Atrás

 

LA RAURE, de las Encartaciones bizkaínas.

 

Respuesta a Imanol Pagola pagola@linajes.net

 

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia. Expediente referencia 84-1124; año 1791; Santecilla; 18 folios; escribano: José Negrete Lamas.

Información de hidalguía y de parentesco consanguinidad en segundo con cuarto grado de María, Manuela y Josefa de la Raure y Sierra con Juan de Muñoz de Herboso, vecinas y naturales de Santecilla, en el Valle de Carranza de las Encartaciones bizkaínas, con respecto a Juan de Muñoz Hervoso, fundador de un fondo de dotaciones y limosnas en favor de sus parientes mujeres al casar.

Se realiza esta información a petición de José Sáinz de la Brena (vecino de Carranza), Ignacio González Matienzo (vecino de Ampuero) y Juan Antonio de la Tejera Ortiz (vecino de Carranza), como respectivos esposos que son de las dichas hermanas María, Manuela y Josefa de la Raure y Sierra.

 

I.- Juan Prieto de Haedo, que testó el 12 de marzo o mayo de 1621,  casó con Catalina de Angulo. Padres de

1.- Juan Prieto de Haedo y Angulo, que casó con María de la Tejera el 12-V-1625. Se alude a otro Juan Prieto, no sé si hijo o no de éste, que casó el 20-VII-1655 con María Fernández.

2.- María Prieto de Haedo y Angulo, que sigue en II.

 

II.- María Prieto de Haedo y Angulo, que casó el 22-VI-1644 en Santecilla (Carranza, Bizkaia) con Pedro Muñoz de Hervoso y Ruiz (hijo de Miguel y María, que habían casado en 1606). Por la forma en que está redactado el expediente, no sé si acierto al decir que Pedro nació el 4-I-1622, y su esposa María fue bauitizada en Santecilla el 18-X-1726, o bien si he cambiado entrambos los datos.

En su testamento del 10-I-1683, fecha en que ya había fallecido su esposa, Pedro cita a estos cuatro hijos

1.- Ursola Muñoz de Hervoso y Prieto de Haedo, que sigue la línea en III.

2.- María Muñoz de Hervoso y Prieto de Haedo, que casó con Juan Ruiz de Haedo.

3.- Miguel Muñoz de Hervoso y Prieto de Haedo.

4.- Pedro Muñoz de Hervoso y Prieto de Haedo, que casó el 8-XI-1682 en Santecilla con María Ruiz de Haedo. Fueron padres de

1.1.- Juan Muñoz de Hervoso y Ruiz de Haedo, bautizado el 23.IX.1685 en Santecilla, de donde fue vecino. Este Juan es quien dotó la Fundación cuyo fin era ayudar económicamente a las doncellas de su familia que casaran.

 

III.- Ursola Muñoz de Hervoso y Prieto de Haedo, bautizada el 22-X-1662 en Santecilla, donde casó el 24-I-1690 con Pedro de la Sierra. Padres de

 

IV.- Juan de la Sierra  y Muñoz de Hervoso, bautizado el 22-IV-1692 en Santecilla, donde casó el 14-IX-1722 con Pasquala Haedo Bollain, natural de Santecilla al igual que sus padres José y Josefa. Fueron padres de

 

V.- Antonia de la Sierra Haedo, que casó en Santecilla el 9-VIII-1759 con Francisco de la Raure Trevilla, hijo de Francisco y María, vecinos ambos de Ojebar (Cantabria). Fueron padres de

1.- María Antonia de la Raure Sierra, bautizada en Santecilla el 11-X-1761, que casó con José Sainz de la Brena, natural del valle de Carranza.

2.- Manuela María de la Raure Sierra, bautizada en Santecilla el 20-IX-1767, que casó con Ignacio González Matienzo, natural de Ampuero-Cantabria.

3.- Josefa de la Raure Sierra, bautizada en Santecilla el 24-III-1770, que casó con Juan Antonio de la Tejera Ortiz, natural del valle de Carranza.

 

Los datos anteriores los he tomado del expediente ya citado.

Los que siguen ahora están en los CDs mormones:

 

I.- Francisco de la Raure casa con María Trevilla.  Padres de

 

II.- Manuel de la Raure Trevilla, que casa en primeras nupcias con María Ruiz Santisteban (hija de Juan y Teresa), y en segundas, en Biáñez el 11-V-1789, con Bitoria Ruiz de la Herrera (hija de José y María). Manuel tuvo cinco hijos del primer enlace y uno del segundo:

1.- Josepha Asumpzion de la Raure Ruiz-Santisteban (San Andrés de Biáñez, 1769).

2.- Francisca de de la Raure Ruiz-Santisteban (San Andrés de Biáñez, 1773).

3.- Manuela Francisca de la Raure Ruiz-Santisteban (San Andrés de Biáñez, 1776).

4.- Manuel Ramón de la Raure Ruiz-Santisteban (San Andrés de Biáñez, n. 6 y b. 8-XI-1783).

5.- Lorenzo de la Raure Ruiz-Santisteban (San Andrés de Biáñez, n. 21, b. 22-XII-1787).

6.- Manuel Antonio de la Raure Ruiz-de la Herrera (San Andrés de Biáñez, n. 13, b. 14-V-1790).

 

Fuentes: las ya citadas.

Antonio Castejón.

 

 

Arriba