Atrás

 

JASO o JASSO  o  YATSU

 

 

Armas de Jaso, tal como se describen en la ejecutoria de nobleza de San Francisco, en 1531: Un oso, al pie de un encino, en travieso, en campo de arjent.

 

Origen de los Jasso. Mediado el siglo XIV vivía en el caserío Echeverri de Jaxu (o Yatsu, o Jaso o Jasso; en San Pelay, tierra de Cixa, en la Baja Navarra) una familia infanzona “con palacio de cabo de armería” que llevaba el apellido de su Caserío, tal como era costumbre de los vascos. Jaso era una aldea situada cerca de San Juan de Pie de Puerto, en la tierra de Ozisa-Garazi, en la Baja Navarra (zona francesa de Euskal Herria).

Nota previa:

Me pregunta un amigo, descendiente de los JASO, por el parentesco que hubo entre los JASO mencionados en las Ramas II, III y IV, con San Francisco Javier y sus parientes. Y le he contestado en la forma que sigue, y que expongo aquí por si algún lector supiera más que yo de este tema.

La respuesta es que eso no se sabe, ni hay, creo, forma de averiguarlo.

Los JASO eran linaje...  

...navarro noble y de gran antigüedad, originario de San Pelay, tierra de Cixa, en la Baja Navarra, con su palacio de armería. La familia de los Jaso vivían en San Juan de Pié de Puerto desde el siglo XIV y descendiente de este linaje es el gran patrono de las Indias, San Francisco Javier.

Luego, hubo...

...Una casa solar del apellido Jaso en Oroz Betelu, del valle de Arce, en la merindad de Sangüesa, originaria del palacio de Jaso en la Baja Navarra. Sus ramas pasaron a la villa de San Martín de Unx y a Mélida, ambas en la merindad de Olite, y a la ciudad de Pamplona, de donde se extendieron a México”.

Y lo que conocemos es que los descendientes de todos los mencionados en las dichas ramas II, III y IV, tal como se repite varias veces en la web,

dijeron que eran originarios y descendientes de la casa de Sancho de Jaso, sita en el lugar de Oroz Betelu, que era solar de nobleza y les correspondía sus regalías. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 11 de febrero de 1780, la Corte pronunció sentencia reconociendo a los demandantes originarios de la casa de Sancho de Jaso, del lugar de Oroz Betelu, dándoles permiso para que pudiesen hacer uso del escudo e insignias de nobleza de su apellido y casa, pudiéndolo colocar en de sus casas”.


 

Rama I. Ascendientes de San Francisco Javier.

 

I.- Segundo abuelo p. p. de San Francisco Javier: Pedro, hijo segundo de esta familia de Echeverri de Jaxu citada en el parrafo anterior, tomó como apellido el de su lugar, pasando a llamarse Pedro de Jatsu, Jaxu o Jaso. Se estableció en 1435 en el citado San Juan de Pie de Puerto como “tributador de los cocharros del Chapitel del Rey” (arrendador de pesas y medidas).  Hizo fortuna. Casó con María Périz y fue padre de tres hijos:

 

1.- Pedro Péritz de Jassu, primogénito, sucedió a su padre en el cargo de arrendador de pesas y murió sin descendencia.

 

2.- Arnalt Péritz de Yatsu o Jaso o Jassu, que sigue la línea (II).

 

3.- Bernardo (o Bernalt) Péritz de Jassu, el benjamín. Pasó a vivir en Olite, en cuya Corte estuvo al servicio de los Reyes de Navarra, que le colmaron de mercedes. Fue Notario Mayor del Reino de Navarra, Consejero Real y Oidor de la Cámara de Comptos. Casó con María de Marañón, hija de distinguida familia de Los Arcos, de la que tuvo dos hijos y cuatro hijas:

 

3.1.- Pedro de Jasso Marañón.

 

3.2.- Diego de Jasso Marañón, O.P.

 

3.3.- Ana de Jasso Marañón. Casó con un Baquedano. Tuvieron doce hijos, de nombres Lope, Diego, Iñigo, Martín, Pedro, Elvita, María, Ana, Catalina, Gracia, Margarita e Inés Baquedano Jasso.

 

3.4.- María Périz de Jasso Marañón. Casó con un Cruzat. Fueron padres de siete hijos: Lopez, Bernardo, Diego, Luis, Juan, Martín y Rosa Cruzat Jasso.

 

3.5.- Catalina de Jasso Marañón. Casó con Nicolás de Eguia y Eguia del que tuvo 28 hijos, siendo estos los nombres de quince de ellos: Juan Martínez OSB, Bernardo, Pedro, Esteban S.I. (que convivió en Roma con San Francisco), Miguel (conocido impresor de Alcalá), Diego S.I. (que también convivió en Roma con San Francisco), Catalina, Isabel, María, Águeda, Beatriz, Inés, Ana, Juana, Lope y otras hijas más hasta cumplir el número total de 28 Eguia Jasso.

 

3.6.- Inés, que casó con un Herdara. De este enlace procede el Señor de Andéraz.

 

II.- Abuelo paterno de San Francisco: Arnaldo (o Arnalt) Peritz de Yatsu o Jaso. Al igual que su hermano Bernalt, pasó a vivir en Olite y se asentó en Pamplona. Fue Oidor de Comptos en la Cámara Real Navarra, y Maestro de Finanzas. Arnaldo sirvió al Príncipe de Viana, recibiendo dignidades de éste:

 

1447. El Príncipe de Viana le nombra Maestre de la Cámara de Comptos y Contador Mayor de su Casa.

1454. Auditor de Comptos Reales y Maestre de las Finanzas, oficio en el que sucedió a su suegro Juan de Atondo.

1462. Diputado en Cortes.

 

Cuando el Príncipe se alzó en armas contra su padre Juan de Aragón, Arnaldo salió de Pamplona y se unió al rey aragonés. Fue desde entonces uno de los hombres de confianza del monarca y de su hija Leonor, que desde 1465 a 1479 gobernó Navarra como regente (dato complementario: a Leonor sucedió en el trono el Rey Febo, niño de 12 años; y a éste, muerto prematuramente, su hermana Catalina en 1483, con sólo 13 años de edad.).

 

Arnaldo de Jasso casó en 1441 con la abuela paterna de San Francisco, Guillermina de Atondo, hija del señor del pueblo y palacio de Atondo. En su testamento, dado en 1490,  Guillermina enumera a sus hijos habidos con Arnaldo, y funda dos mayorazgos:

 

1.- Doctor Juan de Jatsu Atondo. Mayorazgo que incluye el palacio Idozin. Padre de San Francisco; sigue la línea (III).

 

2.- Pedro de Jatsu Atondo. Adjudicatario del Mayorazgo que incluye los palacios de Sagüés y Gazólaz, y en San Juan de Pie del Puerto las casas Echeandía y Cocinategui. Casó con Graciana Lerruz. Fueron padres de

2.1.- María de Jasso Lerruz, que casó con un Mutiloa.

2.2.- Juan de Jasso Lerruz, que casó en dos ocasiones, con una Herice y con una Junca.

2.3.- Valentín de Jasso Lerruz, que casó en 1527 con María Cruzat.

2.4.- Miguel de Jasso Lerruz.

2.5.- Juan Péritz de Jasso Lerruz.

2.6.- Esteban de Jasso Lerruz.

2.7.- Juana de Jasso Lerruz, que casó con un Leach.

 

2.8.- Isabel de Jasso Lerruz,  que casó con Martín Sanz de Bascolet, el cual perteneció al Consejo Real de Navarra y fue Oidor de la Cámara de Comptos. Su descendencia tomó el apellido materno: JASO. Fue uno de sus hijos:

2.8.1.- Valentín de Jaso y Sanz de Bascolet, capitán y Maestre de Campo, que casó con Elena Cruzat. Padres de

2.8.1.1.- Valentín de Jaso y Cruzat, que casó con Margarita Elío Esparza y Artieda, natural de Pamplona. Padres de

2.8.1.1.1.- Pedro de Jaso Elío-Esparza-Artieda y Cruzat, nacido en Pamplona, quien “dijo que él y sus predecesores eran descendientes de los palacios y solares de cabo de armería de los nombres de sus apellidos y del palacio del lugar Sagüés, en la merindad de Pamplona, y que por esta razón, le correspondía se le concediese el honor de entrar Caballero en Cortes por el brazo militar. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 28 de julio de 1623, la Corte concedió a Pedro de Jaso asiento en Cortes por el brazo militar, debido a su nobleza y por ser descendiente de los palacios y solares de cabo de armería de Jaso, Elío, Esparza, Artieda y Cruzat”.

 

2.9.- María Péritz de Jasso Lerruz.

 

3.- María de Jatsu Atondo. Casó con un Huarte. Fueron padres de

3.1.- Esteban Huarte Jasso. Señor del Palacio de Zuasti. Figura en 1536 como testigo en el proceso de nobleza de Javier. En el siglo XX, año 1931, el representante de la casa de Zuasti era Joaquín de Juanmartiñena.

3.2.- Ana Huarte Jasso.

3.3.- Juan Huarte Jasso.

 

4.- Catalina de Jatsu Atondo (primera en nacer de los seis hijos). Casó con Espinal. Fueron padres de

4.1.- María Espinal Jasso.

 

5.- Juana de Jatsu Atondo (segunda en nacer de los seis hijos). Casó con un Artieda. Fueron padres de

5.1.- Juana Artieda Jasso.

5.2.- Margarita Artieda Jasso.

6.- Margarita de Jatsu Atondo (cuarta en nacer de los seis hijos). Moriría en 1545. Casó con un Olloqui. Fue madre de

6.1.- Remón Olloqui Jasso.

 

6.2.- Juan Olloqui Jasso. Casó con una Miranda. Al pasar Navarra a la corona de Castilla en 1512, se refugió en Francia, naturalizándose francés y sirviendo al rey Francisco I como Maestre de Campo. Casó con María Bautista de Miranda, enlace del que fueron fruto

6.2.1.- Juan Olloqui Miranda.

6.2.2.- Miguel Olloqui Miranda.

6.2.3.- María Olloqui Miranda, que casó con Lanzarote de Huarte.

6.2.4.- Juana Olloqui Miranda.

 

6.3.- Francés Olloqui Jasso.

6.4.- Pedro Olloqui Jasso.

6.5.- Magdalena Olloqui Jasso. Casó con un Azcona.

6.6.- Ana Olloqui Jasso.

6.7.- Águeda Olloqui Jasso.

6.8.- Elena Olloqui Jasso.

 

III.- Padre de San Francisco: Juan de Jatsu Atondo, nacido en San Juan de Pie de Puerto.  Primogénito y  Mayorazgo que incluye el palacio Idozin. Doctor en Decretos por la Universidad de Bolonia, en 1470; hombre de toga.  Presidente del Real Consejo de Navarra. 1476: Alcalde de la Corte Mayor y Maestre de Finanzas. Desde 1478 es Señor de Idozin, por concesión del rey aragonés. Juan de Jatsu estaba alineado con el bando agramontés. Cuando en el año 1512 se produce la definitiva invasión de Navarra por las tropas castellano-aragonesas, Juan y sus hijos pasaron al Bearne francés, manteniéndose unidos a los reyes destronados. Juan murió en 1515, en el destierro. En su opinión, el Príncipe de Viana actuó mal respecto a su padre, al querer heredarle en vida, partiendo el reino en dos facciones, los beamonteses, seguidores del Príncipe, y los agramonteses, unidos al rey Juan II de Aragón; culpaba al Príncipe Carlos de pedir ayuda al rey castellano y al Señor de Haro, haciendo que sus tropas entraran a batallar en suelo navarro.

 

Juan de Jatsu Atondo casó con María de Azpilcueta, de cuyos ascendientes se trata en esta web; ver apellido Azpilcueta. María traía como dote el Castillo de Javier, y a la muerte de su padre (1502) recibiría el palacio de Azpilcueta, heredado a la muerte de su hermano mayor Miguel; por esto, Juan de Jatsu se denominará señor de Javier, Azpilcueta e Idocin. Fueron padres de

 

1.- María de Jasso Azpilcueta.

 

2.- Magdalena de Jasso Azpilcueta, nacida hacia 1485.  Monja Clarisa Descalza en Gandía. Murió en 1533. 

 

3.- Ana de Jasso Azpilcueta, nacida hacia 1492; abandonó el castillo hacia 1513. Casó con Diego de Ezpeleta, señor de Leire (Aurelio Jiménez <olite2007@yahoo.es> nos indica que no era señor de Leire, sino "de Beire y San Martín de Unx"). Fue abuela del Padre Jerónimo de Ezpeleta o Jerónimo de Javier, Apóstol del Gran Mogol.

 

4.- Miguel de Jasso Azpilcueta, que sigue la línea (IV).

 

5.- Juan Azpilcueta o Azpilicueta y Jaso (que usó como primero el apellido materno y era conocido como “el capitán Azpilcueta”), nacido hacia 1497 y bautizado en la iglesia parroquial de Javier. Luchador contra el que consideraba invasor castellano, junto a su hermano Miguel y sus correligionarios agramonteses, fue Señor de los desolados de Sotes, Aós y Pozuelo, quien hizo carta de arrendación, en Obanos,Nafarroa, en 1551. Testó en Obanos, ante Joan de Enériz, el 21 de Agosto de 1556, siendo enterrado en la Iglesia de Javier. Casó en Obanos en 1528 con Juana de Arbizu Sarria, natural de Obanos, Señora de Sotes y Aós y de los Palacios de Undiano y Muruzábal (hija de Gonzalo de Arbizu y de Catalina de Sarria), y una vez viudo casó de nuevo con Lucía de Aguirre. Del segundo matrimonio nacieron

5.1.- Jerónima.

5.2.- Francisco de Azpilcueta y Jaso, heredero y Señor de los bienes de Tafalla, Pozuelo, Bézquiz, Lezaun, El Pueyo y otros muchos lugares con los que había fundado un mayorazgo muy lucido. Casó en 1582 con Ana de Jaso y Beaumont (hija de Valentín Sanz de Jaso y su primera esposa Catalina de Beaumont), siendo vecinos de Tafalla.

 

6.- Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznáres de Javier (el que sería San Francisco Javier). Único de los hermanos que nació en el Castillo de Jaxier, el día 7-IV-1506. Vasco de linaje y lengua, y navarro de nación. Navarro y no español, pues hasta 1512 Nafarroa fue reino independiente. Sólo en este año de 1512 pasó a formar parte de la corona castellana, tras la invasión del país por las tropas del rey de Aragón y gobernador de Castilla Fernando El Católico. Francisco llevó como primero el apellido Javier, aunque en alguna ocasión, tal como en París en 1531, a preguntas de sus superiores en la Universidad dijo ser Francisco de Jasso.

Francisco vivió en el castillo de Javier hasta los 19 años de edad.

1525. Pasa a estudiar en la Universidad de París, tras haberlo hecho previamente en Sangüesa y Pamplona.

1530. Se licencia en Filosofía, en París. Se doctora y ejerce el profesorado durante tres años y medio en el Colegio Beauvais de la Universidad de París.

1531. Pide la ejecutoria de nobleza ante el Tribunal real de Navarra, que da sentencia en 1536.

1533. Conversión y cambio total de su vida.

1534. Hace los votos religiosos en Montmartre (París) con San Ignacio y cinco compañeros más.

1536. Renuncia un canonicato ofrecido por el Cabildo de Pamplona y parte con sus compañeros a Italia.

1537. Se ordena sacerdote en Venecia.

1540. Sale de Roma para las Indias, vía Portugal.

1542. En mayo llega a la ciudad de Goa, tras larguísimo viaje.

1552. Dos de diciembre: fallece en la isla de San-cian, situada a 32 kilómetros de la costa china.

 

IV.- Hermano de San Francisco: Miguel de Jasso y Azpilcueta, conocido más comúnmente como Miguel de Azpilcueta, nacido hacia 1495 y fallecido el 11-XI-1542. Señor de Javier, cuya fortaleza fue derruida en 1517, y sus tierras asoladas por orden del Cardenal Cisneros, Regente de Castilla. Condenado a muerte por Carlos I de Castilla; castigo que eludió huyendo a Francia. En 1512 pasó al Bearne francés. En 1521 entra en Navarra con el ejército francés que intentaba invadir Navarra, aprovechando que las tropas hispanas habían dejado poco defendida ésta al tener que atender el conflicto interno desatado por las guerras de los comuneros y de las germanías. En este año, curiosamente, batalló ante los muros de Pamplona, en cuyo interior defendía la ciudadela Iñigo de Loyola, el que luego sería San Ignacio. En 1522 es hecho prisionero tras la batalla dada en la torre de Amayur. En 1524 se acogió al perdón general de Carlos V, reintegrándose a sus posesiones inmobiliarias. Casó en 1527 con Isabel de Goñi y Peralta, natural de Salinas de Oro, Nafarroa, y fallecida en 1561; hija del Señor de Tirapu. Miguel murió el 11-II-1542. Fueron sus hijos:

 

1.- Miguel (1528-1557).

 

2.-  Ana de Jasso, que casó en 1557 con el Vizconde de Zolina, de la familia Garro.

 

======================================================

Rama II. 

Los de Oroz Betelu, que pasaron a San Martín de Unx y Mélida

(ambas en la merindad de Olite), 

y a la ciudad de Pamplona, de donde se extendieron a México.

I.- Sancho de Jaso, natural de Oroz Betelu, en el valle de Arce, dueño y originario de la casa de su apellido, sita en este lugar, estaba casado con María de Lezachea, siendo vecinos de Oroz Betelu. Padres de:

II.- Domingo de Jaso y Lezachea, natural de Oroz Betelu, pasó en casamiento a la villa de San Martín de Unx con Estefanía Berruezo, natural de esta villa, de donde fueron vecinos. Otorgaron los contratos matrimoniales en 1560. Domingo de Jaso litigó su hidalguía el 7 de agosto de 1620 y, ante la Corte de Navarra, por sentencia de dicha Corte y Consejo Real, 11 de enero de 1621, se les acreditó como hombres hijosdalgo en esta villa. Domingo y Estefanía en su matrimonio procrearon a:

1.- Domingo de Jaso y Berruezo, que sigue.

2.- Juan de Jaso y Berruezo, que seguirá abajo como Rama III.

III.- Domingo de Jaso y Berruezo, natural de San Martín de Unx, se unió en matrimonio a Catalina Monreal, de la misma naturaleza. Fueron vecinos de la villa de San Martín de Unx y nació de su enlace,

IV.- Domingo de Jaso y Monreal, natural de San Martín de Unx, fue esposo de María Torres y estuvieron avecindados en San Martín de Unx.

V.- Martín de Jaso y Torres, natural de San Martín de Unx, nació el 20 febrero de 1617, contrajo matrimonio el 8 de octubre de 1646 con María de Istúriz, siendo vecinos de dicha villa y fruto de su enlace fueron :

1.- Pedro de Jaso e Istúriz, que sigue la línea en el apartado VI.

2.- Martín de Jaso e Istúriz, natural de San Martín de Unx, nació el 17 de febrero de 1650 y contrajo matrimonio el  7 de julio de 1682 con Antonia Pernaut, naciendo de su enlace,

2.1.- Pedro de Jaso y Pernaut, natural de San Martín de Unx, nacido el 12 de enero de 1688, se unió en matrimonio el 21 de mayo de 1721 con Agreda Ozcáriz Iracheta, hija de Miguel Ozcáriz y de María Iracheta, naturales de Artariain. Fueron vecinos de San Martín de Unx y procrearon en su matrimonio a,

2.1.1.- Martín Antonio de Jaso y Ozcáriz, natural de San Martín de Unx, nacido el 15 de abril de 1722, que casó con Manuela Unzué Pueyo el 2 de febrero de 1744, hija de Ignacio Unzué y de María Pueyo. Estuvieron avecindados en San Martín de Unx y fueron padres de,

2.1.1.1.- Antonio de Jaso y Unzué, natural de San Martín de Unx, nació el 28 de octubre de 1745, que contrajo matrimonio con Josefa Zapata, de la misma naturaleza, hija de Salvador Zapata y de María Ucar.

2.1.1.2.- Gabriel de Jaso y Unzué, natural de San Martín de Unx, nacido el 1 de enero de 1747, que se unió en matrimonio el 23 de marzo de 1777 con Angela Garralda Jaurrieta, de la misma naturaleza, hija de José Garralda y de Juana Jaurrieta, y procrearon en su matrimonio a

2.1.1.2.1.- José Antonio de Jaso Garralda, nacido el 24 de febrero de 1779. 

2.1.1.3.- Ignacio de Jaso y Unzué, natural de San Martín de Unx, nacido el 24 de febrero de 1762.

El dicho 2.1.1.- Martín Antonio de Jaso y Ozcáriz y sus citados hijos y nieto, “dijeron eran originarios y descendientes de la casa de Sancho de Jaso, sita en el lugar de Oroz Betelu, que era solar de nobleza y les correspondía sus regalías. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 11 de febrero de 1780, la Corte pronunció sentencia reconociendo a los demandantes originarios de la casa de Sancho de Jaso, del lugar de Oroz Betelu, dándoles permiso para que pudiesen hacer uso del escudo e insignias de nobleza de su apellido y casa, pudiéndolo colocar en de sus casas”.

VI.- Pedro de Jaso e Istúriz, natural de San Martín de Unx, nació el 4 de noviembre de 1647 y se unió en matrimonio el 7 de febrero de 1683 con Emerenciana Serrano, natural de San Martín de Unx, villa de donde fueron vecinos.

VII.- José de Jaso y Serrano, natural de San Martín de Unx, nació el 14 de diciembre de 1687, se casó el 13 de febrero de 1718 con Catalina Idoy Labayru, hija de Juan Idoy y de María Labairu. Estuvieron avecindados en San Martín de Unx y nacieron de su matrimonio,

1.- José de Jaso e Idoy, que sigue.

2.- Manuel de Jaso e Idoy, natural de San Martín, que casó con María Francisca Lerga Cambarte, hija de Juan Lerga y de Antonia Cambarte. Padres de

2.1.- José Manuel de Jaso y Lerga, vecino de San Martín

VIII.- José de Jaso e Idoy, natural de San Martín de Unx, nació el 3 de febrero de 1719 y casó el 2 de febrero de 1747 con Catalina Balencia Morondo, de la misma naturaleza, hija Lucas Balencia y María Morondo, siendo vecinos de la mencionada villa. Padres de:

IX.- José Gabriel de Jaso y Balencia, natural de San Martín de Unx, nacido el 22 de marzo de 1753, que contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Martín de Lerga, el 1 de diciembre de 1776, con Teresa Aranguren Ojer, natural de esta villa, hija de Juan Aranguren y de Teresa Ojer, vecinos de Lerga. Estuvieron avecindados en San Martín de Unx y fueron padres de.

1.- Juan José de Jaso y Aranguren, natural de San Martín de Unx, nació el 22 de junio de 1777.

2.- Pedro José de Jaso y Aranguren, natural de San Martín de Unx, nació el 24 de octubre de 1779.

José Gabriel de Jaso y Balencia y sus dos citados hijos Jaso Aranguren, “dijeron eran originarios y descendientes de la casa de Sancho de Jaso, sita en el lugar de Oroz Betelu, que era solar de nobleza y les correspondía sus regalías. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 11 de febrero de 1780, la Corte pronunció sentencia reconociendo a los demandantes originarios de la casa de Sancho de Jaso, del lugar de Oroz Betelu, dándoles permiso para que pudiesen hacer uso del escudo e insignias de nobleza de su apellido y casa, pudiéndolo colocar en de sus casas”.

======================================================

RAMA III. Los de Mélida.

III.- Juan de Jaso y Berruezo (al que hemos mencionado en la Rama II, apartado II.2., como hijo que fue de Domingo de Jaso y Lezachea y de Estefanía Berruezo), natural de San Martín de Unx, pasó en casamiento a Mélida con María García, natural de esta villa, siendo vecinos de la misma. Juan de Jaso falleció el 15 de agosto de 1625 y su mujer María García hizo testamento en 1626. Fruto de su matrimonio nació,

IV.- Juan de Jaso y García, natural de Mélida, que casó en primeras nupcias con Ana de Carear; y al enviudar repitió matrimonio, con Eufemia Ibáñez, ebn la que fue padre de:

1.- Miguel de Jaso e Ibáñez, natural de Mélida, que seguirá abajo como Rama IV.

Juan, que murió el 27.12.1668, casó por tercera vez; de esta tercera esposa y de sus descendientes nos informa Juan José Redondo Villaverde, el cual nos dice que la boda se dio el 3-III-1641, siendo la novia Graciosa Garde Viortegui, nacida el 23-III-1617 y fallecida el 14-XII-1679. Tuvieron cinco hijos, según consta en el libros de bautismos dela Parroquiad de Mélida:

2.- Maria Madalena de Jaso Garde, nacida en Mélida el 3-4-1644.

3.- Juan de Jaso Garde, nacido en Mélida el 29-4-1646. ÉSTE SIGUE LA LÍNEA EN V.

4.- Catalina de Jaso Garde, nacida en Mélida el 1-3-1648.

5.- Juan (otro) de Jaso Garde, nacido en Mélida el 18-II-1654. Casó con Ana Mª Perez, que murio en Mélida el 22 de abril de 1676 como consecuencia del nacimiento de su hija:

5.1.- Ana Mª de Jasso Perez, que se casó en Caparroso el 29 de Mayo de 1696 con Pedro Redondo Lapuerta, nacido el 13 de febrero de 1668 en esta villa. Ambos son antepasados directos vía paterna del citado Juan José Redondo Villaverde

6.- Francisca de Jaso Garde, nacida en Mélida el 15-4-1657.

V.- Juan de Jaso y Garde nació en Mélita el 29-IV-1646 y contrajo matrimonio en Caparroso con Josefa López Barrena, natural de esta villa, hija de Sebastián López y de Juana Barrena. Fueron vecinos de Mélida y procrearon en su matrimonio a,

VI.- Juan de Jaso y López, natural de Mélida, que se unió en matrimonio a Ana María Caspe Azcoiti, el 29 de octubre de 1711, hija de Domingo Caspe y de Juana Azcoiti. Fueron vecinos de Mélida y nacieron de su enlace:

1.- Juana María de Jaso y Caspe, natural de Mélida, nacida el 1 de febrero de 1713.

2.- Juan José de Jaso y Caspe, nacido en Mélida el 4 de agosto de 1715, se casó Juana María Abaurre Pérez, hija de José Abaurre y María Pérez. Fueron vecinos de Mélida y padres de:

2.1.- Juan José de Jaso y Abaurre, nacido en Mélida el 28 de setiembre de 1756.

3.- Domingo Jerónimo de Jaso y Caspe, natural de Mélida, nació el 10 de agosto de 1727, contrajo matrimonio con Antonia Cabero Ibáñez, hija de Alejandro Cabero y de Luisa Ibáñez. Padres de:

3.1.- María de Jaso y Cubero, natural de Mélida, nació el 25 de agosto de 1754.

3.2.- María Jerónima de Jaso y Cabero, natural de Mélida, nació el 4 de marzo de 1759.

3.3.- María Cruz de Jaso y Cabero, natural de Mélida, nació el 27 de setiembre de 1760.

3.4.- Francisco Antonio de Jaso y Cabero, natural de Mélida, nació el 17 de octubre de 1774.

4.- José Joaquín de Jaso y Caspe, nacido en Mélida el 26 de marzo de 1734.

Los dichos hermanos Domingo Jerónimo, Juana María y José Joaquín de Jaso y Caspe, por sí mismos y por sus dichos hijos, “dijeron eran originarios y descendientes de la casa de Sancho de Jaso, sita en el lugar de Oroz Betelu, que era solar de nobleza y les correspondía sus regalías. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 11 de febrero de 1780, la Corte pronunció sentencia reconociendo a los demandantes originarios de la casa de Sancho de Jaso, del lugar de Oroz Betelu, dándoles permiso para que pudiesen hacer uso del escudo e insignias de nobleza de su apellido y casa, pudiéndolo colocar en de sus casas”.

======================================================

RAMA IV. Pasan a  México.

V. - Miguel de Jaso e Ibáñez (al que hemos mencionado en el apartado IV. nº1 de la Rama II-los-de-Mélida, como hijo que fue de Juan de Jaso y García y Eufemia Ibáñez) nació en Mélida el 1 de marzo de 1631 y casó en Pamplona, el 27 de noviembre de 1655, con Catalina Irurzun, natural de esta ciudad, siendo vecinos de la misma y padres de:

VI.- Miguel de Jaso e Irurzun, natural de Pamplona, donde nació el 29 de setiembre de 1658, se unió en matrimonio el 27 de agosto de 1682 con Juana de Echalecu Leiza, hija de Juan Echalecu y de María de Leiza. Estuvieron avecindados en la ciudad de Pamplona y en ésta nació su hijo:

VII.- Miguel de Jaso y Echalecu, nacido en Pamplona el 17 de abril de 1686, que contrajo matrimonio el 26 de agosto de 1713 con Fermina Ilzarbe Bergara, de la misma naturaleza, nacida el 3 de octubre de 1669, hija de Manuel Ilzarbe y de Catalina Bergara. Fueron vecinos de Pamplona y padres de:

1.- Martín Fermín de Jaso e Ilzarbe, natural de Pamplona, nació el 5 de febrero de 1716 y fue presbítero.

2.- Martín Joaquín de Jaso e Ilzarbe, que sigue.

Estos dos hermanos, Martín Fermín y Martín Joaquín de Jaso e Ilzarbe, junto a los hijos de aquél que se citarán en el apartado siguiente como apellidados de Jaso y Galindo, “dijeron eran originarios y descendientes de la casa de Sancho de Jaso, sita en el lugar de Oroz Betelu, que era solar de nobleza y les correspondía sus regalías. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 11 de febrero de 1780, la Corte pronunció sentencia reconociendo a los demandantes originarios de la casa de Sancho de Jaso, del lugar de Oroz Betelu, dándoles permiso para que pudiesen hacer uso del escudo e insignias de nobleza de su apellido y casa, pudiéndolo colocar en de sus casas”.

VIII- Martín Joaquín de Jaso e Ilzarbe, natural de Pamplona, donde nació el 18 de setiembre de 1718, pasó a Indias, casando en la ciudad de México el 18 de setiembre de 1757 con María Cristina de Galindo, natural de México, ciudad de donde fueron vecinos, y tuvieron en su matrimonio a:

1.- Pedro Ángel de Jaso y Galindo, natural de México, nació el 3 de agosto de 1762.

2.- Ana de Jaso y Galindo, natural de México, nació el 20 de febrero de 1759.

3.- María Josefa de Jaso y Galindo, natural de México, nació el 14 de abril de 1761.

4.- Cristina de Jaso y Galindo, natural de México, nació el 10 de agosto de 1765.

5.- Petra de Jaso y Galindo, natural de México, nació el 1 de junio de 1768.

6.- María Loreto de Jaso y Galindo, natural de México, nació el 9 de setiembre de 1770.

======================================================

 

Enumeramos ahora sucesores de la casa saltándonos varios peldaños.

 

--Juan de Garro-Javier, primer Conde de Javier, título concedido en 1625 por “sus méritos personales y en consideración a que el glorioso San Francisco Javier fue de vuestra familia”.

 

--La V Condesa de Javier y marquesa de Cortes casó en 1708 con el III duque de Granada de Ega, de la familia Idiáquez (descendiente ésta de la Casa de Loyola; casa de San Ignacio, el fundador de la Compañía de Jesús y amigo de San Francisco).

 

--El VII conde de Javier y V duque de Granada de Egea tuvo dos hijas, que casaron con dos hermanos de la casa de Villahermosa.

----María Josefa, la menor, casó con el XIII duque de Villahermosa, Marcelino Azlor-Aragón. Fueron padres de sólo una hija:

---María del Carmen, XIV duquesa de Villahermosa y señora de la villa y castillo de Javier. Casó con José Manuel Goyeneche Gamio, II conde de Huaqui.

 

 

Fuentes:

“San Francisco Javier”, edición del 2001, de Francisco Escalada, Arturo Campión y P. Ramón Uriarte.

“Francisco de Navarra y las familias del Renacimiento navarro”, de José Luis Orella Unzué.

“Francisco Javier; su vida y su tiempo”, de Geord Schurhammer, S. J.

Las ramas II, III y IV están copiadas “Linajes en Navarra”, de Aurelio Erdozain Gaztelu.

Otras en biblioteca.

Linajes en Navarra, de Erdoiz.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

                                                  www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba