Atrás

 

LIZAUR o LEIZAUR, indistintamente.

1: Noción general del apellido.

2: En siglos lejanos.

3: En Donostia. Caballero de Santiago en 1681. Enlazan con Larreta.

4: Nace el apellido Flores de Lizaur.

5: Pasan de Lizaur a Arrasate

6: Pasan a Argentina

7: Ascendientes de Maria Josefa Natalia Lizaur Aldalur, esposa de Lorenzo Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra.

8: De Lizaur, lugar de Andoain, en Gipuzkoa, a Ujué, en Nafarroa, y de ésta a México.

9: De ANDOAIN, en Gipuzkoa, a ORISOAIN, en Nafarroa.

1: Noción general del apellido.

Etimología probable:

(La casa situada en la) parte anterior o delante de la sima, de LEIZE, LIZE = sima, cueva, y AURRE, AUR = parte anterior o delantera.

LIZAUR o LEIZAUR es un mismo, único linaje que utiliza estas dos formas en su apellido y que tiene su origen en el lugar de LIZAUR, jurisdicción de Andoain, en Gipuzkoa, de donde se ramificó por diversos lugares gipuzkoanos, especialmente Oñati, Donostia, Bergara , Zerain... pasando también a Nafarroa, La Rioja y Argentina.

La rama que pasó a Nafarroa moró en la villa de Orisoain, del partido judicial de Tafalla. Y la que se estableció en La Rioja, lo hizo en Calahorra. De esta casa en Calahorra fue Amador de Lizaur, esposo de Ana Díaz de Fuenmayor; descendientes de este matrimonio comparecieron en 1791 ante la Real Audiencia de Nafarroa solicitando ser reconocidos en la nobleza que habían heredado de los referidos esposos, lo que se mandó así.

García Carraffa recoge esta noticia “que se dice en una antiguo manuscrito”:

«El solar y casa de Lizaur es un lugar principal de la villa de Tolosa, yendo de ella para la mar, en su jurisdicción, poblado de gente noble. Fuera de él, en entrando, sobre la mano derecha, está esta casa principal, y es una de las dieciséis casas principales que hay en la magnifica provincia de Guipúzcoa. Junto con ella está una iglesia suya de la casa, que se llama Santa Cruz; es muy anciana de antigüedad y averíguase que desciende de un caballero francés (esta presunción tiene el Pariente Mayor). A dos leguas de esta casa está la de hijosdalgo de Verástegui, que son muy deudos, y los de ella y ésta son primos segundos y conforme a lo que sé de los de esta casa, es que un señor de este linaje fué de los primeros pobladores de este lugar; otro descendiente de éste, en guerra entre Navarra y Castilla, fué preso, y, hecha la paz, volvió al amor de la prisión, donde casó con una señora de alta guisa, hija del Señor de la casa de Samper, que es en la vera de Francia, casa y linaje muy antiguo y de grande honor, y trájola a Guipúzcoa, y de ella y de él, va descendiendo este linaje. También afirman que esta casa, o por casamiento o varonía, desciende de la casa de Arizmendi y de otra, cuyo nombre no recuerdo, y estas dos casas son debajo del honor de ésta».

Abajo, en la octava y novena genealogía, se dan más detalles sobre el origen y ramificaciòn de este apellido.

==============================

2: En siglos lejanos.

I.- Juan López de Lizaur fué padre de:

II.- Juan Pérez de Lizaur, que casó con María de Areizteroe.

En su niñez -nos dicen los hermanos Garcia Carraffa en su gran Diccionario- fué este caballero paje de lanza de don Alonso de Aguilar, y en el cerco de Baza quedó herido de un saetazo en una pierna. Fue Coronel de la gente de guerra de Guipúzcoa; y hallándose en el cerco de Fuenterrabía vigilando una noche a los centinelas, recrudeciósele la herida, de la que vino a morir a los tres meses. En otra ocasión había defendido con su primo, el Señor de Verástegui, la tierra de Navarra, de los franceses, tomándoles la artillería.

Juan Pérez dejó un hijo:

III.- Juan López de Lizaur y Areizteroe.

================================

3: En Donostia. Caballero de Santiago en 1681. Enlazan con Larreta.

I.- Juan de Lizaur, natural de Donostia, que en su esposa Agustina de Ayerdi fue padre de:

II.- Juan Antonio de Lizaur y Ayerdi 1634-1709), nacido en Donostia, que casó con Josefa de Urtesabel, en la que fue padre de varios hijos, de los que sólo mencionaremos a estos dos:

1.- Ignacio Antonio de Lizaur y Urtesabel, natural de Donostia y Caballero de Santiago desde 1681.

2.- Ángela Manuela de Leyzaur, Urtesabel, (Hernani, n. 1672), que casó con Félix Antonio Jacinto de Larreta Acelain Altuna. Con descendencia LARRETAconocida hasta nuestros días.

================================

4: Nace el apellido Flores de Lizaur.

I.- Francisco de Lizaur acompañó a Nicolás de Ovando y Cáceres, nacido en Brozas-Cáceres en 1460, como Secretario en el Gobierno de Tierra Firme, desempeñando después el cargo de Contador de la Real Hacienda de Puerto Rico y pasando más tarde con Pedrarias a la conquista de Panamá. Francisco, que moriría en la villa de Brozas, se casó con María Flores de Escobar, descendiente de la casa los Florez en Extremadura. Éstos descendían de los Florez asturianos y leoneses, y habían constituido en remotos tiempos una familia de gran poder en Alcántara y Brozas (Cáceres). María Flores de Escobar era hija de Alonso Flores Bravo, nacido en Brozas hacia 1475, y de Juana Jiménez de Escobar.

Francisco de Lizaur y María Flores fueron padres de:

1.- Francisca de Lizaur y Flores, monja en el convento de la Encarnación, de Garrovillas (Cáceres).

2.- María de Lizaur y Flores, que sigue.

II.- María de Lizaur y Flores casó con su primo Francisco Flores Gutiérrez de Carriedo, pero no tuvieron hijos, y en el año de 1578 fundó María un mayorazgo a favor de un primo suyo, que pasó a llamarse:

III.- Alonso Flores de Lizaur. Y así nació el apellido Flores de Lizaur que llevaron los descendientes del dicho Alonso. Si algún lector tuviera interés en ello, podríamos facilitarle tanto la ascendencia como la descendencia de este Alonso, cuyo nombre en la pila fue Pedro.

================================

5: Pasan de Lizaur a Arrasate

I.- Gregorio de Lizaur, descendiente del solar del lugar de Lizaur, y su esposa María de Aristegui fueron padres de:

II.- Pedro de Lizaur Aristegui, que en su esposa María Pérez de Uriarte fue padre de:

III.- Pedro de Lizaur Uriarte, que probó su hidalguía ante la Justicia de Arrasate, en 1634.

================================

6: Pasan a Argentina

I.- Sebastián de Leizaur, descendiente de la casa solar de su apellido sita en el lugar de Lizaur, y su esposa Laureana Goribargoitia fueron vecinos de Oñati, Gipuzkoa, y padres de:

II.- Bautista de Leizaur Goribargoitia, que casó con Mª Estíbaliz de Arregui. Padres de:

III.- Antonio de Leizaur Arregui, nacido el 12-XII-1670 en Oñati, que casó con Gertrudis de Oribe Ysurieta (hija de Francisco y Antonia). Padres de:

IV.- Andrés de Leizaur Oribe, nacido el 25-XI-1703 en Oñati, Gipuzkoa, que casó en Oñati, año 1728, con Catalina de Bengoa Olabe (hija de Juan y Catalina). Padres de:

IV.- Antonio de Leizaur Bengoa, nacido el 7-VII-1729 en Oñati, donde fue Procurador Síndico General en 1756 y Regidor en 1770. Antonio obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid (año , legajo 1159, nº 13, exp. 10838). Antonio casó en 1748, en su lugar natal, con Ana María de Balenzategui Elorza, hija de Juan Antonio y Mª Antonia. Padres de:

1.- Francisco de Leizaur Balenzategui, nacido el 10-X-1750 en Oñati, que obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid (año 1781; legajo 1159, nº 13, expediente 10837) y pasó a vivir en Argentina.

2.- Miguel Antonio de Leizaur Balenzategui, bautizado 28-IX-1753 en Oñati.

================================

7: Ascendientes de Maria Josefa Natalia Lizaur Aldalur,

esposa de Lorenzo Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra.

I.- Juan Pérez de Lizaur, Señor de la casa Lizaur en Andoain, originaria de la primitiva del lugar gipuzkoano de Lizaur, casó con Petronila de Echazarreta, natural de Hernani-Gipuzkoa. Padres de:

1.- Domingo de Lizaur Echazarreta (Hernani, P. San Juan, b. 17-II-1602).

2.- Luis de Lizaur Echazarreta, que sigue.

II.- Luis de Lizaur y Echazarreta, Señor de la casa de su apellido en Andoain, que contrajo matrimonio con Isabel de Lizarraga. Padres de:

1.- Ygnacio de Leizaur Lizarraga, que sigue.

2.- Josefa de Leizaur Lizarraga (Asteasu, P. San Pedro, b. 29-VI-1629).

III.- Ygnacio de Lizaur y Lizarraga, Señor de la casa de Lizaur en Andoain y Caballero de la Orden de Santiago desde 1654, casó en Arrasate con Josefa de Echevarría y murió el día 29-I-1697 en Donostia, Gipuzkoa. Padres de, entre otros:

IV.- José Antonio de Lizaur Echevarria, nacido en 1659 en Donostia y bautizado el 5 de septiembre en su parroquia de San Vicente, que fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1687. Casó en el año 1688 en su parroquia natal con Maria Antonia de Laya Aramburu, natural de Pasaia-Gipuzkoa. José Antonio testó en 1723 y le sobrevivieron sus hijos:

1.- Agustín José de Lizaur Laya, que sigue la línea.

2.- Antonio Manuel de Lizaur Laya.

3.- María Ygnacia de Lizaur Laya.

4.- María Matilde de Lizaur Laya.

V.- Agustín José de Lizaur Laya nació el 21-II-1702 en Donostia, donde se casó en 1729 con Mª Concepción de Aguirre Sarriá, nacida en igual ciudad en 1709.

Hermanos de Mª Concepción:

José Francisco y Joaquín José de Aguirre Sarriá.

Padres de Mª Concepción:

José de Aguirre Oquendo, Caballero de Santiago, natural de Donostia, donde se casó en 1706 con Fausta Sarriá Zimarra, natural de Vitoria.

Abuelos paternos de Mª Concepción:

José Aguirre Zabala y Micaela Oquendo.

Abuelos maternos de Mª Concepción:

Tomás de Sarriá Paternina y María Ana de Zimarra Ysasi.

Hijos:

1.- Maria Francisca Xaviera Gabriela Josepha Antonia Ana Juachina Ygnacia Agustina NIcolasa Brigida Siluestra Patricia Micaela Theresa Matilde de Leizaur-Laya Aguirre (Donostia, P. San Vicente b. 18-III-1730).

2.- Francisco Xavier, que sigue la línea.

3.- José María de Lizaur Aguirre.

4.- Josepha Manuela Dominica Ermenegilda Vizenta Xaviera (que “en la confirmación cambió el nombre por el de Maria Manuela”) de Leizaur Aguirre (Donostia, P. San Vicente, b. 22-XII-1732). Casó en Oiarzun, año 1751, con Juan Bautista Fagoaga, nacido en México el 16-XI-1730, hijo de Francisco Fagoaga, nacido en Oiarzun y casado y fallecido en México, y de Josefa Arozqueta de las Heras, mexicana. De los Fagoaga tenemos información que ahora obviamos. Uno de los hijos de María Manuela y Juan Bautista fue:

4.1.- José Mariano de Fagoaga Lizaur, nacido en Donostia en 1753 y Caballero de la Orden de Carlos III desde 1797.

5.- María Ygnacia de Lizaur Aguirre.

6.- Maria Juachina Josepha Dominica Ygnacia Antonia Nicolasa Xaviera Silvestra Matilde Águeda de Leizaur Aguirre y Sarria (Donostia, P. San Vicente, b. 4-II-1735).

7.- Agustín María Joseph Juachín Benito Silvestro Xavier Nicolás Ygnacio de Leizaur Aguirre (Donostia, P. San Vicente, b. 21-III-1738).

8.- Maria Michaela Damiana Francisca Xaviera Silvestra Fausta de Leizaur y Aguirre Oquendo (Donostia, P. San Vicente, b. 28-IX-1744). María Michaela se casó en 1775 con Juan Fermín de Larragoiti Arteaga. De la boda, de Juan Fermín y de los antepasados de éste se trata en su apellido LARRAGOITI, en esta web.

VI.- Francisco Xavier Domingo Ygnacio de 1-Leizaur 2-Aguirre Sarria y Oquendo, bautizado el 5-VIII-1731 en la parroquia donostiarra de San Vicente, se casó con María Josepha de Mendizabal y Perez de Ysaba (hija de Vicente de Mendizabal Bildasola y de Vicenta Pérez de Ysaba Ansorena). Padres de:

VII.- Joaquin Andrés Ramón de Leizaur, Mendizabal, bautizado el 30-XI-1788 en Donostia, P. San Vicente, que se casó con Concepción de Aldalur Amenabar. Padres de:

VIII.- Maria Josefa Natalia de Leizaur Aldalur, bautizado el 2-XII-1850 en la parroquia San Vicente de Donostia, que casó con Lorenzo José María Emilio Díaz de Ysla y Sainz de la Lastra. En el apellido SAINZ_DE_LASTRA de esta web se menciona a Lorenzo en el apartado VII; allí se da su ascendencia y descendencia.

================================

Viven en Ujué, Nafarroa, desde el siglo XVI hasta el siglo XX,

y alrededor del año 1900 pasan a México, donde tienen descendencia que llega a nuestros días.

Sobre Ujué se dice en la web http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidad/2617/Ujue.htm

Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué. Situado en la Zona Media, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la Ribera.

Fuente de esta filiación:

Datos recibidos del amigo Gabriel, de Pamplona, que me ha enviado una fotocopia de un par de páginas de la obra Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles, en la que se indican como fuentes las siguientes: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo parroquial de Ujué, Real Academia de la Historia, Colección Pirala y Archivo del cronista de armas Vicente Cadenas.

Otra fuente: “Linajes en Navarra”, de Aurelio Erdozain Gaztelu, en la que nos indican que...:

La casa y familia de Lizaur, de ilustre esplendor y nobleza, tuvo su origen en Gipuzkoa, en el lugar de Lizaur, hoy desolado y cercano a la villa de Andoain, lugar cuyo nombre tomó este linaje por apellido. De este solar, una rama dimanó a Calahorra, en la Rioja, y de esta ciudad pasó a Nafarroa, al lugar de Orisoain, en la merindad de Olite, y de aquí a las villas de Lerga y de Gallipienzo, ambas en la merindad de Sangüesa. Otra rama de la casa de Calahorra radicó en la villa de Ujué, de la que fue (y da Erdozain nombres de las tres primeras generaciones de Lizaur que seguirán ahora mismo, en Ujué).

I.- Juan de Lizaur, de Ujué, ganó carta ejecutoria de la hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1573, juntamente con sus hermanos Melchor y Prudencio, como, se deduce de los libros de la Cofradía Noble de la Mayor de Santa María en la Real Villa de Ujué. Juan, que había casado con Pascuala Mateo, falleció en Ujué el 2 de noviembre de 1628. Fue cofrade de la Cofradía Noble de Santa María la Real. Padres de:

II.- Martín de Lizaur y Mateo, nacido en Ujué el 20 de octubre de 1605, que casó en esta villa el 5 de febrero de 1632 con Catalina Nicolay. Martín murió el 30-XI-1659, tras testar y disponer su enterramiento en la iglesia parroquial de Ujué, de la cual era cofrade. Padres de:

III.- Simón de Lizaur y Nicolay, que nació en Ujué el 22 de marzo de 1635 y casó en la misma villa el 21 de marzo de 1655 con Polonia Sendoa, falleciendo el 27 de diciembre de 1704. En su matrimonio procrearon a:

1.- José Martín de Lizaur y Sendoa, que sigue.

2.- Jorge de Lizaur Sendoa.

IV.- José Martín de Lizaur y Sendoa, bautizado el 12-V-1675 en Ujué, donde se casó el 27-II-1701 con Graciosa María Ximénez, nacida en Ujué el 14-III-1677. José Martín murió el 13-VIII-1748 en su villa natal y fue enterrado en su iglesia parroquial Santa María la Real, según privilegio de los cofrades de la Cofradía Mayor de Santa María la Real. Padres de:

V.- Juan Simón de Lizaur y Ximénez, nacido el 8-X-1706 en Ujué, que se casó en primeras nupcias con María Catalina Espeleta Jurio (Ujué, n. 4-IX-1735 y + 31-V-1755) y en segundas con Ángela Artajo Pérez (Gallipienzo, Nafarroa, b. 20-X-1726). Juan murió el 13-IV-1780, tras testar. Hijos:

1.- Joaquín Ezequiel de Lizaur Artajo.

2.- Martín José de Lizaur Artajo, que sigue.

VI.- Martín José de Lizaur Artajo, nacido el 16-XI-1760 en Ujué, donde casó el 29-X-1785 con Graciana Masterra, natural de Izalzu. Martín murió el 29-I-1831 en su lugar natal. Hijo:

VII.- Isidoro de Lizaur Masterra, nacido el 18-IV-1803 en Ujué, donde casó el 4-V-1829 con Martina Oses y Caminos. Isidoro murió el 12-X-1867 en Ujué, tras testar. Participó como voluntario en la primera guerra carlista, alcanzando el grado de comandante en una de las batallones de Guías de las Reales Tropas de Carlos V. Hijos:

1.- Martín de Lizaur y Oses.

2.- Juan de Lizaur y Oses.

3.- Toribia de Lizaur y Oses.

4.- Blas de Lizaur y Oses, que sigue.

5.- Aniceta de Lizaur y Oses.

VII.- Blas de Lizaur y Oses, nacido el 3-II-1838 en Ujué, se casó con Francisca de Aznares y Abaurre, natural de Ansó, Huesca. Blas murió el día 17-V-1880. Hijos:

1.- Lázaro de Lizaur y Aznares.

2.- Lucas de Lizaur y Aznares, que sigue.

3.- Segundo de Lizaur y Aznares.

VIII.- Lucas de Lizaur y Aznares, nacido el 18-X-1870 en Ujué, casó el día 9-VI-1911 en la iglesia parroquial de Lezo, Gipuzkoa, con Petra Pernaute Clavería, natural de Aldeanueva de Ebro, La Rioja, donde había nacido el 17-IX-1893. Lucas y Petra pasaron a México, donde fundaron la rama mexicana de este apellido. Con sucesión.

================================

9: De ANDOAIN, en Gipuzkoa, a ORISOAIN, en Nafarroa.

Fuente de esta genealogía: “Linajes en Navarra”, de Aurelio Erdozain Gaztelu.

I.- Sancho de Lizaur, natural de Andoain, en Gipuzkoa, casó con Teresa. Ambos fueron vecinos de Andoain y padres de.

II.- Juan Asteiz de Lizaur, natural del citado Andoain, estuvo casado con Teresa de Lizaur, siendo el matrimonio poseedor y dueño de la casa solar de Lizaur, sita en este lugar. Juan obtuvo carta de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 14 de diciembre de 1495. De su matrimonio nació:

III.- Martín Sanz de Lizaur y Asteiz, natural del lugar de Lizaur, a la vera de Andoain-Gipuzkoa, se casó y fue padre de:

1.- Diego de Lizaur, natural del lugar de Lizaur

2.- Amador de Lizaur, que sigue.

IV.- Amador de Lizaur, natural del dicho Lizaur, pasó a Calahorra al casar con Ana Díaz de Fuenmayor, natural de esta ciudad, de donde los cónyuges fueron vecinos y donde crearon nuevo solar del apellido Lizaur. Amador litigó su hidalguía en 1575 en la Chancillería de Valladolid. Padres de:

V.- Juan de Lizaur y Díaz, nacido en Calahorra el 3 de marzo de 1576, pasó a vivir en Orisoain (en la Valdorba, Nafarroa), en cuya parroquia de San Martín se casó el 16 de setiembre de 1596, con María Aranguren, natural de Orisoain. Padres de:

VI.- Fausto de Lizaur y Aranguren, natural de Orisoain, nació el 10 de noviembre de 1597, y contrajo matrimonio el 15 de setiembre de 1612 con María Martín de Laviano. Fueron vecinos de Orisoain y padres de:

VII.- Simón de Lizaur y Laviano, nacido el 18 de octubre de 1615 en Orisoain, donde se casó el 11 de enero de 1660 con Petronila Marco, natural de dicho, de donde fueron vecinos. Padres de:

VIII.- Urbán de Lizaur y Marco, nacido el 3 de junio de 1669 en Orisoain, se unió en matrimonio el 11 de julio de 1685 a María Martín Navarro. Fueron vecinos de Orisoain y padres de:

IX.- Juan Martín de Lizaur y Navarro, nacido el 2 de enero de 1691 en Orisoain, donde se casó el 9 de octubre de 1713 con Polonia Equisosiain, de la misma naturaleza. Fueron vecinos de Orisoain y en su matrimonio procrearon a:

X.- Urbán de Lizaur y Equisosiain, nacido el 17 de diciembre de 1714 en Orisoain, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Juana María Salinas, de la misma naturaleza y, al enviudar, volvió a casar con Antonia López Lubián, natural de la villa de Lerga, hija de Agustín López y Angela Lubián. Casó Urbán por tercera vez el 16 de marzo de 1755 con Juana Ojer, natural de Olleta. Fruto de estos tres enlaces fueron tres hijos:

1.- Bernardo de Lizaur y Salinas, nacido el 24 de mayo de 1747 en Orisoain, que contrajo matrimonio con Josefa Iracheta, de la que tuvo a:

1.1.- Carlos Miguel de Lizaur e Iracheta, natural de Orisoain, donde nació el 6 de abril de 1773.

1.2.- José de Lizaur e Iracheta, natural de Orisoain.

1.3.- Rafael de Lizaur e Iracheta, natural de Orisoain.

2.- Bernardo Angel de Lizaur y López, nacido en Orisoain el 24 de mayo de 1749.

3.- Francisca Lizaur y Ojer, nacido en Orisoain el 19 de enero de 1757, que se casó en Lerga el 7 de enero de 1778 con José Ramón López Zabaleta, natural de esta villa, hijo de Agustín López y de María Polonia Zabaleta. Estuvieron avecindados en la villa de Lerga y fueron padres de:

3.1.- Miguel Ciro López y Lizaur, natural de Lerga, nació el 1 de octubre de 1778.

3.2.- Ambrosio López y Lizaur, natural de Lerga, donde nació el 17 de junio de 1780.

3.3.- José Antonio López y Lizaur. natural de Lerga, donde nació el 27 de marzo de 1790.

3.4.- Juana Juliana López y Lizaur, natural de Lerga, donde nació el 8 de setiembre de 1782.

3.5.- María Nicolasa López y Lizaur, natural de Lerga, donde nació el 6 de enero de 1785.

3.6.- Martina López y Lizaur, natural de Lerga, donde nació el 22 de julio de 1786.

De los dichos en este apartado X, Bernardo Ángel de Lizaur y Lópcz; Josefa de Iracheta, viuda de Bernardo Lizaur y Salinas, vecina de Iracheta, en representación de sus ya citados hijos Carlos Miguel, José y Rafael; José Ramón López y Francisca Lizaur, su mujer, vecinos de Lerga, y sus dichos hijos Miguel Ciro, Ambrosio, José Antonio, Juana Juliana, María Nicolasa y Martina López y Lizaur..., todos ellos dijeron que eran originarios y descendientes de Amador de Lizaur y Ana Díaz de Fuenmayor, vecinos de la ciudad de Calahorra, en la Rioja. y que en 1575 aquél obtuvo ejecutoria de su hidalguía y nobleza ante la Chancillería de Valladolid como descendiente de la casa de Lizaur, solar de nobleza, solicitando las mismas prerrogativas que su antecesor.

En Pamplona, en Consejo, en la Audiencia, el 26 de enero de 1791, el Consejo Real pronunció y declaró sentencia reconociendo a los demandantes su nobleza e hidalguía por la baronía del apellido Lizaur, concediéndoles facultad para que ellos, sus hijos y demás legítimos descendientes pudieran llevar las armas e insignias de nobleza de la casa y apellido de Lizaur, pudiéndolas colocar en sus casas y lugares, tanto públicos como privados que creyesen conveniente y, como hijosdalgo, gozar de las prerrogativas, privilegios, libertades y exenciones que tenían y usaban los demás hijosdalgo en este reino y fuera de él.

 

Fuentes:

Nobiliario documental de Guipúzcoa, de Alfredo Basanta de la Riva.

Diccionario Heráldico Hispanoamericano” de los hermanos García Carraffa.

Vicente Cadenas y Vicent, en su obra sobre los Expedientes de Hidalguía dados en la Chancillería de Valladolid.

Vicente Cadenas y Vicent en sus obras sobre las Órdenes de Carlos III y Santiago.

Endika Mogrobejo, en “Blasones y Linajes de Euskal Herria”.

Erdozain, mencionado en el texto, autor de Linajes en Navarra.

Varias en internet y en bibliotecas.



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba