Atrás

 

LANZAGORTA

 

Del Valle de Gordexola, en Bizkaia, a México.

 

Linaje en obras.

 

Nota Previa: El estudio de este linaje ha sido iniciado por don Juan Lanzagorta Vallín <jonlanzagorta@gmail.com>

 

A instancias del mismo hemos complementado en algo su estudio.

 

Para los Lanzagorta de México, véase la excelente página del citado Juan: http://gw.geneanet.org/lanzagorta

 

La primitiva Casa Solar de este apellido existe desde tiempo inmemorial en el barrio Lanzagorta de Abajo, cuyo nombre tomó, del Valle de Gordexola, en las Encartaciones de Bizkaia. Hay tratadistas que sostienen que provienen de los Lausagarreta de Echevarria-Markina, una de cuyas ramas pasó en tiempos lejanos a Bizkaia, asentándose en las Encartaciones, donde su apellido se convirtió en Lanzagorta o Lanzakorta, nombre éste que proviene del lugar de Arantzagoria (hoy del P. J. de Balmaceda), del valle de Gordexola.

 

Armas:

En expediente de hidalguía que se citará en el apartado V, nº 2.2, se describe así el escudo de armas de los Lanzagorta de Gordexola, certificado en Madrid, año 1749, por Juan Alfonso Guerra: “Escudo de oro, con un roble verde y dos lobos al pie del tronco, orla de gules, con ocho suéteres de oro”.

Otros usan: Mantelado. 1º y 2º en gules, un castillo de oro; 3º manteladura de plata, con un león rampante, de gules.

 

El Barrio Lanzagorta de Gordexola

 

Sobre el mismo nos dice nkrtrri <nkrtrri@yahoo.es> o <alfmantom@hotmail.com>

“El barrio de Lanzagorta pertenecía y pertenece, a Gordexola. Aparece documentado, por primera vez, en el último cuarto del s. XVI como Lanzagorta y Aranzagorta. El primer nombre es el que ha permanecido hasta nuestros días y, el segundo, el que nos descubre su origen etimológico (Arantza-gorta).

Como te puedes imaginar, si había un Lanzagorta de Abajo, tenía que existir, también, el de Arriba, y así es.

Lo que ya no te puedo asegurar, aunque, creo que no (algún compañero de grupo, seguro que nos lo aclara) es que siga siendo un lugar habitado, pues eran, apenas, 2 ó 3 caseríos sueltos. De hecho, ni siquiera sé si permanecen los edificios (en Lanzagorta de Arriba, creo que sí).

Los cercanos barrios de Rodáyega y Urdanegi sí que lo son, pero son poquitas las casas que lo forman (en Urdanegi, la casa-palacio que recibe el nombre del lugar). Tan modesto barrio, en cambio, a dado lugar al prolífico apellido que lleva su nombre, con personajes de cierta relevancia que a lo largo de la historia lo han llevado”.

 

Y "Xabi" <xabi_xabier@...> complementa así la información:

Hola Antonio: Como bien te ha dicho Nkrtrri, Lanzagorta (Arantzagorta) pertenece a Gordexola, a la cuadrilla de Irazagoorria. La verdad que el sitio está un poco perdido de la mano de dios. Se ubica en el valle del río Áyega (Rodáyega) que nace en San Pelayo (Mena) y se junta al Herrerías en el barrio Allende. Está más o menos en la ladera del pico de La Cantera (es decir, tras los montes que separan este valle del valle del Cadagua). Aquello, que yo sepa, está deshabitado hace tiempo y no sé si hay pista para llegar, yo no he estado nunca. En este mapa de la dipu se ve dónde queda, justo en la esquina inferior derecha:    http://www.bizkaia.net/hirigintza/gida2004/04/40%20HOJA.pdf

El barrio habitado más cercano es efectivamente Urdanegi (Urdani), y para llegar en la carretera Sodupe-Artziniega hay que desviarse a la derecha en el barrio Allende por una carretera de tipo rural que acaba allí. De ahí para adelante es una pista que llega a Arza, justo en el límite con Burgos.

Lo que es curioso es la difusión que ha tenido este apellido, muestra de la importancia que hubieron de adquirir personajes nativos o con orígenes en este barrio. En la web del ayuntamiento se menciona a Antonio Lanzagorta Urtusaustegi:

 

ANTONIO LANZAGORTA URTUSAUSTEGI: Nació en el Pontón-Urarte el 3 de Mayo de 1695. Emigró a México, a la ciudad de San Miguel el Grande. Fue capitán de los Ejércitos Reales y caballero de la orden de Calatrava.

 

Como apunte toponímico, decir que su nombre significa "sel o majada del espino" y que existen otros dos caseríos en Iratzagorria que llevan en su nombre la palabra "gorta" : Garagorta y Ametzkorta (Mizkorta). Creo que el segundo ya no existe como tal.

 

Interviene de nuevo "nkrtrri" diciendo:

Pues vaya, este tema me hace recordar que, hace unos meses, estaba dando un paseíto en coche por Zalla, y decidí meterme por el barrio de Sollano, hasta la depuradora. Resulta que, con el vertedero que hay en esas laderas, lo que antes eran pistas forestales, ahora son carreteras perfectamente asfaltadas. Así que, por allí me metí con el coche en plan dominguero. Al llegar a la zona mas alta de la carretera (Somogudo o Rigadas, no sé cómo se llama exactamente) salía otra carretera, no tan ancha, pero sí asfaltada, que parecía subir precisamente del valle del Áyega. Como comenzó a llover y a cerrarse mucho el tema, y no tengo un todo-terreno, no me aventuré a bajar, pero tenía toda la pinta de que esa pista-carretera comunicaba el Valle del Áyega con el del Cadagua. Recuerdo que me dije que tenía que volver por allí para comprobarlo, así que, cuando lo haga, aprovecharé para dar un vistazo a ver lo que queda del barrio de Lanzagorta.

 

Y cumpliendo fielmente su palabra, nos comunica lo que sigue "nkrtrri", hoy 18-X-07:

Pues cumpliendo mi promesa, volví por esa carretera que parecía comunicar el alto de Rigadas con el valle de Rodayega. Y digo parecía, porque no lo hace :-( al menos, para los coches. La carretera baja unos 2 km y, justo, cuando ya está en pleno valle de Rodayega, termina en un especie garbigune. Luego continúa un ancho camino, pero, no apto para vehículos. Casi mejor, así, domingueros como yo, no meten el coche hasta el último centímetro asfaltado (bueno, algunos, lo meten hasta cuando se acaba el asfalto). La zona, está, recientemente (hace pocos meses no lo estaba) rotulada, con los típicos letreros en madera; Zokita, La Brena, Rigadas, Rioya, Eguen.... y, ahora, no recuerdo, exactamente, si indicaba Errotaiegao, quizás, Arrodaiega (creo que esta última); en todo caso, es persistir en el error: Rodáyega = Río de Áyega.

====================================================

 

Los Lanzagorta enlazan pronto con las familias poderosas del Vallede Gordexola.

 

En el apellido Palacio_I, en Genealogías Bascas de esta web, podemos ver cómo (apartado XI) María de Lanzagorta casó a mediados del siglo XVI con Pedro de Palacio Ibargüen, qué heredó la Torre de Palacio de Iratzagorría y pasó a ser el jefe del linaje de Palacio Un biznieto de ambos, Simón de Palacio y Molinar, casó (apartado XIV) en 1665 con María de Lanzagorta Acasuso Basoco y Sollano. Y un biznieto de estos dos (apartado XVII), Ángel Román  de Palacio y Villanueva, se unió en 1773 con otra Lanzagorta: Magdalena de Lanzagorta La Barrieta.

 

 

I.- Juan Ortiz de Lanzagorta, nacido en la primera mitad del siglo XVI, fue padre de:

 

II.- Pedro de Dios Ortiz de Lanzagorta y Ortiz, que casó con  María de la Barrieta. Padres de

 

III.- Juan de Lançagorta Labarrieta, bautizado el día 19-XII-1562 en la parroquia San Esteban de Iratzagorria del Valle de Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia, y fallecido el 28 de julio 1654 en el barrio Lanzagorta de Abajo del citado Valle. Casó 30-VI-1593 en Gordexola (así consta en el expediente de hidalguía de su nieto Antonio; ver abajo), con Francisca Layseca Palacios, bautizada el día 18 de enero de 1562 en San Esteban de Iratzagorria (hija de Sancho Liseca –sic- y de María Palacios). Padres de, entre otros:

 

1.- Joan de  Lanzagorta Layseca, que sigue la línea en IV.

 

2.- Santiago de Lanzagorta Laiseca (San Esteban de Iratzagorria,b. 31-III-1603). Santiago casó en la parroquia San Juan del Molinar de Gordexola, en julio de 1639, con Antonia Ribas Zubiete, hija de Pedro Ribas Berascola (b. el 1-VII-1590 en Gordexola, P. San Juan del Molinar) y de Joana Pérez de Zubiete Mendibil y Urrutia (b. el 30-III-1586 en Gordexola, P. San Juan del Molinar); nieta paterna de Juan Ribas y Catalina Berascola; nieta materna de Diego Zubiete y Antonia Urrutia, mencionados en el ap. II del apellido Zubiete, en esta web.

 

Santiago fue en 1649 Colector y Tesorero de la Bula etc., por la cuadrilla de Sandamendi.

 

Santiago y Antonia fueron padres de:

 

2.1.- Antonio Lancagorta Ribas (Gordexola, P. San Juan del Molinar, b. 24-XI-1655). Este Antonio presentó información genealógica, obteniendo reconocimiento de su bizkainía originaria y consiguiente hidalguía y limpieza de sangre, por sí, por sus padres, abuelos y demás antepasados, según consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika con referencia 29/477.

 

En tal documento, muy prolijo y del que tomé pocas notas,  consta que Antonio ocupó cargo de Mayordomo de la Fábrica de la Iglesia de San Juan del Molinar; de segundo alcalde y juez ordinario, y en 1697 de Síndico Procurador General del Valle de Gordexola.

 

Se dice en el documento que los citados y sus ascendientes eran originarios de las casas solares de Lanzagorta, Laiseca y Zubiete, sitas en el valle de Gordexola, y de la de Rivas, sita en Galliciana del Valle de Trasmiera, en la Montaña cántabra; siendo todos ellos comúnmente reputados por  nobles, vizcaínos originarios (salvo los Rivas), cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros y de los nuevamente convertidos y penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, etc.

 

Casó en Gordexola, P. San Juan, el 1-V-1678 con Juana de Urtusaustegui de la Puente Larrea Hormaza, bautizada en dicha parroquia el 31-VIII-1655, de cuyos ascendientes se trata en Gen Bascas de esta web, en la genealogía tercera del apellido Urtusaustegui, titulada III.- Enlazan con los Lanzagorta. Ambos hicieron  testamento mancomunado en Gordexola el 4 de abril de 1731, ante Francisco de Urruticoechea; fueron vecinos de Gordexola y padres de:

 

2.1.1.- Francisca de Lanzagorta Urtusaustegui (Gordexola, P. San Juan del Molinar, b. 1-IV-1683). Casó en su parroquia natal, el 7-IV-1712, con Lucas Garay Gallarreta, hijo de Lucas Garay y María Ruiz Gallarreta. En 1725 Francisca vivía en San Miguel el Grande, México.

 

2.1.2.- María de Lanzagorta Urtusaustegui (Gordexola, P. San Juan del Molinar, b. 6-XII-1688). Casó en su parroquia natal, el 13-IV-1719, con Domingo Castañiza Larrea, hijo de Domingo y María. En 1725 vivía en Gordexola.

 

2.1.3.- Antonio de Lanzagorta Urtusaustegui (Gordexola, P. San Juan del Molinar, b. 3-V-1695). En 1725 vivía en San Miguel el Grande, México. Ver abajo, al final de la presente,  “Nota relativa a la vida de Antonio de Lanzagorta Urtusaustegui en  México”. Antonio casó en San Miguel el Grande el 2 de febrero de 1724 con su pariente Rosa Francisca de Landeta y Urtusaustegui, bautizada en dicho San Miguel el 20-IX-1705 (hija de Francisco de Landeta  y de la Hera, n. de Sodupe, y de Francisca Urtusaustegui, n. de San Miguel el Grande-Méjico; Antonio y  Rosa eran parientes por el abuelo de Rosa: Antonio de Urtusaustegui y de la Puente Larrea y Vinuesa, nacido en el Barrio del Pontón y bautizado en San Juan de Molinar 4-1-1648).

 

Fallecida Rosa Francisca en 1732, Antonio se casó en segundas nupcias el 26-VII-1745, con María Ana Xaviera de Villegas y Villanueva-Coronel, natural de Valladolid de Michoacán, hija de Juan de Villegas y de Ana de Villanueva-Coronel.

 

Hijos de Antonio y su primera esposa, Rosa Francisca:

2.1.3.1.- María Francisca Lanzagortay Landeta (San Miguel, b. l-XI-1724).

 

2.1.3.2.- Francisco Antonio Lanzagorta y Landeta (San Miguel el Grande, b. l-X-1727). Siguió estudios mayores en México. Capitán, caballero de la Orden de Calatrava desde 1749, regidor y alguacil mayor de la villa de San Miguel. Casó en  Querétaro con Rosalía Anacleta Gómez de Acosta y Yáñez, nacida en Santiago de Querétaro, año 1745 (hija de Esteban Gómez de Acosta Várela Zayas y Ulloa, natural de A Coruña, Galicia, teniente coronel de Infantería Española de los Reales ejércitos). Padres de

2.1.3.2.1.- José María de Lanzagorta y Acosta (San Miguel, b. 19-1X-1761). Casó con Rosalía Inchaurregui.

2.1.3.2.2.- Juan José María Francisco Antonio de Lanzagorta y Acosta (San Miguel, 10-V-1763). Teniente coronel de Dragones, héroe de la independencia, fusilado en Chihuahua el 11-V-1811.

2.1.3.2.3.- Ignacia María Ana Brígida Antonia de Lanzagorta y Acosta (San Miguel, b. 8-X-1764).

2.1.3.2.4.- Juan María José Ignacio de Lanzagorta y Acosta (San Miguel, b. 20-XII-1765). Hizo información ante el Tribunal del Santo Oficio de México.

2.1.3.2.5.- María Ana Ignacia Luisa Camila de Lanzagorta y Acosta (San Miguel, b. 20-X-1767).

2.1.3.2.6.- José Ignacio Pedro Regalado de Lanzagorta y Acosta (San Miguel, b. 2-VIII-1770).

 

2.1.3.3.- Josefa Lanzagorta y Landeta (San Miguel, b. 28-VIII-1731).

2.1.3.4.- Francisco Antonio José Lanzagorta y Landeta (San Miguel, b. 4-X-1734).

 

2.1.4.- Francisco de Lanzagorta Urtusaustegui (Gordexola, P. San Juan del Molinar, b. 6-VIII-1699). En 1725 vivía en ¿Ceulualua?, Nueva Vizcaya, México.

 

IV.- Joan de  Lanzagorta Layseca, bautizado el 30-IX-1601 en el citado San Esteban de Iratzagorria, casó con Casilda Orantia Liseca o Layseca. En los expedientes de hidalguía que se citan, se indica que este Joan, “morador en Lanzagorta del Valle de Gordejuela”, fue en 1632 Colector y Tesorero de la Bula de la Santa Cruzada, nombrado por la cuadrilla “de la Zagorria” (sic; se trata de  Iratzagorria), y en 1628 Regidor de dicha cuadrilla.

 

Padres de:

 

V.- Joan de Lançagorta Orantia (u Orrantia, u Horrantia),  bautizado el 13-I-1646 en San Esteban de Iratzagorria, casó con Jerónima Layseca Puentte. Padres de, entre otros:

 

1.- Joan Bentura de Lançagortta Layseca, que sigue la línea en VI.

 

2.- Francisca de Lançagorta Layseca (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b. 6-IV-1679). Casó con Juan Villar Palazio. Padres de:

 

2.1.- Juan Manuel Villar Lanzagorta (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b. 15-V-1707). En 1749 era vecino de Gordexola. Casó (ojo; él o su hno?) con Francisca de Urtusaustegui Villar (hija de Lázaro y Josefa). Padres de:

 

2.1.1.- Manuel Domingo Ramos Villar Urtusaustegui Lanzagorta, que en 1779 vivía en Cádiz.

 

2.1.2.- Francisco Joaquín  Villar Urtusaustegui Lanzagorta (Gordexola, P. San Juan del Molinar, b. 4-X-1734), que en 1779 vivía en México.

 

2.1.3.- José Gabriel Villar Urtusaustegui Lanzagorta, que en 1779 vivía en Zalla.

 

2.2.- Antonio Villar Lanzagorta. Pasó a América; en 1750 vivía en Méjico capital.

 

Estos dos hermanos, Juan Manuel y Antonio Villar Lanzagorta, obtuvieron Sello Mayor certificando su hidalguía, en Bilbao año 1779, según expediente litigado por su hijo y sobrino Manuel Domingo Ramos Villar Urtusaustegui Lanzagorta, en nombre propio, de sus hermanos, padres y tío; documento que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, en el que se acredita la bizkainía originaria y consecuente nobleza y limpieza de sangre de ellos y de todos sus ascendientes, vía materna y paterna.

 

En el expediente se describe el escudo de armas de los Lanzagorta de Gordexola, certificado en Madrid, año 1749, por Juan Alfonso Guerra: “Escudo de oro, con un roble verde y dos lobos al pie del tronco, orla de gules, con ocho suéteres de oro”.

 

VI.- Joan Bentura de Lançagortta Layseca,   bautizado el 5-I-1671 en San Esteban de Iratzagorria, casó con Josepha Rivas Layseca. Padres de:

 

VII.- Manuel de Lanzagorta Rivas,  bautizado el 8-II-1707 en San Esteban de Iratzagorria, casó con Maria Cruz de la Varrieta Garay. Padres de:

 

VIII.- Antonio Manuel de Lanzagorta y de la Varrieta,  bautizado el 8-IV-1747 en San Esteban de Iratzagorria, casó con Joaquina González Acasuso. Ambos pasaron a residir en Zalla, sita igualmente en Las Encartaciones de Bizkaia, donde fueron padres de:

 

IX.- Antonio (bautizado como Joaquín Joseph Antonio) de Lanzagorta González, bautizado en San Miguel de Zalla el 28-VI-1783, casó con María Lezama Palacio. Padres de:

 

X.- Miguel (bautizado como Francisco Xavier Miguel) de Lanzagorta Lezama,  bautizado en San Miguel de Zalla el 4-XII-1816, casó con Francisca Aras, Quirze. Padres de:

1.- Juan Bautista Lanzagorta y Aras 1849-1900

2.- José María Lanzagorta y Aras 1852-1904

3.- Manuel Lanzagorta y Aras 1857-1918

4.- Miguel Lanzagorta y Aras

5.- Manuela Gertrudis Lanzagorta y Aras

6.- Manuela Lanzagorta y Aras

 

XI.- Juan Bautista Marcos María de Lanzagorta Aras, bautizado el 29-VIII-1849 en la parroquia San Miguel de Zalla, pasó a América, falleciendo el 3 de octubre 1900 en Tehuacán, Puebla, México. Comerciante.  Había casado el 28 de febrero 1897 en Tepíc (Nayarit, México) con María Dolores Escutia Sánchez (1868-1958; hija de Antonio Escutia Martínez y de Francisca Sánchez Nava). Padres de:

 

1.- María Dolores Lanzagorta Escutia 1897-1897

2.- Miguel Francisco Lanzagorta Escutia 1898-1995

3.- Juan Bautista Lanzagorta Escutia 1900-1931

 

 

====================================================

 

De Gordexola a Araba.

 

Datos tomados de “Pruebas de Santiago, siglo XVIII", de Vicente de Cadenas y Vicent.

 

I.- Juan  de Lanzagorta, natural del Valle de Gordexola, en cuyos padrones figura como hijodalgo en 1625 y 1628, y como regidor en 1628, 1630 y 1638, casó con Francisca de Laiseca, de la misma naturaleza, que testó el 28-VII-1654 en el citado Valle. Estos esposos Juan y Francisca, nada tiene que ver son los dos de iguales nombres y apellidos que hemos citado arriba, en el apartado III de la primera genealogía. Sólo tuvieron un  hijo:

 

II.- Pedro de Lanzagorta Laiseca, bautizado el día 27-II-1628 en Gordexola, parroquia San Esteban de Iratzagorria, pasó a Tierra de Aiala, en Araba, donde fue Regidor en 1675. Casó en Santo Tomás de Mendieta, en el Valle de Artziniega de Araba, el 2-II-1654 con María de Palacio y Salazar, nacida en dicho Mendieta en 1633 y fallecida en 1683. Tuvieron un único hijo:

 

III.- Ventura de Lanzagorta Palacio, nacido en Mendieta el 18-VII-1655, fue Alcalde en cuatro ocasiones, de 1700 a 1717. Casó en  Artziniega el 13-X-1680 con María de Velasco, y testó en 1697.

 

Padres de María:

Diego de Velasco Inorriza (n. en Llanteno, + en Artziniega en 1690; Regidor de Aiala en 1652 y 1668) y Magdalena de Añez (n. en San Juan de Quijana en 1624 y + en Artziniega en 1686). Diego y Magdalena casaron en Hervi en 1645. Todos los lugares  citados son de Araba.

 

Abuelos paternos de María:

Diego de Velasco (que testó en Llanteno en 1631) y Francisca de Inorriza.

 

Abuelos maternos de María:

Martín López de Añez y Magdalena de Aldama, que testaron en 1656.

 

Ventura y María fueron padres de:

1.- José de Lanzagorta Velasco, que sigue la línea.

2.- Úrsula de Lanzagorta Velasco.

3.- María de Lanzagorta Velasco.

4.- Francisca de Lanzagorta Velasco.

 

IV.- José de Lanzagorta Salazar y de Velasco, bautizado en Mendieta el 12-XII-1688, formó parte del Consejo de S. M.; fue Oficial de la Contaduría de la D.  de la Real Hacienda, y Síndico P. General por la Tierra de Aiala en 1737, así como Alcalde en 1727. En el año 1738 ingresó en la Orden de Santiago, según consta en expediente 4309.

====================================================

 

De Gordexola a Zalla, y de aquí a Méjico.

 

I.- Joan Lançagortta Layseca y Cathalina Abiega Ochoa  fueron padres de

 

II.- Francisco Lançagorta Abiega, bautizado el 15-II-1671 en San Esteban de Iratzagorria del Valle de Gordexola, en Bizkaia, casó con Francisca Layseca Palacio. Padres de

 

III.- Joseph Lanzagorta Layseca,  bautizado el 25-III-1708 en San Esteban de Iratzagorria, casó con María Layseca Orrantia. Padres de

 

IV.- Miguel Ygnacio Lanzagorta Layseca, bautizado en Iratzagorria el 27-IV-1735, casó con  Ramona Zabalburu Allende. Padres de:

 

V.- Ysidoro Miguel Lanzagorta Zabalburu, bautizado en Iratzagorria el 15-V-1764, casó con Josepha Zabalbeitia Urrutia. Ambos pasaron a vivir en Zalla (Encartaciones de Bizkaia), donde fueron  padres de, entre otros:

 

1.- Manuel Fernando Isidoro de Lanzagorta Zabalbeitia (Zalla, b. 31-V-1803). Casó con  Josefa Acasuso y Hurtado de Saracho. Padres de, entre otros:

 

1.1.- Angel Bernardino de Lanzagorta Acasuso (Zalla, b. 3-X-1844). Casó con  Bartolomea Amezaga Llantada. Padres de

 

1.1.1.- Cirilo Eustaquio de Lanzagorta Amezaga (Zalla, b. 6-III-1871). Casó con Valentina Acasuso y Canala Echevarría. Ambos esposos hicieron construir, en 1923, una casa en el barrio Allende el Agua de Zalla, a la que pusiero n por nomb re Geure Etxea, en cuyo frente esculpieron los escudos de sus apellidos: Lanzagorta y Acasuso: “Con casco, plumaje y manto de lambrequines que ampara dos escudos, éstos ofrecen el primero las armas de Lanzagorta, con árbol y dos lobos empinantes al mismo y orla de ocho sotueres; y el segundo las armas de Acasuso, que componen banda engolada en bocas  de dragantes y orla con ocho sotueres”. Esta casa pasó posteriormente a poder de su hijo:

 

1.1.1.1.- Ángel José de Lanzagorta y Acasuso.

 

2.- Francisco María de Lanzagorta Zabalbeitia, que sigue en VI.

 

VI.- Francisco María de Lanzagorta Zabalbeitia, bautizado el 8-XII-1810 en Zalla, P. San Miguel, casó con Celestina Urtado de Saracho y Zabalveitia. Padres de

 

VII.- José Vitor de Lanzagorta y Urtado de Saracho, bautizado en Zalla el 13-IV-1864, casó con Basilisa Unamuno Villa. Padres de

 

1.- Emilio de Lanzagorta Unamuno, bautizado en San Miguel de Zalla el 24-VII-1897, pasó muy joven a Méjico, dedicándose a negocios de ferretería. Fue protector de los colegios Tepeyac y Guadalupe, y de otras obras filantrópicas. Participó en numerosas empresas, tales como Harris de México, Seguros Tepeyac (de las que fue fundador y primer presidente), Inmobiliaria Paje y otras. Fue, asimismo, directivo del Centro Vasco en los años 30 del siglo XX, y falleció en  la capital federal en 1965. Casó con Carmen Rozada Mijares.

 

En la fachada del salón parroquial de San Miguel de Zalla, detrás del templo, hay un escudo de los Lanzagorta: “Con casco, plumaje y una filacteria al pie en la que se lee Lanzagorta, el escudo ofrece árbol con dos lobos pasantes al mismo, en pal, uno detrás del tronco y el otro delante y orla de ocho sotueres”.

 

Dicho Salón lo mandaron construir a su consta los hermanos Emilio y Isidoro de Lanzagorta Unamuno.

 

“Emilio habitó en Zalla en una casa –a la que dio nombre de Tepeyac como recuerdo de sus andanzas mejicanas- construida en el lugar que ocupaba la Torre de Ybarra, de Zalla, que perteneció a Andrés de la Quadra Salcedo y Trevilla, que era Señor de ella y de otras Casas y Mayorazgos, y de la Torre de Murga del Solar de Zalla. Al enajenarse la Torre de Ybarra el escudo se trasladó al Solar de Gobeo, en Zalla, también propiedad de los Quadra Salcedo y en el lugar que ocupaba la Torre de Ybarra, en un alto detrás de la Iglesia de San Miguel, construyó un chalet don Crisanto Castaños, que luego pasó a su cuñada doña Mercedes Urresti, viuda de Oñativia, y posteriormente fue adquirido por Emilio de Lanzagorta Unamuno.

  

2.- Isidoro de Lanzagorta Unamuno. Casó con Justa Hurtado de Saracho.

 

====================================================

 

“Nota relativa a la vida de Antonio de Lanzagorta Urtusaustegui en  México”.

Hemos citado a Antonio arriba, en el apartado III, nº 2.1.3. Transcribimos seguidamente artículo publicado en la revista…

 

Antonio de Lanzagorta y Urtusaustegui

 

Nació en el Barrio del Pontón, en el valle de Gordejuela, en Vizcaya, y fue bautizado en San Juan Molinar el 3 de mayo de 1695.

Hijo de don Antonio de Lanzagorta y Rivas, oriundo del Pontón, bautizado en San Juan de Molinar el 24 de noviembre de 1655, y de doña Juana de Urtusaustegui y de la Puente, natural del mismo lugar y bautizada en la dicha iglesia el 31 de agosto de 1655, quienes se habían casado en San Juan de Molinar el 1 de mayo de 1678, con testamento mancomunado en el valle de Gordejuela el 4 de abril de 1731, ante Francisco de Urruticoechea.102

Don Antonio de Lanzagorta pasó a Nueva España, y se avecindó en primer lugar en la villa de San Francisco de Cuéllar, más tarde villa de San Felipe el Real de Chihuahua, en el obispado de Durango. Lanzagorta llegó a San Felipe el Real cuando la villa se convirtió en la residencia preferida del gobernador de la Nueva Vizcaya. La zona estaba siendo objeto de una política poblacionista por parte de la corona, pues por real cédula dada en Madrid a 10 de agosto de 1702 se ordenaba al virrey que procurara formar núcleos de pobladores en los presidios de la Nueva Vizcaya. Lanzagorta llegó además dentro de la afluencia de población que el descubrimiento de las minas de Santa Eulalia había ocasionado. Allí entra en contacto con el grupo de comerciantes entre los que se encuentran Juan Ignacio de Pería, Juan de Palacios, Juan Cacho, Domingo Bassoco Trasvina y Retes, Manuel de Garaigorta, Diego Olano, Juan de Andressa, Ignacio Alfonso de Riaza, Santiago de Escontría, Juan de Majalca, Juan de Orrantia, Juan Bautista de Ybube, quienes se dedicaban a aviar a los mineros y posteriormente llegaron a poseer las minas.

No obstante tratarse de un núcleo con fuerte presencia española y con comerciantes vascos, la zona era también foco de incursiones indígenas. Ello es probable que influyese en Lanzagorta para buscar un cambio de domicilio hacia la villa de San Miguel el Grande, importante población minera que durante décadas servía a los españoles como protección frente a los continuos ataques belicosos de los chichimecas, del mismo modo que lo hicieron San Felipe y Santa María de los Lagos. Ya para 1724, con el grado de capitán de caballería, celebró sus esponsales y se avecindó en San Miguel. Se trata de la época de mayor esplendor de la villa; construye su casa en plena plaza, cerca de las residencias del mayorazgo de la Canal, de los Landeta y de los marqueses de Jaral de Berrio. Lanzagorta consigue para su residencia el solar contiguo a las casas de Cabildo.

En San Miguel ejerce como alcalde ordinario y desde el poder comienza a establecer los resortes que lo lleven a un reconocimiento público de su éxito. Bajo la protección y asociación con sus parientes los Landeta, originarios de Sodupe, y los Urtusaustegui, originarios de Gordejuela, controla el cabildo municipal a lo largo del primer tercio del siglo XVIII. La endogamia en el grupo busca fortalecer y consolidar una fortuna nada despreciable, y en las ramas del árbol genealógico se vinculan otros vascos no menos exitosos: Bueno de Basori, Larrambide, entre otros. Con una posición sólida a partir de los bienes del grupo familiar y la diversificación de actividades (comerciales, agrícolas y ganaderas) tanto Antonio de Lanzagorta como su cuñado José de Landeta buscan la obtención de una merced real de carácter nobiliario. Es por ello que Antonio realiza, en 1745, en San Miguel el Grande una información a fin de probar su origen, legitimidad, limpieza de sangre e hidalguía. Tras memoriales de méritos y servicios y mejores relaciones en la ciudad de México, Landeta conseguiría en 1753 beneficiar en 22.000 ducados un título de Castilla que Felipe V había otorgado en 1744 al convento de San Juan de los Reyes, de la orden de San Francisco, de la ciudad de Toledo, para que de su producto se reparasen las graves ruinas que padecía.

Antonio de Lanzagorta por su parte consiguió, en primer lugar para su hijo, merced de hábito en 1749, y al año siguiente, el 2 de junio de 1750 para él mismo, en la orden de Calatrava. Padre e hijo recibieron juntos el hábito en la parroquia de San Miguel, en octubre de 1752, y a la ceremonia asistieron, como maestre, don Juan Alonso de la Campa y, como padrinos, el alférez real don Francisco de Landeta y don José de la Campa.

En 1767 la influencia de Lanzagorta siguió estando presente y fray Hermenegildo de Villaplana, predicador del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, le dedica su libro Centinela dogmático-moral con oportunos avisos al confesor y penitente. Si bien desconozco la fecha de su defunción, ésta ocurrió después de agosto de 1770.

Ya mencioné que se casó en San Miguel el 2 de febrero de 1724 con su pariente doña Rosa Francisca de Landeta y Urtusaustegui, quien había nacido en San Miguel el Grande y fue bautizada allí el 20 de septiembre de 1705. Tras ocho años de matrimonio, doña Rosa falleció en el referido San Miguel en 1732 y, viudo, don Antonio de Lanzagorta se casó en segundas nupcias el 26 de julio de 1745, con doña María Ana Xaviera de Villegas y Villanueva-Coronel, natural de Valladolid de Michoacán, hija de don Juan de Villegas y de doña Ana de Villanueva-Coronel.

De su primer matrimonio quedó numerosa descendencia, como el ya mencionado caballero de Calatrava1 don Francisco Antonio de Lanzagorta y Landeta, quien fue regidor y alguacil mayor de la villa de San Miguel. Los vínculos matrimoniales de las siguientes generaciones de los Lanzagorta buscarían otras familias de origen vasco asentadas en San Miguel: Sauto, originarios del valle de Oquendo; Inchaurregui y Unzaga, procedentes de Sodupe, y Allende, originarios del valle de Gordejuela. Entre la descendencia aparece don Francisco de Lanzagorta, uno de los conspiradores contra el régimen español en 1810, capitán del regimiento de Sierra Gorda y amigo del caudillo insurgente Ignacio de Allende, personaje este último que ocasionó el cambio de nombre de la villa por el de San Miguel de Allende.

El antepasado que los enlazaba fue el abuelo de doña Rosa, llamado don Antonio de Urtusaustegui y de la Puente Larrea y Vinuesa, nacido en el Barrio del Pontón, valle de Gordejuela, en las Encartaciones de Vizcaya (bautizado en San Juan de Molinar 4-1-1648), quien llegó a ser alcalde mayor de la villa de San Miguel el Grande. Se casó en México con la criolla doña Francisca Sarabia y Rueda Silva y Camacho, nacida en San Francisco Chamacuero, Michoacán, en 1661.

 

====================================================

Fuentes:

He utilizado varias, que próximamente detallaré (esta página está en obras). La más importante y que dio lugar a esta investigación, fue Juan Lanzagorta Vallín jonlanzagorta@gmail.com

Para los Lanzagorta de México, véase la excelente página del citado Juan: http://gw.geneanet.org/lanzagorta

Javier de Ybarra y Bergé, en “Escudos de Vizcaya”.

Juan Manuel González Cembellín, en  “Torres de las Encartaciones”. 

nkrtrri nkrtrri@yahoo.es

  "Xabi" <xabi_xabier@..

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba