ITURBURU
I.- José Iturburu y su esposa María de Aldape fueron padres de:

II.- Domingo de Iturburu Aldape, esposo de María de Bidaurreta Urquiza (hija de Juan y María, vecinos de Ereño, vecinos de la anteiglesia de Arteaga y dueños de la casería de su apellido). Padres de:

III.- Juan de Iturburu Bidaurreta, bautizado en la parroquia de la Asunción de Gautegiz Arteaga  el día 26 febrero 1654, apadrinado en la pila por Martín Jausolo y Dominga Bidaurreta. Juan casó en San Miguel de Ispaster, el 6-VI-1682 con Catalina de Amiax Arritola.
Catalina había sido bautizada el 23-9-1652 en Ispaster, apadrinada en la pila por Martín Achabal y Mª Zarandona; era hija de Gabriel de Amiax Goitia y de María de Arritola; nieta paterna de Pedro de Amiax y de Mª San Juan de Goitia; y nieta materna de Juan de Larrinaga-Arritola y de Magdalena Arritola.

Juan Iturburu y Catalina Amiax fueron padres de:

IV.- Juan de Iturburu Amiax, bautizado el  16-V- 1690 en San Miguel de Ispaster, apadrinado por Francisco Arritola y Catalina Zea. Casó el 2-VI-1720 en Lekeitio con María Ochoa de Mendazona Licona, de Lekeitio.
María Ochoa había sido bautizada en Lekeitio el 1-X-1687, apadrinada por Juan Lariz y Mª Ruiz Cobiaga; era hija de  Martín de Mendazona Arrizurieta (Ispaster, b. 27-3-1654, apadrinado por Pedro Mendiola y Catalina Mendazona) y de María Domeca de Licona Beitia, casados el 23-IV-1684; nieta paterna de Juan Mendazona y de Mª Ochoa de Arrizubieta; y nieta materna de Pedro Licona y de Mª Beitia Urrabaso.
La dicha María Domeca de Licona Beitia (Lekeitio, b. 25 sept 1664, apadrinada por Domingo Arrasate y Catalina Acha) era a su vez hija de Pedro Licona y Mª Beitia; nieta paterna de Juan Licona (no dice espos de éste) y nieta materna de Juan Bta. de Beitia y de Ana Albiz.
Hijo de Juan y María Ochoa:

V.- Juan de Iturburu Mendazona, nacido y bautizado en Lekeitio el 1-IV-1731, apadrinado en la pila por Pedro Mendazona y María Zabala. Juan se avecindó en Bilbao e hizo información de genealogía, nobleza y limpieza de sangre, ante la autoridad del Señorío, que la aprobó mediante sello mayor dado en el año 1760; era Juan descendiente de los solares de Iturburu sito en Arteaga; Mendazona en Ispaster, Amiax en Amoroto y Licona en Mendexa,

De este expediente he tomado los datos hasta ahora expuestos.

Juan de Iturburu Mendazona se casó en el año 1763 en Bilbao, parroquia San Nicolás, con Maria Manuela de Gogenola Basseta. Padres de:

1.- Modesta Teresa de Yturburu Gogenola (Bilbao, P. San Nicolás, n.   1764), casada en Bilbao, año 1791, con Domingo Manuel de Zumelzu Goyri. Hijo:
1.1.- Mariano Marcelino Nicolás de Zumelzu Yturburu.
2.- Juana Agustina de Yturburu Gogenola (Amorebieta, P. Santa Mª, n.   1767).
3.- Vicenta Ramona de Yturburu Gogenola (Amorebieta, P. Santa Mª de Yturburu Gogenola (Bilbao, P. San Nicolás, n.   1767).
4.- Antonio  de Yturburu Gogenola (Bilbao, P. San Nicolás, n.    1771).
5.- Damiana Antonia Micaela de Yturburu Gogenola (Bilbao, P. San Nicolás, n.    1772).
6.- María Manuela de Yturburu Gogenola (Bilbao, P. San Nicolás, n.    1775).
7.- Francisco Antonio León de Yturburu Gogenola (Bilbao, P. San Nicolás, n.    1778).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba