LECUMBERRI

El apellido se escribía Lecumberri o Lecumbarri, indistintamente. Nosotros diremos siempre Lecumberri.

Etimología probable:
De LARRAUN = sitio bueno, nuevo; LEKU = sitio, lugar; ON = bueno, y BERRI = nuevo.

Apellido originario del lugar de Lekumberri
, cuyo nombre tomó, sito en el valle de Larraun de Nafarroa. Tuvo casas en Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia.

Los que vivían en LOIU (Bizkaia) en el siglo XX

I.- Juan de Lecumberri-Oleaga y Bajaneta y su esposa Maria Ortiz de Lecumbarri Goyri fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Arrieta y padres de:

II.- Juan  de Lecunberri-Oleagan y Lecunberri, bautizado el  25 de mayo de 1653 en Arrieta, esposo de María de Landaguren Elorieta y padres de tres hijos, de los que fue segundo en nacer:

III.- Juan Asencio de Lecumberri Landaguren, bautizado en 1678 en Arrieta y casado allí, en 1701, con María Andrés de Garaiondo Horcondonaga. Hijo: 

IV.- José Lecumberri Garaiondo, esposo de Josefa de Lavaien Landa. Tercero de sus ocho hijos fue:

V.- Asencio de Lecumberri Labaien, nacido en 1745 en Arrieta, que casó en 1770, en Gamiz, con María de Oleaga-Elorriaga y Rique-Elorriaga. Siete hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en los años 1771 a 1788, de los que el primer varón:

VI.- Juan Antonio de Lecumberri y Oleaga-Elorriaga, nacido en 1772 en San Andrés de Gamiz, esposo de María Josefa de Madariaga Monasterio

Fueron padres de Juan Bautista Gerónimo n. en 1816, Juan Pedro en 1820, Juan Tomás en 1823, Ana Mª en 1827 (todos b. en San Andrés de Gamiz) y de:

I.- Francisco de Lecumberri Madariaga, que pasó a casar en Bilbao, año 1883, parroquia del Señor Santiago, con Maria Clementina de Carrera Sebiné. Hijo suyo fue:
 
I.- Luis Amadeo de Lecumberri Carrera, nacido en Bilbao y bautizado el  3-IV-1887 en su parroquia de los Santos Juanes, el cual casó con Eugenia de Cillaurren Arana  (Aramaio, P. Santa Marina de Arexola, b. 7-9-1890; hija de Pedro de Cillauren Bengoa y Antonia de Arana Eraña).

Mediado el siglo XX, vivía Luis Amadeo y Eugenia en  la anteiglesia bizkaína de Loiu, con sus hijos, nacidos los primeros en Bilbao y los dos últimos en Loiu:

1.- Nieves Lecumberri Cilauren (Bilbao, n. 3-XI-1918).
2.- Luis Lecumberri Cilauren (Bilbao, n. 16-IV-1922).
3.- María Lecumberri Cilauren (Bilbao, n. 5-XI-1923).
4.- Antonio Lecumberri Cilauren (Loiu, n. 16-IX-1924).
5.- Eugenia Lecumberri Cilauren (Loiu, n. 24-XI-1927).

Y con ellos convivía el padre de Eugenia: Pedro Cillauren Bengoa. Ya hemos visto que en sus hijos cambió el Cillauren a  Cilauren .



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba