Atrás

LASA

 

Los de Ezkio (Gipuzkoa), que pasaron a EA (Bizkaia), y de ésta a USA.

 

I.- Ygnacio Lasa y su esposa Francisca Arregui fueron padres de:

 

II.- Ygnacio Lasa Arregui, bautizado el 6-I-1731 en la parroquia San Miguel de Ezkio (Itsaso, Gipuzkoa), que se casó con María Ana Mendia Olazabal. Padres de:

 

III.- Simón Lasa Mendia, bautizado el 4-XI-1761 en el citado Ezkio,  que se casó con María Yrizar Aramburu. Padres de:

 

IV.- Cristóbal Lasa Yrizar, bautizado el 11-III-1795 en Ezkio, que se casó en el año 1825, en Gabiria (Gipuzkoa), parroquia de la Asunción, con María Josefa Osinalde Urreta. Fueron padres de seis hijos, tres nacidos en Ezkio (años 1826, 1829 y 1832) y otros tres en Gaviria (años 1837, 1840 y 1845), siendo el benjamín:

 

V.- Ramón Lasa Osinalde,  nacido en Gaviria y bautizado el 31-VIII-1845 en su parroquial de la Asunción, que pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio el 3-II-1866 en la parroquia Santa María de la Consolación de Natxitua, barrio de la anteiglesia bizkaína de Ea, con Francisca Yragüen Longa, nacida en 1842 en la dicha Natxitua (hija de Juan Manuel Yragüen Naveran-Sacona, nacido en 1819 en Nabarniz, y de María Josefa Longa Bargas, bautizaada en 1815 en Ea; nieta paterna de José Antonio Yragüen Goicoechea y de Ana Naveran-Sacona Ortúzar; y nieta materna de Cristobal Longa Merru-urrutia y de María Antonia Bargas Uribe).

 

De http://es.wikipedia.org/wiki/Ea_(Vizcaya) tomamos estos datos de Ea:

“Ea es un municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao capital, con 870 habitantes. El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedando sin agua durante la marea baja.

 

“El pueblo de Ea nace en el siglo XVI cuando pescadores de las aldeas vecinas de Ereño, Bedarona y Nachitua, establecen un asentamiento permanente de pescadores en el puerto natural que forma la ría de Ea. Hasta el siglo XIX Ea no tuvo entidad municipal propia. La ría dividía el pueblo en dos partes, una de ellas pertenecía a la anteiglesia de Bedarona (vasc. Bedaru) y la otra mitad a la anteiglesia de Nachitua (vasc. Natxitu). Esta es la razón de que Ea posea dos iglesias parroquiales, una a cada lado del río y separadas únicamente por un puente. Aparte de este puente, las calles de Ea están separadas –y unidas– por otros tres puentes más.

 

“En el siglo XIX el puerto de Ea superaba en pujanza y población a las dos anteiglesias a las que pertenecía. Por ello los municipios de Bedarona y Natxitua fueron fusionados en un nuevo municipio de nombre Ea y con capitalidad en el puerto de Ea. A partir de entonces, las tornas se invirtieron, y Natxitua y Bedarona pasaron a ser barrios rurales de Ea.

 

“Ea es poseedora del título "Récord Guinness" al nombre de pueblo más corto del mundo”.

 

Ramón Lasa Osinalde (que fallecería el 3-II-1879 en Ea) y Francisca Yragüen Longa (cuyo óbito se dio el 5-IV-1880, tambnién en Ea) fueron padres de:

 

1.- Teodora Lasa Yragüen (Ea, P. Consolación de Natxitua, b. 1869). Teodora se casó en su parroquia natal, en 1889, con Nicolás Antonio Bernedo Agote, natural de Elgoibar-Gipuzkoa. En el año 1910 vivían ambos en Natxitua, calle Elejalde nº 7, junto a sus hijos:

1.1.- Feliciano Bernedo Lasa (Ea, n. 1890).

1.2.- Eustaquio Bernedo Lasa (Ea, n. 1892).

1.3.- Antolina Bernedo Lasa (Ea, n.1895).

1.4.- Bonifacio Víctor Bernedo Lasa (Ea, n.1898).

1.5.- Lázaro Bernedo Lasa (Ea, n.24-II-1909).

 

2.- Petra Lasa Yragüen (Ea, P. Consolación de Natxitua, b. 1872). Petra se casó en 1896, en su parroquia natal, con Timoteo Aramburu Telleria, natural de Ispaster-Bizkaia. En el año 1910 vivían ambos en Natxitua, calle Elejalde nº 7, junto a sus hijas:

2.1.- Benedicta Aramburu Lasa, nacida  en 1897 en Ea-Natxitua.

2.2.- María Cruz Aramburu Lasa, nacida  en 1906 en Ea-Natxitua.

 

3.- Simón Lasa Yragüen (Ea, P. Consolación de Natxitua, b. 18-10-1874). En el año 1898 vivía Simón, aún soltero, en casa de su hermana Teodora, junto al esposo y tres  primeros hijos de ésta. Más tarde emigró a USA (información de Carol Mendiola).

 

4.- Doroteo Lasa Yragüen (Ea, P. Consolación de Natxitua, b. 5-II-1878). Al igual que su hermano Simón, vivía Doroteo en el año 1898, aún soltero, en casa de su hermana Teodora, junto al esposo y tres  primeros hijos de ésta. Más tarde emigró a USA, y vivió en El Paraíso, Nevada, y en McDermitt, también de Nevada.  Doroteo se casó con Martina Tellería, fallecida en 1950 en McDermitt (información de Carol Mendiola).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba