LEGORBURU: Dos ramas en Bizkaia.

Etimología probable:

LE(g)OR, en bizkaíno y gipuzkoano: seco; BURU = cabeza, cima.

UNO: De Gipuzkoa a Bizkaia. Mediado el siglo XX viven en Galdakao. Hermanos Legorburu Ibarreche y Legorburu Besoita Hormaechea.

I.- Martín de Legorburu Orue y Gorosabel casó el día 25 de julio del año 1643 en Legazpi con Catalina de Plazaola y Echeverria de Urtazaola. Padres de:

II.- Simón de Legorburu Orue y Plazaola, bautizado en Legazpi el 26 de octubre de 1644 y casado en San Miguel de Oñati, en 6 de noviembre de 1672, con Catalina de Ugarte Osinaga. Padres de seis hijos, nacidos en Oñati de 1674 a 1689, de los que fue el benjamín:

III.- José de Legorburu Ugarte, bautizado el 15 de agosto de 1689 en Oñati, en cuya parroquial de San Miguel casó en septiembre de 1711 con Josefa de  Lesaca Lizarralde. Uno de sus tres hijos fue:

IV.- Juan Martín de Legorburu Lesaca, bautizado el 3 de mayo de 1716 en San Miguel Oñati, donde casó en diciembre de 1733 con María Ángela de Alcelai Murguisur. El primogénito de sus cuatro hijos fue:

V.- Matías de Legorburu Alzelay, nacido en 1738 en Oñati y casado allí en 1766 con Polonia de Echeverria Sagastizabal, enlace del que fueron fruto siete hijos, nacidos en Oñati de 1766 a 1780. Uno de ellos fue:

VI.- Manuel de Legorburu Echeverria, bautizado en 1771 en San Miguel de Oñati, esposo de Josefa de Barrena Balzategui y padres ambos de:

1.- Juan Cruz de Legorburu Barrena (Oñati, n. 1814), casado en 1841, en Oñati, con Florentina de Lizarralde. Padres de seis hijos Legorburu Lizarralde, nacidos en Oñati.

2.- María Micaela de Legorburu Barrena (Oñati, n.  1822).

3.- Miguel Ygnacio, que sigue esta línea.

4.- José Ygnacio de Legorburu Barrena (Oñati, n.  1820).

VII.- Miguel Ygnacio de Legorburu Barrena, bautizado el 1 de febrero de 1817 en San Miguel de Oñati. Miguel pasó a vivir en Bizkaia y casó en su anteiglesia de Garai, año 1850, con María Marta de Ucelay Balsategui (Oñati, n. 1816; hija de Vicente de Ucelay Zabaleta y de Ygnacia de Balzategui Goia).  Padres de:

VIII.- Joaquín de Legorburu Urcelay, bautizado el 19 de agosto de 1855 en Garai. Joaquín casó en dos ocasiones.

Boda primera de Joaquín Legorburu Urcelay:

Casó Joaquín el día 7 de noviembre de 1880 en la parroquia de La Asunción de Etxano con  María Antonia de Azpitarte Astorquia (Iurreta, n. 1856; hija de Domingo de Azpitarte Mallavibarrena y de Manuela de Astorquia Bernedo). Padres de:

1.- Francisco de Legorburu Azpitarte, bautizado el 2 de abril de 1880 en Garai, esposo de Juana de Ibarreche Urigüen (Galdakao, n. 1884; hija de Ygnacio de Ybarreche Landa y de Gregoria de Urigüen Zamalloa). Vivieron estos esposos en el barrio Bakea de Galdakao con sus hijos --nacidos en Galdakao-- Víctor, del que ahora hablaremos, María nacida en 1914, Ygnacio  en 1918, Julián en 1921 y Martín en 1924, de apellidos Legorburu Ibarreche. Hablemos de Víctor:

1.1.- Víctor Legorburu Ibarreche nació en 6 de marzo de 1912 en Galdakao y casó con Mª del Rosario Zuazua Larizsubierrementeria.  Víctor fue alcalde de Galdakao, y desgraciadamente fue asesinado en el año 1976, víctima de los convulsos años que siguieron a la muerte de Franco.  Su esposa Mª del Rosario falleció en Madrid en 23 de abril de 2004. Hijos de Víctor y Mª del Rosario son María José y:

1.1.2.- Víctor Javier Legorburu Zuazua, esposo de María José de la Villa de Juana (hija de Isidora de la Villa y de Josefa de Juana), la cual murió  en Madrid el 24 de enero 2010. Padres de:

1.1.2.1.- Isabel Legorburu de la Villa.

1.1.2.2.- Víctor Legorburu de la Villa.

Boda segunda de Joaquín Legorburu Urcelay.

Se celebró esta boda el 18 de enero de 1883 en la parroquia San Miguel de Garai –Bizkaia- y la novia fue Agustina de Besoita Ormaechea y Lazpita (Berriz, n. 1854; hija de Pedro de Besoita Ormaechea Ellacuriaga y de Josefa Antonia de Lazpita Olavegoia).

Joaquín y Agustina tuvieron sus dos primeros hijos en Garai, en los años  1884 y 1885, y luego varios más en Berriz. El último del que tenemos noticias fue:

2.- Bernardino Legorburu  y Besoita Hormaechea (Bilbao, n.  20-V-1913). Mediado ya el siglo XX, vivía Bernardino en el barrio Bekea de Galdakao con su esposa Claudia Jauregui Ibarrechebea (n. 10-8-1911 en Galdakao) y con sus hijos, nacidos en Galdakao:

2.1.- María Jesús Legorburu Jauregui.

2.2.- Andrés Legorburu Jauregui.

2.3.- José Antonio Legorburu Jauregui.

==========================================================================

DOS: De Gipuzkoa a Mallabia y Durango.

I.- Domingo de Legorburu y su esposa Antonia de Mendizabal fueron vecinos de Gabiria-Gipuzkoa, en cuya parroquia de Nuestra Señora casaron el día 29 de agosto de 1669, y en la que fueron bautizados sus diez hijos, nacidos en los años 1670 a 1692. Uno de estos fue:

II.- Antonio de Legorburu Mendizabal, bautizado el 17 de abril de 1688 en Gabiria, el cual casó en el año 1722 en la parroquia Santa Marina de Oxirondo, jurisdicción en lo temporal de Bergara, con Ana de Oquina Lariz (Bergara, parroquia San Andrés de Iriaun, en Elosua, b. 1696; hija de  Martín de Oquina Echavarria y de Catalina de Lariz Olalde).

Antonio de Legorburu y Ana de Oquina tuvieron seis hijos, nacidos en Bergara en los años 1723 a a 1736. Uno de ellos se llamó:

III.- Manuel Santos de Legorburu Oquina, bautizado el 1 de noviembre de 1727 en la parroquia San Pedro de Bergara, en la que casó en diciembre de 1757 --siendo testigos Lorenzo Ugalde, Agustín Unamuno y otros—con Ana María Ugalde Arteche  (Bergara, P. San Pedro, b. 1729;  hija de Juan Ramos de Ugalde Jauregui, de Bergara, y de María Arteche Larrañaga, de Azkoitia).

Manuel Santos y Ana María Ugalde fueron padres de siete hijos, nacidos de 1758 a 1774 en Bergara. Nos interesamos hoy por dos de estos hermanos:

1.- Ignacio MANUEL de Legorburu Ugalde, que seguirá esta línea en (IV).

2.- Ygnacio Martín de Legorburu Ugalde, bautizado el 18 de marzo de 1765 la P. San Pedro de Bergara, apadrinado en la pila por  Ygnacio Berroeta y Gertrudis Ozaeta.

Ygnacio Martín de Legorburu Ugalde pasó a vivir en Mallabia, en Bizkaia, y pronto recibió una llamada de atención de la autoridad competente, que decía así:

 El síndico Procurador General de este M. N y M. L. Señorío de Bizkaia que suscribe, como tal y  en su nombre dice que según resulta del testimonio remitido por Pedro de Basabilbaso, escribano de los Ayuntamientos de la Anteiglesia de Mallabia, se halla en Mallabia  haciendo actos de vecindad, con casa puesta y familia, Martín de Legorburu, sin haber cumplido con lo prevenido por Fuero, … por lo que  conviene, pide y suplica  el Síndico se sirvan mandar que se haga saber a  dicho Martín de Legorburu que, en el término prevenido por dicho fuero, acredite su nobleza o limpieza de sangre, y en defecto sea expulso de este Señorío a costa de sus bienes, por ser asi de justicia.

Tras este aviso, Ygnacio Martín de Legorburu Ugalde presentó copias certificadas de su propia acta bautismal y de la del casamiento de sus padres, tras lo cual alegaba que…

…Por cuanto en JJ.GG. de 18 de julio  de 1776  y otras posteriores tienen ustedes decretado que a los naturales de dicha noble provincia (de Gipuzkoa)  no se les inquiete ni moleste en la mera residencia y morada en los pueblos de su comprehención, presentando iguales partidas (se refiere a las de él y sus padres)…

Y tras este intercambio de pareceres, se autorizó al pretendiente a la mera residencia, pero sin concurrencia  alguna a los Ayuntamientos ni comunicación de empleos de República, Iglesia, Ermitas, y a otros que son propios de los verdaderos bizkaínos (originarios) y vecinos de los pueblos. Esta sentencia se hizo constar mediante Sello Menor de Hidalguía fechado en el año 1799.

IV.- Ignacio MANUEL Legorburu Ugalde fue bautizado el 14 de junio de 1758  en San Pedro de Bergara, parroquia en la que casó en 1784 con Maria Josefa de Ganchegui Arrilaga.

Tras nacer sus dos primeros hijos en Bergara, años 1788 y 1792, pasaron Ignacio Manuel Legorburu y María Josefa Ganchegui a vivir en Bizkaia y allí nació su tercer hijo, de nombre:

V.- Martín Antonio de Legorburu Ganchegui, nacido en 1796 en Mallabia y casado en Ermua, año 1823, con  María Antonia de Elgarrista Muguerza. Hijo suyo fue:

I.- Juan Antonio de Legorburu Elgarrista, nacido en 1829 en Mallabia y casado en 1862 en Durango con María Cruz de Garate Amezua. Padres de:

I.- Jacinto Enrique de Legorburu Garate, nacido en  1869 en Durango y casado en 1893, en la anteiglesia bizkaína de Abando, con Casimira de Urquiri Bilbao. Hijo suyo fue:

I.- Miguel de Legorburu Urquiri, nacido en 1899 en Durango.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba