Atrás

 

Jugo

1.- Origen del apellido.

2.- Ascendientes de Don Miguel de Unamuno y Jugo.

3.- Ascendientes de los hermanos Aurrecoechea Urquijo.

4.- Originarios también de Galdakao, enlazan con los Lekue y con los Uriarte.

1: ORIGEN DEL APELIDO JUGO:

Carta de Don Miguel de Unamuno y Jugo, celebérrimo filósofo y escritor bilbaíno,

a Don Claudio Zárate Jugo, fechada al 8-IV-1933. A este Claudio se le cita en el último apartado del apellido Zarate.

(Los subrayados son míos).

Sr. D. Claudio Zárate Jugo:

Le saluda a usted, señor mío, y a esos otros Jugos de Galdacano que firman su carta y paso a satisfacer su noble curiosidad.

Mi abuelo materno José Antonio de Jugo y Erezcano nació y se crió en Ceberio, valle de Arratia, en un caserío Arilza que es hoy de mi propiedad, pero sus ascendientes habían ido allá, a entroncar con una familia Ibarrondo, partiendo de ahí, de Galdácano. Conservo el árbol genealógico de mi abuelo Jugo que remonta hasta el siglo dieciséis. El caserío Jugo -le formaban tres casas la última vez que lo ví- está en el barrio de Aperribay, al pie de Santa Marina casi y encima de una hidroeléctrica del Nervión. En tiempos antiguos ese pequeño poblado pertenecía al concejo de la villa de Bilbao y en los libros de actas de este concejo aparecen Jugos desde el principio. Hay también un pequeño lugar Jugo en Alava, cerca de Ubidea. Una rama de los Jugos se fueron a Guipúzcoa, otros a Vitoria y de aquí a Badajoz, y los hay en Venezuela, pero todos procedemos de ahí. Mi abuelo se unió a una familia Unamuno, la de mis padres, de Vergara. Aquel Unamunzaga que fue secretario, creo que de San Miguel de Basauri, y a quien mataron me dió otros datos de los Jugos, y me prometió darme copia del escudo de armas de la casa Jugo, pero en esto llegó su asesinato. Pero no creo que sea difícil ahí procurarse ese escudo.

En cuanto a lo que signifique en vasco -escribir basko, con b y k, permítame que le diga, que es una de tantas infantilidades de los pobres nacionalistas- el nombre Jugo no he logrado averiguarlo. He llegado a sospechar si sería contracción de Irugo, pero no pasa de sospecha. Su primitiva pronunciación fue Yugo, pues el sonido de jota es ahí, en vascuence, como lo es en castellano, bastante moderno, del siglo dieciséis acá. De que a los actuales vascos no nos diga nada ese nombre no se deduce que no sea vasco pues otros muchos no nos dicen nada y se prestan a las más arbitrarias etimologías como el nombre mismo de Bilbao. Ni tienen que ver el nombre Jugo con la palabra jugo como el nombre Oreja -de caserío y de apellido- nada tiene que ver con la palabra oreja. Cabría suponer si ese caserío Jugo recibió el nombre de quien lo hizo mas, como le digo, eso tendría que ser hace más de tres siglos. Porque si las familias toman nombre del solar también los solares lo toman de las familias. Así hay el caserío primitivo Unamuno pero en término de Vergara había -y creo siga- un caserío Unamuno llamado así porque lo hizo mi abuelo paterno Melchor de Unamuno.

Si no sé lo que quisiera decir Jugo sé lo que quiere decir Unamuno, de una, en vascuence la gamona (o asjodelo, una planta) y muno un montículo (y también un mojón). De la misma radical una proceden Unanula, Unibaso, Un-zaga, Un-ceta etc. En cuanto a Zárate no puedo ahora, sin materiales a mano improvisar una etimología. Esas improvisaciones se las dejo a los nacionalistas que se lanzan a todo género de fantasías tanto en lingüística como en política y que lo están confundiendo todo. Desde luego el radical Zara se encuentra en Zárate, Zarátano, Zaracondegui y otros varios nombres de lugar. Sin abundancia de documentos y registro de archivos no se llega a resultado. Y esos datos no se encuentran en los batzokis donde se cultivan más las botellas que los papeles.

Vuelvo a rogarle que salude a esos Jugos de mi parte. Y usted, señor mío, cuente para en adelante con la simpatía de

Miguel de Unamuno y Jugo. 

 

1.- Ascendientes de don Miguel de Unamuno,

 

de don Telesforo Aranzadi Unamuno, del político y gran escritor Rafael Sánchez Mazas (y de los no menos célebres hijos de éste: los Sánchez Ferlosio)

 

de Rafael María Miguel Moreno Aranzadi Goñi Unamuno, alias Pichichi.

 

 

I.- NOVENOS ABUELOS DE DON MIGUEL: Tomás de JUGO y Marina fueron padres de:

II.- OCTAVOS ABUELOS DE DON MIGUEL: Juan de Jugo, bautizado el día 20-XI-1575 en la parroquia de la Asunción de Galdakao (Bizkaia), casó con  María Sáez de Abendaño. Padres de:

1.- Joan de Jugo  Abendaño (Galdakao, b. 12-II-1601).

2.- Maria Ortiz de Jugo Abendaño (Galdakao, b. 7-IV-1605). 

3.- Pedro de Jugo  Abendaño, que sigue.

4.- Magdalena de Jugo  Abendaño (Galdakao, b. 10-V-1610).

III.- SÉPTIMOS ABUELOS DE DON MIGUEL: Pedro de Jugo  Abendaño, bautizado en Galdakao, parroquia de la Asunción, el día 27-I-1608, fue padre de:

IV.- SEXTOS ABUELOS DE DON MIGUEL: Domingo de Jugo, que  casó con Magdalena de 1- Rementeria-Zuaco (también apellidada 1-Asua-Rementeria) y 2-Elorriaga. Ambos fueron vecinos de Galdakao y padres de:

1.- Domingo de Jugo y Rementeria-Zuaco (o bien y Asua-Rementeria), que sigue esta línea..

2.- Felipa Jugo y Asua-Rementeria (o bien y Rementeria-Zuaco; bautizada en Galdakao el 24-XI-1680).

V.- QUINTOS ABUELOS DE DON MIGUEL: Domingo de Jugo y Rementeria-Zuazo, bautizado el día 22-V-1677 en la parroquia Asunción de Galdakao, que casó en Arrigorriaga, el día 17-XI-1705, con Catalina de Buruaga Urquina, bautizada en San Juan de Ubidea el 14-X-1677 (hija de Tomás de Buruaga Ellauri, bautizado en Ubidea el 22-XII-1644,  y de María de Urquina Pujana; nieta paterna de Francisco de Buruaga Araoz y Catalina  de Ellauri Gastelua).

Y en Arrigorriaga nacieron los cinco hijos de Domingo de Jugo y Catalina de Buruaga:

1.- Tomás de Jugo Buruaga (Arrigorriaga, n. 1703).

2.- Domingo de Jugo Buruaga (Arrigorriaga, n.  1705). Casó en Zeberio en 1741 con María de Echevarria Ydirin. Padres de seis hijos nacidos en Zeberio en los años 1742 a 1752, de apellidos Jugo Echevarria.

3.- Pedro de Jugo Buruaga, que sigue esta línea en (IV).

4.- Juan de Jugo Buruaga (Arrigorriaga, n.  1711).

5.- Domingo de Jugo Buruaga (Arrigorriaga, n.  1713).

VI.- CUARTOS ABUELOS DE DON MIGUEL: Pedro de Jugo Buruaga, bautizado el día 9-IV-1707 en Arrigorriaga, parroquia de la Magdalena, casó el 23-XI-1733, en Zeberio,  con María de Ybarrondo Goti (bautizada el 24-I-1709 en Santo Tomás de Olabarrieta; hija de Domingo de Ybarrondo Arandia y de Mª Santa de Goti Zabala, ambos de dicho Olabarrieta, en el bizkaíno valle de Zeberio). Pedro y María fueron padres de: 

1.- Pedro de Jugo Ybarrondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1734).

2.- José de Jugo Ybarrondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n.  1736). Casó en 1758, en la P. Santiago de la villa de Bilbao, con María Pascuala de Ynchaurbe Ybargüen (Orozko, P. San Martín de Albizu Elexaga, n. 1736; hija de Juan de Ynchaurbe Salzedo y de María de Ybargüen Goiri).

Estos esposos, José Jugo y María Pascuala Ynchaurbe, se establecieron en la villa de Bilbao, donde nacieron sus once hijos, en los años 1760 a 1779, bautizados todos en la parroquia bilbaína del Señor Santiago.

3.- María Antonia de Jugo Ybarrondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n.  1734).

4.- Dominga 1740 de Jugo Ybarrondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n.).

5.- Miguel Antonio de Jugo Ybarrondo, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

6.- María de Jugo Ybarrondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n.  1744).

7.- Domingo de Jugo Ybarrondo (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n.  1747). Domingo casó el 22-12-1776 en Zeberio, previas proclamas en Arrankudiaga, con Ysabel de Ypiña Aspuru.

VII.- TERCEROS ABUELOS DE DON MIGUEL: Miguel Antonio (Antonio) de Jugo Ybarrondo, bautizado en Santo Tomás de Olabarrieta el día 19-IV-1742, casó en su parroquia natal, el 16-XII-1770, con María de Yragorri  Goty (hija de Juan de Yragorri-Larrabide y Solachi y de María de Goti Uribe; padres e hija de Zeberio).

Fueron padres de siete hijos, nacidos en el Valle de Zeberio en los años  1772 a 1787:

1.- María de Jugo Yragorri (Zeberio, P. Santo Tomás de  Olabarrieta, n. 1772).

2.- José Antonio, del que trataremos en el apartado siguiente (VIII).

3.- Blas de Jugo Yragorri (Zeberio, P. Santo Tomás de  Olabarrieta, n.  1778).

4.- Fabián Sebastián de Jugo Yragorri (Zeberio, P. Santo Tomás de  Olabarrieta, n.  1781). Casó en Bilbao, P. San Nicolás, en 1802 con María Andrés de Maruri Garay. No hará falta indagar sobre la ideología de estos esposos, Fabián y María Andrés, viendo cómo en los primeros años del siglo XIX, con España entregada a Francia, pusieron a sus dos primeros hijos los nombres de Napoleón y Julián Luciano; y a la cuarta, Paulina:

4.1.- Napoleón de Jugo Maruri (Bilbao, P. Santiago, b. 1803).

4.2.- Julián Luciano de Jugo Maruri (Bilbao, P. Santiago, b.  1806).

4.3.- María Valentina de Jugo Maruri (Bilbao, P. Santiago, b.  1807). Casó en 1830, en su iglesia natal, con Manuel Santos de Chirapozu Uriarte. Sobre los CHIRAPOZU se trata con detalle en esta web. Allí se cita a María Valentina y Manuel Santos en su apartado III punto 1.1.2.

4.4.- María Josefa Paulina de Jugo Maruri (Bilbao, P. Santiago, b. 1811). Casó en 1830, en la P. Santiago de Bilbao, con Gabriel María de Orbegozo Zubiria. También tenemos en nuestra web noticias sobre estos ORBEGOZO. Allí se cita a Gabriel María en el apartado VI punto V.  

5.- Alejandra de Jugo Yragorri (Zeberio, P. Santo Tomás de  Olabarrieta, n.  1784).

6.- Juan Antonio de Jugo Yragorri (Zeberio, P. Santo Tomás de  Olabarrieta, n.  1787).

7.- Alejandro de Jugo Yragorri. Casó en 1815 en Bilbao, P. Santiago, con María Josefa de Goyri Goycoechea. Padres de:

7.1.- Felipe Santiago de Jugo Goiri (Bilbao, P. Santiago, n.  1816).

7.2.- María Rita de Jugo Goiri (Bilbao, P. Santiago, n.   1818).

7.3.- María Juliana de Jugo Goiri (Bilbao, P. Santiago, n.   1820).

7.4.- Juana Juliana de Jugo Goiri (Bilbao, P. Santiago, n.   1822).

7.5.- María Ynés de Jugo Goiri (Bilbao, P. Santiago, n.   1824).

VIII.- BISABUELOS DE DON MIGUEL: José Antonio de Jugo Yragorri, bautizado el día 22-II-1775 en Santo Tomás de Olabarrieta, en el Valle de Zeberio, Olabarrieta, casó en igual lugar el  29-IV-1805 con María Isabel de Erezcano Picaza.

María Isabel había sido bautizada en Zeberio el 15-VII-1779; era hija de Martín de Elescano Guesala (Zeberio, n. 1740) y de María Antonia de Picaza Urraza (Zeberio, b. 1749), casados en marzo de 1767; nieta paterna de Martín de Elescano-Ugarte Elorriaga y de María de Guesala Tollara; y nieta materna de Domingo de Picaza Arana y de Francisca de Urraza Barañano.

José Antonio de Jugo y María Isabel de Elescano fueron padres de:

1.- María Antonia de Jugo Erezcano (Zeberio, n. 1806).

2.- José de Jugo Erezcano (Zeberio, n.  1807).

3.- Juan Cruz de Jugo Erezcano (Zeberio, n.  1810).

4.- José Antonio de Jugo Erezcano, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

IX.- ABUELOS MATERNOS DE DON MIGUEL: José Antonio de Jugo Erezcano, bautizado en Santo Tomás de Olabarrieta el día 30-VIII-1814, casó en enero de 1840, en la parroquia San Pedro de Bergara, con Benita de Unamuno Larraza, natural de Bergara (Gipuzkoa) e hija de Melchor de Unamuno Aguirrececeaga, nacido el día 13-I-1781 en Bergara,  y de Josefa Ignacia de Larraza y Azarolla. Sobre ellos se trata en UNAMUNO y allí se cita a Melchor y Benita  en el apartado VII.

Don Miguel de Unamuno y Jugo, el gran filósofo y literato, nieto de este Juan Antonio de Jugo, escribía estos versos en su memoria:

Ceberio, donde finca el caserío Arilzabengoa,

hoy de mi propiedad, en que nació y se crió

mi abuelo Juan Antonio de Jugo.

Borona amasada en casa

castaña asada a la brasa

del hogar

leche de vaca casera

y cocer digerir la vida entera

sin soñar.

Y gracias a este misterio

de mi abolengo, Ceberio

soportar

del mundo civil el yugo

pues me diste con mi Jugo

jugo de siempre esperar.

 

En expediente 1678/2 de 1880 que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, se trata de herederos por fallecimiento abintestato de Benita Unamuno Larraza, siendo única heredera su hija María Salomé Crispina de Jugo y Unamuno, que casaría más tarde con su tío materno Félix Unamuno Larraza. Benita murió (por apoplejía) abintestato el 9-II-1880, con 68 años de edad. Al fallecer tenía su residencia en Bilbao, calle de la Cruz nº 7, 2º. Recibió sepultura en Mallona. Había casado en primeras nupcias con el ya citado José Antonio de Jugo y Erezcano, haciéndolo en segundas con José Narbaiza. De ambos enlaces sólo nació una hija:

X.- MADRE DE DON MIGUEL: María Salomé Crispina Jugo Unamuno, nacida en Bilbao el día 22-X-1840 y bautizada a los tres días en su parroquia del Señor Santiago. En el año 1854 era huérfana de padre, siendo su tutor y curador Juan Cruz de Unamuno, vecino de Bergara. Según expediente 2760/14 de tal año que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, su tutor, de acuerdo con la madre de Salomé, solicitó permiso judicial para vender la casería Arilza Bengoechea y parte de otra llamada Arilza Goicoechea, ambas sitas en la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, en el valle de Zeberio.

María Salomé Crispina casó en Bilbao, parroquia San Nicolás, el 28-I-1860, con su tío paterno Félix de Unamuno y Larraza, nacido en Bergara. Entre sus hijos se encuentra el celebérrimo Don Miguel de Unamuno. De éste, de sus ascendientes y de sus descendientes se trata en el apellido Unamuno, en esta web.

 ===================================================

 

2.- Ascendientes de los hermanos Aurrecoechea Urquijo.

 

I.- Martín de Jugo y Teresa de Aperribay, ésta nacida en Zamudio, fueron padres de:

 

II.- Joan de Jugo Aperribay, bautizado el 27-VIII-1622 en Galdakao, que casó con Catalina de Bea Ybarreche (o Ybarreche Bea, o Ybarreche sin más; en las tres formas se escribe este apellido) y Olea (hija de Juan de Ybarreche Bea y de Mª Joanes de Olea, ambos naturales de Zaratamo). Esta boda se celebró el día 21-VII-1659 en Galdakao, siendo testigos el licenciado Artabe y Joan Ortiz Ubirichaga. Joan y Catalina fueron padres de:

1.- Teresa de Jugo y Bea Ybarreche (Galdakao, 18-XI-1662).

2.- Santiago de Jugo y Bea Ybarreche, que sigue.

3.- Francisco de Jugo y Bea Ybarreche (Galdakao,  7-IV-1679). Padrinos de pila: Domingo Jugo y Mª Sáez Ybarreche.

4.- Catalina de Jugo y Bea Ybarreche (Galdakao,  16-XII-1681). Padrinos de pila: Joan Leizasa e Ysabel Ybarreche.

5.- Juan de Jugo y Bea Ybarreche (Galdakao,  27-XII-1684).

 

III.- Santiago de Jugo y Bea Ybarreche, bautizado el 20-II-1666 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Galdakao, apadrinado en la pila por los hermanos Miguel y M. Gondra, casó en Begoña, en 1687, con María de Bizcarra Villachica. Padres de:

 

IV.- María Pérez de Jugo Bizcarra, nacida en la anteiglesia de Begoña el 8-X-1695, casó en igual lugar, el 28-V-1719, con Bartolomé de Udondo Viçiola, bautizado también en Begoña, el 24-VIII-1700 (hijo de Juan de Udondo Madariaga y de Francisca de Viçiola Zabala; nieto paterno de Juan y Lorenza; nieto materno de Andrés y Beatriz). Padres de:

 

V.- Juan José de Udondo Jugo, nacido en Begoña en 1735, casó en Santa María de Lezama (Bizkaia), año 1753, con Mariana de Ugarte Azillona (hija de Domingo y Antonia). Padres de:

 

VI.- María de Udondo Ugarte-Ojangoiti, que casó con Francisco de Zarandona Echebarria. Padres de:

 

VII.- María Antonia de Zarandona Udondo, nacida el 18-XI-1785 en Begoña y bautizada al día siguiente en su iglesia de Santa María, casó con Lorenzo de Aurrecoechea Begoña, bautizado el 9-VII-1778 en Derio (ver su asc. y des. en  Aurrecoechea; allí se le cita en el apartado VII de “Ascendientes de José Luis Aurrecoechea Urquijo”.

 ===================================================

 

3.- Originarios también de Galdakao, enlazan con Lekue y con Uriarte.

Entre ses descendientes encontramos a dos destacados jugadores del Athletic Club de Bilbao:

IRARAGORRI, mencionado en el apartado VIII nº 1.1.1., y JOSÉ BILBAO, citado en el apartado XI.

 

I.- Pedro Jugo se casó el día 4 de julio de 1593 con Marina o Mari Sáez de Eyzaga. Padres de Santiago y de:

 

II.- Martín Jugo Eyzaga, bautizado 28-XI-1591   en Galdakao, donde se casó, en 10-VII-1621, con Theresa de Aperribay y Apperribay, nacida en igual lugar en 1599 y fallecida en 1657 (hija de Andrés Sierra Aperribay y de Catalina Aperribay). Padres de:

1.- Juan de Jugo Aperribay (Galdakao, b.  27-VIII-1622).

2.- Magdalena de Jugo Aperribay (Galdakao, b. 26-III-1625).

3.- Ana de Jugo Aperribay (Galdakao, b. 1628).

4.- Francisco de Jugo Aperribay (Galdakao, b. 1636).

5.- Pedro de Jugo Aperribay, que sigue.

 

III.- Pedro Jugo Aperribay, bautizado el 6-III-1643 en Galdakao, se casó con Magdalena de Asua Helorriaga. Padres de:

 

IV.- Pedro Jugo y Asua-Rementeria, bautizado el 1-II-1675 en Galdakao, se casó con Josepha de Arrieta Urisabel.

 

V.- Domingo Jugo Arrieta, bautizado el 12-XII-1706 en Galdakao, se casó con Josepha de Mendieta Viriza. Padres de:

 

VI.- Joseph Antonio Jugo y Mendieta-Yragorri, bautizado el 14-VI-1738 en Galdakao, se casó con Josepha de Aramburu-Zabala Echevarria. Padres de:

 

VII.- Joseph María Jugo y Aramburu-Zabala, bautizado el 8-XII-1771 en Galdakao, se casó con María Josepha Ramona de Echevarria Gallano. Padres de:

VIII.- Vicente Jugo Echebarria, bautizado el 4-IX-1818 en Galdakao, que se casó en dos ocasiones. En primer lugar, el día 3 de abril de 1843 en Galdakao, con Mª Carmen Arruti Jauregui. De este enlace nacieron:

1.- María del Carmen Jugo Arruti (Galdakao, b. 27-X-1843). Carmen casó con Valentín Ealo Ybarrechevea. Padres de, entre otros:

1.1.- María Josefa Ealo Jugo (Galdakao, n. 1872). Casó con Joaquín Zarate Alonso. Ver en ZARATE su descendencia, con una anotación de Don Miguel de Unamuno y Jugo sobre el origen y etimología de los apellidos Zarate y Jugo.

1.1.- Petra Ealo Jugo (Galdakao, b. 27-IV-1889). Petra casó con José Iraragorri Aspiunza (Basauri, P. San Miguel, b. 20-I-1887). Padres de, entre otros:

1.1.1.- José Iraragorri Ealo (Basauri, n. 16-III-1912). Se trata del famoso jugador de fútbol, fallecido el 27-IV-1983. Jugó en el Athletic de Bilbao como delantero; debutó el 5-I-1930, en partido con el Real Unión.

2.- Francisco Jugo Arruti (Galdakao, n. 1845).

3.- Catalina Jugo Arruti (Galdakao, n. 1847).

4.- Josefa Jugo Arruti (Galdakao, n. en 1852).

Tras fallecer su esposa Carmen en Galdakao el 3-VI-1853, Vicente casó de nuevo, en Galdakao el 12-IX-1853, con María Teresa de Larrauri Sagasti. Padres de:

5.- Vicente Jugo Larrauri, que sigue la línea.

 

6.- Manuel Jugo Larrauri (Galdakao, b. 17-VI-1857), vivía en 1920 en el nº 111 del barrio La Cruz de Galdakao, junto a su esposa Jacinta de Barandica Zabala, nacida en Galdakao en 1860, y sus hijos Josefa, Teresa, Ramona y Pilar. Total de hijos:

 

6.1.- Manuel Jugo Barandica (Galdakao, b. 1-VII-1890). En 1920 vivía Manuel en el nº 293 del barrio Zuazo de Galdakao junto a su esposa Timotea de Garabieta Olabarrieta (nacida en Lezama el 1-I-1894; hija de Luis Garabieta Loroño; rectificación recibida de José Manuel Jugo Marina, residente en Chile y  nieto paterno de José y Timotea) y sus hijos:

6.1.1.- Manuel de Jugo Garabieta (Galdakao, n. en 1918).

6.1.2.- Domingo de Jugo Garabieta.

6.2.- Antonio Jugo Barandica (Galdakao, n. 1896). Antonio se casó con Rosario Zamacona Olea, de Galdakao (hija de Juan y Ezequiela). Antonio y Rosario vivieron en el barrio Bengoechea de Galdakao, y allí nacieron sus hijos:

6.2.1.- Mª Rosario Jugo Zamacona (Galdakao, n. 12 y b. 14-VII).

6.2.2.- Mª Luisa Jugo Zamacona (Galdakao, n. 30-XI y b. 2-XII).

6.2.3.- Antonio Jugo Zamacona (Galdakao).

6.3.- Josefa Jugo Barandica (Galdakao, n. en 1899).

6.4.- Teresa Jugo Barandica (Galdakao, n. en 1902).

6.5.- Ramona Jugo Barandica (Galdakao, n. en 1905).

6.6.- Pilar Jugo Barandica (Galdakao, n. en 1909).

 

IX.- Vicente Jugo Larrauri, bautizado en Galdakao el 15-X-1854, se casó con Gregoria Asua Asua, nacida en igual lugar, en 1853 (hija de Pedro Asua Arana y de María Josefa Asua Olartecoechea). Padres de siete hijos, de los que nos fijaremos tan sólo en estos dos:

1.- Modesta Jugo Asua, bautizada el 4-XI-1885 en Galdakao, se casó con Lorenzo Lecue Bernaola. De éste, de su ascendencia y descendencia se trata en su apellido Lecue. Copiamos lo que allí decimos sobre sus hijos y nietos:  Lorenzo y Modesta vivían en el año 1924 en la casa nº 184 del barrio Bengoetxe de Galdakao, junto a sus hijos Juan, Pilar, José María, Tomasa y Ascensión.  Hijos de Lorenzo y Modesta, todos nacidos en el barrio Bengoetxe de Galdakao y bautizados en su parroquial de la Asunción:

1.1.- Lorenzo Lecue Jugo, nacido el 29-XII-1911 y bautizado el 31 de igual mes, apadrinado por el abuelo paterno Lorenzo Lecue  y la abuela Gregoria Asua.

1.2.- Juan Lecue Jugo, nacido el 13-II-1913  y bautizado a los tres días, apadrinado en la pila por Juan Zamacona y Teresa Jugo. Juan se casó en su parroquia natal, el día 26-XII-1949, con Ángela Aguirre Celaya, nacida en el barrio Aperribay de Galdakao el 31-XII-1918 y bautizada el día siguiente.

Ángela era hija de Manuel Aguirre Uriarte (Zaratamo, n. 1879) y de Valentina Celaya Abrisquieta (Galdakao, n. 1879); nieta paterna de Julián Aguirre Arteta (Zaratamo, n. 1838) y de Carmen Uriarte Aramburu (Zaratamo, n. 1843); y nieta materna de Timoteo Celaya Erquinigo (Galdakao, 1856) y de Hermenegilda Abrisquieta Sagarduy (Basauri, n. 1855).

1.3.- Mª Pilar Lecue Jugo, nacida el 27-IX-1915 y bautizada el día siguiente, apadrinada por Manuel Jugo y María Zamacona. Se casó en su parroquia natal, el 27-XI-1941, con Gerardo Inchausti Gil, de 31 años de edad, natural de Guriezo (Cantabria) e hijo de Epifanio y Felisa, ambos de Guriezo. Testigos de la boda fueron José Luis Yrazola y Benito Garay.

1.4.- José María Lecue Jugo, nacido el 3-X-1918 y bautizado el día 7 de igual mes, apadrinado por José Jugo y María Elezcano. José se casó en Galdakao el 24-XI-1947 con Begoña Garabieta Aurre, natural de Lezama-Bizkaia, de 22 años de edad, hija de Felipe Garabieta Olabarrieta, nacido en Lezama en 1895, y de Juliana Aurre, de Derio; nieta paterna de Luis Garabieta Loroño y de María Josefa Olabarrieta Loroño. Testigos de esta boda: Jaime Yza y Pedro Luis Azeneta.

1.5.- Bernardina Jesusa Lekue Jugo, nacida el 22-I-1921 y bautizada el día siguiente. Padrinos de pila: Pedro Jugo y Bernardina Abasolo.

1.6.- Tomasa Lecue Jugo, nacida el 20-XII-1922 y bautizada el día siguiente, apadrinada en la pila por Francisco Sagarduy e Isidroa Gutiérrez. Tomasa se casó en su parroquia natal, el 21-VI-1948, con Luis Uriarte Orbe (de éste y de su ascendencia se trata en URIARTE_GALDAKAO). Testigos de la boda fueron Jaime Yza y Luis Mª Elgueta.

1.7.- Ascensión Lecue Jugo, nacida en 28-V-1924 y bautizado el sía siguiente, bajo padrinazgo de Dionisio Astigarraga y Ramona Astigarraga. Ascensión se casó en la bilbaína basílica de Begoña, el 6-V-1946, con Segundo Albizua Olabarri.

2.- Vicente Jugo Asua, que sigue la línea en el apartado siguiente.

X.- Vicente Jugo Asua bautizado el 24-VIII-1887 en Galdakao, donde se casó el día 1-II-1913 con María Ana Zamacona Arteabaro, hija de Isidro y Josefa, siendo testigos de la ceremonia Pablo Barandica y Agustín Arostegui. De María Ana y de sus ascendientes (todos los de primer apellido Zamacona nacidos en Galdakao al menos desde el año 1600) se trata en el apellido ZAMACONA, en esta web.

Vicente y María Ana vivieron en el nº 311 del barrio Zuazo de Galdakao, y allí nacieron sus hijos:

1.- Balbina Jugo Zamacona (Galdakao, n. 18 y b. 21-XII-1913). Balbina falleció el 28 de abril de 2011 a la edad de 97 años. “Fue enterrada en el cementerio de Galdakao, siendo la última de todos ellos en fallecer”.

2.- Tomás Jugo Zamacona (Galdakao, n. 21 y b. 25-XII-1915). Tomás se casó en la parroquia San Juan de Bedia, Bizkaia, el día 27-IX-1947 con María Josefa Lecue Bordigaray. Tomás aún vivía en octubre de 2009.

3.- José María Jugo Zamacona (Galdakao, n. 17 y b. 23-IX-1917). Casó en Galdakao el día 3-XI-1949 con Carmen Yurrobaso Aguirre. José aún vivía en octubre de 2009.

4.- María Eusebia Jugo Zamacona (Galdakao, n. 29-X-1919 y b. 1-XI-1919).

5.- Samuel Vicente Jugo Zamacona (Galdakao, n. 20 y b. 21-VIII-1921).

6.- Sabina Jugo Zamacona, de la que trataremos en el apartado siguiente.

Junto a Vicente y familia, convivía el hermano de aquél: Pedro Jugo Asua, nacido en Galdakao en 1895.

XI.- Sabina Jugo Zamacona nació el día 29-VIII-1923 en el barrio Zuazo de Galdakao, y fue bautizada a los tres días en su parroquial de Santa María, apadrinada en la pila por Mateo Olabarrieta y Bernarda Zamacona. Sabina, que falleció en Madrid el 5-X-2009, , se había casado en su parroquia natal, el día 31-VII-1947, con José Bilbao Echevarri, nacido en Galdakao el 30-III-1919 y fallecido en el año 2000, “que fue futbolista del Athletic (con el que debutó el día 12-X-1941, con victoria por 1 a 0 sobre el Real Madrid), Osasuna, Sevilla, Málaga y Recreativo de Huelva”). Sobre los hermanos, padres, abuelos y demás ascendientes de José Bilbao se trata en BILBAO_ECHEBARRI_JUGO.

Sabina y José fueron padres de:

1.- Begoña Bilbao Jugo, casada con Rodolfo Cañete. Padres de:

1.1.- Rodolfo Cañete Bilbao

2.- Ana María Bilbao Jugo, esposa de Ricardo Rubira.

 

Fuentes:

“Telesforo de Aranzadi”, de Angel Goicoetxea Marcaida.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.


"Vida de Don Miguel", de Emilio Salcedo

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Varios en biblioteca.

Rodolfo Cañete Bilbao.

Ángel  Zelaieta Gisasola.

 

 

Antonio Castejón.

www.euskalnet.net/laviana

puxaeuskadi@gmail.com

 

 

 

 

Arriba