Atrás

 

LAZCANO   y   HALFMANN.

 

Los Lazcano que pasan de Gipuzkoa a Bizkaia, donde enlazan con los Halfmann alemanes, con descendencia de este apellido.

 


 

I.- Andrés Lazcano y su esposa Maria Ybarreta fueron vecinos de Zestoa, Gizpuzkoa, y padres de:

 

1.- Catalina Lazcano Ybarreta (Zestoa, n. 1626).

2.- Melchor Lazcano Ybarreta, que sigue esta línea.

3.- Diego Lazcano Ybarreta (Zestoa, n. 1631).

 

II.- Melchor Lazcano Ybarreta, bautizado el 10-I-1628 en Zestoa, parroquia Ntra. Sra.  de la Natividad, se casó con Mariana Zubelzu. Tuvieron cinco hijos en los años 1666 a 1682, siendo el benjamín:

 

III.- Agustín Lazcano Zubelzu, bautizado el 28-VIII-1682 en Itziar, se casó en el año 1712, en Mutriku, con María Ygnacia Amusategui Oyarzabal. Padres de:

 

IV.- Joseph Antonio Lazcano Amusategui (o Amuchastegui), bautizado en Itziar el 15-V-1726, se casó con Ana Bautista Arizabalo Uzcanga. Padres de:

 

V.- Thomás Lazcano Arizabalo, bautizado el 27-X-1760 en  Itziar, se casó con Gracia Eguia Osoro. Padres de:

 

VI.- Manuel Agustín Lorenzo de Lazcano Eguia, bautizado el 10-VIII-1808 en la parroquia de la Inmaculada de Garagartza (Mendaro, Gipuzkoa), se casó en su parroquia natal, el 6-XI-1844, con Josefa Ereño Borde, natural de Arrigorriaga. Ambos se avecindaron en Bizkaia y fueron padres de:

 

VII.- Juan Higinio de Lazcano Ereño, bautizado  el 24-XI-1852 en la parroquia San Juan de Zubiaur, en el bizkaíno valle de Orozko, se casó en Santa María de Artea con Fernanda Aldecoa Echezarraga, nacida en 1848 en Artea, parroquia Santa María (hija de Mateo Aldecoa Ellauri y de María Antonia Echezarraga Lapaza). Padres de:

 

1.- Manuela Lazcano Aldecoa, nacida en el valle de Orozko y bautizada el 26-VIII-1879 en su parroquia San Pedro de Murueta.  Manuela se casó con José Halfmann Schneider. Tuvieron 5 hijos y la mayoría de sus descendientes vive actualmente en los Corrales de Buelna, Cantabria..

 

2.- Carmen Lazcano Aldecoa nació en el valle de Orozko y fue bautizada el 16-VII-1882 en su parroquia San Pedro de Murueta,  apadrinada en la pila por Aniceto y Saturnina Gorostiaga. Se casó con Pedro Halfman Schneider, nacido en el año 1882 en Colonia-Alemania, de cuyos padres y abuelos trataremos abajo; al estallar la guerra mundial de 1914, Pedro fue hecho prisionero en Francia, donde se encontraba trabajando, y su esposa regresó a España, embarazada del ultimo hijo de los cinco que tuvieron. Dos de éstos fueron:

2.1.- José Halfmann Lazcano.

2.2.- N.  Halfmann Lazcano: “De mi padre sé que nació en St.Die (Francia)”.

2.3.- José Halfmann Lazcano, nacido en Erandio, Bizkaia, el día 27 de noviembre de 1912, en la casa nº 2 de la calle San Vicente.

2.4.- María Pilar Halfmann Lazcano, nacida en Erandio, Bizkaia, el día 6-I-1915 (en la calle Jado nº 5).

 

 

Nota sobre los Halfmann.

 

A.- Miguel Halfmann Gorges (hijo de José Halfmann, natural de  Liesenfeld, y de Bárbara Gorges, nacida en Dors Azibien) nacido hacia 1853 --pues confesaba 44 de edad en junio de 1897-- en Liesenfeld, provincia alemana de Rhin, se casó con Felisa Schneider Sipiekerbam, nacida en Weher sobre 1860 (hija de Teodoro Schneider y de Cristina Sipiekerbam, nacida en Spien).

 

Miguel era experto en trefilería y sus hijos se afincaron en Bizkaia, donde impulsaron con sus conocimientos el desarrollo  de esta tecnología.

 

Miguel y su esposa vivieron en Zaramillo y Alonsotegui,  donde él trabajaba para Trefilerías del Nervión. Estos fueron algunos de sus hijos, nacidos unos en Alemania y otros en Bizkaia:

 

a.- Pedro Halfman Schneider, nacido en Colonia, Alemania. Citado arriba como esposo que fue de Carmen Lazcano Aldecoa.

 

b.- José Halfman Schneider, nacido en Colonia, Alemania. Citado arriba como esposo que fue de Manuela Lazcano Aldecoa

 

c.- Sivilla Halfman Schneider, nacida en Wahn hacia 1877 (confesaba 27 de edad al casar en 1897). Se casó el 19-VI-1897 en Alonsotegi, Bizkaia, con Pedro Kuns Kneilocon, nacido en Obregón sobre 1879, hijo de Juan  y Ana.

 

d.- Rosa Halfman Schneider nació el 26-IV-1895 en la casa nº 5 del barrio Andanondo de Alonsotegi, y fue bautizada a los dos días en su parroquial de San Bartolomé, apadrinado en la pila por Ramón Cristóbal y Rosa Zabala.

 

e.- Juana Halfman Schneider, bautizada en Alonsotegi, Bizkaia, el 27-VI-1897.

 

f.- Manuela Halfman Schneider, bautizada en Alonsotegi, Bizkaia, el 10-IX-1899.

 

 

Sobre la descendencia Halfmann está informándonos

EN OBRAS. Febrero 2010.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba