LANGARA

                   Trataremos primero del Langara futbolista,

y luego sobre los Langara marineros y Caballeros de Carlos III.


Este apellido fue escrito por curas y escribanos como Langara, Langaran, Lengaran, Lengaren y otras variables. Se trataba siempre de los originarios de una de las casas solar Langara, y así, Langara, se escribe actualmente (sin tilde, que no existe en euskera).

Etimología probable:
                           LANGA = cerramiento de barras de madera, para cerrar caminos o pasos de entrada.
 
En el siglo XVI se encuentran documentadas casas solares Langara en Durango (Bizkaia), Arrasate (Gipuzkoa) y en Viana (Nafarroa).
 
Uno: Isidro Langara, futbolista. Del siglo XVI al XX.

I.-  Pedro de Lengaran Errezusta y su esposa María de Ansularas Beytia y Echevarria, nacidos en la segunda mitad siglo XVI, fueron vecinos de la villa gipuzkoana de Oñati y padres de siete hijos, nacidos en los años 1615 a 1629. Uno de estos fue:

II.- Cristóbal de Lencaran Ansularasveitia, bautizado el día 28 de marzo de 1619 en San Miguel de Oñati, esposo de María de Olazaran Santa Cruz.  Hijo suyo fue:

III.-  Francisco de Lengaran Olazaran, bautizado el 26-X-1660 en Oñati, donde casó  en 1685 con Francisca de Amiama Elgarresta. Padres de:

IV.- José de Langaran Amiama, bautizado el 8-XII-1686 en San Miguel de Oñati y casado allí en 1718 con Josefa de Elcorovarrutia Maristegui. Hijo:

V.- Antonio de Lengaran Elcorobarrutia, bautizado el  3-7-1726 en San Miguel de Oñati, donde casó en 1755 con Josefa de Arabaolaza Guridi. Hijo:

VI.- Pedro Alexandrino de Lengaran Arabaolaza, bautizado el  26-XI-1756 en San Miguel de Oñati, esposo, desde 1776, de María Antonia de Ugartondo Uriarte. Pedro dejó el Oñati de sus padres y abuelos y se avecindó en Arrasate, donde nacieron sus cinco hijos. Uno de estos fue:

VII.- Zeledón de Lengaren Ugartondo, bautizado 15-IX-1781 en  Santa Eulalia de Bedoña (Arrasate, Gipuzkoa), que casó en Arrasate, año 1816, con Maria Agustina de Sologaistoa Leturia. Hijo suyo fue:

VIII.- Manuel José de  Lengara Sologaistoa, nacido en  1819 en San Juan de Arrasate y casado allí, en 1840, con Juana Josefa de Madinaveitia Laudis. Hijo:

IX.- Pedro Cándido de Langaran Madinabeitia, bautizado en 1847 en San Juan de Arrasate,  que pasó a casar, en 1871, y vivir en San Martín de Andoain. En su esposa Ramona Muguerza Alday tuvo ocho hijos. Uno de estos fue:

X.- José Manuel Langara Muguerza, nacido en San Martín de Andoain en 1876, moldeador de profesión, que pasó a vivir en el también gipuzkoano Pasaia, en su calle Altza nº 2-1º. Casó con María de Galarraga Zumeta, nacida en 1872 en Errezil, Gipuzkoa (hija de  Domingo Zacarías Galarraga Aramberri y de Catalina Antonia Zumeta Zulaica). Uno de sus hijos fue:

XI.-  Isidro Langara Galarraga, nacido el día 15 de mayo de 1912 en Pasaia.

Estamos ante una de las divinidades de la época moderna, pues sabido es que los habitantes más poderosos, conocidos y venerados de nuestro particular Olimpo son los deportistas (futbolistas y otros). Así están las cosas, y nada podemos hacer en contra.

De las muchas referencias que en internet hay sobre este futbolista, copiamos aquí la que se da en www.marca.com/.../isidro-langara-el-canonero-de-andoain.html
Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. A los asturianos se nos cae la baba recordando la "delantera eléctrica" del Oviedo de los años treinta, aunque seamos del Sporting. Una delantera que no bajaba de los 50 goles por temporada cuando la Liga se jugaba con doce equipos. Isidro lángara fue el "Pichichi" durante las tres temporadas que jugó antes de la Guerra.

Isidro Lángara Galarraga
, hijo de Juan Manuel y María, vino al mundo en Pasajes Ancho (Gupuzcoa) el 25 de mayo de 1912. Al morir su padre, cuando contaba 13 años, ingresó en la Algodonera Fabril Subijana como aprendiz de tornero. Alternaba su trabajo con el fútbol porque su hermano mayor Jesús, le llevaba a entrenar al campo del Euskalduna cuando apenas despuntaba el alba. Jesús descubrió su potencia de tiro cuando Isidro tenía diez años. Después de jugar en el Bildur Guchi fichó por el Esperanza cuando tenía 17 años.
Finalizada la temporada 1929-30 se lo llevaron al Tolosa. Era un verdadero atleta, pegaba a la pelota con las dos piernas en las posturas más forzadas y era una auténtica fábrica de goles. Aún así no se interesaban por él los grandes equipos, pero lo que son las cosas...

Antón Subijana, hijo del dueño de la Algodonera, viajaba a Oviedo por motivos de negocios y su mejor cliente era Luis Botas, directivo del Oviedo. Le habló de Lángara, de que si los postes no estaban bien seguros se los llevaba por delante. En fin que se hizo el traspaso en las oficinas del Tolosa. El equipo recibió 3.000 pesetas, Lángara 4.000. El sueldo mensual era de 500 pesetas.

Dos días después salía para Oviedo en el Económicos (tren que iba de Bilbao a Ferrol). Llevaba el traje de entrenamiento, una gabardina y la típica boina. Lo esperaba mister O'Conell y varios jugadores. Le lanzaron balones por la derecha, por la izquierda, por alto, a media altura y no fallaba uno. El portero Oscar termino agotado y fue sustituido por Benjamín.

En un encuentro del campeonato regional asturiano, el portero Rogelio recibió un balonazo de Langara y tuvo que ser retirado en camilla; en otro frente al Avilés, el guardameta Sasá intentó parar un penalti y entraron él y el balón hasta el fondo de la red. De sus goles no se libraron ni Zamora (R. Madrid), ni Sión (Sporting), ni Pedrín (Castellón), ni el lucero del Alba.

Porque el lucero del Alba fue Izpizúa un 22 de noviembre de 1.933, en un Oviedo-Athletic. Sacan de centro los locales, Lángara cede a Gallart, este le devuelve la pelota y sin pensárselo dos veces lanza un pepinazo que, tras tocar en el punto de penalti, entra como una exhalación en la red. No podía ser posible un zambombazo así.

Frente al Barcelona, Lángara le marcó un par de goles a Nogués desde más de cuarenta metros. Semanas más tarde, llega a Oviedo el Español y, antes del encuentro, el portero Florenza quiso saber desde donde había marcado Lángara esos goles. "Desde aquí", le dijo un empleado del club. Florenza, en plan sabiondillo, contestó que eso era imposible, que a Nogés no le marcaban desde esa distancia ni aunque estuviera dormido.

Al comienzo de la segunda parte, un golpe franco a favor del Oviedo desde el mismo sitio. Florenza, a pesar de estar avisado, se tragó el balón de Lángara como lo hicieron Izpizúa y Nogués. Y es que no se puede andar por la vida de incrédulo santo Tomas, porque el "Berta" de Andoain era el mejor cañonero del fútbol español.

Y siendo así Amadeo García Salazar le llevó a la Selección y debutó contra la selección portuguesa a la que en dos partidos marcó cinco goles. A un cronista de la capital se le ocurrió escribir que prefería a Campanal. En Oviedo los aficionados quemaron todos los periódicos. Al final todos tuvieron que rendirse a la eficacia goleadora de Isidro Lángara. Brasil, Alemania, Austria... en total doce encuentros en los que marcó 17 goles. ¡Menudo promedio! Llegó la Guerra y Lángara, un hombre pacífico, se marchó con la Selección vasca a recorrer el mundo. Pero esa es otra historia.
=    =    =

Esa otra historia de que el cronista no quería hablar
, es la más bella en la vida de Langara, que defendió la bandera republicana representando a su Euzkadi natal en un equipo que paseó sus colores -los de Euzkadi y los de la República- por Europa y América.
Luego, tras la guerra, destacó en la Selección argentina.

Isidro Langara murió en  Andoain el 21 de agosto de 1992, por parada cardiorespiratoria; estaba soltero.

============================

Dos: De Cuenca a Cádiz. Marinos y Caballeros de Carlos III.

I.- Juan Bautista de Langara, natural de Cañaveras (Cuenca) casó con Hipólita Sánchez González, natural de Corral de Almaguer (Toledo) y ambos fueron padres de:

II.- Juan Julián de Langara Sánchez, nacido en Madrid, que casó con  Eugenia Catalina de Arizmendi Alegrandro y Mosquera, nacida en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1676 (hija de Juan de Arizmendi Echevarria, bautizado el 24-XII-1633 en Irún-Gipuzkoa, y de Clara María de Alegrando, nacida en el Puerto de Santa María; nieta paterna de los gipuzkoanos Francisco Arizmendi y Catalina Echevarria). Hijos de Juan Julián y Eugenia Catalina:

1.-  Juan Manuel de Langara Arizmendi, nacido en 1700 en Puerto de Santa María, Capitán de Navío, casó con Ana María de Huarte Trejo, gaditana nacida en 1708 (hija de Francisco Paula Huarte, natural de Cádiz, y de Eufemia de Trejo Vergara, gibraltareña).

Tomamos semblanza biográfica de Wikipedia:
Juan de Lángara y Aritzmendi (1701 - 1781) fue un almirante español de origen vasco nacido en Cádiz que llegó a ser teniente general de la Real Armada Española. Fue padre de Juan de Lángara y Huarte.

José Patiño había creado en 1717 la compañía de guardiamarinas del departamento de Cádiz, y Juan de Lángara fue uno de los primeros en alistarse en la misma.

Embarcó en la escuadra del general Gaztañeta y con ella estuvo en la campaña de Sicilia y el combate del cabo Passaro. Hizo después el corso contra los berberiscos y concurrió al socorro de Ceuta. Navegó en las escuadras de Baltasar de Guevara y del marqués de Mari y desempeñó importantes destinos en tierra. En el año de 1747 es ascendido a capitán de navío.

Al morir el general Andrés Reggio, Lángara era ya teniente general y fue nombrado interinamente capitán general del departamento de Cádiz y director general de la Armada en fecha 8 de febrero de 1780. Cuando el nombrado en propiedad Luis de Córdova salió a la mar, ocupó nuevamente el citado cargo hasta su muerte, acaecida en Cádiz en 1781.


Hijos de Juan Manuel y Ana María:

1.1.- Juan Francisco de Langara Huarte, nacido en 1735 en A Coruña, Guardia Marina desde 1750, Brigadier de la Real Armada, Caballero de Calatrava desde 1779, y Caballero de Carlos III desde 1799. De este Juan se nos dice en Wikipedia:

Juan Cayetano de Lángara y Huarte (La Coruña, 1736 - Madrid, 18 de enero de 1806) fue un marino, militar, matemático y cartógrafo español que ejerció el cargo de Ministro de Marina y Director General de la Armada con el rey Carlos IV. Hijo del marino Juan de Lángara y Aritzmendi.
Sentó plaza de guardiamarina en Cádiz el 1 de mayo de 1750 a los 14 años de edad. Sorprendió a sus superiores por su aprovechamiento y dedicación, y fue propuesto por Jorge Juan, entonces capitán de la Compañía y director de estudios, para que ampliara sus estudios de matemáticas en París.
 
Al regreso, comenzó su carrera navegando por España y África. Más tarde, y mandando ya un buque, hizo tres viajes a las Filipinas entre 1766 y 1771. Mandó en estas travesías el navío mercante El Buen Consejo y las fragatas de guerra Venus y Santa Rosalía, poniendo en uso en estas navegaciones los adelantos del arte del pilotaje. En 1773, al mando de la Venus y en viaje a Manila junto con José de Mazarredo, en una noche de luna se le ocurrió a éste la posibilidad de determinar la longitud por la distancia de ese astro a una estrella.

En 1775, el virrey del Perú, Manuel de Amat y Junient, lo envió a Tahití desde El Callao al mando de El Águila, evacuando la misión española en la isla y retornando al Perú.

§Servicios científicos[editar]Por aquel entonces había una gran pugna científica entre las naciones europeas. Lángara recibió en 1774 la orden de efectuar prácticas y experimentos con la fragata Santa Rosalía. Esta expedición científica tenía por objeto poner en práctica en la mar todas las observaciones, métodos y adelantos de la física, la astronomía y el arte de navegar. Acababan de alcanzar esas ciencias un grado de perfeccionamiento del que desconfiaban los marinos exclusivamente prácticos. Lángara navegó durante seis meses por el Atlántico corrigiendo errores de las cartas náuticas. Llevaba ilustres auxiliares: Mazarredo, Apodaca, Varela y Alvear.
 (Y siguen más datos en Wikipedia.

1.2.- Cayetano de Langara Huarte, nacido en 1738  en El Ferrol (Coruña), Guardia Marina desde 1752.

1.3.- José de Langara Huarte, nacido en 1739  en El Ferrol (Coruña), Guardia Marina desde 1753. Casó con María Pérez de Alderete Morales, gaditana (hija de Juan Pérez de Alderete, gaditano, marqués de Casinas, Brigadier, y de Francisca de Morales Puerto, jerezana. Padres de:

1.3.1.- Juan Bautista de Langara y Pérez de Alderete, nacido en 1774 en Isla de León, Gardia Marina desde 1787.

2.- Juan Miguel de Langara Arizmendi, nacido en Sevilla, Guardia Marina desde 1717, y Caballero de Carlos III.



Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba