Atrás

 

LANDABURU

 

1º.- Los de Baracaldo. Ascendientes de Iñaki icastanos@euskalnet.net

2º.- Los de Araba que pasaron a Bizkaia y son ascendientes de Roberto Javier de Ocariz Gorbea

 

Etimología probable: 

La casa sita en la parte alta del campo, de LANDA = campo y BURU = cabeza, cima.

 

 

Origen de los de Las Encartaciones:

Ruy Sánchez, hijo de Rodrigo de Yrauregui, pobló en el luar de Landaburu, dando origen a un linaje nuevo de este nombre. Más tarde, en 1489, Martín Ruiz de Landaburu fue escribano de Baracaldo.

La primera noticia de la Torre de Landaburu surge cuando, hacia 1620, Mariana de Santurtzi casa con Juan de Landaburu, Señor de la Torre de su apellido.

En la fogueración de 1796 se la menciona como propiedad de Francisco Domingo de Echabarri, dueño de los Mayorazgos de Beurco y Larrea. En esta misma foguera se la habla de la Torre de Cadalso de Landaburu, construcción distinta de aquélla.

 

1º: Los de Baracaldo. Ascendientes de Iñaki icastanos@euskalnet.net

 

I.- Santiago de Landaburu Zaballa y Francisca de Zaballa Saracho, ambos naturales de Baracaldo, eran, a mediados del siglo XVI, propietarios del mayorazgo de Zaballa, que incluía, entre otros importantes bienes, la casería de Zaballa, sita en el baracaldés barrio de Zaballa. Fueron padres de

 

II.- Juan de Landaburu Zaballa, natural de Baracaldo, heredó de sus padres el Mayorazgo de Zaballa y casó con María Ana de Santurce Anuncibay, descendiente del Solar de Retuerto (hija de Mateo Santurce, natural de Santurce, y de Marina Anuncibay, fallecida en 1604, nacida en el Valle de Orozco; y ambos avecindados posteriormente en Portugalete). Juan y María Ana fueron padres de, entre otros,  

 

1.- Santiago de Landaburu-Zaballa Santurce.

2.- Antonio de Landaburu-Zaballa Santurce. Pasó a Indias.

3.- José de Landaburu-Zaballa Santurce. Pasó a Indias.

4.- María Sáez de Landaburu-Zaballa Santurce, que sigue en III.

 

De estos cuatro hermanos, Antonio y José pasaron a Indias, y estando ya en aquellos Reinos, su padre presentó información de su hidalguía, por sí y por sus hijos, obteniendo reconocimiento de la misma mediante Sello Mayor fechado en Bilbao en el año 1653.

 

En tal expediente, cuya copia se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika con referencia Reg.4, gen. 73), se reconoce a los dichos hermanos Landaburu-Zaballa y Santurce ser ellos mismos, sus padres, abuelos  y demás ascendientes, tanto por línea paterna como materna, “cristiano viejos, limpios, sin mancha ni nota de moros, judíos, nuevamente convertidos ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, a más de hidalgos notorios y bizkaínos originarios como descendientes de las casas solares de sus apellidos, sitas la de Landaburu en Baracaldo, la de Zaballa en Santurtzi, la de Santurce en Portugalete, y la de Anuncibay en el Valle de Orozco.

 

III.- María Sáez de Landaburu-Zaballa Santurce, recibió de sus padres la Casería Zaballa como dote matrimonial al casar con Martín de Loizaga, hijo de Pedro de Loizaga. Fallecido Martín, casó de nuevo María Sáez, con Sebastián de Busturia, y en el año 1663 vendieron la citada Casería de Zaballa a Juan Bautista de Barambio; venta a la que se opusieron Santiago de Zaballa y Juan de Beurco-Larrea, primo 2º de Mariana de Santurce.

 

==================================================== 

 

I.- Martín Ruiz de Landaburu e Inés de Ugarte fueron padres de

 

II.- Martín Ruiz de Landaburu Ugarte, escribano en Barakaldo, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, casó en dos ocasiones: primero, con Catalina de Loizaga, dueña de la casería de su apellido; y tras enviudar, enlazó en segundas nupcias, con Inés de Susunaga, cuyos ascendientes habían sido propietarios de la casa torre de Susunaga, también denominada Sesumaga, en Barakaldo.

 

Martín Ruiz de Landaburu e Inés de Susunaga fueron los primeros dueños de la casa y casería de Loizaga, sita en Baracaldo e incluida en el Mayorazgo de Beurco-Larrea.

 

De ambos enlaces nacieron

 

1.- Teresa de Landaburu Loizaga. Casa, hacia 1600, con Lope de Careaga, dueño de la casería de Careaga, hijo de Lope de Larrazabal de Careaga y de Antonia de Careaga. Teresa llevó como dote la casería de Loyzaga y  falleció sin descendencia, recayendo la casería Loyzaga en su hermana Mari Sáez.

 

2.- Mari Sáez de Landaburu Susunaga. Casa, hacia 1600, con Toribio Ruiz de Bustamante, nacido en 1558, recibiendo en dote el solar y la torre de Susunaga, al tiempo que su esposo inicia la construcción de una aceña en el regato de Careaga. Al fallecer sin descendencia su hermana Teresa, Mari Sáez de Landaburu entró en posesión de la casería de Loizaga, que posteriormente pasó a su hijo

2.1.- Juan de Bustamante y Landaburu. Murió sin descendencia, pasando la casería Loizaga al General Vallecilla, y luego su hijo el Licenciado  Juan de Vallecilla y el Casal, quien la vendió a Juan de Beurco Larrea.

 

==================================================== 

 

De los Landaburu mencionados hasta aquí, pasamos a otros,

también de Baracaldo, cuya conexión con los anteriores desconocemos de momento.

 

I.- Pedro Landaburu y Lorenza Cortazar, nacidos en Baracaldo en la segunda mitad del siglo XVII, fueron padres de

 

II.- Juan Landaburu Cortazar, natural de Baracaldo, casó con Matea Loredo Gardoqui, hija de Cristóbal y Polonia. En 1745, según la fogueración de dicho año, Juan y Matea eran propietarios de la casería Susunagabeitia, sita en el barrio de Ugarte. Dicha casería había sido anteriormente propiedad de Antón de Susunagabeitia (en 1634), quien la donó a Mari Cruz de la Torre (su sobrina, hija de Pedro Ruiz de la Torre y Magdalena de Alonsotegui) cuando ésta casó con Martín de Ugalde  Loizaga (hijo de Pedro de Ugalde y Marina). 

 

Juan Landaburu y Matea Loredo fueron padres de

 

1.- Pedro de Landaburu Loredo, que sigue esta línea.

2.- Josefa de Landaburu Loredo. Casó con José Zalduendo.

 

III.- Pedro Landaburu Loredo, bautizado en Baracaldo el 30-IV-1711, casó con Catalina Gorostiza Saturtun. Al fallecer Pedro hacia 1749, sus padres dividieron la mencionada casería Susunagabeitia en dos mitades, cediendo una a Josefa de Landaburu Loredo y la otra a la viuda de Pedro, Catalina Gorostiza.

 

Pedro y Catalina fueron padres de

 

IV.- Francisco Landaburu Gorostiza, bautizado en Baracaldo el 4-X-1740-10-04, casó con Ramona Burzaco Barrueta. Padres de

 

V.- Francisco Landaburu Burzaco, bautizado en Baracaldo el 4-X-1772, casó con Manuela Gorostiza Zulaibar. Padres de

 

VI.- Juan Landaburu Gorostiza, bautizado en Baracaldo el 15-II-798, casó con Juana Llano Lejarza. Padres de

 

VII.- Facunda Landaburu Llano, bautizada en Baracaldo el 27-XI-1828, casó con Roque Landaburu Uribe, bautizado en Baracaldo el día 17-VIII-1822, hijo de Antonio Landaburu Laburu (o bien Landaburu Landaburu) y de Juana Eustaquia Uribe Garai. De Juana Eustaquia Uribe Garai y de sus ascendientes se trata en el apellido Uribe (en la segunda genealogía de dicho apellido).

 

Roque Landaburu Uribe y Facunda Landaburu Llano fueron padres de

 

1.- José María Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 20-V-1856).

2.- Mª Manuela Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 14-XI.1858). 

3.- Mª Carmen Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 24-I-1861). 

4.- Enrique Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 16-VII-1863). 

5.- Cesáreo Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 28-XII-1865). 

6.- Damiana Landaburu Landaburu (Baracaldo, P. San Vicente, b. 26-IX-1867). 

 

==================================================== 

==================================================== 

 

 

Los de Araba que pasaron a Bizkaia y son ascendientes de Roberto Javier de Ocariz Gorbea

 

I.- Francisco de Landaburu y  Martínez de Ulibarri y su esposa Lorenza de Navarrete y Díaz de Mendivil fueron padres de:

 

II.- Sebastián de Landaburu Navarrete, bautizado en 1660 en la parroquia San Juan de Urrunaga-Legutiano, casó con  Antonia Martínez de Ullibarri y Urbina. Padres de:

 

III.- Ramón Bartolomé de Landaburu y Martínez de Ullibarri, nacido en 1688 en el citado Urrunaga, casó con Ana María Martínez de Betolaza e Ibáñez de Betolaza. Padres de diez hijos nacidos de 1713 a 1735, siendo ubo de ellos:

 

IV.- Domingo de Landaburu y Martínez de Betolaza, que casó con María Antonia de Bea e Inchaurregui. Padres de:

 

V.- Gregorio de Landaburu Bea, nacido en 1752 en Urrunaga, casó con Antonia González de Audicana y Fernández de Arza. Padres de:

 

VI.- Gregorio de Landaburu y González de Audicana, nacido en Urrunaga en 1786, casó con   Dominica Ortiz de Zarate y Sáenz de Viteri. Padres de:

1.- Lorenzo de Landaburu y Ortiz de Zarate (Parroquia San Juan de Legutiano-Urrunaga, 1813).

2.- Pascual de Landaburu y Ortiz de Zarate (Parroquia San Juan de Legutiano-Urrunaga, 1815).

3.- Juan Paula de Landaburu y Ortiz de Zarate (Parroquia San Juan de Legutiano-Urrunaga, 1820).

4.- Pedro de Landaburu y Ortiz de Zarate, que sigue la línea.

 

VII.- Pedro de Landaburu y Ortiz de Zarate, se avecindó en Gasteiz (Araba), y casó en su parroquia San Vicente el día 6-II-1860 con  María Miñano Cestafe. Padres de:

 

VIII.- Vicente Valerio de Landaburu Miñano, bautizado el día 12-XII-1864 en la parroquia San Vicente de Gasteiz, pasó a vivir en Baracaldo (Bizkaia), casó con María Zaballa  Allende, bautizada en San Vicente de Baracaldo el 1-IV-1864. De los ascendientes de María se trata en el apartado III del apellido Escobal, en Gen Bascas de esta web.

 

Vicente Valerio y María fueron padres de:

 

1.- Inocencia de Landaburu Zaballa (Baracaldo, 1889).  

2.- Carmen de Landaburu Zaballa (Baracaldo,  1891).

3.- Basilisa de Landaburu Zaballa (Baracaldo, 1892).  

4.- Francisca de Landaburu Zaballa (Baracaldo, 1894).  

5.- Lucía de Landaburu Zaballa, que sigue la línea.

 

IX.- Lucia de Landaburu Zaballa, bautizada el día 17-XII-1895 en la parroquia San Vicente de Baracaldo (Bizkaia) – cinta 9-641-01, folio 235-, casó con Luis de Gorbea Hurtado, de cuya ascendencia se trata en su apellido Gorbea. Allí vemos cómo ambos fueron padres de:

 

X.- Alicia de Gorbea Landaburu, que casó con Angel de Ocariz Ugarte. Padres de:

 

XI.- Roberto Javier de Ocariz Gorbea, esposo de Patricia.

 

 

Fuentes: 

Iñaki  Castaños icastanos@euskalnet.net

Pagina web del Obispado de Bilbao.

“Mayorazgos de Barakaldo”, de Gregorio Bañales.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

“Apellidos vascos”, de Koldo Mitxelena.

"Torres de las Encartaciones", de Juan Manuel González Cembellín.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba