Los LEZAMA que en la 2ª mitad del siglo XVIII pasan a apellidarse LEZAMA_LEGUIZAMÓN


I.- Rodrigo de Lezama, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, casó el día 31 de septiembre de 1605, en Santa María de Lezama (Bizkaia), con Juliana de Muxica e Ysuquiza. Padres de:

II.- Rodrigo de Lezama Ysuquiza, bautizado en Larrabetzu, parroquia de la Asunción, el día 3-IV-1614, el cual casó en Galdakao, en 5-II-1636, con Ana de Aldape Garate. Sus hijos fueron bautizados en distintas parroquias:

1.- Juan de Lezama Aldape (Larrabetzu, P. Asunción, n. 1637). En su esposa Magdalena de Aldape Ordóñez tuvo a:

1.1.- Pedro de Lezama Aldape (Larrabetzu, b. 23-I-1670).

2.- Rodrigo de Lezama Aldape (Lezama, n. 1638).

3.- Magdalena de Lezama Aldape (Galdakao, n. 1639).

4.- Rodrigo -otro- de Lezama Aldape (Galdakao, n. 1641).

5.- Juliana de Lezama Aldape (Galdakao, n. 1644).

6.- Pedro -gemelo- de Lezama Aldape (San Esteban de Etxebarri, b. 12-VII-1656).

7.- Esteban -gemelo- de Lezama Aldape (San Esteban de Etxebarri, b. 12-VII-1656).

III.- Pedro de Lezama Aldape (uno de los dos de tal nombre y apellidos, citados en el apartado anterior), contrajo matrimonio en Bilbao, parroquia San Nicolás, el día 21-X-1697 con Maria Antonia de Larragoiti y Ariz-y-Tobar, con velaciones en igual parroquia en 15-5-1700. Sus dos primeros hijos fueron bautizados en Bilbao, y el resto en Etxebarri:

1.- María Josefa de Lezama Larragoiti (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1698).

2.- Juan Antonio de Lezama Larragoiti (Bilbao, P. San Nicolás, n, 1699).

3.- Manuel José de Lezama Larragoiti (Etxebarri, P. San Esteban, n. 1702).

4.- María Antonia de Lezama Larragoiti (Etxebarri, P. San Esteban, n. 1703).

5.- Pedro, que sigue esta línea.

6.- María Cecilia Joaquina de Lezama Larragoiti (Etxebarri, P. San Esteban, n. 1705).

7.- María Magdalena de Lezama Larragoiti (Etxebarri, P. San Esteban, n. 1706).

8.- Agustina de Lezama Larragoiti (Etxebarri, P. San Esteban, n. 1708).

IV.- Pedro de Lezama Larragoiti, bautizado el 12-4-1704, cuya acta bautismal figura en los libros parroquiales de la anteiglesia de Begoña, y también en la de San Esteban de Etxebarri. En su esposa Micaela de Jugo Llana fue padre de:

V.- Juan Antonio de Lezama Jugo, nacido en 1734 en San Esteban de Etxebarri (en el palacio Leguizamón), donde casó en 1772. Aquí surge ya, por vez primera, el apellido compuesto LEZAMA LEGUIZAMON. Esta boda de Juan Antonio figura en los libros de San Nicolás de Bilbao al 7-XI-1772, y al novio se le dice Juan Antonio Lezama Jugo. Días más tarde, en 25-XI-1772, se inscribe el mismo matrimonio en San Esteban de Etxebarri, y aquí se nombra al novio como Juan Antonio de 1-Lezama Leguizamon y 2-Jugo.

La novia era Gerónima de Eguia Mendieta (nacida en 1746 en Bilbao; hija de Francisco Eguia Ugarte y de Maria Josefa Mendieta Jusue).

Once hijos fueron fruto de este enlace, y a todos ellos, en actas bautismales, se les apellida LEZAMA (a secas) y EGUIA. Nos fijaremos tan sólo en tres de estos once, porque en ellos, al casar, se les agrega el Leguizamon al primer Lezama:

1.- Maria Juana Francisca Paula de Lezama Eguia (Bilbao, P. Santiago, b. 1780). Casa en Bilbao, año 1802, con Toribio Gutiérrez de Cabieces Losa, y a la novia se la cita como María Juana de Lezama Leguizamon y Eguia.

2.- Gregorio, que sigue la línea.

3.- María Tiburcia Josefa de Lezama Eguia (Bilbao, b. 1786). Cuando casa, en 1812, se le dice Tiburcia de Lezama Leguizamon y Eguia. El novio era Juan Antonio de Jauregui Garro.

VI.- Gregorio María Ramón Antonio de Lezama y Eguia, bautizado en 1781 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, contrajo matrimonio en Araba, año 1802, parroquia Santa María de Okondo, con Ysabel María de Aldama Bitorica o Vitoriano, natural de Okondo (hija de Juan Aldama Udaeta y de María Josefa de Bitorica Olarte). En el acta parroquial de esta boda, a Gregorio se le dice “Gregorio de LEZAMA LEGUIZAMON y Eguia”. Hijos:

1.- María Asunción Jacoba Josefa de Lezama Leguizamon y Aldama (Bilbao, P. Santiago, n. 1803).

2.- María Regino Antonio de Lezama Leguizamon y Aldama (Bilbao, P. Santiago, n. 1805).

3.- Josefa Ramona Antonia de Lezama Leguizamon y Aldama (Bilbao, P. Santiago, n. 1810).

4.- Eugenio de Lezama Leguizamon y Aldama (Bilbao, P. Santiago, n. 1811). Casó en su parroquia natal, año 1836, con María Asunción Magdalena de Lariz Uribe y Uriarte. Fallecida en 1855 su esposa, Eugenio casó por 2ª vez, 1876 en Vitoria-Gasteiz, con Martina de Goicolea Bustinza. Hijo suyo fue:

4.1.- Eugenio Lorenzo de Lezama Leguizamón y Goicolea (San Esteban de Etxebarri, n. 1881), esposo de Gloria de Muela Barañano. Este Eugenio vendió el palacio Leguizamón de Etxebarri a su primo Luis Dionisio de Lezama Leguizamón y Sagarminaga, del que trataremos en el apartado VIII.

5.- Antonio Juan Basilio de Lezama Leguizamon y Aldama (Okondo, P. Santa María, n. 1813).

6.- Manuel Raimundo, que sigue la línea ahora.

VII.- Manuel Raimundo Julián Buenaventura de Lezama Leguizamon y Aldama, nacido en Bilbao y bautizado en 1817 en su parroquial de Santiago, casó en otra parroquia bilbaína, la de los Santos Juanes, en 1861, con Concepción de Sagarminaga Zabala. Hijos:

1.- MANUEL (bautizado Marcos Sergio Bautista Manuel) de Lezama Leguizamón y Sagarminaga (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1862), casado en 1892, en Santa Ana de Durango, con María Soledad de Ampuero y del Río.

2.- Luis, que sigue la línea.

VIII.- Luis Dionisio de Lezama Leguizamon y Sagarminaga, bautizado el 10-X-1865 en la parroquia San Nicolás de Bilbao y fallecido en 1933, casó en San Vicente de Abando, Bilbao, el día 12-X-1894 con Felisa (bautizada Felicia María Eloísa Rafaela) de Zuazola Escuza, nacida en 1875 y fallecida en Getxo en 1958.

Este Luis adquirió el Palacio Leguizamón de Etxebarri a su primo hermano Eugenio Lezama Leguizamón y Goicolea, esposo de Gloria de la Muela y Barañano.

Hijos suyos fueron:

1.- Luis de Lezama Leguizamón y Zuazola, nacido en 1901 y fallecido en 1937.

2.- José Fernando de Lezama Leguizamón y Zuazola, nacido en 1902.

3.- Pilar de Lezama Leguizamón y Zuazola, nacida en 1905, casó en Bilbao, año 1930, con Antonio de Murua y Samaniego, III marqués de Murua. Ver MURUA, en su apartado VI, con ascendencia y descendencia.

4.- José de Lezama Leguizamón y Zuazola, nacido en 1906 y fallecido en septiembre de 1936, año en que se había casado -en enero- con Mª Inmaculada de Chalbaud y Olaso.

5.- Manuel, que sigue la línea.

6.- María Dolores de Lezama Leguizamón y Zuazola, nacida en 1910, casada en 1933 con Ramón de Vargas y Porres.

IX.- Manuel de Lezama Leguizamon y Zuazola, nacido en 1907 y fallecido en Neguri-Getxo el 22-XI-1987, esposo de Mª Victoria Dolagaray Uhagón, que murió en Neguri el 13-VIII-2012. A su fallecimiento, Octavio Igea publicó en el diario El Correo, de Bilbao, esta semblanza biográfica de María Victoria:

La aristocracia vizcaína ha perdido esta semana a una de sus grandes damas. María Victoria Dolagaray Uhagón, viuda del empresario Manuel de Lezama Leguizamón, fallecía el lunes a los 98 años en su domicilio de Neguri. Sus allegados despedirán este mediodía a una reconocida benefactora y, sobre todo, a una mujer entregada a su familia de principio a fin. «Estuvo toda su vida volcada en su marido, sus hijos y luego sus nietos», destaca uno de sus descendientes, Luis Lezama Leguizamón.

María Victoria Dolagaray crió y educó discretamente a las dos últimas generaciones de su familia, miembros de uno de los linajes de mayor historia e influencia en Bilbao y Bizkaia durante los últimos siglos. Cuentan las crónicas que el primer Leguizamón, que data del siglo XI, fue primo del Cid Campeador y se instaló en Etxebarri, donde aún sigue en pie el palacio en el que residieron sus parientes. Hablar de la familia Lezama Leguizamón es hablar de la propia historia de Bilbao, a la que están unidos desde los orígenes de la villa, y de un buen número de emprendedores, promotores de algunas de las grandes empresas vascas.

Nacida en Madrid, en el seno de una familia acomodada de orígenes navarros, María Victoria Dolagaray conoció Bizkaia por primera vez durante su niñez, en aquellos veranos que pasaba junto a sus padres y sus hermanos en Getxo. Con el paso de los años, allí también conoció a Manuel de Lezama Leguizamón, el amor de su vida. La pareja se casó en 1940 y emprendió una prolífica vida en común cuyo mejor legado han sido sus siete hijos.

Mientras Manuel Lezama Leguizamón ascendía hasta la vicepresidencia del BBVA, entre otros proyectos, María Victoria Dolagaray se mantuvo junto a su marido. A sol y a sombra, pese a los numerosos viajes de negocios que tuvieron que realizar por todo el planeta. «Fue una magnífica esposa, siempre unida a los suyos», recalca uno de sus hijos, quien también subraya las «fervientes creencias católicas» que Dolagaray mantuvo hasta el final.

Manuel Lezama Leguizamón falleció en 1986 y su mujer volcó entonces sus esfuerzos en los demás. Fue una de las impulsoras de la Fundación Vizcaína de Damas, organización solidaria nacida en torno al Patronato de Señoras del Sanatorio de Gorliz. Sus nietos y sus biznietos también ocuparon sus últimos años de vida. El funeral por María Victoria Dolagaray Uhagón se celebra hoy, a las doce y media, en la parroquia de San Ignacio de Loyola de Algorta y Neguri.

Hijos:

1.- Mª Victoria de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposa de Luis Malo de Molina. Hijos:

1.1.- Luis Malo de Molina de Lezama Leguizamón.

1.2.- Íñigo Malo de Molina de Lezama Leguizamón.

1.3.- Vicki Malo de Molina de Lezama Leguizamón.

1.4.- Almudena Malo de Molina de Lezama Leguizamón.

2.- Adelaida de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposa de Mariano Jaquotot. Hijos:

2.1.- Mariano Jaquotot de Lezama Leguizamón.

2.2.- Adelaida Jaquotot de Lezama Leguizamón.

3.- Luis de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposo de Gabriela Aranduy. Hijos:

3.1.- Tristán de Lezama Leguizamón Aranduy.

3.2.- Gabriela de Lezama Leguizamón Aranduy.

3.3.- Luis de Lezama Leguizamón Aranduy.

4.- José de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposo de Natalia Acha. Hijos:

4.1.- Manuel de Lezama Leguizamón Acha.

4.2.- Natalia de Lezama Leguizamón Acha.

4.3.- Virginia de Lezama Leguizamón Acha.

5.- María de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposa de Rafael Fernández Pita y Díaz Llanos, hijo de Antonio Fernández-Pita y Puga Ramon (+ el 8-IX-1990 en La Laguna-Tenerife) y de María Elena Díaz Llanos Iglesias. Hijos de María y Rafael:

5.1.- Jaime Fernández-Pita de Lezama Leguizamón.

5.2.- Lucía Fernández-Pita de Lezama Leguizamón.

6.- Carmen de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposa de Pedro Pérez. Hijo:

6.1.- Borja Pérez de Lezama Leguizamón.

6.2.- Pedro Pérez de Lezama Leguizamón.

7.- Mercedes de Lezama Leguizamon y Dolagaray, esposa de Eduardo Gil de Santibañes. Hijo:

7.1.- Eduardo Gil de Santibáñes de Lezama Leguizamón.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba