JUARISTI: Los ATANO, pelotaris vascos: del Atano I al Atano XIII. 

 unaiatano

Atano X, Atanillo, con Unai San Pedro Castejón. En la final manomanista del 2015.

Etimología probable:

De Jean/Juan, nombre propio, y ARISTI, de ARITZ = roble, con el sufijo abundantivo -TI.

Los datos biográficos están tomados de "El gran libro de la pelota", de Luis Bombín Fernández.

 

I.- José Antonio de Juaristi Zubizarreta y su esposa Magdalena de Oyarzabal Sodupe fueron vecinos de Azkoitia, en Gipuzkoa,  y padres de:

II.- José Manuel de Juaristi Oyarzabal, bautizado el  9-XI-1798 en Azkoitia, donde casó en 1826 con María Ana Josefa de Narbaiza Joaristi. Padres de Manuel, nacido en 1831, y de 

III.- José María de Juaristi Narbaiza, bautizado el  28-VII-1827 en Azkoitia y casado allí, en 1850, con Josefa de Yrureta Azpiazu. Padres de:

1.- José Manuel de Juaristi Yrureta (Azkoitia, n. 1852), casado en 1883, en Azkoitia, con Juana de Egaña Echevarria, y en 1886, en igual lugar, con Antonia Susana de Azpiazu Astigarraga.

 

2.- Juan María, del que trataremos en el apartado que sigue.

 

3.- Valentín Victoriano de Juaristi Irureta (Azkoitia, b. 11-XII-1868), casado en igual lugar, año 1893, con Josefa Julita de Aranguren Artolazabal (hija de José y Francisca). Padres de:

 

3.1.- Francisco Juaristi Aranguren (Azkoitia, n. 13-VII-1910). Muere el 7-III-1988.

Bombín: Pelotari "amateur". Desarrolló en los fron­tones donde participaba maña, audacia e in­tuición. Se entregaba al juego con un brío y una decisión francamente extraordinarios. Su puesto era la zaga.

 

3.2.- Ignacio María Juaristi Aranguren (Azkoitia, n. 31-VII-1912). Muere en 15-III-1987.

Bombín: Pelotari.

A Ignacio Juarísti, que con juego audaz lleno de fintas y travesuras, convirtió un de­porte violento como es la pelota en un espec­táculo fundamentalmente artístico. Así leemos en la dedicación de Miguel Pelay Orozco en su obra El último pelotazo al campeón "amateur" Juaristi.  A los diecisiete años co­menzó la práctica del juego de la pelota en los campeonatos de Guipúzcoa por parejas, repre­sentando a las sociedades Loyolatarra, Lore-­Txorta, Itxaspe, etc. Su primer partido lo dis­putó emparejado con su paisano Diego Cuen­de. En su haber, cinco títulos provinciales y dos sub campeonatos nacionales de mano por parejas en categoría "amateur". Acompañado de Simón Juaristi conquistó dos veces el tí­tulo; una, con Bernardo Juaristi -hermano de Simón-, conquistó el título. En 1935-36 consiguió sendos subcampeonatos· nacionales. Entre sus encuentros más resaltables por la marcha del tanteo podemos señalar: «Dispu­tado en el frontón Urumea, de San Sebastián, Ignacio, acompañado de su hermano Fran­cisco, vencieron por 22-15 a Letamendia y Eguía, después de ir perdiendo 12-1 empa­taron a 15 y fueron derechitos al cartón 22. Acompañado de Soroa disputó un encuentro en Pasajes contra una pareja de moda, salien­do victoriosos por el tanteo de 22-3, pero una semana más tarde perdían por 22-15 contra la misma pareja en el frontón de Rentería." La vida pelotística de Juaristi, llena de anécdotas culminó en 1946, a pesar de que con­tinuó jugando algun que otro partido en los Arkupes, donde con Simón Juaristi era poco menos que invencible.

 

3.3.- Manuel Juaristi Aranguren (Azkoitia, n. 28-X-1917, en c/ Mayor 76). Muere en 21-XI-1975.

Bombín; pelotari:

Tercero de los hermanos Juaristi, que salie­ron por las canchas del País Vasco, demos­trando sus maneras pelotísticas, emanadas de la cátedra tradicional de nuestro "txoko". Za­guero. Alternó varias veces con su hermano Ignacio. En parejas se compenetraban muy bien, y ello les permitió cosechar triunfos en encuentros interesantes.

 

IV.- Juan María de Juaristi Yrureta fue bautizado el 22-X-1866 en Azkoitia y casó allí, en 1890, con  Luisa de Mendizabal Guridi (hija de José María, azkoitarra, y de Manuela, ésta de Azpeitia). Padres de:

 

1.- Atano I: Juan María Juaristi Mendizabal 23-VI-1894 Azkoitia.

Bombín: Fundador de la gloriosa dinastía de los "Atano". Padre de los Atano VIII, IX y X. Hombre bondadoso. De joven, y atraído por el juego de la pelota, comenzó a ensayarse en los frontones del contorno, y especialmente en el "konsejupe". Por cierto que cierta noche que llegó tarde a su casa, el padre, que no veía con buenos ojos tanta afición, le espetó unos versos en que le aconsejaba que le hiciera caso) que lo veía muy a menudo en apuros bajo los arcos del Ayuntamiento, perdiendo partidos y perdiendo dinero, y acababa: "Orrela multillikan ezin aberastu", o sea; "Siguiendo así, ningún mu­chacho se enriquece". Un hermano, Luciano, que también era bersolari, se hallaba presente y contestó dirigiéndose a Juan María felicitán­dole; que lo veía a menudo en los "arkupes" actuando con gran seriedad ... ; y luego añade: "¿Quién será capaz de restar sus cortadas de zurda? De ello se dará cuenta quien juegue con él.»

Jugó su primer partido profesional en el Astelena, de Eibar, y fue en esta oca­sión en que adoptó el nombre de su casa na­tal, "Atano", para hacerse conocer en el mun­do de la pelota. Jugó también en el frontón Madrid, donde puso en evidencia su capaci­dad de jugador, su juego brioso y alegre, Legó sus conocimientos pelotísticos a sus hijos Pe­dro, Luis y, especialmente, a Luciano (Atanillo, el que fue campeón), y falleció en su pueblo natal el 5 de septiembre de 1970.

 

Este Juan María Juaristi Mendizabal casó con Marí Carmen Alberdi Larrañaga (hija de Antonio y Micaela) y ambos fueron padres de de los Atano VIII, IX y X.:

 

1.1.- Atano IX: José Luis Juaristi Alberdi (Azkoitia, n. 2-VI-1924, en c/ Mayor 55). Muere 19-I-2015.

Bombín:

Sus primeros años como pelotari aficionado los fue desarrollando en los frontones de Zarauz, Cestona, Azpeitia, Azcoitia y Legazpia. En este último, acompañado de su paisano Amado Be­ristain, se proclamó más de una vez finalista. Con su hermano Pedro (Atano VIII) dispu­tó fuertes encuentros en los frontones de Sa­lamanca, Avila, Segovia, etc. Sabemos tmnbién que Luis, el "padre" de Luciano, Ata­no X, pues las primeras andanzas de su her­mano las llevó a cabo con él. Ambos empare­jados consiguieron en sucesivos años (cinco en total) proclamarse campeones del distrito de Legazpia. De aquí a la final del Torneo Inter­ Distritos. En la última, Luis por mal de ma­nos no pudo disputar el título, siendo sustituido por "Echave Xl", proclamándose cam­peones provinciales al derrotar Atano X - Echave XI a los representantes zumayanos Nolascoain - Alberdi. Desde este momento, la pareja fraterna -queremos decir Atano X y Atano IX- fue muy solicitada por las empresas particulares. Atano IX, ya  en cate­goría profesional -es la época del marronis­mo- realizó encuentros con los Retegui, Azurmendi, Garayalde, Ezcurra, Esparza, Titín, etc. Con su tío Mariano jugó muchos partidos es­telares muy atractivos. Por entonces se usaban pelotas denominadas "especiales", preparadas por el campeonísimo. Aún se recuerda, en el pueblo costero de Orio, aquel partido memo­rable que disputaron durante las fiestas patro­nales Atano III y su sobrino Luis contra el potente trío formado por Arocena-Lazcano-Lerchundi, del que salieron victoriosos los de la familia. Luis desempeñó la labor de botillero de Atano X en el año en que éste con­quistó el título de segunda, con aquellas rotundas victorias por 22 - 0 sobre Echave XI, Lejarazu, etc. y en la final sobre Elguea, en Eibar. Tenía alrededor de 42 años cuando abandonó definitivamente las canchas.

 

 

1.2.- Atano VIII: Pedro María Juaristi Alberdi (Azkoitia, n. 24-III-1926, en c/ Mayor 55). Muere 22-X-2001.

Bombín:

En el frontón Beotibar, de Tolosa, debutó como profesional, jugando Arriola­-Aramburu contra "Atano VIII"-"Arteche I", Poco más tarde disputó incontables partidos en los frontones de Soria, Salamanca y Zamora, haciendo honor al apellido. En Logroño se enfrentó mano a mano al riojano Barberito cuan­do ambos se encontraban cumpliendo el ser­vicio militar. Al año de cumplir éste, sufrió ro­tura de fibras en el brazo derecho y estuvo más de un año inactivo, al cabo del cual pasó al puesto de zaguero -antes lo hacía de de­lantero-, ya que su brazo perdió energía. Acompañado de su tío Mariano "Atano III", de "Chiquito de Iraeta" y otros pelotaris pro­bó fortuna en la Vasconia francesa, contendiendo con los Harambillet y Laduche en frontón libre. En los días de lluvia lo hacían en trinquete. En esta modalidad tenemos que recordar la victoria conseguida por la pareja española Bengoechea -"Atano VIII" frente a los franceses Landuche-Inda. Fue tal la categoría excepcional de Pedro que en aquel «semitrin­quete" transportable que montó el campeón francés Harán en el frontón del Casino, de So­pelana (Vizcaya), "Atano VIII", acompañado de F. Bengoechea, derrotaban al campeón por el abultado tanteo de 45-18.   .

 

Pedro había casado en Azpeitia el 14-V-1956, con Francisca Echeberria Odriozola, fallecidea en 2015. Padres de:

1.2.1.- Atano XIII: Juan Mari Juaristi Etxeberria, que en 2015 es seleccionador de material en pelota a mano.

 

1.3.- Atano X: Luciano Juaristi Alberdi (Azkoitia, n. 19-XII-1932). En el acta de nacimiento del R. Civil, al padre de Luciano se le dice José María, en lugar de Juan María, y a la madre Candelaria, y no Carmen.  Luciano casó en Azpeitia el día 24-V-1962 con Ignacia Puertas Oteiza. 

BOMBÍN:

Desde pequeño sintió la vocación pe­lotazale que toda la familia llevaba consigo. Se mostró muy pronto "figura puntal" en el campo aficionado, y así le vimos seleccionado para los mundiales "amateurs" de Montevideo. Debutó como profesional en 1956. Como participante en el campeonato de segunda categoría consiguió rotundos 22-0 sobre los Lejarazu, Astarloa, Echave XI, etc. Se proclamó campeón manomanista de segunda en 1961. Ya en primera categoría participó en el campeonato de 1962. Eliminó a Garitaonaindía y Acaya, perdiendo en Bergara con García Ari­ño I por 22-20. En 1963 no intervino por hallarse lesionado. En 1964 dejó en la cuneta a Elguea y Garcia-Ariño II, y perdió ante

Azcarate por 22-20. En 1965, Atano X re­taba a cualquiera mano a mano. Nombres como los Ogueta, Azcarate y García-Ariño I salían al aire. Por fin es el vizcaíno Jesús García-Ariño, el sub campeón manomanista, quien recoge el reto. El partido se celebró en el frontón Anoeta, de San Sebastián, y el re­sultado final, arrolladora actuación de Ata­no X, que dejó en cuatro tantos al vizcaíno, que estuvo adelantado 3-1 y luego empata­do 4-4. Este año 1966 dejó en la cuneta a García Ariño II por 22-8 en partido jugado en el frontón Astelena de Eibar, el 28 de marzo, Al año siguiente, 1967, resultaba victorioso al fin. En el frontón Astelena, de Eibar, se jugó la esperada contienda el 15 de mayo. "Atano X", asesorado por su tío Mariano, arrolló materialmente al campeón Azcarate por el tanteo 22-13.

2.- Atano V: Valentín Juaristi Mendizabal (Azkoitia, n.  28-XII-1896). Fallece en 16-I-1940.

Bombín: Ya que venía de familia, éste tam­bién hizo sus pinitos en la práctica de la pe­lota. Alternó en los "arkupes", donde prodigó mucho el sare, con el que se defendía muy bien. Un auténtico bersolari. Sabemos que im­provisaba maravillosamente.

 

3.- Atano II: Luciano Juaristi Mendizabal (Azkoitia, n. 12-XII-1899). Muere en 12-XII-1987.

Bombín: Comenzó sus actividades con su hermano Atano III. Su puesto de zaguero lo cubrió con verdadero orgullo du­rante la Edad de Oro de la pelota. La pareja fraterna (Atano II y III) fue la indiscu­tible durante muchos años. Atano II, pelotari tenaz y efectivo, fue uno de los mejores de su tiempo. El y Mariano jugaban juntos precisamente aquel 5 de marzo de 1933 en el frontón Modelo cuando se declaró el incen­dio que tantos destrozos causó. La pareja jugó innumerables partidos contra las más aguerridas parejas de manistas, y aquellos partidos alcanzaron a veces enorme resonancia.

 

4.- Atano VI: Eugenio Cipriano Juaristi Mendizabal (Azkoitia, n. 8-XII-1901). Muere en Donostia el 19-VIII-1989).

Bombín:

Jugó de joven a la pelota; primero, en los "arkupes" (arcos), y luego en los fron­tones del contorno. Ciertamente que no lle­gaba a la altura de sus hermanos, pero su afición e interés le daban un aspecto positivo. Hizo la guerra en Marruecos y volvió de allí herido de bala en una pierna y con las facul­tades visiblemente mermadas. Pelotero de pro­fesión. Actualmente (escribía Bombín) ejerce esta profesión, siendo muy solicitado y estimado por los lotes de pelotas que prepara para muchos e importantes clientes en el improvisado taller de su casa.

 

5.- Atano III:  Pedro Mariano Juaristi Mendizabal (Azkoitia, n. 21-II-1904 y fallecido en 12-I-2001).

 

6.- Atano IV: Marcelino Juaristi Mendizabal (Azkoitia, n. 18-V-1906). Muere en 14-II-1989.

Bombín: Dio comienzo a sus actividades en 1925. Muy pelotari y de juego elegante tuvo predilección por el juego de trinquete, en cuya especialidad llegó a conquistar el título mundial por parejas acompañado de Salegui en 1933 en lucha contra los mejores franceses, los herma­nos Arrayet, Dongaitz, Harambillet, Darraidou, Echeveste, etc. En 1934-35 consiguió el sub­campeonato en la misma especialidad, y más tarde se consagró en el juego clásico español. En 1943 logró el subcampeonato nacional por parejas en compañía de su hermano Ata­no VII, Y en 1945 estaba clasificado para la semifinal.

 

7.- Atano VII: José María Juaristi Mendizabal (Azkoitia, n. 7-V-1912; en la c/ Arikibel nº 9, como sus hermanos). Fallecido el 5-IX-1970.

Tengo dos notas de José María: la otra dice nacido 7-V-1911 y + 26-VIII-1995. Comprobar error.

El fallecido en 1970 era esposo de Dominga de Echaniz Arostegui, de 35 años en 1949 (natural de Azkoitia; hija de Javier y Petra, ésta de Elgoibar).

Bombín: Nació en Azcoitia el 7 de mayo de 1912, y sus comienzos como profesional datan de 1928. Jugador de gran clase y espectacu­lar como el primero. Su saque, volea y gan­cho de izquierda hacían de él un pelotari ge­nial. Consiguió los títulos de sub campeón ma­nomanista en 1942 y 1944. Subcampeón na­cional por parejas en 1943, y estaba clasificado para la final de 1945 en unión de su hermano Atano IV.

 

Hijos de Atano VII:

7.1.- Atano XI: José María  de Juaristi Echaniz (Azkoitia, n. 16-X-1941, en la c/ Mayor 55).

Puntista. Su primera intervención como puntista tuvo lugar en Palma de Mallorca a los dieciocho años. Entre 1962-63 actuó en Florida por espacio de ocho meses con los Elejalde y otros. En 1963, en el frontón Jai-Alai de Zaragoza, actuó durante seis meses con Elordi, Zuloa­ga II, etc. De diciembre de 1963 a mayo de 1964 jugó en Tampa (Florida). Debido a una lesión sufrida en su codo derecho estuvo inactivo durante 1965. Ya repuesto, en los posteriores años, su base de actuaciones estuvo en los frontones de Florida. Por último de­sempeñó su trabajo en el frontón de Milán (Italia).

 

7.2.- Atano XII: Alberto José de Juaristi Echaniz (Azkoitia, n. 1-X-1949, en la c/ Mayor 55).

Bombín:

Sus actuaciones pelotísticas han sido seguidas de cerca por los críticos y aficionados, que ven en él una promesa, Esto demuestra que la dinastía de los "Atano" no se ha termina­do, y he aquí todo un pequeño historial de este morrosko, hijo del gran voleísta, del cual ha aprendido mucho, pues su juego clá­sico y animado en los cuadros delanteros es idéntico al de su padre. De ahí nuestra confianza en el joven. En 1966, Atano XII, aliado del "Zurdo de Azcoitia", gana el Tor­neo Comarcal de Azpeitia. Al año siguiente, y esta vez con Oteiza, volvía a ganar en el mismo Torneo. En 1968 volvía a ganar nueva­mente; fue una larga temporada pelotística para nuestro muchacho. Y por cierto con bas­tante éxito. Se proclamó campeón juvenil por parejas del Torneo del Distrito de Azcoitia, acompañado de Oteiza. Esta pareja representó a Azcoitia en el Torneo Inter-Distritos, llegan­do a la final, pero Atano XII, por una san­ción federativa, no pudo disputar la final, ha­ciéndolo en su lugar Beristain, quien acompa­ñado de Oteiza vencieron a los representan­tes tolosanos en el Torneo de la Sociedad Pulpo.

Y así lo dejo por hoy, víspera de San Fermín en 2015... En breve ampliaré el tema (salvo que surja otro que me atraiga más).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba