Atrás

LARRAÑAGA.

 

Ascendientes de los hermanos Ariznabarreta Larrañaga, de Soraluze.

 

 

Etimología (fuente: Koldo Mitxelena).

LARRAIN, LARRIN = era, plazoleta; -AGA: sufijo muerto que denota lugar.

 

I.- Domingo de Larrañaga y María Martínez de Sasturain fueron vecinos de Azkoitia y padres de:

 

II.- Domingo de Larrañaga Sasturain, bautizado el 7-X-1601 en Azkoitia, parroquia Santa María La Real, donde se casó el día 30-IX-1625 con Catalina Alberdi.  Tuvieron ocho hijos, desde 1626 hasta 1649; hoy nos interesamos por el

 séptimo de éstos, de nombre:

 

III.- Juan Ramus de Larrañaga Alberdi, bautizado el 26-III-1646 en Azkoitia, donde se casó en 1676 con Josefa de Zabaleta. Padres de:

 

IV.- Agustín de Larrañaga Zabaleta,  bautizado el 28-VIII-1685 en Azkoitia, que se casó con Maria Errazti Arrascaeta. Padres de:

 

V.- Antonio de Larrañaga Errazti, bautizado en 1740 en Azpilgoeta, P. de la Asunción, que pasó a vivir en Soraluze, donde se casó el 1-XI-1769 con Agustina de Juarizti Azurza. Padres de:

 

VI.- José Domingo  de Larrañaga Juarizti, bautizado en Soraluze el 4-VIII-1779,  que se casó con Ana Joaquina Arzamendi Yturrioz. Padres de, entre otros:

 

VII.- José María de Larrañaga Arzamendi,  natural de Soraluze, donde se casó el 14-4-1830 con Bárbara de Achuategui Arano, bautizada en dicho Soraluze en 1806 (hija de Sebastián Achuategui Leybar y de Rita Arano Ariznabarreta). Padres de:

 

VIII.- Domingo Francisco Segundo de Larrañaga Achuategui, bautizado el 13-V-1835 en Soraluze,  que se casó con Antonia de Legorburu Echavarria, nacida en 1831 en San Pedro de Eskoriatza (hija de Francisco Legorburu Ganchegui, nacido en 1788 en Bergara, y de Fernanda Echavarria Gorosarri, bautizada en 1791 en San Pedro de Eskoriatza; nieta paterna de Martín Legorburu Ugalde y de María Josefa Ganchegui Zabaleta;  nieta materna de Ramón Echavarria Arrese y de Simona Gorosarri Arrieta).  Domingo Francisco y Antonia fueron padres de:

 

IX.- Hilarión de Larrañaga Legorburu, bautizado el 21-X-1871 en Soraluze, donde se casó el 27-III-1897 con  Josefa Argarate-Egoza Barrenechea Laskurain Osa, nacida en igual lugar el 10-VII-1875.

 

Padres de Josefa:

Manuel Joaquín de Argarate Lascurain, nacido en 1835 en Soraluze,  y Petra de Barrenechea Osa, nacida en 1850 en Soraluze.

 

Abuelos paternos de Josefa:

Valentín Joaquín Argarate-Egoza Lascurain, nacido en 1801 en Soraluze, y Josefa Joaquina Lascurain Yrazabal.

 

Abuelos maternos de Josefa:

Francisco Barrenechea Ariznabarreta, natural de Soraluze, y María Osa Ganchegui.

 

Bisabuelos p. p. de Josefa (padres de Valentín Joaquín Argarate-Egoza y Lascurain):

JosÉ Andrés Argarate-Egoza y Zabala y María Lucía Lascurain Alberdi.

 

Bisabuelos p. m. de Josefa (padres de Josefa Joaquina Lascurain Yrazabal):

José Manuel Lascurain Mendizabal y Manuela Yrazabal Argarate.

 

Bisabuelos m. p. de Josefa (padres de Francisco Barrenechea Ariznabarreta):

Tomás Antonio Barrenechea Ariznabarreta y María Justa Ariznabarreta Arrieta.

 

Bisabuelos m. m. de Josefa (padres de María Osa Ganchegui):

Pedro Osa Elcoro  y Juana Ganchegui Narbaiza

 

 Hilarión y Josefa fueron padres de:

 

X.- Teresa de Larrañaga Argarate, que se casó con Lucio de Ariznabarreta Otalora. De éste, de su ascendencia y descendencia se trata en su apellido Ariznabarreta. Allí se cita a Lucio y Teresa en el apartado XII, como

padres que fueron de los hermanos Ariznabarreta Larrañaga.

 

=============================================

 

De Gipuzkoa a Elorrio.

 

I.- ASCENSIO LARRAÑAGA, nacido –según reza la partida bautismal de su nieto en Elorrio- sobre el año 1660 en Bergara (Gipuzkoa), casó con Josefa Erducia, siendo padres de:

 

II.- DOMINGO LARRAÑAGA ERDUCIA, nacido en Bergara sobre 1690 –según acta bautismal de su hijo-, casó con Ana María Oñagoitia Garagarlacha, hija de Domingo y Ana María, todos de Bergara. Fueron padres de:

 

III.- DOMINGO XAMIN LARRAÑAGA OÑAGOITIA, nacido en el año 1719, día 17-XI, en Elorrio intramuros, parroquia de la Purísima Concepción, casó con Catalina Garayzabal Dañobeitia, nacida en Elorrio e hija de Antonio y María. Fueron padres de:

 

IV.- JOSE ANTONIO LARRAÑAGA GARAYZABAL, nacido en Elorrio en el año 1763, día 29 de marzo, casó con Francisca Ansuategui Maurtua, nacida en dicha villa e hija de Domingo y Agustina. Fueron padres de:

 

V.- DOMINGO CLEMENTE LARRAÑAGA ANSUATEGUI, nacido en Elorrio en el año 1798, día 2-III, casó con Ramona Gallastegui Urrutia, natural en igual lugar e hija de Manuel (de Elgeta, en Gipuzkoa) y Concepción. Fueron padres de:

 

VI.- DOMINGO LARRAÑAGA GALLASTEGUI, nacido el día 23-IX-1848 en Elorrio intramuros, donde casó en 18 de junio de 1874 con Patricia Gallastegui Abouza, de 25 años de edad, natural de Abadiño e hija de Ignacio, nacido en Bergara (Gipuzkoa), y Simona, natural de Abadiño. Fueron padres de:

1.- Justa Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1875). Abuela de Beatriz Aldasoro Ruiz.

2.- Justina Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1878). Casó con Manuel Arreche Basabe, del que se trata en Arreche.

3.- Petra Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1883).

4.- María Ygnacia Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1885).

5.- Lucía Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1888).

6.- Luis Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1891).

7.- Domingo Juan Francisco Larrañaga Gallastegui (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1893).

Aquí tenemos a Domingo Larrañaga Gallastegui con sus hijas Justina y Justa,

y con un niño no identificado (fotografía recibida de Beatriz Aldasoro Ruiz).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba