Atrás

 

LARRAIN

 

Ascendientes de San Alberto Hurtado Cruchaga Larrain.

 

Etimología probable:

Pastizal, de larre, larra = pasto, con el sufijo locativo –ain = sitio de.

Quizás sea una reducción de LARRAGAIN = sobre la dehesa; de larre = dehesa y –gain = parte superior.

 

 

Desde la Edad Media existió en Navarra el señorío de Larrain, situado en el valle de Ilzarbe. Comprendía buenas tierras, el palacio de cabo de armería de Larrain, la capilla de San Miguel con enterramiento familiar blasonado y casas labradoriegas. El feudo pasó por herencia a la baronía de Bigüezal, fundida en la ilustre casa condal de Guendulain, antepasados de la reina Fabiola de Bélgica.

 

El blasón propio de los Larrain es de plata con dos águilas negras exployadas, puestas una sobre otra. Por alianzas conyugales se adoptó el uso de diversos emblemas, aquí excluidos.

 

 

I.- Juan de Larrain, señor de la casa Larrainenea, en Aranaz, donde fue regidor y alcalde de 1536 a 1566. Casó con doña Juana de Joangorena. Hijos:

1.- Martín de Larrain Joangorena, que sigue.

2.- Sancho de Larrain Joangorena.

3.- Domingo de Larrain Joangorena.

4.- Ana de Larrain Joangorena.

5.- María de Larrain Joangorena.

 

II.- Martín de Larrain Joangorena heredó la casa de Larrainenea, regidor del Concejo de Aranaz. Casó en Santesteban de Lerín, en 1563, con doña Juana de Oteiza. Testó ante D. Tomás de Zozaya en 1584. Hijos:

1.- Domingo de Larrain Oteiza.

2.- Gaspar de Larrain Oteiza.         

3.- Sancho de Larrain Oteiza.

4.- María de Larrain Oteiza., esposa de D. Pedro de Arroiza.

5.- Domenja de Larrain Oteiza, esposa de D. Miguel de Dolarea.

6.- Felipe de Larrain Oteiza, que sigue la línea.

 

III.- Felipe de Larrain Oteiza, señor de Larrainenea, casado en Sumbilla, año 1593, con doña María de Galarza. Fue regidor en 1596 y Alcalde en 1604 de Aranaz , donde testó en 1614. Hijos:

 

1.- Martín de Larrain Galarza, que testó en 1656, viudo de doña Graciana de Lopicena y de doña Catalina de Almandoz.

2.- Miguel de Larrain Galarza, esposo de doña María de Sagardía.

 

3.- Verónica de Larrain Galarza. Casó en Aranaz, año 1625,  con  Juan de Lecuberria y Lecuberria, n. en Zugarramundi en 1601; dueño de la casa de Osinaldea; alcalde de Aranaz en 1666; Juan testó en Aranaz en 1676. Padres de:

3.1.- María de Lecuberria y Larrain, bautizada en Aranaz en 1632, que casó con Juanes de Zozaya y Arruartena (ver apellido Zozaya, apartado IV).

 

4.- Beltrán de Larrain Galarza, que sigue.

 

IV.- Beltrán de Larrain Galarza, señor de Larrainenea, alcalde de Aranaz, donde se bautizó el 8-IX-1600. Testó ante D. Martín de Zavaleta en 1682. Casó en Sumbilla, en 1628, con María de Zozaya Jubindo, hija de Miguel de Zozaya Amasa y de María de Jubindo. De los ascendientes de María se trata en el apellido Zozaya, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona a María en su apartado II, nº 2.

 

Beltrán y María fueron padres de estos cinco hijos (en el expediente de Santiago de su nieto Santiago de Larrain Vicuña, se dice que cuando testó María de Zozaya Jubindo, en 1682, de sus hijos sólo vivía Juan):

 

1.- Bartolomé de Larrain Zozaya, que nació en Aranaz y fue capitán de los reales ejércitos. Casó con una noble dama aragonesa, doña María de Córdoba, en quien tuvo a

1.1.- Juan de Larrain Córdoba, que  nació en Aragón y pasó a América, avecindándose en Chile, donde casó en Valparaíso, el 31 de agosto de 1708, con doña Petronila de Covarrubias, hija de D. Antonio Velásquez de Covarrubias y doña Clara Carvajal y Godoy. De este matrimonio nacieron:

1.1.1.- Francisco Javier de Larrain Covarrubias, casado con doña Magdalena de Labra y Donoso.

1.1.2.- Manuel de Larrain Covarrubias, esposo de doña María del Carmen de Baeza.

1.1.3.- Isidra de Larrain Covarrubias.

1.1.4.- Juana de Larrain Covarrubias, casada en 1730 con D. Andrés de Valenzuela y Alvarez, natural de las Islas Canarias.

 

1.2.- Micaela de Larrain Córdoba, esposa de D. Lorenzo de Errázuriz Vergara.

 

2.- Juan de Larrain Zozaya, que sigue esta línea.

3.- Jerónimo de Larrain Zozaya.

 

4.- Francisco de Larrain Zozaya. Sobre Francisco nos informa don Sebastián Donoso, autor de :

 

“Sobre Francisco de Larraín y Zozaya, tengo algunos datos y algunas dudas. Los Larraín, siendo vascos, florecieron hasta la actualidad como una familia muy importante en Chile. Posiblemente el primero de la familia en establecerse en ese país fue el aludido Francisco. Sin embargo, en un acta del cabildo de Guayaquil del 11 de julio de 1688 aparece entre los firmantes. Eso hace sospechar que para ese entonces era residente de Guayaquil. Luego de ello, la siguiente noticia del personaje proviene de una carta del virrey conde de la Monclova de 15 de marzo de 1690. Según el virrey, Larraín era vecino de Guayaquil y acababa de fabricar un galeón en los astilleros guayaquileños (lo que debe haberle tomado por lo menos desde 1688) y zarpó en viaje inaugural con rumbo al Callao con un cargamento de madera, telas de Quito, cacao e índigo, entre otras mercancías desde la isla Puná en la entrada del golfo de Guayaquil. En la misma carta se señala que el navío fue interceptado el 9 de noviembre de 1689 por un pirata y llevado a las islas Galápagos, donde fueron abandonados a la deriva en un bote con un poco de provisiones Larraín y otros 42 prisioneros el 24 de noviembre de 1689. Sin embargo, lograron llegar a las costas continentales, a la altura de Barbacoas en la Gobernación de Popayán, actual Colombia. Según los testimonios de los sobrevivientes, incluyendo el de Larraín, zarparon de Puná a bordo del galeón nuevo, llamado San Francisco Javier, el 6 de octubre de 1689 y al cabo de 9 días de navegación, doblando el cabo Blanco en la actual frontera entre Ecuador y Perú, fueron interceptados por un pirata conocido por los españoles como “capitán Franco”. Otros dan detalles más específicos y lo llaman “Francisco Franco” y señalan que era de Flesinga (Zelanda, Países Bajos). Según el historiador estadounidense Kris Lane, el verdadero nombre del pirata era Franz Rools. Posteriormente se sabe que los piratas se deshicieron de su barco y se pasaron al San Francisco Javier luego de carenarlo y acondicionarlo en las Galápagos.

 

"Supongo yo que luego Larraín viajó desde Barbacoas al Callao y luego se estableció en Chile, y leí en una página web que tiene descendientes, pero desconozco con quien se haya casado o tenido hijos. Quizás se casó con guayaquileña, o con chilena.

 

"En 1695 Francisco de Larraín aparece como propietario de una fragata llamada “San Fermín” que traficaba por el Mar del Sur (Océano Pacífico).

 

"Aunque resulta increíble, tres décadas después, a fines de diciembre de 1719, en la rada del puerto chileno de Concepción, el San Fermín con Francisco de Larraín al mando, seis mil pesos a bordo, y un cargamento de azúcar, melaza, arroz, lino, chocolate, paños de Quito, chocolate, algunos artículos de plata y candeleros para una iglesia jesuita, fue interceptado por otro pirata: el corsario inglés George Shelvocke, al mando del Speedwell. Luego de tomar todas las riquezas del San Fermín, Shelvocke entabló negociaciones con Larraín y el gobernador de Concepción para liberar el barco. Larraín y el gobernador ofrecieron doce mil pesos, pero pasaron muchos días sin presentarse con el dinero y Shelvocke sospechó que estaban ganando tiempo para atacarlo y alertar de su presencia a todos los puertos de la costa, por lo que abandonó Concepción con rumbo a Juan Fernández dejando en llamas al San Fermín y otra presa.      

 

"No tengo noticias posteriores sobre Francisco de Larraín, más allá de su parentesco con Santiago de Larráin y Vicuña (era su tío carnal) quien fue presidente de la Audiencia de Quito.

 

5.- Graciana de Larrain Zozaya., mujer de D. Manuel de Almandoz.

 

V.- Juan de Larrain Zozaya que nació en Aranaz el 16 de febrero de 1638 y heredó la casa solar de sus padres. En Aranaz fue Alcalde y Juez en 1684, 1688 y 1693, y Regidor en 1669. Casó en Aranaz en 1666 con Gracia de Vicuña y Araníbar, nacida en dicho Aranaz en 1641.

 

Padres de Gracia:

Miguel de Vicuña Zaldua y su esposa Mariana de Aranibar Echegoyen, que casaron en Aranaz en 1624. Miguel había nacido en Vera en 1600; era dueño del Palacio de Cabo de Armería de Aranibar; Alcalde y Juez en 1644 y 1655, y Regidor en 1632; testó en 1678, sobreviviéndole sus hijos Martín, Tomás, Matías, Juan, María y Gracia. Mariana de Aranibar había nacido en Aranaz en 1611 y testó en 1684.

 

Abuelos paternos de Gracia:

Juan de Vicuña y María de Zaldua. Juan fue Alcalde de Vera en 1606 y 1627, y testó en 1631, sobreviviéndole sus hijos Miguel, Martín, Juan y María. María de Zaldua murió en Vera en 1637.

 

Abuelos maternos de Gracia:

Juan de Aranibar y Catalina de Echegoyen, que casaron  en Aranaz en 1607. Juan fue dueño del Palacio de Aranibar y Juez y Alcalde de Aranaz en 1632. Catalina murió en 1629, ab intestato.

 

Juan de Larrain y Gracia de Vicuña fueron padres de:

 

1.- Santiago de Larrain Vicuña, que sigue.

 

2.- Francisco de Larrain Vicuña (era primo hermano de Micaela de Larrain, madre de Errazuriz Larrain) casó en Aranaz el 12-II-1703 con y Juana de Vicuña padres de:

1.- Jerónimo de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1704).

2.- Josefa Tomasa de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1705).

3.- Gracia de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n.  1707).

4.- Gregorio de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1709).

5.- Juan Bautista de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n.  1711).

6.- Juan Bautista –otro- de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1714).

7.- María Josefa de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1716).

 

8.- Martín José de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1718). En Chile se casó con Mª Antonia de Salas Ramírez. Fue Corregidor en Quillota, capitán de milicias y alcalde de Santiago de Chile en 1759. El historiador José Pérez García se casó con otra de las Salas, y ambos fueron bisabuelos del presidente José Joaquín Pérez.

 

9.- Mª Magdalena de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1720).

10.- Miguel Ignacio de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n.  1723).

11.- Jerónimo Matías de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1725).

12.- Mª Ignacia de Larrayn Vicuña (Aranaz, Nafarroa, n. 1727).

 

3.- Jerónimo de Larrain Vicuña. Sacerdote.

 

VI.- Santiago de Larrain Vicuña. Nació en Aranaz el 28 de noviembre de 1666 y pasó a América a los 21 años en el galeón del general Gonzalo Chacón "con criados, armas y plata labrada". Fue elegido alcalde de Santiago de Chile en 1707 y cuatro años más tarde, por sus singulares méritos y reconocida nobleza, obtuvo la merced real de un hábito de caballero de la orden de Santiago (expediente signatura 4329). En 1715 entró a ocupar el elevado cargo de gobernador y presidente de la Capitanía General de Quito, desempeñándose brillantemente.

 

De Santiago dice Miguel Laborde (ver abajo, en Fuentes):

"Así como había españoles en la causa patriota, y chilenos realistas, las propias familias se dividían. Mientras los descendientes de Martín Larraín y Vicuña (ver nota 1), los Ochocientos, fueron exaltados, los de su hermano Santiago se mantuvieron unidos a "la cultura hispánica".

Santiago Larraín y Vicuña llegó a Chile luego de ser gobernador y Presidente de la Capitanía General de Quito. Aquí en Chile una hija religiosa le traspasó la enorme Hacienda de Tobalaba, que había heredado; hombre activo, le dio un gran impulso agrícola y ganadero y le agregó varias casas alhajadas. Con esta propiedad, más una casona en Santiago y una estancia en Cauquenes, fundó un mayorazgo que heredó su hijo Juan Francisco en 1748; éste, casado con Josefa Lecaros Berroeta, fue Rector de la Universidad de San Felipe, Canciller de la Real Audiencia y Corregidor de Santiago; lo heredó su hijo Agustín, casado con Josefa Guzmán Lecaros, coronel del regimiento Dragones de la Reina y alcalde de Santiago en 1774, quien solicitó para sí y sucesores el título de Conde Larraín que le fue concedido en 1786 por Carlos III; fue sucedido por su hijo José Toribio, quien obtuvo de Carlos IV el título de Marqués de Casa Larraín. Con este último se extinguió el mayorazgo.

La hacienda permaneció en poder de la familia varias generaciones más, quedando el camino de acceso con el nombre de Avenida Larraín; el sector, luego comuna, por deformación del apellido lleva el nombre de "La Reina".

Nota: Creo que hay un error al considerar hermanos a Martín y Santiago de Larrain y Vicuña. Santiago, tal como estamos viendo, era hijo de Juan de Larrain Zozaya y de Gracia de Vicuña y Araníbar. Los padres e hijo de Martín fueron:

A.- Francisco de Larrayn y Juana María de Vicuña fueron padres de:

B.- Martín José de Larrayn y Vicuña, bautizado en Aranaz el 4-I-1718.  Pasó a Indias, casando allí con Antonia Salas. Padres de

C.- Joaquín de Larrain Salas, nacido en Santiago de Chile en 1754.

 

         Miguel Laborde dice de este Joaquín Larrain Salas:

La Independencia sacó a luz el poder de los criollos, el que estaba consolidado en relaciones de parentesco. Tal vez el más influyente de estos clanes, por lo extenso, era el de los Larraín; no en vano se le llamaba "de los ochocientos". Su líder, el mercedario secularizado Joaquín Larraín Salas, y su hermano Vicente, canónigo, comenzaron el Cabildo Abierto de 1810 pidiendo gobierno autónomo, una Junta.

Por su cultura, por las bibliotecas que disponían, eran los religiosos quienes portaban muchas de las ideas más revolucionarias. Así sucedió con los Larraín, Camilo Henríquez o Cienfuegos.

Hijo de Martín Larraín y Vicuña, quien era navarro de Aranaz, y de Antonia Salas, Joaquín Larraín nació en Santiago en 1754. Mercedario con estudios en España, fue provincial de su orden por dos trienios; violento y apasionado, chocó con un visitador mercedario, y decidió secularizarse.

Llevó a toda su familia a la causa patriota, siendo elegido diputado del primer Congreso Nacional en 1811, y luego presidente del mismo. Confinado a la Isla de Juan Fernández durante la reconquista, volvió como senador suplente de la Patria Nueva. Siempre conflictivo, designado canónigo de la Catedral tuvo una serie de altercados con el Obispo Rodríguez Zorrilla. Firmante de la Constitución de 1823, alcanzó a ser elegido presidente del nuevo Congreso, pero murió en 1824.

Desde el primero de los congresos, derrotados los absolutistas, se notaron dos tendencias entre los patriotas, de mucho significado en el futuro: una mayoría reformista y una minoría exaltada. Esta última era la de los Larraín, apoyada por los diputados de Concepción. Derrotados en las votaciones, buscaron un militar audaz que tomara el poder; prepararon así el camino a José Miguel Carrera.

 

Santiago de Larrain Vicuña contrajo matrimonio, en la catedral de Santiago, año 1699, con Mónica Teresa de la Cerda y Hermua, nacida en Santiago de Chile, hija de Juan de la Cerda y Mariana Hermua. Falleció Santiago en 1748 y fundó, doce años antes, un mayorazgo sobre las haciendas de Cauquenes y Ñuñoa y las casas de su permanencia en la capital. Fueron sus hijos:

1.- Juan Francisco de Larrain de la Cerda, que sigue.

2.- María Josefa de Larrain de la Cerda, religiosa carmelita.

3.- José de Larrain de la Cerda.

4.- Rafael de Larrain de la Cerda.

5.- Mariana de Larrain de la Cerda.

 

6.- Tomás de Larrain de la Cerda. Ingresó en la Compañía de Jesús y desempeñó el cargo de rector del Colegio de San Luis existente en Quito. De él dice el ilustre historiador Medina, que fue un "poeta distinguido que deleitó a la sociedad ecuatoriana con sus versos".

 

7.- Santiago de Larrain de la Cerda, que nació en 1709 e ingresó a la orden de San Ignacio, siendo designado en 1752, procurador. Tuvo el P. Larrain gran figuración en los sucesos que motivaron la expulsión de los jesuitas de España y América. Cuenta el P. Galleriani, historiador de la misma orden, "que habían llegado a Madrid, procedentes de la América del Sur, de viaje para Roma para tomar parte en una de las congregaciones, que suelen celebrarse de cuando en cuando en la Compañía, los padres Larrain y Recio; a punto ya para continuar su viaje, entregáronles un paquete, bien cubierto y sellado, rogándoles en nombre del nuncio apostólico, monseñor Pallavicino, que hicieran el favor de llevarlo consigo a Roma y entregarlo al cardenal Torreggiani, secretario de Estado. Consideráronse los padres muy honrados con aquel encargo, y partieron; mas, al llegar a Figueras en Cataluña, he aquí que un capitán se apodera de todo cuanto llevaban y les declara prisioneros en nombre del rey".

Larrain murió al poco tiempo de este suceso en Gerona, en setiembre de 1767, dejando fama de hombre profundamente ilustrado e inteligente.

 

VII.- Juan Francisco de Larrain de la Cerda, nacido en Santiago de Chile, se recibió de licenciado en cánones y leyes en la Universidad de Lima, desempeñando más tarde los cargos de alguacil mayor de corte de la Audiencia de Chile, regidor perpetuo del Cabildo de Santiago y corregidor de esta última ciudad. Casó en 1736 con María Josefa de Lecaros Berroeta, heredera del mayorazgo de su apellido e hija de D. Pedro de Lecaros y Berroeta, noble navarro, alcalde de Santiago en 1736, y de doña Micaela de Lecaros y Ovalle. De este matrimonio nacieron:

 

1.- Agustín de Larrain Lecaros. Fue bautizado en Santiago el 29 de agosto de 1746. Desempeñó los cargos de alcalde de la capital en 1774, y de coronel del regimiento de caballería del Príncipe. Fue creado caballero de Carlos III, pero no alcanzó a ser investido por su prematura muerte acaecida el 28 de diciembre de 1784. Casó con doña Ana Josefa de Guzmán, hija del doctor D. Alonso de Guzmán y Núñez de Guzmán, oidor de la Real Audiencia y rector de la Universidad de San Felipe, y de doña Nicolasa de Lecaros Zapata. Hijos de este matrimonio fueron:

1.1.- Juan Francisco de Larrain Guzmán; muerto en la niñez.

1.2.- José Santos de Larrain Guzmán; muerto en la niñez.

 

1.3.- José Toribio de Larrain Guzmán, nacido el 27 de abril de 1784. Fue creado caballero de la orden de Carlos III, otorgándosele además en 1796 (expediente 990), en atención a los méritos y servicios prestados a la corona por su familia, los títulos de vizconde de Santa Ana y marqués de Larrain. Casó en 1810 con doña Dolores Moxó, natural de la villa de Cervera, en Cataluña, e hija de D. José Antonio Moxó y Francolí, barón de Juras Reales, y de doña María Bárbara López Fuertes y Piquer. Hijos de este matrimonio fueron:

 

1.3.1.- Rafael de Larrain Moxó, heredero del marquesado de Larrain, nació en 1813 y tuvo una destacada figuración en la política de su patria. Fue diputado al Congreso Nacional en varios períodos y presidente del Senado, encargado de negocios de Chile ante la Santa Sede y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Casó con doña Victoria Prieto, hija del general D. Joaquín Prieto Vial, Presidente de la República, y de doña Manuela Warnes García de Zúñiga, natural de Buenos Aires. De este matrimonio nacieron:

1.3.1.1.- Toribio de Larrain Prieto, casado con doña Catalina de Toro Herrera.

1.3.1.2.- Matilde de Larrain Prieto, esposa de D. Emilio Larrain Urriola.

1.3.1.3.- Ana de Larrain Prieto, mujer de D. José Miguel de Andía Irarrazábal y Larrain.

1.3.1.4.- Luis de Larrain Prieto, casado con doña Laura Roberts Valdés.

 

1.3.2.- Santiago de Larrain Moxó. Casó con doña Pabla Aldunate Larrain, su prima, en quien tuvo a Jesús, Julia, Clementina, Eduardo, Manuel. Santiago, Carmen, Josefina (mujer de D. Exequiel Fontecilla Bermúdez) y Francisco Javier de Larrain Aldunate, casado con doña Manuela Tejada Pérez.

 

1.3.3.- José María de Larrain Moxó, esposo de doña Jesús Urriola, hija del general D. Pedro de Urriola Balbontín y de doña Rosario de Guzmán Fontecilla, en quien tuvo a José María, Pedro, Juan, Camilo, Beatriz, María, Eufemia y Carmela, monjas; Teresa, mujer de D. Fernando Errázuriz Ovalle; María Mercedes, Emilio, esposo de doña Matilde Larrain Prieto; Eusebio, marido de doña Eulogia Errázuriz Ovalle; Benjamín, casado con doña Elcira Videla Correas: Salvador, que lo estuvo con doña Delfina Martínez Rodríguez; y Ricardo de Larrain Urriola, esposo de doña Bernarda Bravo Vizcaya.

 

1.3.4.- Trinidad de Larrain Moxó, esposa de D. Nicolás de Larrain Rojas.

1.3.5.- Javiera de Larrain Moxó, mujer de D. Calixto Guerrero Varas.

1.3.6.  Mercedes de Larrain Moxó, casada con su primo D. José Cerveró Moxó.

1.3.7.- Carolina de Larrain Moxó, mujer de D. Guillermo Huelin Neumann.

 

 

1.4.- María Teresa de Larrain Guzmán, nacida el 7 de marzo de 1785, que casó con Agustín de Eyzaguirre y Arechavala.

 

2.- Santiago de Larrain Lecaros.

3.- Rafael de Larrain Lecaros.

4.- Francisco de Borja de Larrain Lecaros, que sigue esta línea.

5.- María Teresa de Larrain Lecaros, esposa del alférez real D. Diego Portales y Andía Irarrazábal.

6.- Ana María de Larrain Lecaros, mujer de D. Juan Martínez de Aldunate y Garcés de Marcilla, abogado de la Real Audiencia.

7.- Micaela de Larrain Lecaros, religiosa carmelita.

8.- Mónica de Larrain Lecaros, esposa de D. Diego de Echeverría y Aragón.

9.- Juana Josefa de Larrain Lecaros, casada con D. Juan Jerónimo de Ugarte y Salinas.

 

VIII.- D. Francisco de Borja de Larrain y Lecaros, alcalde de Santiago en 1790 y 91, coronel de las milicias del regimiento de Dragones de Sagunto. Pagó a su costa el resguardo del paso de Maipo varios años. Casó con doña Agustina de Rojas, heredera del mayorazgo de su apellido e hija de D. Agustín de Rojas Corbalán y Castilla y de doña Juana de Gamboa Corbalán y Castilla. De este enlace nacieron:

 

1.- Juan Francisco de Larrain Rojas. Casó con doña Mercedes Gandarillas y Aránguiz, en quien tuvo a

1.1.- Patricio de Larrain Gandarillas, heredero del mayorazgo de sus padres, fue senador de la República más de veinte años. Casó en primeras nupcias con doña Virginia Eyzaguirre y Larrain, en quien tuvo por hijo a Patricio de Larrain Eyzaguirre, muerto joven. Contrajo segundo matrimonio con doña Carolina Alcalde y Velasco, hija de los condes de Quinta Alegre, teniendo de ella los siguientes hijos: Alberto de Larrain Alcalde, esposo de doña Filomena Alcalde Spano; Patricio de Larrain Alcalde, general del ejército, casado con doña Rosa Prieto Hurtado; Francisco de Larrain Alcalde, marido de doña Teresa Mancheño Valdés; Carlos de Larrain Alcalde, unido a doña Victoria Prieto Hurtado; Luis de Larrain Alcalde, Enrique de Larrain Alcalde, que casó con doña Victoria Morandé Vicuña y fue diputado al Congreso Nacional, intendente y comandante general de armas de Valparaíso, ministro de Chile en España, condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, comendador de Francisco José y de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, oficial de la Legión de Honor y gran placa de la Cruz Roja española; Joaquín de Larrain Alcalde, marido de doña Inés Echeverría Bello; Elisa de Larrain Alcalde, mujer de D. Joaquín Walker Martínez; Mercedes de Larrain Alcalde, que lo es de D. Antonio Iñiguez Vicuña; Amelia de Larrain Alcalde, esposa de D. Alfredo Vial Solar; y Bernardo de Larrain Alcalde, casado con doña Clarisa Pérez Cotapos Silva.

 

1.2.- Raimundo de Larrain Gandarillas. Casó con doña Luz Covarrubias Ortúzar, hija de D. Manuel Covarrubias y Ortúzar y de doña Luz Ortúzar y Formas. Único hijo de este matrimonio fue:

1.2.1.- Raimundo de Larrain Covarrubias, marido de doña Ana Luisa García Moreno Flores, sobrina del ilustre Presidente ecuatoriano de este apellido, y también sobrina, según nos informa don Abel Sánchez abelmau2@latinmail.com  ,del Dr. Antonio Flores Jijón, y nieta del General Juan José Flores, todos presidentes del Ecuador. Raimundo y Ana Luisa fueron padres de:

1.2.1.1.- Raimundo de Larrain García Moreno, casado con Ana Aldunate Echeverría.

1.2.1.2.- Pedro Pablo de Larrain García Moreno, casado con Rebeca Fernández Undurraga, con sucesión.

1.2.1.3.- Jorge de Larrain García Moreno, casado con Leonor Alcalde Herzl, con sucesión.

1.2.1.4.- José de Larrain García Moreno, casado con Mercedes Irarrázabal Fernández

1.2.1.5.- Jaime de Larrain García Moreno

1.2.1.6.- Sergio de Larrain García Moreno

1.2.1.7.- Paz de Larrain García Moreno

1.2.1.8.- Consuelo de Larrain García Moreno

1.2.1.9.- Ana Luisa de Larrain García Moreno   

1.2.1.10.- Luz de Larrain García Moreno, casada con Julio Pereira Iñiguez

1.2.1.11.- Virginia de Larrain García Moreno, casada con Sergio Irarrázabal Correa

1.2.1.12.- María de Larrain García Moreno, casada con Florencio Valdés Ossa

 

1.3.- Guillermo de Larrain Gandarillas. Casó primero con doña Javiera Larrain y  Larrain, siendo padre de José Clemente Larrain y  Larrain. Contrajo segundas nupcias con doña Julia Gandarillas Valdés y tuvo por hijos a Guillermo Larrain Gandarillas, Julia Larrain Gandarillas, esposa de D.  Emilio Barros Calvo; Ana Larrain Gandarillas y Rebeca Larrain Gandarillas, que lo es de D. Raimundo Villalón Aránguiz.

 

1.4.- Juan Francisco de Larrain Gandarillas. Contrajo matrimonio con doña Josefa Subercaseaux Vicuña, en quien tuvo a Juan Francisco de Larrain Subercaseaux, marido de doña Elena Pero Ceballos; Julia de Larrain Subercaseaux, casada con D. Alberto Zorrilla Cifuentes y con D. Alberto Gormaz Araoz; Marta de Larrain Subercaseaux, esposa de D. Alberto Barros Barros; Inés de Larrain Subercaseaux, casada con D. Santiago Riesco Marino; Josefina de Larrain Subercaseaux, que lo está con D. Vicente Correa Vergara; Sara, de Larrain Subercaseaux que casó con D. Eugenio Domínguez Cerda, y Alberto de Larrain Subercaseaux, que lo fue con doña Ana Luisa Prieto Mac Kay.

 

1.5.- Ladislao de Larrain Gandarillas. Tuvo por hijos de su primera esposa doña Elisa de Andía Irarrazábal y Larrain, hija de los marqueses de la Pica, a Francisco Javier de Larrain Andía, marido de doña Emma de Castro Caravia; Rita de Larrain Andía, casada con D. Francisco Javier Ortúzar Montt; y Elena de Larrain Andía, mujer de D. Manuel María Aldunate Solar. De su segundo matrimonio con doña Adelaida Lecaros y Vicuña, hija de D. Ramón de Lecaros y Alcalde y de doña Juana de Vicuña y Alcalde, tuvo D. Ladislao los siguientes hijos: Arturo de Larrain Lecaros, casado con doña Sara Tagle Ruiz; Ladislao de Larrain Lecaros, que lo estuvo con doña Luisa Prieto Vial; Leonor de Larrain Lecaros y Elvira de Larrain Lecaros, monjas; Luis de Larrain Lecaros, Miguel de Larrain Lecaros, Adela de Larrain Lecaros, esposa de D. Carlos Echeverría Cazotte; Ana de Larrain Lecaros, que lo fue de D. Juan de Dios Morandé Vicuña; y María de Larrain Lecaros, cónyuge de D. Martín José Lira Smith.

 

1.6.- Francisco de Borja de Larrain Gandarillas. Diputado y senador en varios períodos, casó con doña Pilar Valdés Ortúzar, en quien fue padre de Julia de Larrain Valdés, esposa de D. Guillermo Valdés Ortúzar; Carmela de Larrain Valdés, que lo es de D. Elias Errázuriz Echaurren; Mercedes de Larrain Valdés, mujer de D. Samuel Ovalle Valdés; María Luisa de Larrain Valdés, Eugenia de Larrain Valdés, casada con D. Diego Vial Guzmán; Francisco de Larrain Valdés, marido de doña Ana Vergara Montt; y José Manuel de Larrain Valdés, casado con doña Leonor y doña Elvira Echeverría Carvallo.

 

1.7.- Juan de la Cruz de Larrain Gandarillas. Contrajo matrimonio con doña María Rosa de Larrain y Ruiz Tagle, en quien tuvo a Juan de la Cruz de Larrain y Larrain, marido de doña Laura Undurraga Sánchez; Trinidad de Larrain y Larrain, Virginia de Larrain y Larrain, casada con D. Juan Cerveró Larrain; Teresa de Larrain y Larrain, esposa de D. Juan de la Cruz Montes Váscones: Ruperto de Larrain y Larrain, marido de doña Ana María de la Sierra Alviz, Liborio de Larrain y Larrain, casado con doña Emilia Ovalle Willshaw y con doña Isabel García Huidobro; y Juan Bautista de Larrain y Larrain, esposo de doña Carolina Auda Moran.

 

1.8.- Joaquín de Larrain Gandarillas. Nació en Santiago el año 1829. Se recibió de abogado, ingresó al estado eclesiástico y llegó a ser rector del Seminario. Fue elegido diputado al Congreso Nacional, y después era consagrado obispo titular de Martyrópolis y gobernó como vicario capitular la arquidiócesis de Santiago. Fue uno de los prelados más ilustres del clero chileno por su saber y virtud, y obtuvo de S. S. la dignidad de arzobispo de Anazarba. Murió en Santiago el 26 de setiembre de 1897.

A Joaquín se refiere en esta forma Miguel Laborde (ver fuentes):

ARZOBISPO LARRAIN GANDARILLAS

El primer rector de la Universidad Católica fue el arzobispo Joaquín Larraín Gandarillas, en 1888; era descendiente de Santiago de Larraín y Vicuña, navarro de Aranaz.

Una de las grandes figuras de la Iglesia en el siglo XIX, inició su vida eclesiástica siguiendo a monseñor Vicuña Larraín en sus misiones de provincia. Sus dotes intelectuales lo llevaron al Concilio de Baltimore de 1852, cuando tenía 30 años, y luego al rectorado del Seminario. Para esto lo prepararon: recorrió establecimientos en Italia, España, Francia, Alemania y Bélgica. Con un nuevo edificio, al que aportó fondos propios, reformó el sistema del Seminario chileno y lo dirigió por 25 años.

Allí, con un nivel intelectual alto, la Iglesia chilena pudo obtener un clero capacitado para las sucesivas crisis, de las relaciones con el Estado, con el Partido Conservador y, por último, para difundir las enseñanzas sociales que, hasta entonces, aparecían vinculadas a corrientes políticas no religiosas que alejaban a obreros y campesinos de la fe tradicional.

Elegido diputado, donde fue orador combativo, y decano de la Facultad de Teología, encabezó la oposición al gobierno cuando éste, a la muerte del arzobispo Valdivieso, quiso imponer a Francisco de Paula Taforó de sucesor. Por diez años, fue la cabeza visible en el interminable problema.

Mariano Casanova, el nuevo arzobispo, le encomendó dos tareas fundamentales: preparar un Sínodo, y pensar una Universidad Católica; con ésta se quería recuperar el peso de la Iglesia en la enseñanza, buscar un encuentro entre la ciencia y la religión, en fin, vincular el mundo católico con los signos de los tiempos. Incendiada la primera sede en 1891, año de la revolución, fue comprando una a una las casas de la Alameda entre Portugal y Liria, para construir la sede actual. Nombrado Arzobispo de Anazarba en 1893, murió cuatro años más tarde en San Bernardo, donde se había retirado.

 

1.9.- Juana de Larrain Gandarillas.

1.10- José de Larrain Gandarillas.

1.11- María Mercedes de Larrain Gandarillas.

1.12- Rita de Larrain Gandarillas., esposa de D. Diego de Echeverría Recabarren;

1.13- Trinidad de Larrain Gandarillas., mujer del marqués de la Pica, D. José Miguel de Andía Irarrazábal y Alcalde;

1.14- Dolores de Larrain Gandarillas., esposa de D. Evaristo Gandarillas Gandarillas; y

1.15- Luisa de Larrain Gandarillas, casada con D. Miguel Campino Landa.

 

2.- Agustín de Larrain Rojas. Casó con doña Matilde Cisternas, hija de D. Francisco Javier de Cisternas y Gallardo y de doña Juana Martínez de la Torre y Jaraquemada. De este matrimonio nacieron: Ramón de Larrain Cisternas, Antonio, sin hijos de su esposa doña Mercedes Aldunate Undurraga; Joaquina, Concepción, Agustina, mujer de D. Manuel Ruiz Tagle Larrain; Carmen, que lo fue de D. José Ignacio Eguiguren Urrejola; y Matilde, casada con D. Francisco Vargas González. El citado en primer lugar,

2.1.- D. Ramón Larrain Cisternas contrajo matrimonio con doña Adela Hurtado Alcalde, en la que procreó a Ramón Larrain Hurtado, marido de doña Edelmira de la Plaza Cerda; Agustín, que lo fue de doña Ester Bunster Villagra; Víctor, casado con doña Elena Rozas Ariztía; Eugenia, monja de la Providencia; Sara y Adela, ambas esposas de D. Adolfo Fernández Jaraquemada; Elena, mujer de D. Luis Fresno Ingunza; Matilde, que lo es de D. Arturo Fontecilla Larrain; y Leonor, casada con D. Luis de la Plaza Valdivieso.

 

3.- Nicolás de Larrain Rojas, que sigue esta línea.

4.- Joaquín de Larrain Rojas.

5.- Pedro de Larrain Rojas.

6.- Josefa de Larrain Rojas, esposa de su primo D. Juan José de Aldunate Larrain.

7.- Rafael de Larrain Rojas.

8.- Rosario de Larrain Rojas, casada con el mayorazgo D. Francisco Ruiz Tagle y Portales.

9.- Carmen de Larrain Rojas.

10.- Dolores de Larrain Rojas., mujer de D. Juan de Echaurren Herrera.

11.- Mercedes de Larrain Rojas.

 

IX.- D.  Nicolás de  Larrain y Rojas fue padre, en su esposa doña Trinidad de Larrain y Moxó, de:

1.- José Luis de Larrain y Larrain.

2.- Nicolás de Larrain y Larrain.

3.- Toribio de Larrain y Larrain.

4.- Barbara de Larrain y Larrain. Monja.

5.- Dolores de Larrain y Larrain. Casó con Ramón Bernales Cerda.

6.- Isabel de Larrain y Larrain, que sigue esta línea.

7.- Elisa de Larrain y Larrain.

8.- Josefina de Larrain y Larrain, que casó con José-Ramón Echazarreta Ariztía. Padres de

8.1.- Arturo Echazarreta Larraín, nacido el 13 de julio de 1892 y fallecido el 13 de abril de 1974, Alcalde de Casablanca y su Primer Regidor, Consejero de la Cooperativa Agrícola y Lechera, Tesorero de la Cruz Roja y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, gran benefactor. Casó en Santiago, iglesia de las Agustinas, el 19 de diciembre de 1920 con su prima en 2º con 3º grados de consanguinidad María Hurtado Valdés, nacida el 25 de abril de 1898 y fallecida el 11 de mayo de 1991, y de cuyos ascendientes se trata en el apellido HURTADO_santo, en Genealogías Bascas de este web (en su apartado IV.7.2.1). Arturo Echazarreta y María Hurtado tuvieron sucesión Echazarreta Hurtado, Undurraga Echazarreta, Guzmán Echazarreta y otros.

 

X.- Isabel de Larrain y Larrain, que casó con Adolfo Hurtado Alcalde, de cuyos ascendientes se trata en el apellido HURTADO_santo, en Genealogías Bascas de esta web. Allí vemos cómo Isabel y Adolfo fueron padres de

 

XI.- Alberto Hurtado Larrain, que casó con Ana Cruchaga Tocornal. Padres de

 

XII.- Alberto Hurtado Cruchaga, . Nacido en Chile, en Viña del Mar el 22 de Enero de 1901, en una familia muy cristiana y unida. A los  4 años muere su padre. Su madre Anita sola queda a cargo de los dos hijos, Alberto y Miguel.

 

·     En 1909 entró al Colegio San Ignacio. Se distinguió siempre por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso.

 

·     Con generosidad ocupaba su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados. Estudió leyes en la Universidad Católica y trabajó al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote. Largas horas rezaba para poder realizarla y Dios oyó su oración, su madre recibió un dinero que se le adeudaba y con el cual podría vivir tranquila.

 

·     Cuando su hijo le comunicó su decisión de hacerse sacerdote Jesuita, ella aceptó con alegría. Entró entonces al noviciado. Fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.

 

·     Regresó a Chile, donde se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales enseñaba y dirigía espiritualmente.

 

·     Fue un gran educador de juventudes. 

 

·     Una noche encontró un pobre, enfermo y miserable, que no tenía donde ir; otra noche vio a un grupo de niños abandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho; quiso ayudarlos. Reunió personas generosas que dieron lo que tenían: dinero, joyas, terrenos, etc...

 

·     Así fundó su gran obra: "El Hogar de Cristo".

 

·     Con incansable amor, salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.

 

·     Más tarde fundaría talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social.

 

·     Fundó la Revista Mensaje y la Acción Sindical Chilena. 

 

·     Enfermó de cáncer. Nunca se quejó de sus grandes dolores.

 

·     Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: "Contento, Señor, Contento".

 

·     El 18 de Agosto de 1952 el Señor se lo llevó. Para honrar su memoria el parlamento chileno decretó asignar el 18 de Agosto de cada año como el día de la Solidaridad, en honor a Alberto Hurtado.

 

·     El 16 de Octubre de 1994 Pablo II lo beatificó. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre del 2005.

 

·     Algunos de sus lemas o consignas:

·     ¿Que haría Cristo si estuviera en mi lugar?

·     Dar hasta que Duela

·     Por Cristo toda una Vida

·     La Iglesia es Cristo

·     El Pobre es Cristo

·     Contento Señor Contento

 

Fuentes:

J. Mújica: “Nobleza Colonial de Chile”.

Pruebas de Santiago siglo XVIII, de Vicente Cadenas y Vicent.

Caballeros de Carlos III, del mismo.

Nota biográfica de San Alberto ofrecida por Ramón Castejón, S. J.

Miguel Laborde Duronea: "Vascos en Santiago de Chile".

Sebastian Donoso <sdonosob@bustamante.com.ec>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

Arriba