LEZARZABURU  o  LEJARZABURU y otras variantes

Los que enlazaron con los Goytisolo, ascendientes de los hermanos Goytisolo Gay, afamados literatos.

Apellido originario de Ziortza-Zenarruza, en Bizkaia.

Etimología probable:
Parte alta del fresnedo. De BURU = cabeza o pate superior, y LEXARTZA = fresnedo; de LEIZA, convertido en LEXAR por fonética local del dialecto bizkaíno (EIZ y A = EXA); con el sufijo abundantivo -TZA.


I.- Juan de Lexarçaburu, nacido en la segunda mitad del siglo XVI,  contrajo matrimonio el día 23 de enero de 1605 en la colegiata de Zenarruza, cercana a Markina-Xemein de Bizkaia, con Ana de Longarte. Ambos fueron padres de:

II.- Teodoro de Lexarzaburu Longarte, bautizado el día 8-XI-1611 en La Asunción de Markina-Xemein, que casó en la dicha Ziortza, en 31-VIII-1651, con Ana de Artabeitia Artabeitia,  también citada como Ana de Lexarzaburu Artabeitia. Ambos fueron padres de Ana y Juan, bautizados en La Asunción de Markina en 1653 y 1655; de José, que lo fue en 1658 en Santo Tomás de Barinaga-Markina, y de...:

III.- Francisco de Legardaburu  Artabeitia, bautizado en La Asunción de Markina-Xemein el 10-II-1666, el cual pasó a casar y vivir en la villa bizkaína de Lekeitio. En ésta contrajo matrimonio el  16-3-1698 con Agata de Arriaga Oriosolo, en la que tuvo a Francisco, nacido en 1699, Mª Cruz en 1701, y a:

IV.- Miguel de Legarzaburu Arriaga, bautizado el 10-IV-1703 en Lekeitio, que casó en el año 1727, en Amoroto, con Ana de Licona Amiax. (Amoroto, b. 26-VIII-1695; hija de Juan Licona Chopitea y de María Amiax Torrealdea). 
Tercero de sus cinco hijos fue:

V.- Andrés de Lesarzaburu Licona, nacido en 1732 en Lekeitio, esposo de  Magdalena de Lazurica Bildosola y padres ambos de Magdalena, Miguel y de:

VI.- Sebastián de Lezarzaburu Lazurica, nacido en 1759 en Lekeitio, donde casó en 1780 con María de Garamendi Oriosolo (de Lekeitio, hija de José y Magdalena, lekeitarras). Padres de cuatro hijos de los que fue primogenita:

VII.- María Magdalena de Lezarzaburu Garamendi, nacida en Lekeitio el día 30 de enero de 1782, recibiendo bautizo el mismo día en su parroquial de La Asunción, bajo padrinazgo de Andrés Legarburu y Magdalena Lazurica.

Y ahora vamos a sorprendernos con datos de esta explosiva Señora:

Primera boda de Magdalena:
Se celebró en Lekeitio, el día 13-XI-1797 con  Ygnacio de Arizcurrinaga Ocamica, natural de Amoroto (hijo de Juan Bautista y Ana). Testigos de la ceremonia fueron Juan Rafael Algueta y Manuel Arizcuruaga. De este enlace fueron fruto: 
Primer hijo de Magdalena: Joseph Salvador Ángel de Arizcurrinaga Lezarzaburu (Lekeitio, b. 2-X-1798). Muere párvulo.
2º hijo de Magdalena: Juan Bautista de Arizcurrinaga Lezarzaburu (Lekeitio, b. 11-III-1801).
3º hijo de Magdalena: Ana María Juana de Arizcurrinaga Lezarzaburu (Lekeitio, b. 12-VI-1802).

No encuentro en el archivo del Obispado el fallecimiento de este Ygnacio Arizcurrinaga, primer esposo de Magdalena, que se produjo con seguridad antes de 1824, y muy probablemente entre 1802 y 1809.

Nacen dos hijos naturales de María Magdalena:
4º hijo de Magdalena: Año 1809: Pía Paula de Lezarzaburu fue bautizada en Lekeitio el día 22 de junio de 1809; había nacido el día anterior; era hija de María Magdalena de Lezarzaburu Garamendi, y nieta materna de Sebastián y María; padrinos de pila: Pío Zabala y Juana Beobide.

En nota al margen izquierdo del acta bautismal, de fecha posterior, se dice que "reconoció esta prole por suya Agustín de Goytisolo Rementeria, natural de Ea, hijo legítimo de Martín, de Ybarrangelu, y de Mª San Juan, de Natxitua". (Este reconocimiento se hizo en fecha) "28-XI-1810, bajo testimonio de Juan Rafael de Algorta".

5º hijo de Magdalena.- Año 1811: José Luis (ya veremos que luego se cambió su nombre por el de su padre: Agustín) de Lezarzaburu nació el Lekeitio el día 17 de julio de 1811, recibiendo agua bautismal el mismo día, bajo padrinazgo de José Luis Goicoechea; hijo de Mª Magdalena Lezarzaburu Garamendi, natural de Lekeitio; nieto materno de Sebastián y María Bautista, lekeitarras.

Nota posterior, al margen izquierdo del acta dicha: "Reconoció esta prole por suya Agustín de Goytisolo Rementeria, natural de Ea (hijo de Martín, de Ibarrangelu, y de Mª San  Juan, de Natxitua). Este reconocimiento se hizo el día 17 de octubre de 1812, en testimonio de Jorge Ramón de Yradi, escribano numeral de la villa de Bermeo".

Otra nota posterior, al margen izquierdo del acta bautismal de José Luis Goytisolo: Este niño fue confirmado bajo el nombre de Agustín y ha sido reconocido siempre con este nombre (de Agustín), y se anota así con autorización del Tribunal Eclesiástico, cuyo expediente queda archivado en el Archivo de Lekeitio; año 1858. A Agustín se le cita en Goytisolo, apartado VIII, como  bisabuelo que fue de los afamados literatos hermanos Goytisolo Gay.

Más hijos naturales de María Magdalena: María Magdalena Lezarzaburu Garamendi tuvo, en los años 1814 a 1822, varios hijos con Juan Francisco de Arruebarrena Arregui, sin haber contraído matrimonio; hijos naturales, por tanto, que fueron legitimados más tarde, cuando los dichos casaron en  la Iglesia de Lekeitio, día seis de junio de 1824. Juan Francisco de Arruebarrena Arregui era  natural de Astigarreta (hijo de Juan Ignacio y Clara, vecinos de Astigarreta), y la novia era, como ya hemos visto, viuda de Ignacio Arizcurrinaga (hija de Sebastián y María Bautista). Hijos, todos naturales y luego reconocidos, de Magdalena -verdadero torbellino de mijer-  y Juan Francisco fueron:

6º hijo de Magdalena: Clara Ygnacia de Arruebarrena Lezarzaburu (Nabarniz, n. 1814).

7º hijo de Magdalena
: Francisco Mª Quintín de Arruebarrena Lezarzaburu (Elgoibar, n. 1815).

8º hijo de Magdalena: Francisco Ygnacio de Arruebarrena Lezarzaburu (Elgoibar, n. 1817).

9º hijo de Magdalena: María Juana de Arruebarrena Lezarzaburu (Amoroto, b. 10-XI-1820).

10º hijo de Magdalena: María Trinidad de Arruebarrena Lezarzaburu (Aulesti, b. 3-VI-1822).

Fallecimiento de María Magdalena Lezarzaburu: se produjo el día 28 de enero de 1848, en Lekeitio, siendo ya viuda de Juan  Francisco Arruebarrena, de quien tuvo hijos y sucesión; no pudo recibir los sacramentos por su repentina muerte; su último esposo, el dicho Francisco, había muerto en Lekeitio el 19 de mayo de 1835; había dejado por hijos a XXXXnita, Mª Juana, Mª Josefa, Clara, Ygnacia, Francisco María y Francisco Ignacio.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba