Atrás

 

 

LACABEX  o   de la CABEX

 

El apellido se escribe indistintamente Cabex o Lacabex o de la Cabex, variando incluso entre hermanos.

 

Armas: en campo azur una cruz doble o patriarcal de plata.

 

Etimología probable: ABE = árbol o quejigal.

 

Origen del apellido y Torre de La Cabex.

 

Juan Manuel Fernández Cembellín dice así en su magnífica obra titulada “Torres de las Encartaciones”:

 

“Hacia 1400 Teresa Marroquín casó con Juan de La Cabex, dando origen al linaje de este nombres. De la torre, sin embargo, no sabemos nada hasta bien entrado en siglo XVI. Su solar se situaba en un alto desde el que se dominaba una amplia panorámica del valle en un punto particularmente angosto del mismo, y a su lado pasaba el camino real Balmaseda-Bilbao.

“Este edificio se mantuvo en pie hasta hace algunas décadas, pero de él sólo nos quedan hoy en día los escasos datos y las fotografías publicadas por Ybarra y Garmendia. Era una construcción de planta cuadrangular y bastante altura. Contaba con un acceso en el bajo, adintelado, que tal vez sustituyera a un arco, y que parece haber tenido una especie de rellano previo reforzado mediante muretes de piedra, a fin de aterrazar la fuerte pendiente del espacio inmediato a la entrada. En el primero hubo otra rosca, que por sus dimensiones creemos debió ser un balcón (la presencia del acceso bajo en la cara principal hubiera dificultado la disposición del patín). A la altura de este vano se abría una saetera, y por encima, a la mitad de la fachada, podía verse un lucero alto. En las fotos no se aprecia la existencia de sala superior, aunque sí de un camarote de cierto desarrollo.

 

“Según Ybarra y Garmendia, existieron murallas a su alrededor, aunque como en otros casos similares lo creemos poco probable: lo que se conservaba hace medio siglo parecían ser construcciones agropecuarias adosadas a la vara.

 

“Por sus características generales parece que la de La Cabex fue una torre sin sala, aunque bastante avanzada, ya que el acceso bajo pasaba a la cara principal y el superior debió quedar convertido en balcón. Esto nos hace suponerla tardía, sin más precisiones, lo que la llevaría a los primeros años del siglo XVI”.

 

=================================

 

El entorno.

 

Güeñes y Zalla forman en la documentación del medievo el valle de Salcedo, en Las Encartaciones de Bizkaia. Sólo hacia 1450 se diferencia entrambos, al mencionarse a un alcalde exclusivo de Zalla, y en 1478 hallamos la primera mención del de Güeñes. Pese a ello seguiría –por un tiempo- habándose en ocasiones de oficiales administrativos del valle de Salcedo, sin distinguir Zalla y Güeñes. No se puede tratar sobre la guerra de bandos sin distinguir entre ambos municipios. Este valle de Salcedo fue posesión de los Ayala, pasando a manos de los Haro en 1142, aunque los primeros siguieron manteniendo importante patrimonio en él; patrimonio que a comienzos del siglo XII fue de Sancho Ortiz Marroquín de Montermoso:

 

I.- Sancho Ortiz Marroquín de Montermoso fue el rector de la vida del valle durante los dos primeros tercios del siglo XIII. En este largo período casó tres veces: con Mari Ortiz de Basurto, con Mari Sánchez de Muñatones y con Juana de Baracaldo.

 

De Mari Ortiz de Basurto nació:

1.- Diego Sánchez Marroquín de Montehermoso, cabeza del linaje Marroquín de Montehermoso.

 

De Mari Sánchez de Muñatones tuvo a:

2.- Pedro Sánchez Porra Muñatones, cabeza del linaje Muñatones.

 

Y de Juana de Baracaldo a:

3.- Juan Sánchez Salcedo y la Jara, cabeza del linaje Salcedo de la Jara.

4.- Mari Sánchez Salcedo de Aranguren, con cuya sucesión seguimos en II.

 

II.- Mari Sánchez Salcedo de Aranguren, cabeza del linaje Salcedo de Aranguren, fue madre de:

 

III.- Teresa, que de Ordoño de Zamudio tuvo a:

 

IV.- Ordoño de Zamudio, que en Mencía de las Rivas fue padre de:

1.- Sancho Ortiz de Zamudio.

2.- Iñigo Ortiz de Salcedo de la Jara.

3.- Pedro Fernández de Salcedo de Aranguren.

 

Copiamos ahora texto de González Cembellín, en su citada obra:

 

Los tres primeros hijos de Sancho Ortiz Marroquín de Montermoso, afincados en el valle de Salcedo, se hallaban muy cercanos entre sí: apenas un par de kilómetros separaban los solares de La Jara y Montermoso, en medio de los cuales se situaba el de Aranguren. Esta proximidad era a todas luces peligrosa, y no tardó en crear problemas. Ya en el primer tercio del siglo XIV Diego Sánchez Marroquín se quejaba de que su hermanastro Juan Sánchez de Salcedo de La Jara "lo fatigava con la privanza de la señora de Vizcaya” (doña María la Buena). Este enfrentamiento familiar no llegó a convertirse en una guerra abierta debido a que una generación más tarde los dos solares de Salcedo recayeron, por vía matrimonial, en los Zamudio, familia que tenía su sede en la vizcaína merindad de Uribe, muy lejos de Las Encartaciones. Este alejamiento de sus más que potenciales enemigos permitió a los Marroquín de Montermoso el total control del valle, sin hallar oposición alguna.

Pero como en tantas otras ocasiones, su dominio terminó por convertirse en abuso. Ya en el último tercio del siglo XIV, "seyendo estos marroquines mucho apoderados en Salsedo", los de Güeñes y Aréchaga, pequeños linajes inducidos surgidos a la sombra de los Zamudio y de los Muñatones respectivamente, reclamaron la ayuda directa de un ya anciano Ordoño de Zamudio. "Este fue el primero çamudiano que pobló en Salsedo", y "lo tomaron alli por mayor... porque los apremiavan los marroquines... sentiendose mucho agraviados dellos". Aunque Ordoño falleció poco después, quedando su patrimonio repartido entre sus hijos y separándose nuevamente los solares de Salcedo de La Jara y Salcedo de Aranguren, los dos bandos que dominarían la vida del valle durante siglo y medio estaban ya definidos: marroquines por un lado, zamudianos por otro.

 

La tensión entre ambos bandos se transformó en guerra en la última década del siglo, y se prolongaría de forma más o menos ininterrumpida hasta 1485, entremezclándose además con las luchas entre Muñatones-Salazar y marroquines.

Los dos períodos más importantes de este conflicto parecen haber sido los de los años ±1400-1417 y 1437-1455. El primero arrancó del convenio establecido entre los Muñatones-Salazar y los Salcedo de La Jara para reforzar su alianza mediante el matrimonio de sus herederos, aún niños pequeños. La sola perspectiva de esta unión empujó a los marroquines a entrar en las treguas de Martín Ruiz de Avendaño, pariente mayor del bando gamboíno en Bizkaia, que con sus intrigas logró enemistar entre sí a los oñacinos. Finalmente, las cosas volvieron a la normalidad, "pero con todo quedo odio e mal querencia entre los dichos Ochoa de Salasar e Yñigo Ortis de Salsedo (de La Jara)". Estos hechos abrieron una etapa de hostilidades que se prolongaría hasta 1417.

Tras dos décadas de tregua en 1437 se iniciaba otro período de violencia, que se vería agravado y complicado por el debate que enfrentó a los Maruri y los Terreros sobre la posesión de la alcaldía de Zalla (1440-1446) y, más tarde, por la súbita inversión de las alianzas protagonizada por Lope Hurtado de Salcedo de La Jara, que se unió a los marroquines (1448-1455).

“Como en los restantes municipios encartados, alrededor de las grandes familias locales fueron arracimándose otros linajes menores y apellidos. En concreto, del lado de los zamudianos estaban los Ahedo, Aréchaga, Arenaza, Bolivar, Gobeo, Güenes, Larrea, Landa, Longar, Maruri, Murga, Norza, La Quadra, La Sier, Tabisón, Ugibar, Urrutia y Yarto. Con los rnarroquines iban los Amézaga, Buegen, La Cabex, La Dehesa, Eslares, Laurando, Lobo, Lusa, Ondazarros, Taramona y Terreros. Finalmente, los Sodupe y Zalla son de adscripción desconocida. Otros nunca llegaron a inmiscuirse en las luchas, bien por su rápida extinción biológica (Mendieta), bien por su orientación hacia otros puntos de la corona (Avellaneda).

 

“Esta profusión de linajes y apellidos tuvo como consecuencia directa la multiplicación de las torres.

 

Hasta aquí,  texto tomado de la obra de González de Cembellín.

 =========================================================

 

En la relación de generaciones que sigue,

escribimos los apellidos tal como aparecen en las actas bautismales. Ya sabemos, como ejemplo, que Cabex o de la Cabex o LaCabex terminaron diciéndose Lacabex; y que Sabalbeytia o similares son actualmente Zabalbeitia; i Zicilia es Cecilia… etcétera.

 

Nota previa:

El libro parroquial de bautismos más antiguo que se conserva de Barakaldo, Parroquia de San Vicente, se inicia en agosto de 1698, y el de casados en 1699. No hay datos de años anteriores en esta fuente.

 

I.- José de Lacabex y su esposa Madalena de Echavarria, naturales y vecinos de Barakaldo, en Las Encartaciones de Bizkaia, fueron  padres de:

 

II.- Thomás de Lacabex Echabarria, esposo de  Zizilia de Sabalbeytia Larrazabal (hija de Agustín de Sabalbeytia y Mª Asencia de Larrazabal). Padres de:

 

1.- Fernando de Lacabex Sabalbeytia, que sigue en el apartado II.

2.- Josefa de Lacabex Sabalbeytia (Barakaldo,  1724).

3.- Asunción de Lacabex Sabalbeytia (Barakaldo, 1730).

4.- José de Lacabex Sabalbeytia (Barakaldo, 13-VI-1733; 9-049-06 f-94).

 

5.- José –otro; fallecido niño el anterior- de Lacabex Sabalbeytia (Barakaldo, b. 11-VI-1739). Por las actas bautismales de este José y de sus hermanos, conocemos nombres, apellidos y lugar de nacimiento de sus padres y abuelos, cuyas actas bautismales no existen, por ser anteriores a 1698. José fue apadrinado en la pila por José Lacabex y Magdalena Lacabex. Este José casó en su parroquia natal, el día 6-V-1764, con María Simona de Arechaga Sasia, natural del concejo de Güeñes. Ambos murieron antes de 1816 y fueron padres de:

 

5.1.- Joseph Maria Simeón de Lacabex Arechaga (Güeñes-Sodupe, P. San Vicente, b. 18-II-1765). En el concejo de Güeñes fue Diputado y Mayordomo mayor de San Vicente de Sodupe. Casó con Ramona de Barañano Acha, nacida en el valle de Llodio, en Araba, e hija de Antonio y María Concepción. Padres de:

 

5.1.1.- José Lucas Pedro de la Cabex y Barañano, nacido el día 18-X-1796 y bautizado al día siguiente en la parroquia San Vicente de Sodupe. José Lucas Pedro presentó ante las autoridades de las Encartaciones información de nobleza, cristiandad, bizkainía originaria y limpieza de sangre por sí mismo, por sus padres, abuelos y demás ascendientes. Pretendía pasar a Indias. En el expediente de hidalguía se le describe como de la edad de 19 años cumplidos, su lebante de dos varas, robusto, nariz crecida.y ancha, blanquecino, pelo castaño, ojos ydem, y una cicatriz en la frente”.

 

5.2.- Gregorio Joseph Antonio de Lacabex Arechaga (Güeñes-Sodupe, P. San Vicente, b. 24-IV-1767). Gregorio pasó a Indias. Su hermano ya citado, José María Simeón de la Cabex Arechaga, compareció ante las autoridades del Señorío manifestando que Manuela Alday, su hermana política, viuda de su hermano Gregorio de la Cabex Arechaga, vecina de San Francisco de Nueva España (así se llamaba a México), en carta del 20 de mayo de 1815 le pidió enviara a uno de sus dos hijos a Nueva España a fin de ayudarla, razón por la que había decidido enviar a José Lucas Pedro. La carta de la viuda de Gregorio, que se transcribe en el expediente, está fechada al 20-V-1815 en Valle de San Francisco, Nueva España, y en élla se dice que Gregorio murió “va a hacer cinco años… estaba la guerra de este infeliz reyno en lo más fuerte y viendo de ser sorprendido se fue a la ciudad de San Luis de Potosí, en donde en cuanto llegó le acometió una fuerte fiebre… y murió… quedé viuda con cuatro criaturas y embarazada…; y explica que a los dos meses tuvo otra hija, y que tengo dos niños y tres niñas… por lo que dice necesitar que su cuñado le envíe uno de sus hijos para ayudarla a sobrevivir (tomado de expediente que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, aquí en Bilbao, con referencia 19-256, año 1816, Sodupe, 8 folios, escribano Felipe Antonio de Zabalburu).

 .

 

5.3.- Maria Josepha de Lacabex Arechaga (Güeñes-Lacabex, P. San Miguel y San Pedro, b. 16-IX-1769).

5.4.- Domingo Joseph de Lacabex Arechaga (Güeñes-Lacabex, P. San Miguel y San Pedro, b. 12-V-1772).

5.5.- Ygnacio Santtos de Lacabex Arechaga (Güeñes-Sodupe, P. San Vicente, b. 2-XI-1773).

5.6.- Maria Josefa de Lacabex Arechaga (Güeñes-Sodupe, P. San Vicente, b. 16-X-1776).

 

III.- Fernando de Lacabex Sabalbeytia, bautizado el 1-VI-1718 en Barakaldo, P. San Vicente, casó con Josefa Bueno de Basori y Zarraga. Padres de:

 

1.- Mª Cruz de Lacabex y Bueno de Basori (Güeñes, P. Santa María, b. 14- IX-1742). 

2.- Juan Antonio de Lacabex y Bueno de Basori, que sigue en III.

3.- Josefa Ramona de Lacabex y Bueno de Basori (Barakaldo, P. San Vicente, b. 27-II-1748).

4.- Dominica de Lacabex y Bueno de Basori 1752-08-10 (Barakaldo, P. San Vicente, b. 10-VIII-1752).

 

IV.- Juan Antonio de Lacabex y Bueno de Basori, bautizado el 5-V-1749 en San Vicente de Barakaldo. Hoy, 5-III-2008, revisé con cuidado, en el Archivo del Obispado de Bizkaia, este acta bautismal, escrita con letra menuda al margen izquierdo del folio correspondiente, como agregado en fecha posterior. Los padrinos del neófito fueron Pedro Hurtado y Josefa Lacabex.

Juan Antonio casó con María Ventura de Zabala Echevarria, bautizada en San Bartolomé de Alonsotegi el 19-VI-1750 (hija de Pedro de Zavala Artegabeytia y de Josepha de Echevarria Goicoolea; nieta paterna de Pedro de Sabala Goiri y María de Arteaga Veyti Escauriza). Padres de:

 

V.- Juana Agustina Ramona de Lacabex Zabala nació el 15-V-1781 y fue bautizada el día siguiente en la parroquia San Miguel y San Pedro de Lacabex-La Quadra, en el concejo de Güeñes, siendo apadrinada en la pila por Esteban y Ramona de Lacabex, naturales ambos de Barakaldo. Casó el 20-XII-1802, en San Bartolomé de Alonsotegi, con Manuel Sebastián Canuto de Castaños y Zabalveitia, nacido el 19-I-1780 y bautizado el día siguiente en igual parroquia que su esposa, apadrinado por Manuel Sasia y por la abuela materna del neófito. De los ascendientes de Manuel trataremos (en breve) en nota abajo, al final de la presente.

 

Juana y Manuel fueron padres de:

 

1.- Juana de Castaños y de la Cabex (Alonsotegi, 1804). Muere párvulo.

2.- Josefa de Castaños y de la Cabex (Alonsotegi, 1807). Muere párvulo.

3.- Juliana de Castaños y de la Cabex (Alonsotegi, 1811).

4.- Antonino de Castaños y de la Cabex (Alonsotegi, 1814).

5.- Juan Manuel de Castaños y de la Cabex, que sigue en VI.

 

6.- Juan José de Castaños y de la Cabex (Alonsotegi, 1820). Casó en San Miguel de la Cuadra con Maria Jesús de Maidagan Hurtado el 8-I-1849 (9-341-04 f-310). Padres de:

 

6.1.- Ildefonso de Castaños Maidagan (Alonsotegi, 1862).

 

6.2.- Teodoro de Castaños Maidagan (Alonsotegi, 1855). Teodoro pasó a América cuando contaba 15 años de edad, y allí, en Argentina, casó con Paula de Arechabala, natural de Donostia (Gipuzkoa). De la obra “Vascos en Argentina”, editada por la Fundación Juan de Garay, tomamos los datos que siguen: Ambos esposos se establecieron en Morón, donde nacieron ocho hijos, de los que cinco murieron en una epidemia de cólera, sobreviviendo:

 

6.2.1.- Teodoro Estanislao Castaños Arechavala, que falleció joven.

6.2.3.- Aniceto Ricardo de Castaños Arechavala, que casó con N. Aculleiro. Sin sucesión.

 

6.2.2.- Juan José Castaños Arechavala. “Comerciante y activo di­rigente radical. Tuvo una importante actividad social y política en Morón, donde participó en la Sociedad de Beneficencia, en el mantenimiento del Hospital de Morón y la Sala de Primeros Auxilios de Castelar y en el Club Morón. Una calle de la localidad lleva su nombre”. Casó con Angela Oriozola. Padres de:

6.2.2.1.- José Ángel de Castaños Oriozola, Doctor Jefe de Neonatología del Hospital de Niños de Buenos Aires; Docente autorizado de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Padre de:

6.2.2.1.1.- José Gabriel y

6.2.2.1.2.- Santigo Axel de Castaños, radicados en Estados Unidos, donde se dedican a la docencia en las universidades de Brown y Carolina del Norte.

 

7.- Felipe de Castaños y de la Cabex (Alonsotegi, 1826). Muere párvulo.

 

VI.- Juan Manuel de Castaños y de la Cabex, nacido y bautizado en la Parroquia San Bartolomé de Alonsotegi el 15 de septiembre de 1817, siendo apadrinado en la pila por Francisco Zabala y Josefa Castaños, naturales y vecinos de Alonsotegi. Pasó a Argentina, falleciendo allí, en Morón, en 1871. Casó con Catalina de Iribarne Barcelona, nacida en Valcarlos en 1836, radicándose en Las Flores. Padres de:

 

VII.- Víctor Manuel de Castaños Iribarne (Las Flores 1865-id. 1920). Casó con Francisca Lucía Lasa Etchepare (Lujan 1870-BA 1957). Padres de:

 

VIII.- Juan Manuel Castaños Lasa, nacido en Buenos Aires en 1893 y fallecido en 1955. Casó en 1925 con Amalia Marcelina Zemborain (1896-1971). Padres de:

 

IX.- Víctor Manuel Castaños Zemborain,  abogado, profesor de Derecho Procesal en la UBA, Juez Nacional en lo civil en la Capital Federal desde 1975. Casó en 1967 con Dolores Seeber. Padres de:

 

1.- María de los Dolores Castaños Seeber, que casó con Alfonso Beccar Varela. Padres de:

1.1.- Victoria Beccar Castaños.

 

2.- Juan Manuel Castaños Seeber. Casó con María Dolores Capella. Padres de:

2.1.- Juana Castaños Capella.

 

3.- Mariano Castaños Seeber. Casó con Ximena Granillo Ocampo. Padres de:

3.1.- Francisco Castaños Granillo.

 

4.- Ana Castaños Seeber. Casó con Andrés Bellomo. Padres de:

4.1.- Ana Bellomo Castaños.

4.2.- Mateo Bellomo Castaños.

 

5.- Marco Castaños Seeber.

6.- José María Castaños Seeber.

7.- Fernando María Castaños Seeber.

8.- Pedro Castaños Seeber.

9.- Miguel Castaños Seeber.

10.- Javier María Castaños Seeber.

====================================================================

 

Ascendientes de Manuel Sebastián Canuto Castaños Zabalbeitia, mencionado en el apartado V.

 

I.- Diego Castaños casó el 19-VII-1622 en San Miguel y San Pedro de Lacabex-La Quadra (concejo bizkaíno de Güeñes, en Las Encartaciones de Bizkaia) con María Aparicio de Saracho. Padres de:

 

II.- Diego Castaños y Aparicio de Saracho, bautizado en el citado La Quadra el 31-X-1631, casó con Francisca Lazcano. Padres de, entre otros:

 

III.- Francisco Castaños Lazcano, bautizado el 6-I-1675 en el citado La Quadra, donde casó el 16-I-1707 con Josepha Miranda Torre. Padres de:

 

IV.- Domingo Castaños Miranda, bautizado el 18-X-1707 en el citado La Quadra,  casó en la parroquia San Vicente de Sodupe, sita también el en concejo bizkaíno de Güeñes, el 24-XI-1737 con María Aguirre y Galíndez de San Pedro. Padres de:

 

V.- Joseph Domingo Castaños Aguirre, bautizado el 8-VIII-1745 en Lacabex-La Quadra, parroquia de San Miguel y San Pedro, donde casó el 18-IV-1768 con María A. Zabalbeitia Unzaga (hija de José y María). Padres de:

 

VI.- Manuel Sebastián Canuto Castaños Zabalbeitia, bautizado el 20-I-1780 en Lacabex-La Quadra, casó con Juana Agustina Ramona de Lacabex Zabala. De ambos hemos tratado arriba, en el apartado V.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba