LARROQUE: de Francia a Bizkaia.

Ángel Larroque fue un destacado pintor bizkaíno. Javier González de Durana ha publicado un biografía de Ángel, de gran calidad en su presentación y en su contenido. En  ella se analiza la vida del autor y la sociedad en que vivió, con reproducción de algunas de sus obras.  Obra de gran interés para todo aficionado al Arte de la Pintura. El título es: "Ángel Larroque. Un pintor, el olvido y la memoria", editado en 2003 por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

I.- Jean Larroque, natural de Tarbes (Francia), casó con la madrileña Mª Josefa López del Campo. Ambos fueron vecinos de Tarbes, en Francia, y padres de:

II.- Bernard Larroque y López del Campo, nacido en Tarbes, Francia, pintor, que casó con la aragonesa Miguela Redondo. Ambos fueron vecinos de Zaragoza, y allí nacieron sus tres primeros hijos: León, Esteban y Eugenio, pero luego, en la década de los sesenta del siglo XIX, pasó Bernard con la esposa y estos tres vástagos a Bizkaia, residiendo, en 1883 ya viudo, en la calle bilbaína de Las Cortes.

Falleció Bernard en 1885 en Markina Xemein, Bizkaia. Hijos:

1.- León, que sigue en el apartado III..

2.- Esteban de Larroque Redondo, nacido en Zaragoza, pintor, vivió en la calle Bailén de Bilbao y casó en San Vicente de Abando, año 1874, con Ángela de Zalvide Monjon. Padres de:
2.1.- Leonor María de Larroque Zalvide (Bilbao, P. Santiago, b. 24-VII-1879).
2.2.- María del Pilar Simona de Larroque Zalvide (Abando, P. San Vicente, b. 2-XI-1881).

3.- Eugenio de Larroque Redondo, nacido en Zaragoza, comerciante, casado en Bilbao, año 1874, con  Leonor de Bruquetas Fon. Padres de
3.1.- Aurora Leonor Juana de Larroque Bruquetas (Abando, P. San Vicente, n. 1875).

4.- Alejo Joaquín de Larroque Redondo, casado en el año 1882 en  Algorta (Getxo, Bizkaia) con  Manuela Enrrica de Méndez Tejero.

5.- Asunción Rosa de Larroque Redondo, fallecida en el año 1868 en Begoña-Bizkaia.

6.- Julio de Larroque Redondo, fallecido en 1870 en Begoña-Bizkaia.

III.- León de Larroque Redondo, nacido en Zaragoza, casó en San Vicente de Abando, anteiglesia de Bizkaia, el día 28-VI-1874 con Eloísa Dolores de Echevarria Sendagorta. León, pintor decorador, vivío en diversas calles de Bilbao, tal como veremos al indicar aquélla en que nacieron sus doce hijos.

Eloísa Dolores había nacido en Bilbao, recibiendo bautizo en la parroquia San Nicolás en el año 1853; era hija de Agustin Echevarria y Echevarria, y de Marta de Sendagorta Mancisidor. 
Hijos.

1.- Ángel  Larroque Echevarría, del que se trata en el apartado IV.

2.- Leonor Eugenia  Larroque Echevarría (Abando, P. San Vicente, n.   1876). Muere en 1881.

3.- José Simplicio  Larroque Echevarría (Bilbao, P. Santiago, n.  1878).

4.- Delfina Larroque Echevarría, nacida en Logroño.

5.- Mamerto León Antolino  Larroque Echevarría (Abando, P. San Vicente, n.   1882), nacido en la calle Gimnasio.

6.- Ricardo Juan Bernardo  Larroque Echevarría (Abando, P. San Vicente, n.   1883), nacido en la calle Gimnasio.

7.- Luis Napoleón  Larroque Echevarría (Abando, P. San Vicente, n.   1886), nacido en la calle Hernani.

8.- Luz Tomasa  Larroque Echevarría (Bilbao, P. Santiago, n.  1889), nacida en la calle Nueva.

9.- Román Enrique  Larroque Echevarría (Bilbao, P. Santiago, n.  1890), nacido en la calle Nueva.

10.- Constante Marcelo Larroque Echevarría (Bilbao, P. Santiago, n.  1892), nacido en la calle Nueva.

11.- Mª Luisa  Larroque Echevarría (Abando, P. San Vicente, n.   1894), nacida en la calle Sierra.

12.- Germán Eugenio  Larroque Echevarría (Abando, P. San Vicente).  

IV.- Ángel  de Larroque Echevarría nació en 1874 en la anteiglesia San Vicente de Abando (luego incorporada a Bilbao). Nació en la calle Sierra (hoy Buenos Aires) nº9-2º, domicilio abandonado por sus padres en 1877/1878. Más tarde, vivió Ángel en otro número de la calle Sierra: el nº 3-1º.

En uno de sus muchos viajes, conoció en Ledesma (Barcelona) a una familia GARCÍA, cuyo padre era maestro, y al tiempo dueño del Balneario de Ledesma y del Café de la Unión de allí. La madre era exquisita pianista. Y Ángel se enamoró de la hija, Mariete García, con la que se casó el día 11 de agosto de 1906.

Hijo de Ángel y Mariete fue:

V.- Luis Larroque García, bautizado el 26-V-1908 en jurisdicción de San Vicente de Abando,  parroquia que, por causa de la 2ª guerra carlista, había sido trasladada provisionalmente a la iglesia del convento de las Religiosas de la Merced. Mediado el siglo XX, vivía Luis en Getxo-Bizkaia, con su esposa Elvira de Allende Uribe y sus hijos, que se dirán.

Elvira Allende  Uribe había nacido en Abanto Zierbena, Bizkaia, el 8-VII-1908; era hija de José Odón  Allende Uribe (Santurtzi, n. 1878) y de Enriqueta Uribe Urioste; nieta paterna de Andrés Allende Alonso y de Vicenta Uribe Heros, casados en 1876 en Portugalete; y nieta materna de Miguel Uribe y Petra Urioste.

Hijos de Luis Larroque y Elvira Allende:

1.- Luis Alberto Larroque Allende, n. en Getxo, fallecido en Madrid en septiembre de 2009.
2.- José Enrique Larroque Allende, n. en Getxo.
3.- Javier Larroque Allende, n. en Getxo.
4.- Gonzalo Larroque Allende, n. en Getxo. 

5.- Íñigo Larroque Allende, que estuvo casado un tiempo con Begoña Aranguren Garate, en la que fue padre de:
5.1.- Íñigo Larroque Aranguren.
5.2.- Jimena Larroque Aranguren.

De Wikipedia copiamos esta breve semblanza de Ángel Larroque Echevarría:
Continuando la vocación familiar (era hijo y nieto de pintores decoradores), a los doce años de edad ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Uno de sus profesores de la Escuela fue Anselmo Guinea.

En 1893, y gracias a una beca de la Diputación de Bizkaia, pudo disfrutar de un pensionado de tres años, para completar su formación en París, junto al escultor Nemesio Mogrobejo. Ese mismo año viajó a Alemania, en concreto a la ciudad de Stuttgart en compañía de Nemesio Mogrobejo. De vuelta a España, se dedicó a estudiar a los viejos maestros del Museo del Prado. Merced a una segunda beca de la diputación vizcaína, obtenida junto a Aurelio Arteta, viajó a Italia, concretamente a Florencia y Roma. Tras este viaje se dedicó con ahínco a la labor pictórica, celebrando numerosas exposiciones tanto en su ciudad natal, Bilbao, como en Madrid.
En 1921 consiguió la plaza de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.
En sus cuadros predominan los temas populares y los paisajes urbanos.

Este retrato de Ángel nos parece pobre y erróneo. Yo recomiendo la magnífica obra, ya citada arriba, de Javier González Durana: "Ángel Larroque. Un pintor, el olvido y la memoria".

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba