Atrás

Larraza

 

Ascendientes de don Miguel de Unamuno,

 

de don Telesforo Aranzadi Unamuno y

 

de Rafael María Miguel Moreno Aranzadi, alias Pichichi.

 

   I.- Bernardino de Larraza y María Ymaz casaron en Ataun (Gipuzkoa), parroquia San Martín, el día 20-IV-1687. Padres de 

II.- Martín de Larraza Ymaz,  bautizado en Ataun el 27-I-1688, casó el 16-VIII-1711 en igual lugar con Gracia Dorronsoro. Padres de

 

III.- Domingo de Larraza Dorronsoro, bautizado en Ataun el día 16-XI-1713, casó con Gracia Sanz de Ajarrista Apalategui.  Domingo figura en 1773 en el “libro de matrícula de vecinos caballeros nobles hijosdalgo de la villa de Ataun” como dueño de la casa Yturral, descendiente de la casa solar de Larraza, sitas ambas en Ataun”. En 1765 fue Regidor segundo. Fueron padres de

 

IV.- Pedro Ascencio de Larraza y Sanz Ajarrista, bautizado el día 24-V-1759 en la parroquia San Martín de Ataun, casó con María Andresa de Azarola y Mendia, nativa de Gaviria-Gipuzkoa (hija de Tomás y Francisca, ambos de Gaviria).

 

Pedro figura en el libro de elecciones de Bergara en 1798 como vecino concejante millarista; en 1807 como Regidor tercero; en 1810 como votante de numería, y en 1817 como Síndico. Por todo lo cual se le reconoce como gipuzkoano originario, y consiguientemente hijodalgo, noble y limpio de sangre.

 

Pedro Ascensio y María Andresa fueron padres de

 

1.- Josefa Ignacia de Larraza y Azarola, que sigue.

 

2.- Miguel Fermín de Larraza y Azarola, nacido en Bergara el 27-IX-1791 y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Pedro. Miguel pasó a vivir en Bilbao, donde hizo demostración de nobleza a fin de gozar de plenos derechos civiles, según expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia (año 1824; sección municipal Bilbao S. Antigua ref. 0420/001/004). Miguel fue admitido en Bergara como “nuevo vecino millarista” el día 1-I-1816 (al mismo tiempo que Melchor de Unamuno). Ambos fueron “electores terceros” el 1-I-1817.

 

En 1823 Miguel Fermín fue tesorero de la villa de Bergara (“cuyos empleos solamente se confieren a los que tienen acreditada su hidalguía, y tienen millares suficientes según ordenanza”)..

 

V.- Josefa Ignacia de Larraza y Azarola, natural de Bergara, casó con Melchor de Unamuno Aguirrececeaga, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Unamuno.

 

 

Fuente: Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba