LAVIN: Rama de Bilbao en el siglo XX.  (ver nota final sobre sus Villa y Setién)

El apellido Lavín tiene mucha historia en Cantabria, y en breve incluiremos aquí algunas ramas del mismo.

Hoy trataremos tan sólo de los Lavín ascendientes de los hermanos bilbaínos Madrazo Lavín

nacidos en la segunda mitad del siglo XX y que son destacados políticos en la actualidad (año 2016).

I.- Juan Lavín y su esposa Josefa Ruiz de Santazana fueron vecinos del lugar de Selaya, en el Valle cántabro de Carriedo, y padres de:

1.- Tomás, que sigue esta línea.

2.- Juan Lavín Ruiz, que casó en la parroquia San Juan de Selaya el día 3 de junio de 1780 con Sebastiana Fernández Alonso y Fernández (hija de Felipe Fernández Alonso y de Manuela Fernández de Liéneres, vecinos que fueron de Seslaya y de Ríomiera. Antes de la boda se habían leído las obliagatorias tres amonestaciones en Seslaya, y otras en la ciudad de Cádiz donde residió por algún tiempo el novio Juan Lavín Ruiz. Testigos en esta boda de 1780 fueron Juan Pando y Francisco España

II.- Tomás Lavín Ruiz casó en Seslaya, el 20 de abril de 1782, con Manuela Antonia Gutiérrez-Cabello y Cobo;  ambos eran naturales y vecinos de, en el Valle de Carriedo. Manuela era hija de Juan Gutiérrez Cabello y de  Clara Cobo. Dos de sus hijos fueron:

1.- Josefa Juana Lavín Gutiérrez-Cabello (Seslaya, b. 4-VII-1785).

2.- Antonio JUAN, que sigue esta línea.

III.- Juan Lavín Gutiérrez nació y fue bautizado el día 8 de septiembre de 1787 en San Juan de Seslaya, apadrinado en la pila por Antonio Gutiérrez Cabello  y Catalina Lavín. En el año 1814, Juan Lavín era  vecino de Seslaya de la Junta de Carriedo y habitante residente en Matienzo en.

Juan Lavín Gutiérrez se casó en Matienzo en 1803, muy joven!, siendo testigos Diego Madrazo y Antonia Bringas, con María Trueba Lavín,  hija de Antonio Trueba y Juana Lavín.

IV.- Domingo Lavín Trueba, bautizado en San Martín de Matienzo el día 18 de septiembre de 1814, apadrinado en la pila por  Tomás y Nicolasa Madrazo,   esposo de Mª Cruz Barquín Río (hija de Pedro Barquín Bringas y de  Francisca Río Gómez, ambos de Matienzo). Hijos suyos fueron:

1.- Agapito, que sigue esta línea.

2.- Pedro Lavín Barquín (Matienzo, n. 11 y b. 12-9-1839), apadrinado por Pedro Barquín Río y  por la abuela materna de Pedro.

3.- Manuel Camilo Lavín Barquín (Matienzo, n. 14 y b. 18-VII-1842).

V.- Agapito Lavín Barquín, nació en Matienzo el 17-VIII-1835 y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de San Martín, apadrinado en la pila por  Tomás Lavín Trueba y  Ramona Barquín Río. Casó Agapito con Catalina Barquín Lombera, natural de Matienzo, hija de Casimiro Barquín y Antonia Lombera, y ambos fuero padres de:

1.- Rogelio, que sigue esta línea.

2.- Cesáreo Lavín Barquín, natural de Matienzo, que contrajo matrimonio en Matienzo, contando 23 años de edad, el día 11 de enero de 1909 con Nicanora Cano Madrazo, nacida en Matienzo 23 años antes de su boda (hija de Manuel Cano Heras, de Matienzo,  y de  Cipriana Madrazo Gómez, natural de Navajeda.

3.- Robustiano Lavín Barquín, nacido en Matienzo, donde casó el 14-V-1906 con Carmen Lavín García, también de Matienzo, de 25 años de edad, hija de José y Fermina. Testigos en esta boda fueron Eduardo Gómez y otros.

VI.- Rogelio Lavín Barquín nació en Matienzo el 2 de noviembre de 1867 y fue bautizado allí a los dos días, apadrinado por Gregorio y Rosa Ruiz.

Rogelio Lavín Barquín casó en Matienzo el 2 de abril de 1894 con María Jesusa Lavín García, previa dispensa por tercer grado de consanguinidad.

María Jesusa Lavín García había nacido en Matienzo el 22 de diciembre de 1869, recibiendo agua bautismal el día siguiente, bajo padrinazgo de  Bernabé Gómez y T. Ortiz; era hija de Tomás Lavín Lavín, natural de Matienzo, y de Manuela García López, nacida en Arredondo; nieta paterna de Ramón Lavín Secada y de María Lavín Trueba; nieta materna de Juan García y de María López; biznieta paterno paterna de Juan Lavín y de Joaquina Secada; y biznieta paterno materna de Juan Lavín y de María Trueba.

Dos de los hijos de Rogelio Lavín Barquín y de su esposa María Jesusa Lavín García fueron:

1.- Agapito, del que trataremos en el apartado que sigue.

2.- Remedios Lavín Lavín, que casó en Matienzo el 6-III-1916 con Víctor Hazas Lavín.

VII.- Abuelos maternos de los hermanos bilbaínos Madrazo Lavín: Agapito Lavín y Lavín nació en Matienzo y allí se casó el día 26 de octubre de 1931, contando 23 años de edad, con Dolores Setién Villa, de igual naturaleza, de 18 años.

De Dolores y sus ascendientes trataremos al final de la presente.

Agapito Lavín Lavín y su esposa Dolores Setién Villa fueron padres de:

VIII.- Agapita Lavín Setién, nacida en Matienzo el 12 de junio de 1938, esposa de Julio Madrazo y Madrazo, nacido en Riaño de Solorzano (Cantabria) el 15 de noviembre de 1935. De Julio y de su ascendencia se trata en el apellido MADRAZO, en la filiación titulada “CUATRO: Ascendientes de los hermanos Madrazo Lavín, nacidos en Bilbao mediado el siglo XX”.

Hijo de Agapita u Julio es:

IX.- Francisco Javier Madrazo Lavín, nacido en Riaño de Solorzano (Cantabria) el 12 de agosto de 1960, destacado político en la actualidad, en Bizkaia, del que tenemos sobrada información en internet.

=======================================================

Ascendientes de Dolores Setién Villa, citada arriba, en el apartado VII, 

como abuela materna que fue de los hermanos Madrazo Lavín.

Verlo también en la cuarta filiación de VILLA, en esta web.

I.- Andrés de Villa Vega y su esposa Antonia de la Puente fueron vecinos de la localidad de Moncalián, perteneciente al municipio Bárcena de Cicero, en Cantabria. Hijo suyo fue:

II.- Andrés de Villa y de la Puente, esposo de Rosa de Ezquerra Cantera, que se avecindaron en el lugar de las Pilas, en el municipio cántabro de Ribamontán al Monte. Rosa era hija de Carlos Ezquerra y Rosa Cantera, vecinos también de Las Pilas. Hijo de Andrés Villa y Rosa Ezquerra fue:

III.- Pedro JOSÉ Antonio de Villa Ezquerra, nacido el 19 de octubre de 1773 en el dicho Las Pilas y bautizado el 28 de igual mes en su parroquia de Santa María, bajo padrinazgo de Antonio Sainz y María Ezquerra.

José de Villa Ezquerra (realmente no sé si se trata del dicho Pedro JOSÉ Antonio o bien de un hermano suyo cuya acta bautismal no hallé) casó con María de Ruiz Cuero, natural del Valle cántabro de Hoz de Anero, donde residió junto a su esposo José.  María era hija de Joaquín Ruiz y Antonia Cuero, vecinos del Valle de Hoz de Anero.

Dos de los hijos de José de Villa Ezquerra y María de Ruiz Cuero fueron:

1.- Joaquín Antonio de Villa Ruiz, que seguirá esta línea.

2.- José de Villa Ruiz (Hoz de Anero, parroquia Santa María de Toraya, n.5 y b. 8-XII-1803). Padrinos de pila: padrinos José y Josefa Blanco .

IV.- Joaquín Antonio de Villa Ruiz nació en el Valle Hoz de Anero el 24 de octubre de 1799, y fue bautizado a los tres días en su parroquia Santa María de Toraya, apadrinado en la pila por Antonio Palacio Cagigal  y Joaquina Palacio Haza.

Joaquín Antonio fue esposo de Juana de Cedrún Haza, fallecidos ambos antes de 1870 y vecinos que fueron de Hoz de Anero.

Juana había nacido en Hoz de Anero el 16 de mayo del año 1800, recibiendo bautismo a los dos días en su parroquia Santa María de Toraya, apadrinada en la pila por Juan Haza Rucabado y Mª Ruiz Cuero; Juana era hija de Juan Cedrún Venero y de Antonia Haza Rucabado, que se habían casado en Santa María de Toraya de Hoz de Anero el día 6 de octubre de 1783, siendo testigos en la boda Simón Blanco,  Juan Venero Cedrún y otros; nieta paterna de José Cedrún y de Rosa Venero; y nieta materna de Luis Haza y de Francisca Rucabado.

Hermanos de Juana de Cedrún Haza fueron: Bernabé Cedrún Haza (Hoz de Anero, P. Santa María de Toraya, n. 11 y b. 15-6-1788; padrinos: Juan Venero Cedrún y y Josefa Peredo; Rosa Cedrún Haza (Hoz de Anero, P. Santa María de Toraya, n. 5 y b.  8-XI-1791; padrinos: el abuelo paterno y su tía Francisca Cedrún; y  Francisca Josefa Cedrún Haza (Hoz de Anero, P. Santa María de Toraya, n. 16 y b. 19-8-1796; padrinos: José Palacio Cedrún  y Francisca Cedrún.

Joaquín Antonio de Villa Ruiz y Juana de Cedrún Haza fueron padres de:

V.- Manuel Villa Cedrún, que nació y fue bautizado el día 25 de diciembre de 1843 en la parroquia Santa María de Toraya del Valle de  Hoz de Anero, apadrinado en la pila por Matías Fernández y Josefa Fernández.

Manuel Villa casó en la cántabra parroquia San Martín de Matienzo, el día 9 de abril de 1870, con Rosinda Revuelta  Lavín, natural de Matienzo de 24 años de edad (hija de Pedro Revuelta y Rufina Lavín, naturales y vecinos de Matienzo). Testigos en esta boda fueron Manuel Pérez y José Fernández. Las amonestaciones reglamentarias fueron hechas en Matienzo y en Hoz de Anero.

Hijos de Manuel y Rosinda:

1.- Federico Villa Revuelta (Matienzo, n. 20  y b. 21-V-1871;  padrinos: José Carriedo y Filomena Revuelta).

2.- Ana Villa Revuelta (Matienzo, n. 12 y b. 13-III-1874; padrinos: Manuel Santander y N. Secada).

3.- Vicente Villa Revuelta (Matienzo, n. 18 y b. 20-IX-1875; padrinos: Pedro Revuelta y Rufina Pérez).

4.- Benita Villa Revuelta, nacida en Matienzo, de 23 años de edad en 1897, casada el 16-X-1897 en Matienzo (testigos: Serapio y otros) con Joaquín Pedro de Setién Aja.

Este Joaquín Pedro había nacido el 21 de febrero de 1875 en Solorzano, recibiendo bautizo en su parroquia de San Pedro el día siguiente, apadrinado por Joaquín Expósito y Juana Ortiz; era hijo de Tomás Setién Cano, natural de Matienzo, y de Micaela Aja Barquín, de Solorzano; nieto paterno de Agustín Setién Lavín y de Josefa Cano Ortiz, de Matienzo; nieto materno de Ramón Aja y de Juana Barquín; y biznieto paterno paterno de Alonso Setién y de Josefa Lavín.

Benita Villa Revuelta y su esposo Joaquín Pedro Setién Aja fueron padres de:

4.1.- Dolores Setién Villa, a la que hemos citado en el apartado VII de la filiación anterior, abuela materna de los hermanos bilbaínos Madrazo Lavín.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba