LAZURTEGUI. De Gipuzkoa a Bizkaia, con estancia en México.

I.- Miguel de Lazurtegui Alzayturri y su esposa Catalina de Arbe Mendiola fueron vecinos de Soraluce, en Gipuzkoa, y padres de cuatro hijos, nacidos en los años 1658 a 1665. Uno de estos fue:

II.- Baltasar de Lazurtegui Arbe, nacido en 1660 en Soraluce, esposo de Mariana de Ariznavarreta y Unamuno Arizaga (Soraluce, n. 1660; hija de Francisco Ariznavarreta Echevarria y de María de Unamuno Laspiur). Primogénito de sus siete hijos, nacidos en los años 1686 a 1704, fue:

III.- Bonabentura de Lazurtegui Ariznabarreta, nacido en 1686 en Soraluce, casado con Catalina de Vicuña Berazaluze. Hijo:

IV.-Juan Lorenzo de Lazurtegui Vicuña, nacido en 1725 en Soraluce, donde casó en 1754 con Francisca de Joarizti Eguia. Padres de:

V.- Manuel Joaquín de Lazurtegui Joarizti, nacido en 1762 en Soraluce y casado allí en 1784 Soraluce con María Andrés de Leibar Ascasua, en la que tuvo siete hijos, nacidos de 1785 a 1800. Uno de ellos fue:

VI.- Francisco Miguel de Lazurtegui Leibar, nacido en 1789 en Soraluce, el cual abandonó la tierra de sus abuelos y pasó a vivir en Bizkaia, casando en Ugao-Miravalles, año 1816, con María Juana de Moja Abrisquieta (Zaratamo, n. 1789; hija de Manuel Moja Sabalia y de María Abrisquieta Olalde).

Trece hijos nacieron de este matrimonio, bautizados unos todos en la parroquia San Nicolás y otros en la de San Antón, todo en la villa de Bilbao, en los años 1810 a 1834. Uno de ellos fue:

VII.- Blas Santiago de Lazurtegui Moja, bautizado en 1824 en la parroquia San Antón de Bilbao. Blas pasó a México, donde hizo gran fortuna. En el año 1853 liquidó allí sus propiedades y regresó definitivamente a su natal Bilbao.

Casó Blas con Joaquina Gonzalez Batiz, natural de Nieves (Zacatecas, México; hija de José González y de Petra Batiz, naturales y vecinos que fueron de Durango, en México; eran propietarios de una gran hacienda, de nombre Cieneguilla). En Bilbao nacieron sus hijos:

1.- Julio Manuel, que sigue.

2.- Pedro Juan de Lazurtegui González (Bilbao, n. 1861).

3.- Mª Asunción Petra de Lazurtegui González (Bilbao, n. 1863), esposa de Ciriaco de Gondra Robles. Uno de sus ocho hijos fue:

3.1.- Ricardo de Gondra Lazurtegui (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1885), al que citaremos en el apartado siguiente por haber casado con su prima María Mercedes de Lazurtegui Urríes.

VIII.- Julio Manuel de Lazurtegui González nació el 31 de enero de 1859 en Bilbao y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de San Nicolás, apadrinado en la pila por Tomás Echave.

Casó en el año 1889, en la anteiglesia de Begoña, con Maria del Pilar Francisca Victoria de Jordán de Urríes y Florez.

María del Pilar había nacido el día 16 de marzo de 1866 en Palma de Mallorca;

era hija de Luis Jordán de Urríes y Salcedo (Zaragoza, b. 1830) y de María Patrocinio Flórez e Ibáñez de la Rentería;

nieta paterna de Pedro Ignacio Jordán de Urríes y Palafox (Zaragoza, n. 1791), con varios títulos nobiliarios, y de su esposa María Luisa de Salcedo y Urquijo Avendaño, natural de Chihuahua-México;

nieta materna de José Flórez y Gutiérrez de Terán, conde de Casa Flórez, y de Josefa Ibáñez de la Rentería y Martín de Retamosa;

biznieta p. p. de Pedro María Jordán de Urríes y Fuembuena (Zaragoza, n. 1770) y de su primera esposa María Nicolasa Palafox y Silva;

tercera nieta vía Jordán de Pedro Vicente Jordán de Urríes y Pignatelli (Zaragoza, n. 1743) y de su esposa María Ramona Fuembuena y Montserrat;

cuarta nieta vía Jordán de Pedro Jordán de Urríes y Gurrea (Zaragoza, n. 1750), primer marqués de Ayerbe, y de su esposa Mariana Pignatelli Rubí;

y quinta nieta vía Jordán de Benito Ignacio Jordán de Urríes y de su esposa Ana María de Urríes Gurrea y Aragón, en cuyos hijos se formó el apellido compuesto Jordán de Urríes.

Julio Manuel de Lazurtegui y su esposa María del Pilar fueron padres de:

1.- María Mercedes de Lazurtegui Urríes (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1890), casada a los 17 años de edad, tras estudiar unos años en Kensington-Inglaterra, con su primo hermano Ricardo de Gondra Lazurtegui, ingeniero de minas, ya citado en el apartado anterior.

2.- Fernando Manuel de Lazurtegui Urríes (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1891). Fernando pasó a vivir en Ribadeo (Lugo, Galicia, a la vera de Asturias), donde se casó y vivió. Falleció en los años cuarenta.

3.- Luis María Carlos de Lazurtegui Urríes (Getxo, P. San Nicolás, n. 1893).

4.- Isabel Natividad de Lazurtegui Urríes (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1894).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba