excursiones.

Para el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), «fue un buen padre y un hombre esencialmente humano que se hacía querer. Tenía un conocimiento muy profundo de Asturias, conseguido en sus recorridos a pie, especialmente en la zona de Somiedo». Añade Ruiz de la Peña que se va el último intérprete de canciones vaqueiras y un buen historiador e investigador. Destacó su tesis sobre la política internacional de los Reyes Católicos, «un trabajo excelente que quedó inédito a pesar de haber sido Premio Nacional de tesis en los años sesenta».

Otro trabajo que destacó fue la biografía de Alonso de Bello, realizada a partir de los archivos de la casa de Agüerina (Belmonte). Para Ruiz de la Peña, «Uría Maqua sabía mucho más de lo que publicó; había trabajado mucho más».

Y sobre don Juan Uría y Ríu, he aquí lo que se expone en Wikipedia-internet:

Juan Uría Ríu (7 de octubre de 1891- 1979), historiador español nacido en Oviedo, Asturias.

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y Filosofía y Letras Madrid, en donde se doctoró obteniendo el premio extraordinario en Historia.

Fue profesor auxiliar interino y auxiliar temporal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, dando la asignatura de Historia de España. En 1940 fue nombrado catedrático de dicha asignatura en esa Facultad por oposición. Poco más tarde, en 1941 fue nombrado decano de la Facultad, cargo que ejerció hasta 1951.

Fue miembro de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria desde 1927, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo desde 1930 y su Presidente en 1931, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1930, Comisario provincial de excavaciones arqueológicas en 1939, Premio Franco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1945, cronista de la ciudad de Oviedo desde 1948, correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán desde 1955 y cronista de Asturias por la Diputación Provincial desde 1968.

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias ha creado el Premio Juan Uría Ríu para premiar trabajos de investigación sobre cultura o historia asturianas, del que la convocatoria del año 2004 ha sido la XXV edición.

Se enumera a continuación parte de la obra de Uría Ríu:

Sobre la posible influencia de los pueblos musulmanes en la etnogénesis de algunos núcleos de la población asturiana, Boletín del Centro de Estudios Asturianos 1924.

Le Royaume asturien, 1924.

Origen probable de la tradición o leyenda que atribuye ascendencia morisca a los Vaqueiros de Alzada de Asturias, 1930.

Avance a la excavación de Castellón de Coaña, 1940.

Juglares asturianos, 1940.

Los cruzados del Norte en las costas de Asturias en 1147, 1940.

Noticias históricas sobre los judíos en Asturias, 1940.

Cuestiones relativas a la Etnología de los Astures, 1941.

La cueva de Lledías, 1941.

La escritura de concordia entre D. Juan I de Castilla y el Conde D. Alfonso, su hermano bastardo, 1943.

Notas para el estudio del mozarabismo astur, 1947.

Etimología de Oviedo, 1948.

Las campañas enviadas por Hixem I contra Asturias (794-795) y su probable geografía, 1949.

El matrimonio del Conde D. Alfonso, bastardo de Enrique II, y su anulación, 1951.

El sello de los Señores y Condes de Noreña de la Casa de Trastámara, 1955.

Los Normandos en las costas del Reino de Asturias en el reinado de Ramiro I, 1955.

La caza de la montería durante la Edad Media en Asturias, León y Castilla, 1957.

Breve historia de las parroquias de Oviedo, Valdediós, 1958.

Los cráneos prehistóricos de Valdediós, 1958.

Don Álvaro Flórez Estrada, correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París, 1960.

Nuevos datos y consideraciones sobre el linaje asturiano del historiador de las Indias Gonzalo Fernández de Oviedo, 1960.

Doña Velasquita Giráldez y la burguesía ovetense del siglo XIII, 1961.

Notas para la historia de Oviedo. oviedo desde que dejó de ser corte hasta el otorgamiento de su fuero. Privilegio de Sancho IV a las monjas de Santa Clara. Oviedo celebra el matrimonio del emperador Carlos V y el nacimiento de su hijo Felipe", 1964.

El lugar de emplazamiento del Castillo de Gozón, 1966.

Oviedo y Avilés en el comercio atlántico de la Edad Media, 1967.

Cuestiones histórico-arqueológicas relativas a la ciudad de Oviedo de los siglos VIII al X, 1967.

Los repartos de dinero entre los parientes del Arzobispo Valdés Salas y algunas observaciones sobre la historia de su linaje, 1968.

El memorial del abad D. Diego, 1972.

Notas para la historia de Oviedo. Las cofradías ovetenses de los oficios, 1972.

Los vaqueiros de alzada, 1976.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ur%C3%ADa_R%C3%ADu»

 

================================================================

Los Libano Amezaga nacidos en Getxo mediado el siglo XX.

III.- Pedro de Libano Mugaburu (citado arriba, en el apartado II, como hijo que fue de Pedro de Libano Aguirre y de sus esposa Mariasensi de Mugaburu Larrinaga). Pedro casó en Erandio, el día 2 de diciembre de 1706, con María de Ybarra Malla (Erandio, n. 1679; hija de  Martin de Ybarra y Antonia de Malla Uribe). Cuarto de sus hijos fue:

IV.- Manuel de Libano Ybarra, nacido en 1716 en Leioa, esposo de  María de Ascorra Trabudua y padres ambos de:

V.- Domingo de Libano Ascorra  (en ocasiones se le dice Libano Ybarra, dando preferencia al 2º apellido paterno frente al 1º materno), nacido en 1754 en Erandio, casado con  María Antonia de Arrigoitia Uribarri  (Erandio, n. 1759; hija de Juan de Arrigoitia Videa y de Josefa, Uribarri). Padres de siete hijos, nacidos en Erandio en los años 1780 a 1798; el segundo de estos fue:

VI.- Ángel Ygnacio de Libano Arrigoitia, nacido en 1785 en Erandio, que casó con María Josefa de Zarraga Landavaso, en la que tuvo siete vástagos, nacidos en los años 1806 a 1821. Uno de estos fue:

VII.- Jose Ygnacio de Libano Zarraga, nacido en 1817 en Erandio, donde casó en 1843 con Dominga de Zarraga Trabudua.

Veamos si había parentesco entre estos dos esposos. Dominga de Zarraga Trabudua había nacido en Erandio en 1823; era hija de Simón Pedro  Zarraga Arrigoitia (Erandio, n. 1796) y de Dominga Trabudua Zarraga (Erandio, n. 1795); nieta paterna de Juan Antonio Zarraga Mota y de Manuela Arrigoitia Uribarri –conexión con la Mª Antonia de Arrigoitia Uribarri citada en el apartado V- (Erandio, n. 1766); nieta materna de Francisco Trabudua Uribarri y de María Andrés de Zarraga Mota; y biznieta paterno materna de Juan de Arrigoiti Videa y de Josefa Uribarri Cortina.

José Ygnacio Libano y Dominga Zarraga tuvieron ocho hijos, nacidos en los años 1844 a 1865, de los que fue primogénito:

VIII.- Francisco Antonio de Libano Zarraga, nacido en 1844 en Erandio, casó en 1869, en la vecina Leioa, con Francisca de Sagasti Bidea. Fueron padres de ocho hijos nacidos, nacidos en Leioa de 1869 a 1885. El cuarto en nacer fue:

IX.- León de Libano Sagasti, nacido en 1875 en Leioa, donde casó en febrero de 1900 con Pilar de Ugarte Guicuria (Leioa, n. 1875; hija de Francisco Antonio de Ugarte Beitia y de Valentina de Goicuria Certucha).  

Uno de los hijos de León y Pilar fue:

X.- Julián Libano Ugarte, nacido en Leioa el día 7 de febrero de 1910 y fallecido en Getxo el 12 de noviembre de 1997. Mediado el siglo XX, vivía Julián en la anteiglesia de Getxo, junto a su esposa Leonor de Amezaga Chopitea y sus dos hijos, que mencionaremos.

Digamos antes que Leonor  había nacido en Leioa 11-XI-1916; falleciendo en Getxo el 14-VII-1990; era hija de Román Salvador Amezaga Santamarina (Portugalete, n. 1884)  y de su esposa Carolina Chopitea Acha; nieta paterna de Francisco de Amezaga Ybarrondo y de Guadalupe Santamarina Urioste;  y nieta materna de José Chopitea Uruburu y de Ramona Acha Dominchin.

Los dos hijos de Julián y Leonor, nacidos ya cercano el medio siglo XX, fueron:

1.- Julián Libano Amezaga (Leioa, n. 27-X-1942; fallecido en Gorliz el 9-V-2013; fue esposo de Begoña Saralegui Irasuegui.

2.- Gotzon (Ángel Antonio) Libano Amezaga (Getxo, n. 2-IX)

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba