LANDETA: Los que pasaron de Bizkaia a Oviedo, en Asturias.

Ver también LANDETA y LANDETA_2

I.- Juan Ventura Landeta Gumucio contrajo matrimonio el día año 29 de octubre de 1681, en la anteiglesia bizkaína de Arrigorriaga, con María Miguela de Goiri-beazkoa y Mendizabal Mendibil (Arrigorriaga, P. Magdalena, b. 30-IX-1653; hija de Juan Goiri Olalde y de María Martínez de Mendibil Basoa). Juan Ventura y María fueron padres de cuatro hijos, nacidos en Arrigorriaga  de 1679 a 1690. Uno de ellos se llamó:

II.- Domingo de Landeta Goiribeazkoa Gumicio y Mendizabal-Mendibil, bautizado el 15 de febrero de 1688 en Arrigorriaga, en cuya parroquia Santa Mª Magdalena se casó el 22 de febrero de 1706 (siendo testigos de la boda Francisco Goiri, Domingo Urquiza y Juan Abrisquieta) con Francisca de Eguiraun Sagardui Olarra Sagarduy (Arrigorriaga, b. 17-VII-1678; hija de Martín de Eguiraun Olarra y de María García de Sagardui Arana).

Domingo de Landeta y Francisca de Eguiraun fueron padres de seis niños, nacidos en Arrigorriaga de 1706 a 1718. El primogénito recibió el nombre de:

III.- Francisco de Landeta Eguiraun Goiribeazkoa Sagarduy, nacido y bautizado el día primero de diciembre de 1706 en Arrigorriaga, siendo apadrinado en la pila por Francisco Soloeta y Dominga Goiri. Francisco se casó en su natal parroquia de La Magdalena, tras obtener licencia eclesiástica por parentesco en tercer grado, el día 8 de octubre de 1728 (testigos en la boda: Miguel Perea, José Landeta y Miguel Arana) con Dominga de Goiri Sagardui Echavarria Arteaga.

Dominga había sido bautizada el 23-XII-1706 en Arrigorriaga; era hija de Agustín de Goiri Echavarria (Arrigorriaga, n. 1677) y de María de Sagardui Arteaga (Arrigorriaga); nieta paterna de Pedro de Goiri Biscarra (Arrigorriaga, n. 1646) y de María Micaela de Echabarria Aguirre; nieta materna de Juan Sagarduy Arana y de María Cruz Arteaga; y biznieta p. p. de Juan Goiri-Larrina Aguirre y de Dominga Larrina Biscarra Butron.

Francisco Landeta y Dominga Goiri fueron padres de ocho niños, nacidos en Arrigorriaga en los años 1730 a 1748.  El primogénito recibió el nombre de:

IV.- Antonio de Landeta Goiri Eguiraun Sagardui, nacido y bautizado el día 23 de noviembre de 1730 en Arrigorriaga, apadrinado en la pila por Agustín Goiri y María Miguel Landeta.  Antonio se casó el día 17 de noviembre de 1760 en la iglesia parroquial San Martín de la anteiglesia de Zollo, jurisdicción en lo temporal de Arrankudiaga, en Bizkaia, con María Andresa de Abrisquieta Larravide  Olavarri Goicoechea. Testigos en esta boda fueron  Manuel Arbide, Tomás Olabarri, Domingo Landeta y otros.

María Andrés de Abrisquieta Larravide había sido bautizada el 29-XI-1734 en San Martín de Zollo;  era hija de Andrés de Abrisquieta Olavarri (Arrankudiaga, P. San Martín de Zollo, b. 12-XI-1702) y de María de Larravide Goicoechea (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, b. 5-V-1711); nieta paterna de Manuel de Abrisquieta Olarza y de  Concepción de Olabarri Orueta; y nieta materna de José de Larravide Rotalde y de Lorenza de Goicoechea Zavala.

Antonio Landeta y María Andresa Abrisquieta fueron padres de seis hijos, nacidos en los años 1761 a 1773, bautizado el primogénito en San Martín de Zollo, y el resto en La Magdalena de Arrigorriaga.  

V.- José Antonio de 1-Landeta 2-Abrisqueta 3-Goiri 4-Larravide 5-Eguiraun 6-Olavarri 7-Sagasdui 8-Goicoechea, etcétera, nació y fue bautizado el día 17 de agosto de 1761 en la anteiglesia bizkaína San Martín de Zollo, jurisdicción en lo temporal de Arrankudiaga. Fue apadrinado en la pila bautismal por Andrés Abrisquieta y Dominga Abrisquieta.

José Antonio pasó a vivir en la ciudad de Oviedo, donde ejerció el comercio, y a fin de gozar de plenos derechos vecinales, obtuvo, en el año 1817,  Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, demostrando ser bizkaíno originario y, por tanto, noble hijodalgo y de limpia sangre (sin mezcla, se decía en estos expedientes, de toda mala raza de judíos, moros y de los nuevamente convertidos a nuestra Santa Fe Católica, etcétera). Era José Antonio descendiente de las casas solares e infanzonas de  Landeta, sita en la merindad de Arratia  y anteiglesia de Zeanuri, y de la de Abrisquieta, sita en la meridad de Uribe y anteiglesia de Arrigorriaga.

Ya avecindado en Oviedo, se casó José Antonio el día 20 de febrero de 1787, en la ovetense parroquia de San Tirso, con Francisca del Cueto Espiniella, natural de Pola de Siero en su parroquia de San Pedro, hija de Cosme del Cueto y de Ángela de Espiniella, ya fallecidos en 1787; previamente se habían hecho las tres canónicas moniciones en las parroquias de San Tirso, donde residía la contrayente, y en la de San Isidoro, donde habitaba José Antonio. Testigos en esta boda fueron Juan Vega, presbítero, Pablo Batllaure (sic)  y Manuel del Río, vecinos de Oviedo.

Tres de los hijos de estos esposos fueron:

1.- Juan Pablo de Landeta Cueto (Oviedo, P. San Tirso, n. y b. 25-VI-1787), apadrinado en la pila por  Pablo Pla y Margarita Pla, vecinos de Vetusta.

2.- José de Landeta Cueto, del que trataremos en el apartado siguiente (VI).

3.- Vicente de Landeta Cueto. No he localizado su acta bautismal, pero figura en la relación de confirmados de la parroquia de San Isidoro en el año 1794, junto a sus ya dichos hermanos Juan Pablo y José.

VI.- José de Landeta Cueto  nació en Oviedo el día 23 de junio de 1788 y fue bautizado el mismo día en su parroquia de San Tirso, siendo su padrino de pila Manuel del Río, vecino de Oviedo. José fue esposo de Guadalupe de Ezcurdia y Cuéllar de Hozcala, natural de La Puebla de los Ángeles, en Méjico, hija de Vicente de Ezcurdia, natural de Gijón, y de María Antonia Cuéllar de Hozcala, nacida en la dicha Puebla de los Ángeles. Dos de los hijos de José Landeta y Guadalupe de Ezcurdia fueron:

1.- Antonio Fernando José María Vicente Manuel Pablo de Landeta Ezcurdia, nacido en Oviedo el 30 de mayo de 1852 y bautizado en su parroquia de San Isidoro en el día siguiente, apadrinado en la pila por su tío carnal Antonio Ezcurdia.

2.- Antonio Donato de Landeta Ezcurdia, nacido en Oviedo el 12 de diciembre de 1856 y bautizado el día siguiente en la Parroquia de San Isidoro; había nacido Antonio Donato en la calle de la Magdalena nº 3, y fue su madrina única de pila su tía materna María de la Asunción Ezcurdia

VII.- Antonio de Landeta Ezcurdia (uno de los dos Antonios dichos en el apartado anterior) natural de Oviedo, propietario, domiciliado en la casa nº 6 de la calle Magdalena, Antonio Landeta Ezcurdia fue Diputado General  de Oviedo en 1894, 1898,  1903; Alcalde de Oviedo en 1905 y 1906; Senador por la provincia de Oviedo en 1914, 1915, 1916, 1917,  y falleció en su natal Vetusta el 22-XI-1968.

Antonio de Landeta Ezcurdia se casó con María del Rosario Villaamil y Fernández Cueto, natural de Serantes (Castropol, Asturias), hija de Fermín de Villamil, del dicho Serantes, y de María del Rosario Fernández Cueto, nacida en Oviedo. Sobre estos Villaamil se trata en su apellido, en esta web.

 Algunos de los hijos de Antonio y María del Rosario fueron:

1.- María Guadalupe Julia Nicanora de Landeta Villaamil, nacido el 13 de enero de 1883 en la calle Magdalena nº 6 de Oviedo y bautizada a los dos días en su parroquia de San Isidoro, apadrinada en la pila por Fernando Villamil Cueto y Julia Cancio. María Guadalupe se casó en la P. San Isidoro de Oviedo, el 8-V-1912, con Vicente Alvarez Villa, ovetense de 34 años, hijo de Avelino y Concepción.

2.- José María Melchor Gaspar Baltasar de Landeta Villaamil, nacido el 6 de enero de 1885 en la calle Magdalena nº 6 de Oviedo y bautizado en su parroquia de San Isidoro el 17 de dicho mes, apadrinado en la pila por sus tíos Domingo Villamil y Asunción Ezcurdia,

3.- Antonio Gerardo Salvador de Landeta Villaamil, nacido el seis de agosto de 1887 en la calle de la Magdalena nº 6 de Oviedo y bautizado el día siguiente en su Parroquia de San Isidoro, siendo sus padrinos de pila Gerardo Berjana y Encarnación Prieto. Antonio Gerardo Salvador vivió en la calle Fontán, nº2-3º y se casó en la parroquia San Juan el Real de Oviedo, el 25 de enero de 1918 con Carmen de García Zaloña Bances. Los Zaloña Bances de Oviedo era hijos de José García Zaloña, natural de Burgos, y de Consuelo Bances Cardet, nacida en La Habana, por lo que inicialmente sus apellidos eran 1-García 2-Bances 3-Zaloña y 4-Cardet. Pero uno de los hermanos, Ramón, en nombre propio y de toda la familia, substituyó legalmente el primer apellido por el 2º del padre, pasando a llamarse, a todo efecto, Zaloña Bances.

Hijo de Antonio Landeta Villaamil y de su esposa Carmen Zaloña Bances fue:

3.1.- Antonio Pedro de Landeta Zaloña, nacido en Oviedo, calle Magdalena nº 6-2º, el 29-6-1919. Moriría en Oviedo el  4-I-2009. Licenciado en Salamanca en Medicina, ejerció primero en Badajoz, pasando luego a Llaranes de Llanera, al Hospital General de Oviedo, al ambulatorio ovetense de la calle Lila o al de la calle Comandante Vallespín, donde se jubiló. Fue esposo de Carmen del Castillo Navasa.

4.- Fermín Félix de Landeta Villaamil, del que se tratará en el apartado siguiente (VIII).

5.- Fernando Sixto de Landeta Villaamil, nacido en Oviedo el 28 de marzo de 1898 en la calle Magdalena nº 6, bautizado en la P. San Isidoro el día 2 del mes siguiente, apadrinado en la pila por sus hermanos José y María Antonia Landeta. Copio datos biográficos de

http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/med/archivo/ficha_medico.php?id_medico=305  :

Fernando Landeta Villaamil se licenció en Medicina en 1920; en 1923 se le adjudicó la plaza de jefe clínico en la especialidad de pulmón y corazón. Se hizo cargo de la sala Santa Rita, en el Hospital de Llamaquique, destinada a enfermas tuberculosas. En las postrimerías de la Guerra Civil fue denunciado al Comité revolucionario de Luanco y destinado a un batallón que operaba en la falda del monte Naranco de Oviedo, ciudad en la que murió el 22-XI-1968.

VIII.- Fermín Félix de Landeta Villaamil nació el 18 de mayo de 1892 en la calle Magdalena nº 6 de Oviedo y fue bautizado en su parroquia de San Isidoro el 22 de igual mes, apadrinado en la pila por sus hermanos José y María Antonia Landeta.

Fermín fue abogado, Presidente de la Diputación de Asturias, fallecido en Oviedo el día 29-XII-1985, contando 93 años de edad. Había casado con María Josefa Álvarez-Valdés Argüelles, que murió en Oviedo el día 20 de febrero de 1964.

Hermanos de María Josefa: Mª Dolores (fallecida en Madrid el 21-III-1987; esposa de Manuel Álvarez Cascos y Álvarez Cascos), Ramona, Modesta (fallecida en Madrid el 28-X-1991), Casimiro (fallecido en Madrid el 23-I-1990 con 86 años de edad; abogado), Sara (fallecida en Madrid el 7-9-2001 con 92 años), Carmen (fallecida en Madrid el 1-I-2001) y Camilo Álvarez-Valdés Argüelles.

Hijos de Fermín Félix  Landeta y Mª Josefa Álvarez-Valdés:

1.- Rosario Landeta y Álvarez-Valdés.

2.- Pilar Landeta y Álvarez-Valdés.

3.- María Josefa Landeta y Álvarez-Valdés, esposa de Antonio García de Tuñón Aza, fallecido en Oviedo el 10-I-1978. Hijos:

3.1.- María García de Tuñón y Landeta.

3.2.- Carmen García de Tuñón y Landeta.

3.3.- José García de Tuñón y Landeta.

3.4.- Luis García de Tuñón y Landeta.

3.5.- Fermín García de Tuñón y Landeta.

3.6.- Antonio García de Tuñón y Landeta.

3.7.- Concepción García de Tuñón y Landeta.

4.- Ramón Landeta y Álvarez-Valdés.

5.- María Dolores Landeta y Álvarez-Valdés.

6.- Antonio Landeta y Álvarez-Valdés. Abogado, Presidente del Principado de Asturias en 1987-1991.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba