Atrás

 LARREA.

 

Ver también VELEZ_DE_LARREA.

Etimología:

La casa sita en el pastizal o dehesa, de LARRE= pastizal, dehesa, con el artículo -A

 

Dada su  etimología, fácil es entender que haya habido muy gran número de casas de este nombre, Larrea, por todo el territorio vasco.

=============PRELUDIO A LOS LARREA======================

Sevilla tuvo que ser, con su lunita plateada
Testigo de nuestro amor bajo la noche callada.
Y nos quisimos tú y yo con un amor sin pecado 

Pero el destino ha querido que vivamos separados.

Están clavadas dos cruces en el monte del olvido
Por dos amores que han muerto sin haberse comprendido
Están clavadas dos cruces en el monte del olvido

Por dos amores que han muerto, que son el tuyo y el mío.

Ay!, barrio de Santa Cruz, ¡ay!, plaza de Doña Elvira! 

Os vuelvo yo a recordar y me parece mentira
y todo aquello acabó, todo quedó en el olvido
Nuestras promesas de amores en el aire se han perdido. 

El autor de esta canción que todos conocemos, y también de la de ese Camino verde que va a la ermita... donde desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas... se llamaba Carmelo Larrea; había sido bautizado en Deusto en Julio de 1907, como hijo del bilbaíno Mariano Larrea y de Nemesia Chave, natural de Atapuerca-Burgos; nieto paterno de Bernardo Larrea Jauregui, santanderino, y de la bilbaína Dolores Carricarte García.

===========================================

UNO:  Los Larrea  de Ugao-Miraballes que pasaron a Arrankudiaga y Amorebieta, donde enlazaron con los Zugazabeitia.

I.- Pedro de La Rea casó en Ugao-Miraballes, en Bizkaia, parroquia de San Bartolomé, el día 8 de febrero del año 1613, con Francisca de Durango Uribiarte y Rotalde, en la que tuvo siete hijos, nacidos en los años 1616 a 1639 en Ugao-Miraballes (salvo el 2º,  Juan, bautizado en  1618 en Arrankudiaga). El benjamín de esos hijos fue:

II.- Francisco de La Rea Durango, bautizado el 15 de octubre de 1639 en Ugao, esposo de Catalina de Labeaga Basoa (Ugao, b. 13-VI-1649; hija de Martín de Labeaga Uriondo y de Úrsola de Basoa Lascano).  Hijo suyo fue:

III.- Bartolomé de Larrea Laveaga, nacido en Ugao y bautizado el 24 de agosto de 1667 en su parroquia de San Bartolomé, en la que contrajo matrimonio en 28 de septiembre de 1687 con Ángela de Arana y Arana.

Tres hijos de estos esposos nacieron en los años 1689 a 1695 en Ugao, de los que fue primogénito:

IV.- Mateo de Larrea Arana, bautizado el 21 de septiembre de 1689 en Ugao, el cual casó en la parroquia del Señor Santiago de la Villa de Bilbao, el 27 de octubre de 1710, con la bilbaína Josefa de Larrinze Goicoechea (Bilbao, P. Santiago, b. 10-VII-1682; hija de Juan de Larrinze Trasviñas y de María de Goicoechea Axpe).

Cuatro hijos tuvieron Mateo y Josefa, bautizados en Ugao de 1711 a 1718. Uno de ellos fue:

V.- Pedro de Larrea Larrinze, bautizado el 2 de julio de 1714 en San Bartolomé de Ugao-Miraballes. Pedro dejó el Ugao de sus padres y abuelos y pasó a casar y vivir en la cercana Arrankudiaga.

La boda en Arrankudiaga se celebró el 20-XI-1741, y la esposa fue Magdalena de Acha Lecanda (Arrankudiaga, b. 23-II-1718; hija de Silbestro de Acha Larrea y Magdalena de Lecanda Escalsa).

Los cinco hijos de Pedro y Magdalena nacieron en los años 1742 a 1758 en Arrakudiaga, siendo uno de ellos:

VI.- Pedro de Larrea Acha, bautizado el 28 de abril de 1746 en Arrankudiaga, en cuya parroquia de La Asunción casó en julio de 1797 con Ana María de Urraza Larrea (Ugao, b. 5-XI-1772; hija de Lorenzo de Urraza Larravide y de Ramona de Larrea Acha).

Primogénito de los cuatro hijos de Pedro y Ana María, nacidos de 1798 a 1807, fue:

VII.- Prudencio Román de Larrea Urraza, bautizado el 19 de noviembre de 1898 en Arrankudiaga, donde casó el primero de enero del año 1853 con Martina Felipa de Arbide Basoa (Arrankudiaga, b. 12-XI-1833; hija de Felipe Santiago Mauricio de Arbide Arbide y de María Cruz de Basoa Urraza). Hija de Prudencio y Martina Felipa fue:

VIII.- Juana Pilar de Larrea Arbide, bautizada en la parroquia del Señor Santiago de la villa de Bilbao, el día 28 de diciembre de 1854, la cual casó en San Pedro de Arantzazu (Bizkaia) en 23 de diciembre de 1878 con Narciso de Zugazabeitia Urrengoechea.

De Narciso, de sus ascendientes y descendencia se trata en su apellido ZUGAZABEITIA; allí se cita a Narciso y a Juana Pilar Larrea en el apartado II punto 3 de la filiación DOS.

================================================

DOS: De Arrigorriaga a Galdakao , y de ésta a Bilbao (todo en Bizkaia).

Enlazan con los Power, irlandeses afincados en Bizkaia, y son ascendientes de

Álvaro Cienfuegos-Jovellanos y Barroeta,barón de Odas de Meylida

Nota previa: Los datos de los primeros escalones están tomados teniendo a la vista actas bautismales y de boda de los citados en ellos; actas en las que he comprobado filiación de padres y abuelos.

I.- Pedro Ortiz de Larrea y su esposa Marina de Zamacona fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Arrigorriaga y padres de:

II.- Pedro Urtiz de Larrea Zamacona, bautizado el 27-X-1607 en Arrigorriaga, donde se casó en 1628 con María Pérez de Arrieta Güimes (hija de Juan Arrieta y Catalina Urtiz de Guimes). Padres de:

III.- Juan Martínez de Larrea Arrieta, bautizado el 29-VI-1629 en Arrigorriaga, apadrinado en la pila por Martín Mendieta y Magdalena X., que se casó en 1649, en su parroquia natal, con Maria Asenci de Ygartuçabal y Goiri-beracha (hija de Martín de Ygartuçabal y María de Beracha). Testigos de esta  boda fueron Martín Axpe y Miguel Landeta. Padres de:

1.- Santiago de Larrea Ygartua (Arrigorriaga, n. 1649).

2.- Pedro de Larrea Ygartuçabal, que sigue la línea.

2.- Juan de Larrea Ygartuçabal (Arrigorriaga, n. 1653).

3.- Juan -otro- de Larrea Ygartuçabal (Arrigorriaga, n. 1654).

4.- Domingo de Larrea Ygartuçabal (Arrigorriaga, n. 1657).

5.- Francisco de Larrea Ygartuçabal (Arrigorriaga, n. 1658).

6.- Antonio, Larrea, Ygartuçabal (Arrigorriaga, b. 14-II-1660). Padrinos: Francisco Garaitondo, licenciado, y Águeda X.

IV.- Pedro de Larrea Ygartuçabal fue bautizado el 18-VII-1650 en Arrigorriaga, apadrinado en la pila bautismal por Martín Madariaga y Marina Zebericha. Allí se casó en 1666 con  Ana Maria de Lasarte Zumetasiendo testigos Tristán Aboitiz Leguizamon y Josefa del Barco. Ana María era hija de Sebastián de Lasarte y de Francisca de Zumeta, vecinos que fueron de Basauri y “descendientes de Urnieta y Sorabilla”, en Gipuzkoa. Pedro y Ana María fueron padres de, entre otros:

1.- Maria Asenci (o Asencia, o Asensi, o Asención o Ascensión) de Larrea Lasarte, bautizada el día 14-II-1676 en Arrigorriaga, apadrinada en la pila por Sebastián Lasarte y Francisca Zumeta. Casó María Asenci con el irlandés Juan Bautista de Power Dubernet (ver ascendencia y descendencia de éste en POWER, en esta web).

2.- Juan Miguel de Larrea Lasarte, que sigue la línea.

V.- Juan Miguel de Larrea Lasarte, bautizado el 29-IX-1678 en Arrigorriaga, se casó con Ana María de Abirisquieta Urquiza. Padres de:

VI.- Domingo de Larrea Abirisquieta, bautizado el 23-X-1714 en Arrigorriaga, que se casó con María Antonia de Arteta Beitia. Padres de:

VII.- Francisco Xavier de Larrea Arteta, bautizado el 16-II-1766 en Arrigorriaga, que se casó con María de Madariaga Elorriaga, natural de Galdakao. Padres de:

VIII.- Ramón (Francisco Ramón) de Larrea Madariaga, bautizado el 8-XI-1792 en Galdakao, en cuya parroquial se casó el 17-II-1817, siendo testigos Juan Bautista Larrea y Manuel Domingo Amezaga, con Josefa Ramona de Bengoa o Bengoechea Eizaga, nacida en Galdakao en 1793 (hija de Juan Bauptista de Bengoechea Asua y de Francisca de Eizaga Ernani). Seis hijos tuvo este matrimonio, en los años 1817 a 1832, de los que nos interesamos por:

IX.- Pedro de Larrea Bengoa, nacido y bautizado el 20-III-1825 Galdakao, apadrinado en la pila por Pedro Larrea y Magdalena Ybarrechebea, que se casó, en Lemoa año 1849, con María Josefa de Urrecha Aguirre. Padres de:

X.- Petra de Larrea Urrecha, bautizada el día 1-III-1863 en Galdakao, que se casó el 3-V-1884 en Sestao con Bernardo de Barroeta Zubero. De éste se trata en el apellido BARROETA. Allí se cita a estos dos esposos en el apartado VIII de su última genealogía, y allí vemos cómo ambos, Petra Larrea y Bernardo Barroeta, son abuelos paternos de Juan Cruz Barroeta Juárez, que es, a su vez, padre de Arantzazu Barroeta Fano, esposa que es de Domingo José Cienfuegos-Jovellanos y Caramés (a éste se le cita en el último párrafo de CIENFUEGOS-JOVELLANOS) y padres ambos deÁlvaro Cienfuegos-Jovellanos y Barroeta, barón de Odas de Meylida

=================================================

 

TRES: De Mañaria a Basauri, en Bizkaia.

 

I.- Martín de Larrea casó con Catalina de Aoztoa. Padres de

 

II.- Domingo de Larrea Aoztoa, b. 21 Nov 1612 en Mañaria, p. Asunción (Bizkaia). Casó con Antonia de Caudalategui Yturburu (hija de Tomás y Marina). Padres de

 

III.- Martín de Larrea Caudalategui, b. 19 Sep 1649 en Mañaria, casó con Angela de Arriaga Yzayzelaya, hija de Pedro Sáenz y de Angela. Padres de

 

IV.- Martín de Larrea Arriaga, b. 16 Mar 1683 en Mañaria, casó con Antonia Yragorriza Aguirre (hija de José y Francisca). Padres de

 

V.- Martín de Larrea Yragorriza, b. 9-III-1719 en Mañaria, casó con Teresa de Guinea Orobio-Urrutia (hija de Juan y Teresa). Padres de

 

VI.- Martín de Larrea Guinea, nacido el 4 y b. el 5-IV-1757 en Mañaria, casó con María de Arriortua Gorocitua (hija de Manuel y Ventura). Padres de

 

VII.- Lorenzo de Larrea Arriortua, nacido y bautizado el 13-II-1781 en Mañaria, casó con Damiana de Ozerin Zugazagoitia (hija de Domingo Antonio y Antonia Marta). Padres de

 

1.- Damiana Polonia de Larrea Ocerin. Mañaria, 1847-02-09   

2.- Domingo de Larrea Ocerin. Mañaria, 1849-01-26   

3.- Lorenzo de Larrea Ocerin. Mañaria, 1849-01-26   

4.- Segundo de Larrea Ocerin. Mañaria, 1852-05-12

5.- Calixto de Larrea Ocerin, que sigue.

 

VIII.- Calisto de Larrea Ozerin, nacido y bautizado el 14-X-1859 en Mañaria. Cantero. Casó por vez primera en San Miguel de Basauri, el día 21-VII-1881, con María Ramona Fermina Ascue Arteta, natural de Basauri, de 22 años de edad (hija de Vicente, de Arrigorriaga, y de Francisca, de Basauri). Consta esta boda en libro nº 2-II de casados, folio 8. Fruto del enlace fueron

 

1.- Balbina Larrea Ascue, nacida en Basauri el día 13-V-1882 y bautizada el 14 de igual mes en la parroquia San Miguel (Libro 6, folio 32).

 

2.- José Larrea Ascue, nacido y bautizado el día 30-VI-1888 en San Miguel de Basauri (nació en el Barrio Aris; libro 6, folio 147).

 

Falleció la esposa de Calixto y éste enlazó en segundas nupcias el día 21-IX-1889, en San Miguel de Basauri (libro 2-II, folio 52), con María Francisca Alcorta Mendizábal, soltera, de 29 años de edad, natural de Eibar (Gipuzkoa; hay que ver libros en San Sebastián); hija de José Antonio Alcorta, nacido en Orio-Gipuzkoa, y de Lorenza Mendizábal, natural de Ormaiztegi-Gipuzkoa. El apellido primero de María está escrito en todas las actas con gran claridad como una C. No hay duda de que es (o era, si no lo modificaron, cosa posible) AlCorta. Fruto de este segundo matrimonio de Calixto fue

 

3.- Juana Larrea Alcorta, bautizada el día 27-IX-1892 en la anteiglesia de  Santa María de Begoña (libro 22, folio 108).

 

4.- Lorenzo Larrea Alcorta (Begoña, b. 21-X-1894).

 

5.- Felipa Larrea Alcorta (Begoña, b. 27-V-1896).

 

Fuentes:

Mormones.

Libros parroquiales en el Archivo Historico del Obispado de Bizkaia.

Web del Archivo del Obispado.

Varios en bibliotecas y archivos.

 

Indagado para Jon Joseba García de Meñaka Alvarez de Eulate <jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es>

 

                Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba