Atrás

 

 

JAUREGI_URIBARREN: Los del Valle de Aramaio, del que se trata en Monografías.

 

Etimología: Palacio, de JAUN más EGI

 

Hemos de agradecer al amigo Jon Joseba García de Meñaca <jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es> los datos parroquiales de esta genealogía Jauregi, que él ha tomado personalmente en el Archivo Histórico de Vitoria-Gasteiz.

 

Todos los Jauregi aquí mencionados, desde Migueluan Jauregi, hacia 1575, hasta Justo Jauregi Uribarren, en 1889, nacieron y vivieron en la anteiglesia San Martín de Zalgo, también llamada Ybarra, sita en el corazón del Valle de Aramaio. Elisea Jauregui, hija de Justo, nació también en dicho Valle de Aramaio, pero en su parroquia y anteiglesia de Arejola.

 

I.- Miguel de Jauregi y Ana Leceaga, nacidos hacia 1570-1580,  fueron padres de

 

II.- Juan de Jauregi Leceaga, nacido hacia 1600 en la anteiglesia Arejola del Valle de Aramaio, en Araba., casó con Magdalena Olabe  Lacua (o Lecue), de igual vecindad e hija de Juan y Francisca. El primer libro de bautizos existente de su parroquia comienza en el año 1623, y en él figura el hijo de Juan y Magdalena:

 

III.- Antonio de Jauregi  Olabe, nacido y bautizado el día 24-VII-1636 en la anteiglesia Arejola del Valle de Aramaio, en Araba, casó con Maria Bautista Arraburu  Arana, hija de Juan Arraburu y de Mª Francisca Arana. Padres de

 

IV.- Celedonio de Jauregi Arraburu, nacido y bautizado el día 21-VIII-1673 en la anteiglesia San Martín de Zalgo-Ybarra del Valle de Aramaio, casó con Josefa Águeda Aguirre Urrutia (hija de Martín y María; ambos de Ibarra). Padres de

 

V.- Zeledón (sic) de Jauregi-Arraburu y Agirre, nacido y bautizado el día 4-IV-1705 en la anteiglesia San Martín de Zalgo-Ybarra del Valle de Aramaio, casó con Mariana Goicoerrota y García de Amilburu-echaua (hija de Juan Goicoerrota y de María García de Amilburu-Echaua, todos de Ibarra). Mariana era heredera del caserío Goiko-errota, de la anteiglesia aramaioarra de Zalgo-Ybarra, ubicado en la zona baja de Eguzki-erripa, que en sus orígenes fue molino, como nos lo indica su nombre, y de cuyo edificio original no queda nada. Su origen lo podríamos datar en la Edad Media, cuando existían en Ibarra los molinos de Errotazarra y los de Mugerza. En contraposición a ellos, que estaban en la zona baja del pueblo, a éste se le denominó «Goiko-errota», o «molino de arriba», nombre con el que ha llegado a nuestros días.

 

Este caserío es digno de mención, sobre todo, porque es el que mejor ha sabido cuidar su archivo familiar. Cuidadosamente inventariados posee más de cuatrocientos documentos, de los que algo más de un cuarto hacen referencia a la casa solar y su vida económica y social desde finales del siglo XVI. El resto son referentes a los caseríos de Arbinegi, Arambea y casa y familia de José A. Arejola. También hay otros que tratan de diversos temas concernientes al Valle, o de las guerras napoleónicas y carlistas. Y bastantes libros, la mayoría sobre temas religiosos. Alguno de ellos fechado a comienzos del siglo XVI.

 

Al casar Mariana, heredera del caserío Goiko-errota, con Celedonio de Jauregi-Arraburu,  el apellido de aquélla fue relegado a segundo término, perdurando desde entonces el Jauregi, que se extendió también a otros caseríos del Valle.

 

Celedonio y Mariana fueron padres de

 

VI.- Juan de Jauregi-Arraburu y Goicoerrota, nacido y bautizado el día 20-XII-1727 en San Martín de Zalgo-Ybarra, casó con Francisca Ormaechea Aguirremendia, hija de Bernardo Ormaechea y de Catalina Aguirremendia (padres e hija naturales de San Millán de Gantzaga, en el mismo Valle de Aramaio). Juan y Francisca fueron padres de

 

VII.- Juan Antonio de Jauregi-Arraburu y Ormaechea, nacido y bautizado el día 4-XI-1764 en San Martín de Zalgo-Ybarra, casó con Benita Leaniz-Barrutia  Lasagabaster, natural de Azkoaga-Aramaio, hija de Juan Domingo Leaniz-Barrutia, de Uribarri-Aramaio, y de Mª Joaquina Lasagabaster, de Azkoaga-Aramaio. Juan Antonio y Benita fueron padres de

 

VIII.- Francisco Juan  de Jauregi y Leaniz –Barrutia, nacido el 3-X-1786 y bautizado al día siguiente en San Martín de Zalgo-Ybarra, más conocido posteriormente por su apodo de «Trinklin», fue personaje muy popular, más amigo de los naipes que de la azada, que llevó a la ruina al caserío. Hipotecó muchas de sus tierras, y en cierta ocasión jugó y perdió los bueyes con los que sus hijos estaban arando la tierra,  y tuvo que quitárselos a éstos  para llevarlos a la plaza y entregárselos a su oponente.

 

Francisco casó en dos ocasiones: primero con Dominica  Ibabe  Ozaeta, natural de Uribarri-Aramaio, hija de Pedro Antonio Ibabe, de dicho Uribarri, y de Josefa Ozaeta, nacida en Garagarza-Gipuzkoa; y en segundas nupcias, con Rosa de Buruaga, viuda, vecina de Arrazola. Pasó Francisco sus últimos años en la calle Nardeaga, n° 9 de Ibarra.

 

En el año 1864, con 78 de edad, decidió Francisco construir de nueva planta una ermita dedicada a San Andrés, en terrenos de Goikoerrota, en el lugar llamado “Kukutxo”, a unos 150 metros del dicho caserío. «Trinklin» falleció el 7-VIII-1865 sin ver terminada la ermita, dejando un legado  para los gastos que siguieran, a cargo de su hijo Roque

 

De su primer matrimonio tuvo Francisco cuatro hijos varones:

 

1.- Roque de Jáuregui Ibabe, que sigue.

 

2.- Vicente de Jáuregui Ibabe. Vicente, junto a sus hermanos Alejandro y Martín, se ausentó del caserío en busca de trabajo. Trabajaron en la provincia de Guadalajara construyendo un ferrocarril. A dos de ellos los hallamos luego instalados en la población de Hiendelaencina, como accionistas de unas minas de plata, que, al parecer, fueron descubiertas cuando se abría el ferrocarril, y dueños de comercios y bares. Vicente murió joven, casado, sin hijos y con mucho dinero, que pasó a manos de su hermano Roque.

 

3.- Alejandro de Jáuregui Ibabe.

 

4.- Martín de Jáuregui Ibabe. Murió soltero a los 34 años, dejando sus bienes a su padre y a su hermano Roque.

 

IX.- Roque de Jauregi Ibabe, nacido y bautizado el día 31-X-1812 en San Martín de Zalgo-Ybarra, falleció antes de abril de 1889. Mientras sus tres hermanos pasaban a Guadalajara en busca de trabajo, quedó al cuidado del caserío. Al casar en 1845 con Dominica Francisca de Etxebarria, del caserío Salezan (caserío con molino y ferrería sito en Ibarra), Roque recibió en donación de su padre “la casa solar infanzona de Goikoerrota”. Con el fruto de su propio trabajo y con los bienes heredados de sus hermanos Vicente y Martín, Roque pudo pagar las deudas de su padre, recuperando las tierras hipotecadas, y aún le sobró para hacer préstamos a otros más necesitados.

 

La citada Dominica era hija de Martín Echevarria, de Zalgo-Ybarra, y de Ramona Arejola, natural de Arejola-Aramaio.

 

Roque recibió legado de su padre a fin de terminar las obras de construcción de la Ermita dedicada a San Andrés, pero murió el 18-VIII-1875 sin haber cumplido tal deseo paterno.

 

Roque fue padre de

 

1.- José Remigio de Jauregi Etxebarria, casó en 1873 con Claudia Uribarren (que fallecería en 1882, seis meses después de nacer su  hijo Benito), y se hizo cargo del caserío Goikoerrota. Pasaban los años y el matrimonio no conseguía tener hijos, y, al tiempo, una feroz epidemia acababa con 18 cabezas de ganado del caserío. Se acuerdan entonces los esposos de que la construcción de la ermita de San Andrés de Kukutxo no había sido terminada, y  temiendo que tanta desdicha fuera debida a no haber cumplido los deseos a este respecto de su padre y abuelo, decide José Remigio construir otra ermita de nueva planta, junto al caserío, a 30 metros del puente de Goikoerrota, en el camino a Etxaguen y Gantzaga. La ermita se construye y es inaugurada el 18-V-1882, siendo bendecida por el párroco de Ibarra. Cerca de la ermita están la fuente de agua ferruginosa y el puente desde el que, según rezan las leyendas, miraba hacia las peñas de Amboto el arquitecto judío encargado de construir el maravilloso y nunca visto palacio para la Señora del mismo.

 

De su enlace con Claudia tuvo José Remigio un hijo:

 

1.1.- Benito Jauregui Uribarren, nacido el 2-IV-1882, queda huérfano de madre a los seis meses de edad, y fue criado en el caserío Olabetxo de Ibarra.

 

2.- Timoteo de Jauregi Etxebarria, que sigue.

 

X.- Timoteo de Jauregi Etxebarria, nacido y bautizado el 22-VIII-1856 en Ibarra de Aramaio, labrador propietario, fallecido antes del mes de julio de 1937, casó con Sebastiana de Uribarrren Abendibar, nacida en Echaguen de Aramaio en 1866 –pues confesaba 23 de edad en 1889- (hija de Domingo, de Echaguen, y de Paula, natural de Mallabia, Bizkaia).

 

 He aquí, en la fotografía, a Timoteo y Sebastiana.

 

 

 

 

Uribarren es caserío situado en la aramaioarra anteigleia de Echaguen, y es uno de los pocos que mantienen su apellido desde su fundación. Entre sus posibles significados, nos quedamos con el de: «en la parte baja del poblado», que es el que mejor le cuadra, por estar situado en la zona más baja de Etxagoen. Tropezamos continuamente con él a lo largo y ancho de nuestra historia. Sus hijos se expandieron por numerosos caseríos, y su apellido nunca falta en todos y cada uno de los momentos más solemnes en que los aramaioarras se reúnen para decidir algo importante. Los hallamos en todos los puestos: de alcaldes, procuradores, sacerdotes, regidores... Y es curioso observar que nunca falta un «Domingo» de Uribarren ocupando algún puesto preeminente. Su casa solar es la más curiosa y pretenciosa del barrio, en sus detalles de arcos y ventanas poco usuales en el entorno. Son dos caseríos adosados, que han llegado a albergar hasta tres familias, en viviendas perfectamente independientes. Hoy (1986) no vive nadie en ellas. Sus dependencias son utilizadas para los efectos más dispares: desde almacén, cuadra o pajar, hasta lugar de convivencias o reuniones, generalmente para aprendizaje o perfeccionamiento del euskera. Hizo realidad el viejo sueño de las casas solariegas vascas: buena construcción, a la sombra de un árbol, junto al agua. Y cerca, una ermita.

 

Uribarren siente en sus cimientos la caricia de un regato que se lanza, saltarín, por las empinadas laderas, camino de Ibarra. Una vetusta y corpulenta encina, con arrugas de siglos en su piel, le presta su sombra y atempera los bravíos envites del cierzo. Y un puente de piedra, tendido sobre el regato, lo comunica con el templo parroquial, que no dista de él más de una decena de metros. El nuevo caserío (Uribarren II) se construyó cerca del original a su lado Sur, separado de él solamente por el camino carretil.

 

La anteiglesia de Etxaguen está situada a los pies de las peñas de Aranguio, distante unos tres kmts. de Ibarra. Consta actualmente (1996) de cuatro caseríos deshabitados: Etxati, Urrutia, Andikoetxe y Uribarren I; y de otros ocho permanentemente habitados: Uribarren II, Etxebarri, Ormaetxe, Besiño (=Goiko-etxe), Arane, Ipurtotz (= Etxaguen garai), Labeaga nausi y Labeaga txiki. Al estar esta anteiglesia cerca de las peñas, ha de soportar buenas nevadas en el invierno, y es la zona de Aramaio más fresca en los meses de estío y uno de los lugares idóneos para disfrutar del hermoso paisaje.

 

Timoteo de Jauregi Etxebarria y Sebastiana Uribarrren después de casarse vivieron diez años en el caserío Goikoerrota, la casa de José Remigio de Jauregi Etxebarria, hermano de Timoteo, y allí nacieron sus cinco primeros hijos; después, por problemas económicos y de espacio, pasaron a vivir en la casería Uribarren de Echaguen, junto a Domingo Uribarren, padre de Sebastiana, quien dividió su casa en dos, dándoles además las huertas, campas y bosques necesarios. Allí nacieron otros siete hijos. Los enumeramos seguidamente:

 

1.- Miguel  Jauregui Uribarren. Sacerdote.

 

2.- Manuela Celestina Jauregui Uribarren. Falleció infante.

 

3.- Gregoria Jauregui Uribarren. Monja con el nombre de Sor María Pilar.

 

4.- Justo Jauregui Uribarren, que sigue la línea en V.

 

5.- Bizente Jauregui Uribarren.

 

Estos cinco, tal como dijimos, nacieron en la casa Goikoerrota de Ibarra-Aramaio. Los siete que siguen, recordemos, nacen en la casa Uribarren de Echaguen-Aramaio.

 

6.- Gabriel (Luciano en la pila bautismal; Gabriel al profesar religioso)  Jauregui Uribarren, nacido en el caserío Uribarren de Echaguen, fue bautizado el día 28-V-1895 en su iglesia de San Miguel con el nombre de Luciano. Ingresó muy joven en el Seminario de los PP. Carmelitas Descalzos de Larrea (Amorebieta), donde comenzó sus estudios, para terminarlos en los centros de formación que la orden poseía en Burgos y Vitoria. Terminada la carrera y ordenado sacerdote, ejerció de profesor en el Convento de Carmelitas de Vitoria.

 

Fue Gabriel el primero que escribió sendos tratados de Física y Química en euskera. Los tituló Pisia (1935): Bizkaierazko fisika liburua; eta Kimia (1936): Idazlan honetan berak asmau zituan berba teknikorik gehienak. Son dos libros escolares, a nivel elemental, ilustrados con abundantes grabados y ejemplos. Publicados en los años 1935-1936, exigieron a su autor un ingente esfuerzo de elaboración de términos nuevos, en un campo completamente virgen. Ahí radica su mayor mérito.

 

La Guerra Civil lo sorprendió en Aramaio cuando estaba preparando un tercer volumen sobre Historia Natural, también en Euskera. Nunca se pudo publicar, porque el ambiente reinante en los años de guerra e inmediatos posteriores lo hacían impensable. Murió joven, a los 49 años, el día 2 de febrero de 1945, en el convento carmelita de Larrea (Amorebieta). Fue colaborador asiduo en revistas de su Congregación.

 

7.- Angelo Jauregi Uribarren (José fue su nombre de pila; Angelo su nombre de religioso). José-Angelo nació el día 19-III-1897 en la anteiglesia de Echaguen del Valle de Aramaio. Fue religioso carmelita al igual que su hermano. Aprovechando sus vacaciones en el Valle, recogió abundante material de cuentos, dichos y leyendas; e hizo sus pequeños buceos en los archivos. Sin duda pensaba publicar alguna obra sobre diversos aspectos de la vida en su patria chica, a la que tanto cariño profesaba. Los avatares de la vida lo llevaron por otros caminos y sus apuntes quedaron inconclusos. Murió en Chile en 1978.

 

8.- Felipe Jauregui Uribarren.

 

9.- Jesús Jauregui Uribarren.

 

10.- Norberto Jauregui Uribarren.

 

11.- María Jauregui Uribarren. 

 

12.- Ana Jauregui Uribarren

 

 

XI.- Justo Jauregi Uribarren, nacido el día 26-II-1889 en Ibarra de Aramaio (en su barriada de Egusquierripa nº 35) y bautizado en su parroquia de San Martín el 27 de igual mes, casó con la casa de los padres de Arexola”, con Juana Loiti Irasuegui, nacida el 11-VI-1901 en Arexola de Aramaio y bautizada al siguiente en su parroquia de Santa Marina..  De los ascendientes de Juana se trata en su apellido Irasuegi, en Gen Bascas de esta web.

 

Justo y Juana fueron padres de

  

XII.- Elisea Jauregi Loiti, nacida en las casas Peruena de Arejola de Aramaio el día 14 de junio,  y bautizada el mismo día en la parroquia Santa Marina de tal lugar por su tío paterno, arriba mencionado, Fray Gabriel  -Luciano en el siglo-, que por entonces era Carmelita en el Convento de Vitoria. Elisea casó en su parroquia natal el 24 de septiembre con Benito Altuna Gardoqui, nacido en la calle Ybargoya de dicha Ibarra el día 13 de marzo, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Altuna, en esta web.

  

Los actuales (1986) moradores de Goikoerrota, nietos y biznietos de José Remigio, cuidan de la ermita y han seguido con la costumbre de decir una misa en ella siempre que vendían algún ganado vacuno. Dos hijos y un nieto de José Remigio, sacerdotes, han atendido el culto familiar d ela ermita, en la que no se han dado romerías o celebraciones a nivel popular.

 

 

 

 

 

Fuentes:

Jon Joseba García de Meñaca <jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es>

Varias obras de Jesús María Elejalde Plazaola.

Aita Gabriel Jáuregui Uribarren (1895-1945). Obras. Edición de Julen Urkiza (en euskera).

Registros Civiles.

Varios en biblioteca.

Fuentes familiares.

 

 

Antonio Castejón. <maruri2004@euskalnet.net>

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba