ITURRINO

Francisco Iturrino González (Santander, 9 de septiembre de 1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 20 de junio de 1924) 

fue un pintor y aguafortista español que junto con Juan de Echevarría es el máximo cultivador del fauvismo en España.​ 

Es conocido mayormente por sus desnudos femeninos de vivo colorido y por su amistad con Henri Matisse.

Nota previa: Siempre que digamos Mutriku, sin más, nos estaremos refiriendo a su parroquia de La Asunción.

I.- Antón de Yturnio y su esposa Marina de Misquia fueron vecinos de Mutriku y padres de:

II.- Juan de Yturnio y Misquia, bautizado el 11 de diciembre de 1581 en Mutriku, esposo de María Ortiz de Lizaranzu y Arteta y padres ambos de:

III.- Anton de 1-Yturnio y Mizquia y 2-Lizaranzu y Arteta, bautizado el 10 de noviembre de 1620, casado con Antonia de Lizarazu, enlace del que nacieron tres niños en Mutriku, de los que fue el benjamín:

IV.- Juan Bautista de Yturnio Lizarazu, bautizado el 19 de junio de 1666 en Mutriku, donde casó en 1686 con Mariana de Churruca Andonaegui. Estos esposos tuvieron tres hijos en Mutriku, cuyo primogénito se llamó:

V.- Joaquín de Yturnio Churruca, bautizado el 21 de marzo de 1689 en Mutriku. Joaquín casó en Berriatua, Bizkaia, en 12 de noviembre de 1714 con María Josefa de Egurrola y Arrasate Chopitea, resultando ambos esposos padres de nueve niños, nacidos en los años 1715 a 1736, dos de ellos en Ondarroa y los demás en Mutriku.

A partir de aquí el apellido pasa de Yturnio al definitivo Yturrino.

Uno de los nueve hijos de Joaquín y María Josefa fue:

VI.- Juan Antonio de Yturrino Egurrola, bautizado en Mutriku el 14 de enero de 1715, esposo de María Inés de Yurre Montalibet y padres ambos de nueve hijos, bautizados de 1754 a 1779 en Mutriku. De ellos, nos interesamos hoy por el de nombre:

VII.- Juan Antonio, Yturrino, Yurre, bautizado el 9 de septiembre de 1765 en Mutriku, donde casó en 1792 con María Bernarda de Ybarra Urquidi, en la que tuvo a:

VIII.- José Santiago de Iturrino Ybarra, bautizado el 24 de marzo de 1802 en Mutriku y casado allí, en 1828, con Teresa Ygnacia de Arizaga y Aguirre Yraolabeitia, con la que fue padre de:

1.- Martín de Yturrino Arizaga (Mutriku, b.  1829).

2.- Luis María de Yturrino Arizaga (Mutriku, b. 1831).

Falleció Teresa Ygnacia en octubre de 1831 y dos años más tarde, en 1833, casó de nuevo José Santiago, con Josefa Antonia de Aguirrebeña Arizaga, enlace del nacieron cinco hijos más:

3.- Miguel Gerónimo de Yturrino Aguirrebeña, que sigue esta línea en (IX).

4.- Mª Socorro de Yturrino Aguirrebeña (Mutriku, n.  1838).

5.- Toribio Prudencio de Yturrino Aguirrebeña (Mutriku, n.   1841).

6.- Venancio María de Yturrino Aguirrebeña (Mutriku, n.   1844).

7.- Prudencio María de Yturrino Aguirrebeña (Mutriku, n.   1848). Prudencio pasó a casar en Bizkaia, en la P. Santiago de Bilbao, en 1877, con Josefa de Amoroto Arrieta. Padres de:

7.1.- Jesús Pedro José de Yturrino Amoroto (Bilbao, P. Santiago, b. 1877).

7.2.- Juan José María de Yturrino Amoroto (Bilbao, P. Santiago, b.  1879).

7.3.- María Abdona Pascuala de Yturrino Amoroto (Bilbao, P. Santiago, b. 1881).

7.4.- José María Luis Santiago de Yturrino Amoroto (Bilbao, P. Santiago, b.  1883).

7.5.- Francisco Isidro Lorenzo de Yturrino Amoroto (Bilbao, P. Santiago, b. 1885).

IX.- Miguel Gerónimo de Iturrino Aguirrebeña fue bautizado el día 20 de septiembre de 1833 en Mutriku, y pasó a vivir en Cantabria, casando con la santanderina Joaquina Basa (sic) de González Cespón.

Joaquina había nacido en Santander el 21 de agosto de 1836, recibiendo agua bautismal en la parroquia de su Catedral el día siguiente, bajo padrinazgo en la pila de Juan Fontecha e Ignacia Basque; era hija de Francisco González Martínez, de Santander, y de María Antonia Pascuala de Cespón Gorostiaga (Pasaia, en Gipuzkoa, b. 17-V-1806); nieta paterna de Ignacio González, de Santander, y de Juana Martínez, de Santander; y nieta materna de Francisco de Cespón Suárez y de Manuela Antonia de Gorostiaga Abad, vecinos de Pasaia-Gipuzkoa.

Boda de los padres –ya dichos- de Joaquina González Cespón: Francisco González Martínez y María Antonia Pascuala de Cespón Gorostiaga se casaron en Santander el día 30-IX-1834, siendo testigos Antonio García, José Chaves y otros.

Miguel Gerónimo de Iturrino Aguirrebeña y Joaquina Basa de González Cespón fueron padres de, entre otros:

1.- Francisco Nicolás de Iturrino González, del que trataremos en el apartado siguiente (X).

2.- José Santiago de Iturrino González (Santander, n. 16 y b. 18-X-1866). Padrinos de pila:  Anastasio Grijalbo y Elisa Bázquez.

X.- Francisco Nicolás de Iturrino González nació en Santander el 9 de septiembre de 1864 y fue bautizado en su Catedral a los dos días apadrinado por Francisco Sánchez y Josefa Abad. Estamos ante un destacado pintor, del que se nos dice en Wikipedia lo que sigue:

Francisco Iturrino González (Santander, 9 de septiembre de 1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 20 de junio de 1924) fue un pintor y aguafortista español que junto con Juan de Echevarría es el máximo cultivador del fauvismo en España.​ Es conocido mayormente por sus desnudos femeninos de vivo colorido y por su amistad con Henri Matisse.

Nació en Santander, aunque su familia era de procedencia vasca. En 1867 toda la familia se traslada a Bilbao y allí Francisco recibe clases de dibujo. Una vez terminados sus estudios de bachillerato se traslada a Bélgica en 1884 para continuar con sus estudios, pero no llega a retomarlos y comienza a contactar con artistas, lo que le lleva a dedicarse a la pintura.

Realiza varios viajes y en París hace varios amigos, entre ellos Picasso con el que realiza dos exposiciones en 1901. En 1903 vuelve al País Vasco, a Mutriku, pero no cesa de viajar por toda la geografía española con sus exposiciones. Sus obras se venden a bajo precio y vive problemas económicos aunque no para de viajar por Bilbao, Madrid, Salamanca, Málaga o Barcelona entre otras ciudades importantes.

Mantuvo una relevante amistad con Matisse, absorbiendo su influencia.​ En 1910 recibió al pintor francés en su viaje a Sevilla. André Derain le hizo un retrato en 1914 (París, Centre Georges Pompidou).

En 1920 le operan de una pierna en Madrid y más tarde le será amputada lo que le dará un duro golpe, por lo que en 1922 viaja a Cagnes-sur-Mer a vivir. En 1924 muere por la enfermedad.

De otras fuentes tenemos estos datos:

1872. Traslado a Bilbao, donde el padre es intendente de las minas de la familia Echevarria.

1894. Se casa por lo civil con Marie Josephine Delwit Schwartz.

Fue denominado por Ramón Gómez de la Serna, en la tertulia de Pombo,  “el Guerrita de la pintura”, porque era como un torero.Sus itinerarios fueron: Bélgica, París, Bilbao, Madrid y Andalucía,

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba