Atrás

 

KILLY KELLY   (y abajo los LINCH)

 

Los que pasaron de Irlanda a Bizkaia.

 

En obras. Habrá cambios en breve.

 

El amigo Oisin Breatnach nos indica que solemos castellanizar este apellido en las formas: Killy Kelly, Killy Nelly, Kelly Killy, etc .

Pero que sería más correcto: En Gaélico: Mac Giolla Cheallaigh; y en inglés: Killikelly, Mc Gillikelly o Kilkelly.

 

Y que el significado del mismo es “El hijo del (Mac) sirviente (Giolla) o ayudante de Ceallach.

 

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia

Año 1733.; referencia: Bilbao, sección antigua 0398/001/006. Escribano Manuel Bolivar.

Probanza de hidalguía y limpieza de sangre presentada por Domingo Killy Kelly, natural de la Torre y lugar de Lydican, en el condado de Galway, provincia de Conacia, en Irlanda, para solicitar su avecindamiento en el Señorío de Bizkaia y en la villa de Bilbao.

Incluye unas diligencias practicadas por Bernardo Pablo Killy Kelly, vecino de Bilbao, en el año 1781 para anteponer el apellido LINCH al de Killy Kelly, por ser nieto de Bernardo Killy Kelly  y de Rebeca Joyes Linch, su mujer en segundas nupcias, y así distinguirse y evitar disputas con la descendencia de su primer matrimonio (de su abuelo).

Incluye un grabado en blanco y negro del escudo de armas de la familia Killy Kelly.

Un certificado de de que Domingo nació en 1701.

Un certificado de que la familia es de cristianos viejos y nobles.

Un certificado sobre su escudo.

Un  certificado de su genealogía.

 

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika:

Año 1733. Expedientes de Hidalguías. Reg. 33-II, Gen. 539. Expediente de Hidalguía de Domingo de Kelly Kelly Jores Kelly Linchg. Natural de Lydican, Condado de Galvia (Reino de Irlanda). Residente en Bilbao. Contiene noticia de los solares de Torre y Castillo de Kelly en Kelly en Lydican, Solar Kelly en Cloc Ktalimore y Joyes y Linchg en Jalvia, todos en Irlanda

 

Armas:

"Dos leones en campo verde sosteniendo un castillo de plata, con dos crecientes de plata en jefe, y otro en punta ". Está dibujado este escudo. Certificación dada por don Guillermo Kaco Kins, escudero ulter genealogista. Rey o guarda de Armas de todo el Reino de Irlanda, en 23 de junio de 1727.

 

Lema: “FORTIS ET STABILIS”.

 

El primer Killy Kelly descendía de Datthio Mac-Fiathragh, monarca que fue de Irlanda en los años 1405 a 1428.

 

I.- Florencio Killy Kelly, natural de Gortarmoin (en el irlandés condado de Galvia), “donde estuvo el mayorazgo y habitación antigua de los Killy Kelly hasta que lo perdieron en las guerras del 41, en cuyo tiempo pasaron al lugar de Lydican”, y su esposa María, “hija de Ohine, descendiente por línea recta de Ohine, llamado antiguamente el Príncipe de Hydene, en la provincia de Conacia”.  Fueron padres de:

 

II.- Mauricio Killy Kelly, que casó con  Elena Burgo. Padres de:

 

III.- Florencio Killy Kelly, que casó con Elena Killy Kelly, “y ambos, hasta su muerte, fueron vecinos, dueños y señores de la torre y del lugar de Lydican, en el condado de Galway, Irlanda”.

 

Hermanos de Elena Killy Kelly:

Juan Killy Kelly, sacerdote dominico que vivió desterrado 20 años en Bilbao, donde murió en octubre de 1725.

Florencio Killy Kelly, sacerdote.

Pedro Killy Kelly, sacerdote agustino, fallecido en Lisboa.

 

Dionisio Killy Kelly, que casó con Elena MacSwiny (o Macsuiney), padres de:

Ana Killy Kelly Macsuiney “que ahora (año 1741, fecha del expediente de los Linch del que se tratará abajo) está en la familia y casa de Arturo Linch, en Bilbao”. Esta Ana casó en Dublín, Irlanda, año 1734, con  Edmundo Linch Linch, nacido el día 23-XI-1711 en el lugar llamado Dunemono y bautizado dos días más tarde en su parroquia de Drum (condado de Arayo, provincia irlandesa de Conasia). Ana y Edmundo pasaron a Bizkaia. De ambos se trata abajo, en el apartado III de los Linch.

 

Sobre estos LINCH se trata abajo.

 

Padres de Elena Killy Kelly y de sus cuatro hermanos:

Dionisio Killy Kelly y Savina Oncill.

 

Florencio y Elena fueron padres de:

 

IV.- Bernardo Killy Kelly, “dueño y señor de la torre  y del lugar de Lydican, en el condado de Galway”, casó con Juana Kelly Kelly (hija de Juan Kelly Kelly, “de la familia de Clogh Vallymore, en el condado de Galvia, y ahora de Rathine en el dicho condado de Galvia”, y de Manuela Killy Kelly, su mujer. De este enlace nacieron tres hijos:

 

1.- Florencio Killy Kelly, que casó con  Elena de Burgo, hija de Gerardo de Burgo, descendiente de los condes de Clanricardo, en el condado de Galvia.

 

2.- Juan Killy Kelly, sacerdote. En 1733 era cura en la parroquia de Andrahan, del condado de Galvia.

 

3.- Juana Killy Kelly, que casó con Arturo Lynch, de los Linch de la ciudad de Galvia. Arturo Lynch presentó (en Bilbao, año 1721) información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre.  Había nacido en Galibay, provincia de Conacia, Irlanda, y era hijo de Zeferino Linch French y Juliana Browm; nieto paterno de  Juan Lynch y de su esposa María French; y nieto materno de hija Pedro Browm y Juana Font todos vecino de dicha Galibay,.

 

Estos Linch eran descendientes por línea recta de varón del caballero Nicolás Linch de Knoch, del condado de Meath -cercano a Dublín- “donde han tenido su habitación antigua con un mayorazgo muy considerable, el cual han perdido en las guerras del año cuarenta y uno. La dicha familia de los Linch de Galvia han sido muy famosos en la iglesia…”: fundó la Iglesia de San Nicolás de Galvia y el convento de San Agustín y las murallas de esta ciudad. Diego Linch fue arzobispo de Ruan, en el condado en cuestión. El dicho caballero Nicolás Linch de Knoch era hijo de Guillermo, y éste lo era de Hugo de Lacy el Menor, que fue justiciero mayor del reino de Irlanda y que descendía de Carlos el Menor, hijo de Carlos el Mayor, emperador de Germania, “según cuentan  nuestras historias y antiguos anales”.

 

Juana Killy Kelly y su esposo Arturo Lynch se avecindaron en Bilbao, y no tuvieron  descendencia, razón por la que a la muerte de Arturo, su sobrino Bernardo Paul  de Killy-Kelly y Kelly, al que pronto mencionaremos,  solicitó permiso para anteponer a sus apellidos el Linch, pasando a nominarse y firmar como Bernardo Pablo de 1-Linch de Killy-Kelly y 2- Kelly.

 

Tras fallecer Juana Kelly Kelly, su viudo Bernardo Killy Kelly contrajo segundas nupcias, con Rebeca Joyes Linch (en documento posterior –de mutación de apellido de su nieto- se la menciona como Reveca Ormisby Joyce Linch), hija de Domingo Joyes y Magdalena Linch (ver foto de pgna Kelly gen 4), vecinos de la ciudad de Galvia, en Irlanda. Fruto de este enlace fueron 5 varones y 2 hembras:

 

4.- Patricio Killy Kelly.

5.- Martín Killy Kelly, que en 1733 era vecino de Dublín.

6.- Pedro Killy Kelly. Religioso de la Orden de Predicadores; estudió en España y ejerció en Lobania, Flandes.

7.- Domingo Killy Kelly, que sigue la línea.

8.- Lucas Killy Kelly. Se avecindó en Bilbao, al igual que su hermano Domingo.

9.- María Killy Kelly.

10.- Elena Killy Kelly.

 

V.- Domingo de Killi Kelli y Joyes, nacido el día 27-VII-1701 en Irlanda y bautizado en la parroquia San Nicolás de Galvia. “De parientes nobles y virtuosos, descendiente de las casas nobles de Killy Kelly, Joyes y Linch, cristiano viejos, limpieos de sangre”, etcétera. Domingo pasó a vivir en Bilbao (Bizkaia, Euskal Herria, CEE), donde, a fin de poder avecindarse, presentó información de su genealogía, hidalguía y limpieza de sangre, según expedientes que hemos c itado al comienzo dxe este documento.

 

Domingo y su esposa Elena de Kelly Moroni fueron padres de:

 

1- Juana Bauptista de Killi Kelly y Kelly (Bilbao, P. Santiago, b. 25-VI-1733). Casó en su parroquia natal, el 16-X-1753, con Daniel Artur Fagan.

 

2.- Maria Josepha Xaviera de Killi Kelli y Kelly (Bilbao, P. Santiago, b. 2-XII-1734; hay una María Josefa Killi Kelli fallecida en 1815, en P. Santiago; seguramente testó; ver si diceescribano). Casó en su parroquia natal, el 22-VII-1754, con Juan Morony  Meade. Padres de:

2.1.-María Catalina de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. San Nicolás, 1756).

2.2.- Tomás Ignacio Antonio de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. San Nicolás, 1758).

2.3.- Elena Antonia de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. Santiago, 1759).

2.4.- María Josefa Antonia de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. Santiago,  1761).

2.5.- Domingo Mariano Monrony (sic) y Killi Kelli (Bilbao, P. Santiago, 1762).

2.6.- Juana María de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. Santiago, 1763).

2.7.- Francisca Antonia de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. Santiago, 1765).

2.8.- Catalina Juana de Morony y Killi Kelli (Bilbao, P. Santiago, 1766)

2.9.- Margarita de Moroni y Killi Nelly. Casó en 1805, en la P. Santiago de Bilbao, con Miguel Shelly Orian.

 

3.- Elena Manuela Antonia de Killi Kelly y Kelly (Bilbao, P. Santiago, b. 31-XII-1735).

 

4.- Bernardo Paul  de Killy-Kelly y Kelly, bautizado en la P. Santiago de Bilbao el 8-VI-1737. Al margen del acta bautismal se indica que “En fecha de 8-06-1781 se antepone el apellido Linch al Killy-Kelly”, pasando a ser inscrito como Bernardo Paul de 1-Linch de Killy-Kelly y 2- Kelly. Real Decreto de 1781 del Real y supremo Consejo.  A Bernardo Pablo de Killi Kelli, natural y vecino de Bilbao, se le autoriza a “anteponer el apellido de Linch al Killi Kelli, para evitar equivocaciones y disputas de familia entre los hijos y descendientes de primero y segundo matrimonio del Illtre. varón Briano o Bernardo de Killi Kelli, escudero del castillo de Lidican en el condado Gallobay en el reino de Irlanda, y de Dª  Reveca Ormisby Joyce Linch, su legítima mujer en segundas nupcias, mis abuelos paternos” (ver foto APE3).

 

Bernardo Paul  casó con Maria Antonia de Selaya Jugo.

 

Cuando fallece Bernardo Pablo, se encuentra en el inventario de sus bienes huellas de su identidad irlandesa: “libros en idioma yngles (…), una efigie de San Patricio, un mapa de Yrlanda (ADB, corregimiento, legajo 423, nº 3, año 1818).

 

Bernardo Paul y María Antonia fueron padres de:

 

4.1.- Maria Antonia de Killi Kelly (luego, desde 1781, Linch de Killy-Kelly) y Selaya (Bilbao, P. San Nicolás, b. 31-X-1769).

 

5.- Cathalina de Killy-Kelly y Kelli (Bilbao, P. Santiago, b. 13-VII-1738).

6.- Ana María de Killi-Kelly y Kelly (Bilbao, P. Santiago, b. 21-XI-1739).

7.- Francisca de Killy-Kelly y Kelly (Bilbao, P. Santiago, b. 27-I-1741).

 

8.- Brígida Antonia Francisca de Killy-Kelly y Kelly (Bilbao, P. Santiago, b. 2-IV-1742). Casó en su parroquial natal, el 11-XI-1772, con Nicolas Oneill Okelli.

 

  Fuente principal: En el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, los expedientes de hidalguía mencionados arriba, al inicio.

====================================================

 

LINCH

 

Enlazan con los Killy Kelly y pasan a Bizkaia, y de ésta a Argentina.

 

Sobre los Lynch nos dice Oisin Breatnach:

 

Los LYNCH de origen irlandés, a menudo llamados O'LYNCH, provienen del clan gaélico O'Loinsigh, grupo asentado en la Provincia de Connaught, que fuera una de las "Tribus de Galway". Después de la invasión anglo-normanda, se establecieron en Meath, y una de sus ramas pasó a Galway a principios del siglo XV. Aunque en menor número, también se encuentran algunos LYNCH que descienden de la familia de origen normando Lench, que adoptó el LYNCH como su nombre propio. Según O'Hart, son de la línea de Heber, descendientes de Aongus, hijo de Carthan Fionn Oge Mor, que es el Nº 93 en el pedigree de los O'Brien de Thomond. En la actualidad, ocupa el lugar n° 17 entre los apellidos más frecuentes de Irlanda. La mayoría de los LYNCH pueden ser encontrados en la actualidad en el área de Galway. Hay varias distintas familias de los Linch o Lynch.

 

Origen: Irlandés.

 

Variantes: Lynch, Linch, O'Lynch y otros.

 

 “Año 1741. Expediente de Hidalguía de Edmundo Linch Elgueal Linch Linch. Natural de Bunemono (Irlanda). Residente en Bilbao”.

 

I.- Tomás Linch, alcalde o regidor de Galvia, en Irlanda, y su esposa Margarita Burgh  fueron padres de:

 

1.- Edmundo Linch. Estudió en Salamanca y Santiago (España), regresando luego “a la misión de Irlanda”, donde fue durante muchos años Vicario General en el arzobispado de Ruam y en el obispado de Duacia, falleciendo en la ciudad de Galvia (Galway) en el año 1730.

 

2.- Ulrico Linch. Tras estudiar en París, fue durante muchos años Rector en el Colegio Irlandés de la ciudad francesa de Nantes, y  posteriormente Párroco y Vicario Perpetuo de la Iglesia Colegiata de San Nicolás en la ciudad irlandesa de Galvia.

 

3.- Domingo Linch. Estudió en el Colegio San Esteban de Salamanca, España; en 1741 era Lector de Filosofía  en Roma, en el Convento de San Sixto de la Orden Benedictina.

 

4.- Esteban Linch, que sigue en II.

 

II.- Esteban Linch casó con Isabel Linch en la ciudad de Galvia, donde fueron vecinos y de donde pasaron a vivir en Dunemono.

 

Isabel era hija de otro Esteban Linch y de María Linch; hermano de este Esteban (del padre de Isabel y suegro del otro Esteban),  fue Diego Linch, arzobispo de Ruan, que fue “expulso de la patria con el rey Jacobo II”, y murió en París en noviembre de 1713. Hermano de Isabel fue  Domingo Linch, Vicario General y Deán de la catedral de Ruan;

 

Esteban e Isabel fueron padres de:

 

III.- Edmundo Linch Linch, nacido el día 23-XI-1711 en el lugar llamado Dunemono y bautizado dos días más tarde en su parroquia de Drum (condado de Arayo, provincia irlandesa de Conasia), siendo apadrinado en la pila por “el muy noble don Marcos Blacke de Bellamafad” y por doña Sara Burke.

 

“Muchos de esta familia fueron capitanes y oficiales que militaron en los ejércitos del “del rey cristianísimo” (creo es Francia) y del católico rey de España” (…) “A más certificamos que el padre y madre, abuelo y abuela, bisabuelo y bisabuela, y aún más de hasta la sexta generación del dicho don Edmundo Linch han sido casados y velados in facie eclesiae, y que son de  noble generación y prosapia, y que se casaron con las nobles y antiguas familias de esta provincia de Conasia, y de otras de Irlanda, y que han obtenido y ejercido los empleos y puestos honoríficos que se conceden a los nobles de este reino, y esto desde tiempo inmemorial…”

 

“También certificamos que don Edmundo contrajo legítimamente matrimonio”… en Dublín, año 1734, con Ana Killy Kelly Macsuiney o Zúñiga, hija de Dionisio Killy Kelly, de cuya familia hemos tratado arriba, en esta misma genealogía; hemos mencionado a Dionisio en el apartado III, como hermano que fue de Elena Killy Kelly. 

 

Sobre esta Ana, esposa de Edmundo, un testigo (he de volver a ver el expediente, para fijarme en qué contestan los demás testigos a esta pregunta) dice en los expedientes de hidalguía arriba citados, en respuesta a la pregunta nº 7:

 

“A la séptima dijo que conoce a doña Ana Killi Kelli, y conoció también a su padre don Dionisio Killi Kelli   y a su madre que se apellidaba Doña fulana de Zúñiga, a las cuales siempre las vio el testigo en estimación de personas de familia muy noble y de estimación en dicha ciudad y sabe que la dicha dona Ana casó legítimamente con dicho don Edmundo Linch, articulante, según tiene oído de don Arturo Linch y otros” (ver fotografía Linch 15).

 

Edmundo y Ana fueron vecinos de Bilbao (Bizkaia, Euskal Herria, C. E. E.) y padres de:

 

1.- Domingo Esteban de Lynch  y Kylli Kelly o Zúñiga (Bilbao, P. San Nicolás, b. 16-I-1744). Éste Domingo Esteban figura en la página web: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I9066&tree=BVCZ

En élla se dice que pasó a Argentina, falleciendo en 1806 en Buenos Aires. Casó en esta ciudad, en 1788, con Juana de Arandía y Ruiz de Arellanos. En dicha página se dice que Domingo Esteban fue:

 

“Capitán mercante, arribó a Buenos Aires previamente al 22-IX-1781, fecha en que, ante el Escribano Pedro Núñez, vendió a Sebastián Meló, un negro llamado Pedro de 24 años. Mas tarde, el 30-XII-1788, el hombre se casaba en esta ciudad con Juana María de Arandía y Ruiz de Arellano (hija de Baltasar Antonio de Arandía y Elizalde y de Catalina Ruiz de Arellano Moreno). En 1790 Domingo Esteban Lynch, Maestre del Navío "San Joseph" - alias "El Fénix Andaluz" -, perteneciente a Pablo Álvarez, del comercio de Cádiz, fue conminado por este a que volviera a España con su barco, pero Lynch se quedó en Buenos Aires, alegando que el navío no se hallaba en condiciones de navegar, y que le mandaran dinero para repararlo. El 5-IV-1799 la Junta Superior de la Real Hacienda porteña le envió una carta al Ministro del ramo en la madre patria, Miguel Cayetano Soler, dando cuenta, con testimonio del expediente respectivo, de haber mandado pagar a "don Domingo Esteban Linch", la cantidad de 500 pesos por el servicio prestado a la expresada Junta, durante 11 años de traducir al castellano papeles y documentos ingleses. Domingo Esteban murió el 5-VI-1806 y sepultaron sus restos en la Iglesia de San Ignacio. (Por Carlos F. Ibarguren).

 

Domingo Esteban y Juana fueron padres de

1.1. Francisco de Paula de la Cruz Lynch Arandía (Buenos Aires, Argentina, n. 1795). Casó en 1817 con Rita Pueyrredon Caamaño. Padres de:  

1.1.1. María Dolores Lynch Pueyrredon, n. 1818.

1.1.2. Carolina Lynch Pueyrredon, n. 1820 en Buenos Aires, Argentina. 

1.1.3. Enrique Lynch Pueyrredon, n. 1821. 

1.1.4. Jorge Blas Lynch Pueyrredon, n. 1833 y + 1921 en Buenos Aires. Casó con Trinidad Moreno Moreno  en 1861. Padres de:

1.1.4.1.- María Rita Lynch Moreno.

1.1.4.2. Trinidad Julia Lynch Moreno.

1.1.4.3. Jorge Francisco Gregorio Lynch Moreno, n. En 1865.

1.1.4.4. Mercedes Lynch Moreno, n. 1866.

1.1.4.5. Sara Lynch Moreno.

1.1.4.6. Carlos Alvaro Lynch Moreno, n. 1874. Casó en 1901 con María Marta Coquet Agrelo.

1.1.4.7. Carolina Lynch Moreno.

1.1.4.8. Daniel Lynch Moreno. Casó con Berenice Gelpi.  

1.1.4.9. Francisco de la Cruz Lynch Moreno. Muere en 1907.

1.1.4.10. Alejandro Lynch Moreno. Casa con Familia  Ruth Pérez Quesada  

 

1.1.5.- María Dolores Lynch Pueyrredon, c. 5 Abr 1834, Buenos Aires, Argentina 

1.1.6.- Catalina Lynch Pueyrredon, n. 1836

 

2.- Ysabel Juana Thomasa de Lynch y Kylly Kelly o Zúñiga (Bilbao, P. San Nicolás, b. 7-III-1745).

3.- María Elena de Linch y Kylli Nelly (Bilbao, P. San Nicolás, b. 16-VIII-1746).

4.- Bernardo, también hijo de Edmundo, que luchó contra Inglaterra a las órdenes del capitán Manuel Fernando de Barrenechea.

 

Fuentes para los Linch::

Datos tomados en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia del “Expediente año 1741 de hidalguía de Edmundo Linch Elgueal Linch Linch. Natural de Bunemono (Irlanda). Residente en Bilbao”.

Y de la página http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I9066&tree=BVCZ

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba