Atrás

 

Jiménez - Navarro. Condes de Rodezno y de Valdellano.

 

 

I.- Ximeno Navarro era, mediado el siglo XV, señor de la antigua y noble casa  de Navarro, sita en la villa de Fustiñana, del partido judicial de Tudela (Navarra), descienden los Jiménez Navarro, Condes de Rodezno y de Valdellano.

1.- García Ximénez Navarro.

2.- Pedro Ximénez Navarro, que sigue.

3.- Sancho Ximénez Navarro.           

 

II.- Pedro Ximénez Navarro, en unión de sus hermanos García y Sancho, fue reconocido en su nobleza por don Carlos III de Navarra, el 21 de Noviembre de 1421, por ser descendientes de hombres de gran linaje, que de antiguo gozaron de hidalga calidad. Se desconoce con quien casó, pero se sabe que fue hijo suyo:

 

III.- Ximeno Navarro, Infanzón Navarro, que sirvió en las guerras al Rey don Juan II de Aragón y de Navarra. Casó con María de Ortiz de Zúñiga, a la que hizo madre de

 

IV.- Pedro Ximénez Navarro y Ortiz de Zúñiga, llamado el Honorable en cuantos documentos hacen referencia de él, vivió en Fustiñana y de esta villa fue Alcalde en el año 1500. Caso con Catalina Ximénez de Cascante o Ximénez de Alcalde (llamada así indistintamente en cuantos documentos se la nombra). Esta señora era natural de Cascante (Navarra). Tuvieron este hijo:

 

V.- Pedro Ximénez Navarro y Ximénez Alcalde, que casó en 1517 con Estefanía de Pamplona, en la que procreó a:

 

VI.- Pedro Ximénez Navarro y de Pamplona, que siguió la carrera militar y tomó parte en la batalla de Pavía. Contrajo matrimonio con Juana de San Juan, descendiente de los antiguos Señores de Barillas (Navarra), a la que hizo madre:

 

VII.- Juan Jiménez Navarro y de San Juan, natural de Fustiñana o Borillos, que casó con Isabel Jiménez Alcalde y de Antillón, natural de Cascante (según Carraffa; Azagra la cita como Josefa Jiménez Cascante, natural de Cascante, hija de Juan Jiménez Cascante y de Juana Antillón Garcés de los Fayos). Fueron padres de:

 

VIII.- Hermenegildo Jiménez Navarro y Jiménez Alcalde, natural de Fustiñana, que casó en 1629 con Ana María de Alfaro y de Medrano, natural de Arnedo (Logroño), en la que procreó a:

1.- Pedro Jiménez Navarro y de Alfaro, que sigue.

2.- Juan Jiménez Navarro y de Alfaro, natural de Arnedo, que casó con Saíz de Marino y Zapata.

3.- Martín Jiménez Navarro y de Alfaro, natural de Arnedo, Caballero de la Orden de San Juan desde 1664.

4.- José Jiménez Navarro y de Alfaro, natural de Arnedo, que también fue Caballero de la Orden de San Juan desde 1664.

 

IX.- Pedro Jiménez Navarro y de Alfaro, nacido en 1659 en Arnedo, fue poseedor del mayorazgo de Jiménez Navarro. Casó en 1684 con Josefa de Acedo y de Iñiguez de la Fuente, nacida en 1654 en Falces, Tafalla-Navarra (hija de José Acedo Badaran Asiain Osses, natural de Falces, y de Isabel Iñiguez de la Fuente Larrea). Padres de:

 

1.- María Josefa Jiménez Navarro y de Acedo, natural de Arnedo. Contrajo matrimonio con Juan Manuel Jiménez de Antillón y de Quadra, natural de Arnedo. Con sucesión.

2.- Miguel Jiménez Navarro y de Acedo, que sigue esta línea.

3.- Isabel Jiménez Navarro y de Acedo, natural de Arnedo, religiosa en el Real Monasterio de Santa María, de Herce (Logroño).

 

X.- Miguel Jiménez Navarro y de Acedo, bautizado en 1688 en Arnedo, fue Caballero de la Orden de San Juan de Malta, desde 1754. Casó con María Francisca de Ocio y de Salamanca, nacida en Casalarreina en 1689, hija de Luis de Ocio, Señor de Ciriñuela, y de Francisca de Salamanca (según Carraffa; Pérez de Azagra cita como padres a Diego de Ocio Porras Paternina Tablaga, nacido en Casalarreina en 1668, y Francisca Salamanca Aedo Riaño Ochoa, nacida en 1668, y ambos casados en 1685).

Miguel Jiménez Navarro y María Francisca de Ocio fueron padres de:

 

1.- Joaquín Jiménez Navarro y de Ocio, natural de Arnedo. Murió soltero, por lo que recayó el mayorazgo en su segundo hermano.

2.- José Jiménez Navarro y de Ocio, natural de Arnedo. El famoso Ministro, Marqués de la Ensenada, que conocía y tenía en estima los talentos de este caballero, lo empleó en la Intendencia de Cádiz para que, al lado del Administrador General de Cuentas, se instruyese en los manejos del Real Servicio. Fundó en esta ciudad un mayorazgo con bienes que adquirió de su primo el Conde de Toreno, y de la Marquesa de Astorga. Debido a sus achaques, se retiró a su casa de Arnedo, donde murió soltero, sucediendo en ambos mayorazgos su hermano…

3.- Miguel Jiménez Navarro y de Ocio, natural de Arnedo, que sigue.

4.- Antonio Jiménez Navarro y de Ocio, natural de Arnedo, Caballero de la Orden de San Juan, Señor de Rodezno, sin sucesión. Fue embajador en Holanda y Rusia.

 

XI.- Miguel Jiménez Navarro y de Ocio, nacido en Arrendó en 1730, Caballero de la Orden de San Juan desde 1754, fue Secretario de S. M. y de su Real Consejo.

 

En el año 1790 se le concedió el título Conde de Rodezno (cuyo Señorío le pertenecía por cesión de su hermano Antonio), a cambio del título de Conde del Santo Imperio que el emperador Carlos V había concedido a su sexto abuelo Alonso Rodríguez de Salamanca.

 

Casó con María Hurtado de Mendoza y Martínez de Mendevilla Zúñiga Barrientos y Nicolalde y Salcedo, el año 1788. De este matrimonio hubo la siguiente sucesión:

1.- Joaquín Jiménez Navarro y Hurtado de Mendoza, que sigue.

2.- Pedro Jiménez Navarro y Hurtado de Mendoza, Caballero de la Orden de Malta. Casó con doña Micaela Careaga, sin sucesión.

3.- Isabel Jiménez Navarro y Hurtado de Mendoza, que casó con Fausto María de Elío Aguirre Enríquez de Navarra y Ezpeleta Esparza, quinto Marqués de Besolla y de las Hormizas, sexto Conde de Ayanz, quince Vizconde de Valderro, catorce Barón de Ezpeleta, de Goztoro y de Armatz, Señor de Elío, etc. Con sucesión.

4.- Ana María Jiménez Navarro y Hurtado de Mendoza, que contrajo matrimonio, el 24 de Agosto de 1800, con Hipólito de Frías Salazar y Fernández de los Ríos, hijo del Señor y Marqués de Agoncillo.

 

XII. Joaquín Jiménez Navarro y Hurtado de Mendoza, nació en Córdoba el 28 de Mayo de 1789, y fue segundo Conde de Rodezno y Señor de Rodezno. Casó en Sotes, el 20 de Mayo de 1807, con doña María de la Cruz García Romero Mayoral y Pérez del Camino y Goire, hija del segundo Conde de Valdellano. Fueron padres de:

1.- Joaquín Jiménez Navarro y García Romero Mayoral, que sigue en XIII.

2.- María Josefa Jiménez Navarro y García Romero Mayoral, que continuará en XIV.

3.- Áurea Jiménez Navarro y García Romero Mayoral, que casó con Santiago Jiménez de Antillón.

 

XIII. Joaquín Jiménez Navarro y García Romero Mayoral, fue Conde de Rodezno, Señor de Rodezno y cuarto Conde de Valdellano, y también Señor de Bobadilla del Río Tobía. Murió soltero, a los 28 años de edad, por lo que vino a suceder su hermana segunda, quedando extinguida la línea de varón.

 

XIV. María Josefa Jiménez Navarro y García Romero Mayoral, Condesa de Rodezno y de Valdellano, que casó con Sebastián Fernández Navarrete, en el año 1815, naciendo de esta unión:

 

1.- María de los Angeles Fernández Navarrete y Jiménez Navarro, que sigue la línea en XV.

2.- Teotista Fernández Navarrete y Jiménez Navarro.

3.- Casilda Fernández Navarrete y Jiménez Navarro.

 

XV.- María de los Angeles Fernández Navarrete y Jiménez Navarro, Condesa de Rodezno y de Valdellano. Casó con Justo de Arévalo y de Escudero, el año 1840. Padres de:

 

XVI.- José María de Arévalo y Fernández de Navarrete Escudero y Jiménez Navarro, esposo de N. Domínguez y Romera, y ambos padres de:

 

1.- Tomás Domínguez y de Arévalo Romera y Fernández Navarrete, que sigue en XVII.

2.- José María Domínguez y de Arévalo Romera y Fernández Navarrete, Maestrante de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Conde de Valdellano. Contrajo matrimonio con doña Mercedes de Ponsich y Larrica. Sin descendencia.

 

XVII.- Tomás Domínguez y de Arévalo Romera y Fernández Navarrete, Caballero de la Orden de Malta, Presidente de la Diputación Foral de Navarra, Ministro de Justicia, Diputado a Cortes por Navarra y Conde de Rodezno. Casó con María de la Asunción López-Montenegro y García Pelayo. Tomás murió el 10-VIII-1951 en Villafranca;. se le concedió la Grandeza de España en 1952, a título póstumo. Sucedió en el título:

 

XVIII.- María Sagrario Domínguez y López-Montenedro Arévalo y García Pelayo, desde 1954 VIII Condesa de Rodezno y Grande de España, a más de XIII marquesa de San Martín  y VII condesa de Valdellano. Casó en 1941 con José María Gaytán de Ayala y Garmendia, II marqués de Tola de Gaytán, desde 1966, de cuya ascendencia daremos noticia en breve. Padres de:

 

1.- María de la Asunción Gaytán de Ayala y Domínguez, que sigue en XIX.

 

2.- María del Sagrado Corazón Gaytán de Ayala y Domínguez. Casó en 1964 con Álvaro Tulio O'Neill y Castrillo, Marqués de Caltojar. Padres de:

2.1.- María O'Neill y Gaytán de Ayala. Casó en 1999 con Tristán de Ybarra y Sainz de la Maza.
2.2.- Gracia O'Neill y Gaytán de Ayala. Casó en 1996 con Antonio Luis López Montenegro y Enrile, Abogado.
2.3.- Tulio O'Neill y Gaytán de Ayala. Ingeniero Industrial.

2.4.- Victoria O'Neill y Gaytán de Ayala.
 

3.- Tomás Javier Gaytán de Ayala y Domínguez, VIII Conde de Valdellano y III Marqués de Tola de Gaytán. Casó con Inés Maestre y Osorio. Padres de:

3.1.- Inés Gaytán de Ayala y Maestre,  XIV Marquesa de San Martín desde 1999. Casó con Francisco "Javier" Torremocha y García de la Rasilla. Padres de:

3.1.1.- Inés Torremocha y Gaytán de Ayala.
3.1.2.- Tomás Torremocha y Gaytán de Ayala.  

 

3.2.- Marta Gaytán de Ayala y Maestre. Casó con Álvaro Garteiz y Castellanos.
3.3.- Pía Gaytán de Ayala y Maestre.

 

4.- Ignacio Javier Gaytán de Ayala y Domínguez. Casó en 1992 con Matilde Roca de Togores y Montañá.
5.- Teresa Javier Gaytán de Ayala y Domínguez. Casó en 1990 con Carlos María de Palacio y de Oriol.
 

XIX.- María de la Asunción Gaytán de Ayala y Domínguez. Casó en 1965 con Fernando María Gaytán de Ayala y Maestre, de cuya ascendencia se trata en el apellido GAYTAN_AYALA, en esta web (en la tercera genealogía de dicho apellido). Padres de:

 

1.- María de la Asunción Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala; Licenciada en Historia y Administración de Empresas por la Universidad de Londres.

2.- María Teresa Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala. Casó con Juan Sánchez de Movellán y Londaíz. Padres (nos informa Fernando Gaytán de Ayala y Maestre) de:

2.1.- Juan Sanchez de Movellán y Gaytán de Ayala.

2.2.- Ignacio Sanchez de Movellán y Gaytán de Ayala.

2.3.- Nicolás Sanchez de Movellán y Gaytán de Ayala.
 

3.- Clara Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala. Casó con Pelayo Lantero y Miranda. Padres de.

3.1.- Pelayo Lantero y Gaytán de Ayala.
3.2.- Isabel Lantero y Gaytán de Ayala.
3.3.- Felipe Lantero y Gaytán de Ayala.

4.- Sofía Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala. Casó en 2006 con Javier de Urzáiz y Ramírez de Haro (trillizo con Beatriz e Isabel), XIII Conde de Javier desde 2004.

Javier Urzaiz y Ramírez de Haro (que por permuta de los apellidos de su padre, en 2.007 pasa a apellidarse Javier Azlor de Aragón y Ramírez de Haro) y Sofía Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala son padres de:

4.1.- Javier Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.

4.2.- Fernando Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.

4.3.- Micaela Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.

4.4.- Álvaro Azlor de Aragón y Gaytán de Ayala.



 

Fuentes:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica de García Carraffa.

Diccionario Nobililario de Julio Atienza.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de Fernando González Doria.

“Títulos de Castilla e Indias concedidos por nuestros reyes a navarros o descendientes de ellos y todas sus descendencias”, de Antonio Pérez de Azagra y Aguirre.

Gen Espagne.

Varios en bibliotecas y archivos.

Don Emilio Cervantes <ecervant@usal.es>.

 

 Antonio Castejón.

 maruri2004@euskalnet.net

 www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 

 

Arriba